Alianza por Chile

Alianza por Chile
Alianza por Chile
Líder Sebastián Piñera
Portavoz Lily Pérez y Víctor Pérez Varela
Fundación 19891
Disolución 6 de mayo de 20092
Ideología política Derecha, Centroderecha, Liberalismo, Conservadurismo, neoliberalismo Economía social de mercado
Partidos creadores Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web www.rn.cl - www.udi.cl
1 Fundada como Democracia y Progreso.
2 Reemplazada por la Coalición por el Cambio

Alianza por Chile fue una coalición política chilena de derecha integrada por dos partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), gremialistas, y Renovación Nacional (RN), liberales, organización más tradicionalista, que agrupó tanto sectores conservadores como liberales. Fue reemplazada por la Coalición por el Cambio, pero sigue siendo usada para referirse a ese sector político.

Contenido

Historia

Formalmente se constituyó el año 2000, sin embargo la coalición tiene existencia desde 1989, debido a que enfrentó de forma unificada la transición a la democracia, luego de que el sector perdiera el plebiscito nacional de 1988, que concluyó con el término del gobierno de Augusto Pinochet.

Desde 1989 la coalición ha tenido los siguientes nombres:

Elecciones

Elecciones presidenciales de 1989

En las elecciones de 1989, como Democracia y Progreso, la coalición presentó como candidato al economista Hernán Büchi de la UDI, luego que en el plebiscito de 1988, que decidía si el régimen militar se prolongaba durante 8 años más, el gobierno de Augusto Pinochet perdiera con un 44.01% de los votos frente a un 55.99% de la oposición. Recién formada la coalición tuvo que enfrentarse con la también formada recientemente Concertación de Partidos por la Democracia y quién tenía como candidato al democristiano Patricio Aylwin

Luego de una abrupta bajada de Büchi de su candidatura, RN postuló a Sergio Onofre Jarpa, pero luego Büchi se re-lanza, con la consecuencia que perdiera credibilidad de los electores. Con un 55,2% de Aylwin contra sólo un 29,4% de los sufragios para Büchi, la Concertación fue la primera coalición en gobernar en el retorno a la democracia.

Elecciones presidenciales de 1993

En las elecciones de 1993, como Unión por el Progreso, la coalición presentó como candidato a Arturo Alessandri Besa, nieto del Presidente Arturo Alessandri Palma, quien fue proclamado como candidato luego del desenlace que tuvo el escándalo político que tuvo como protagonistas a los candidatos Sebastián Piñera y Evelyn Matthei de Renovación Nacional, denominado Piñeragate, que concluyó con la bajada de ambos, el cambio de militancia de Matthei a la UDI, y el surgimiento de esta alternativa.

Las elecciones dieron como ganador a Eduardo Frei Ruiz-Tagle de la DC, con un 57,98% contra un 24,41%.

Elecciones presidenciales de 1999

En las elecciones de 1999, como Unión por Chile, la coalición presentó como candidato a Joaquín Lavín por la UDI, antes alcalde por 2 períodos por la comuna de Las Condes, luego de que el entonces senador de RN Sebastián Piñera intentase por segunda vez postular como candidato a la presidencia. La razón esencial de no postular se vio reflejada en las encuestas de opinión que no le eran favorables. En aquella época, el senador vitalicio Augusto Pinochet estaba detenido en Londres; Lavín, a pesar que lo desfavorable que podría ser en términos electorales, apoyó al ex-presidente en la campaña presidencial, lo que tuvo como consecuencia ser duramente atacado por el oficialismo. Bajo la bandera de "solucionar los verdaderos problemas de la gente", la Alianza por Chile logró mayor adherencia en las clases sociales más desamparadas del país.

En primera vuelta, contra el candidato socialista Ricardo Lagos, logró el 47,51% contra el 47,96% (31.140 votos en total, lo cual equivalía a una diferencia de, aproximadamente, un voto por mesa), debiendo definirse la elección en una segunda vuelta, debido a que no había una mayoría absoluta. En la segunda vuelta, en una estrecha votación, fue derrotado con un 48,69% contra un 51,31% de Lagos.

Elecciones presidenciales de 2005-2006

Sebastián Piñera, líder de Renovación Nacional.
Joaquín Lavín, líder de la Unión Demócrata Independiente.

En las elecciones presidenciales de 2005, del 11 de diciembre de 2005 y del 15 de enero de 2006, la Alianza por Chile presentó dos candidatos: Joaquín Lavín, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente, a quien por largo tiempo se daba como candidato único de este sector político, fue elegido como candidato presidencial de la Alianza en primera instancia luego que en diciembre de 2004 dejara su cargo edilicio en la comuna de Santiago, el cual obtuvo con un amplio margen en las elecciones municipales de 2000 y que además ayudara al independiente por la UDI Raúl Alcaíno a ganar tal cargo que es emblemático debido a su relevancia diplomática, consiguiendo hacerlo y denominándola "la madre de todas las batallas". El segundo candidato fue Sebastián Piñera, empresario y líder de Renovación Nacional, quien en mayo de 2005 formalizó su intención de postular a la presidencia de la República, en medio de un revuelo político dentro de la Alianza, debido a un consejo general de su partido que lo proclamó como candidato; algo totalmente inesperado, pues se pensaba que RN apoyaría a Lavín. La candidatura de Piñera fue vista con cierta desconfianza por algunos sectores de la Alianza, debido a su conocida oposición al régimen militar. Desempeñó el cargo de presidente de su partido hasta el 2004, cuando debido a un conflicto con el entonces presidente de la UDI, Pablo Longueira, tuvieran ambos que renunciar a esos cargos, por petición del entonces líder de la coalición, Joaquín Lavín.

Antes del consejo general de Renovación Nacional proclamara a Piñera, la coalición presentaba a Lavín como carta única para enfrentar a la candidata resultante de la primaria dentro de la Concertación, la socialista Michelle Bachelet y la democristiana Soledad Alvear. Ante el complejo panorama político posterior a la proclamación de Piñera, la UDI propuso en reiteradas ocasiones que se realizaran primarias dentro de la coalición, para que de estas saliera un solo candidato, y así enfrentar a la Concertación con más fuerza, por estar menos fragmentados, pero RN desechó tal propuesta y apeló a que tales primarias fueran la primera vuelta de las elecciones, debido a que los 2 candidatos sumaban más que cualquiera de las dos candidatas oficialistas según las encuestas de opinión, y una segunda vuelta era inevitable. En el intertanto, Michelle Bachelet fue declarada candidata de la Concertación.

A medida que se fue acercando el 11 de diciembre, ambos candidatos no se enfrentaron fuertemente, pero tampoco evitaron la confrontación, para destacar porqué deberían ser quienes pasen a segunda vuelta para enfrentar al oficialismo. Mientras Lavín reforzaba su voto transversal y obteniendo gran adherencia entre las clases bajas y los indecisos, Piñera captó los de clase alta e intenta adherir a sectores conservadores del centro político, representados por el partido Demócrata Cristiano, lo cual le llevó reiteradas críticas de los máximos referentes de tal partido criticándolo de ejercer "travestismo político" asegurando que no captaba tal segmento, sin embargo personas del mismo oficialismo han reconocido una "fuga de votos", hacia la candidatura de Piñera, la cual apela que es abierta a recibir a todos quienes posean valores humanistas cristianos. De hecho obtuvo adhesión de militantes DC e incluso de una concejala del Partido por la Democracia (partido socialdemócrata ligado a la Concertación).

El 11 de diciembre en un estrecho margen de votos, Sebastián Piñera se impone como el candidato que pase a segunda vuelta, superando solo por cerca de un 2% a Joaquín Lavín. Este a la vez en un emotivo discurso reconociendo la victoria de su compañero de pacto, reafirmó su compromiso de ser parte activa de la campaña de Piñera, a lo que este le responde que tendrá un papel fundamental en su campaña y en un eventual gobierno. En efecto, a los días siguientes proclamó a Lavín como el presidente del comité político de la campaña, a lo que aceptó de inmediato.

El 15 de enero de 2006 Piñera fue superado por Bachelet por 53,49% contra 46,51%.

Elecciones municipales de 2008

Por primera vez en la historia la Alianza por Chile supera en votos en una elección a la Concertación, que participó dividida en dos listas paralelas: Concertación Democrática (DC-PS) y Concertación Progresista (PPD-PRSD). Pepe Auth, ideólogo de la maniobra política, consideraba que al participar en dos listas la Concertación en conjunto lograría más alcaldes y concejales y superaría la votación de la Alianza. A esta modalidad se incluye un pacto por omisión con el Partido Comunista de Chile, en comunas como Pedro Aguirre Cerda, Limache y La Ligua.

Las elecciones del 26 de octubre de 2008 favorecieron a la Alianza en alcaldes y a la Concertación en concejales. La oposición logró triunfos históricos al derrotar al abanderado del Partido Demócrata Cristiano de Chile en Valparaíso, Aldo Cornejo, al ganar la ciudad de Temuco , al obtener un 78,76% de los votos en elección alcaldicia en Viña del Mar con Virginia Reginato retener la administración de Santiago, esta vez de manos del UDI Pablo Zalaquett y en Concepción con Jacqueline van Rysselberghe . En comunas emblemáticas de clase alta como Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, triunfó la Alianza. La derrota sobrevino en comunas emblemáticas como La Florida, ex comuna del alcalde electo por Santiago, Pablo Zalaquett, en donde triunfó en una reñida elección el popular actor socialista Jorge Gajardo. En resumen, la brecha en alcaldes entre la Concertación y la Alianza disminuyó de 99 a 4.

En concejales el triunfo fue de la Concertación, obteniendo cerca de diez puntos de ventaja sobre la coalición opositora, que además experimentó una baja respecto a las elecciones de 2004. Destaca también la irrupción del Partido Regionalista Independiente, PRI, y la consolidación del pacto Juntos Podemos Más, que concentra un 9,08% del padrón electoral. La Concertación y la Alianza sostienen una brecha de 201, en comparación a los 240 de la elección anterior.

A nivel de partidos políticos el partido aliancista Renovación Nacional se queda con la primera mayoría a nivel nacional; su compañero de fórmula, la UDI, baja al segundo lugar, mientras que el Partido Demócrata Cristiano de Chile queda en tercero con una baja de seis puntos respecto al 2004, con el 13,98%. La fuerte caída en la votación popular causó la renuncia de la senadora Soledad Alvear a la presidencia del partido y a sus aspiraciones presidenciales para 2009.

Elecciones presidenciales de 2009

Artículo principal: Coalición por el Cambio

La Alianza por Chile para las elecciones de 2009, comenzó con un paso importante, mediante el arribo de dos pre-candidatos, uno de ellos el senador Pablo Longueira, y la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, ambos de la UDI, quienes manifestaron su disponibilidad de postular a ese cargo, utilizando los conductos regulares dentro de la coalición, sin embargo, ambos desecharon tal opción para presentar solo un candidato, que sería Sebastián Piñera.

En marzo de 2009, dos congresistas de la Alianza por Chile obtuvieron la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, mediante un acuerdo con la bancada independiente y con la Concertación, respectivamente. Dichos acuerdos no estuvieron faltos de polémica, ya que el Senador que postuló la alianza para presidir dicho organismo, Jovino Novoa, fue duramente criticado por personeros de la Concertación dado su pasado como miembro del régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte. Pese a las críticas, la Alianza por Chile se adjudicó un triunfo político al presidir ambas cámaras del Congreso Nacional y algunas de las comisiones más influyentes del mismo, lo cual, esperaron en el conglomerado opositor, beneficiara la candidatura de Sebastián Piñera.

Fue reemplazada el 6 de mayo del 2009 por la Coalición por el Cambio.

En marzo de 2010, la Coalición por el Cambio sufre una derrota en cámara alta y baja al no poder retener a las presidencias de respectivas camaras, terminando la alta bajo el liderazgo de la DC con Jorge Pizarro y la baja, la cual fue toda una revelacion por parte de los independientes ya que termino bajo el control del PRI con la diputada Alejandra Sepulveda. Es asi como la concertacion logra retomar la presidencia del Senado y el PRI en conjunto con la Coalición por el Cambio toma la Presidencia de la Cámara de diputados.La alianza los 20 años que estuvo en la oposicion, nunca pudo controlar ambas camaras, excepto en 2009 gracias al acuerdo logrado con la concertacion.

Resultados electorales

Resultados electorales en Chile desde 1989, incluyendo elecciones municipales, de diputados y presidenciales (en signos punteados). La Alianza aparece en color azul.
Elección presidencial
Año % votos
Primera vuelta
% votos
Segunda vuelta
1989 (Hernán Büchi) 29,40
1993 (Arturo Alessandri Besa) 24,41
1999 (Joaquín Lavín) 47,51 48,69
2005 (Sebastián Piñera y Joaquín Lavín) 25,41 y 23,22 46,50
2009 (Sebastián Piñera) 44,06 51,60

Elecciones parlamentarias

Composición de la Cámara de Diputados entre 1989 y el año 2005.

La Constitución de 1980 contemplaba un senado mixto, compuesto de 38 elegidos democráticamente a través de un sistema binominal, 9 senadores designados, además de los presidentes que hubiesen gobernado por más de 6 años, que pasarían a ser senadores vitalicios.[1]

El sistema binominal crea una desproporción que permite, por ejemplo, que en 1989 Democracia y Progreso elija con el 35% de los votos a 16 senadores (42% del total de elegidos democráticamente).[2] Esta desproporción es acentuada notablemente por el hecho de que los senadores designados son partidarios del conglomerado de derecha, por lo que sumándolos se llega 25 senadores, que dejan en minoría a los 22 elegidos por la Concertación en aquella oportunidad.[3]

A partir de 2005 se eliminó la figura de los senadores designados y los vitalicios, quedando el senado limitado sólo a los 38 elegidos democráticamente.[1]

Elección senatorial
Año % votos Escaños
1989 (Como Democracia y Progreso) 35,03 9 de 18
1993 (como Unión por el Progreso de Chile) 37,32 9 de 18
1997 (como Unión por Chile) 36,64 20 de 38
2001 44,03 18 de 48
2005 37,24 17 de 38
2009 45,01 16 de 38
Elección de Diputados
Año % votos Escaños
1989 (Como Democracia y Progreso) 34,18 48 de 120 (40%)
1993 (como Unión por el Progreso de Chile) 36,68 50 de 120 (42%)
1997 (como Unión por Chile) 36,26 47 de 120 (39%)
2001 44,27 57 de 120 (48%)
2005 38,70 54 de 120 (45%)
2009 42,44 58 de 120 (48%)

Elecciones municipales

Elección municipal
Año % votos
1992 (como Participación y Progreso) 29,67
1996 (como Unión por Chile) 32,47
2000 40,09
2004 37,66
2008 40,56

Referencias

  1. a b «Recorrido Histórico - Capítulo VI: El retorno a la Democracia» (en español). Senado de Chile. Consultado el 01 de junio de 2009.
  2. «Elecciones de Senadores de 1989» (en español). Ministerio del Interior. Consultado el 01 de junio de 2009.
  3. Gerardo E. González (26 de noviembre de 2001). «El sistema electoral binominal chileno» (en español). El Llanquihue. Consultado el 01 de junio de 2009.

Véase también

Enlaces externos

Partidos políticos

Fundaciones

Otros sitios


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alianza por Chile — es una coalición política chilena de derecha integrada por dos partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), de corte gremialista, y Renovación Nacional (RN), organización más tradicionalista, que agrupa tanto sectores conservadores …   Enciclopedia Universal

  • Alianza por Chile — Die Alianza por Chile ist ein rechtsgerichtetes Parteienbündnis in Chile. Daneben gibt es die etwas größere Mitte Links Gruppierung Concertación und die nicht im Parlament vertretene Linkskoalition Juntos Podemos. Das binominale Wahlsystem Chiles …   Deutsch Wikipedia

  • Alianza pro Chile — Die Alianza por Chile ist ein rechtsgerichtetes Parteienbündnis in Chile. Daneben gibt es die etwas größere Mitte Links Gruppierung Concertación und die nicht im Parlament vertretene Linkskoalition Juntos Podemos. Das binominale Wahlsystem Chiles …   Deutsch Wikipedia

  • Unión por Chile — Die Alianza por Chile ist ein rechtsgerichtetes Parteienbündnis in Chile. Daneben gibt es die etwas größere Mitte Links Gruppierung Concertación und die nicht im Parlament vertretene Linkskoalition Juntos Podemos. Das binominale Wahlsystem Chiles …   Deutsch Wikipedia

  • Chile Limpio. Vote Feliz — Chile Limpio, vote feliz Líder Adolfo Zaldívar (PRI) Jorge Soria (Fuerza País) Fundación 2009 Ideología política Regionalismo, ecologismo,socioliberalismo …   Wikipedia Español

  • Alianza Popular — Por Alianza Popular puede referirse a una de estas dos entradas políticas: ● Alianza Popular: Partido político español de derecha actualmente denominado Partido Popular. ● Alianza Popular: coalición política chilena de derecha actualmente… …   Enciclopedia Universal

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Alianza — Una alianza es un acuerdo o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de avanzar objetivos comunes y asegurar intereses en común. Además, el término alianza puede referirse a: Contenido 1 Política 2 Literatura 3 Sociedad 4 …   Wikipedia Español

  • Chile en 2009 — Anexo:Chile en 2009 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2009. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • chile — /chil ee/, n. chili. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was overthrown in 1973 by a dictatorial military regime led by Augusto PINOCHET, who ruled until a freely elected president was installed in 1990 …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”