Aeropuerto Internacional Toncontín

Aeropuerto Internacional Toncontín

Coordenadas: 14°03′39″N 087°13′02″O / 14.06083, -87.21722

Aeropuerto Internacional Toncontín
IATA: TGU - OACI: MHTG
Sumario
Elevación 994 m / 3260 pies (msnm)
Coordenadas N14°03.65' W87°13.03'
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18.0 2160 6112 Asfalto

El Aeropuerto Internacional Toncontín es el aeropuerto oficial de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Contenido

Historia

El Aeropuerto Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e internacionales. su pista tenia una longitud de 1,863 m de largo (6,112 pies). Fue utilizado por primera vez en 1920. En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeropuerto de norte a sur, inaugurándola en 1934 cuando aterrizó una avión de la aerolínea PANAM o Pan American World Airways , el primer avión DC-3, en la administración del presidente Juan Manuel Gálvez la pista fue mejorada.

La Pista de Aterrizaje.

Durante la década de los 80 los aviones Boeing 727 de Panam con vuelos internacionales fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe hondureño, que ofrece mejores facilidades de aterrizaje y despegue de diferentes aeronaves.

Toncontín era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas, no existían pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento. Fue en la administración del General Tiburcio Carias Andino que se dispuso la construcción del actual edificio terminal de pasajeros.

Por casi medio siglo, el edificio de la terminal no fue modificado hasta que tomó la administración del mismo la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT) que remodeló totalmente la terminal, la que exigía cambios sustanciales. Actualmente está siendo administrado por el consorcio internacional INTERAIRPORTS o AEROPUERTOS DE HONDURAS.

El aeropuerto Toncontín fue completamente remodelado en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista. Su pista de 1863 m, se encuentra habilitada para operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus 318, 319 y 320. BOEING 737 y 757. Operan las líneas aéreas American Airlines, Lacsa, Taca, Copa, Continental y las nacionales Isleña y Sosa. El aeropuerto cuenta con la categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias modernas. Sus operaciones son supervisadas por organismos como TSA y OACI. Es miembro de ACI-LAC. Su administración es de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo Terra y IDC-Unique.

Accidentes e incidentes aéreos

Aterrizaje de un 757 en el Toncontín de Tegucigalpa.

En su historia ha habido dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989 y el segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008.

El 30 de mayo de 2008 el Vuelo 390 de TACA se accidentó saliéndose de la pista del mismo,[1] [2] considerada como pista especial por su corta longitud.[1] [2] En este percance murieron 5 personas entre ellas el señor Harry Brautigam, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la esposa del embajador de Brasil en Honduras, el piloto de la aeronave Cesare d’Antonio y dos jovenes de 21 y 22 años de edad que se encontraban en un automóvil, el cual fue aplastado por el avión. Además resultaron heridas mas de 60 personas. En el vuelo iban 124 personas procedentes de San Salvador.

Otro accidente ocurrió el 1 de abril de 1997, un Lockheed C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista estrellándose con la carretera e incendiándose. Murieron 3 personas y 7 resultaron heridas.

En ambos casos la culpa fue de los pilotos que no supieron aproximar adecuadamente aterrizando más allá de la mitad de la pista por lo que no pudieron detenerse al llegar al final. Toncontín ha mostrado que, siguiendo los procedimientos correctos de OACI en cuanto a aproximaciones, es un aeropuerto seguro, en especial con la extension que se le hizo a la pista la cual ahora es de 2163 metros.

Toncontín y Palmerola

Luego del accidente del 30 de mayo de 2008, el expresidente Manuel Zelaya tomó la decisión personal de que el aeropuerto internacional Toncontín solamente se utilizaría para aeronaves de menos de 42 pasajeros, contraviniendo las disposiciones de la FAA (quien nunca pidió que dejaran de realizarse vuelos a Estados Unidos) y de la OACI. Esta medida duró menos de un mes, y a los dos meses volvieron a operar todas las aerolíneas que operaban anteriormente con mas de 170 pasajeros por avión, ya que el aeropuerto está certificado, lamentablemente se perdieron dos valiosos meses de uso de una obra de infraestructura tan importante para el país.

El primero de agosto de 2008 (2 meses después) se le permitió volver a operar a todas las aerolineas que utilizaban el aeropuerto, Copa Airlines,[3] Continental Airlines[4] y la aerolínea American Airlines[5]

El gobierno enfrentó a casi todas las organizaciones de la capital por las pérdidas económicas y sociales que ocasionó la orden superior del ejecutivo, aunque en realidad Toncontin es y siempre ha sido un aeropuerto internacional certificado por la FAA de los Estados Unidos que es el ente que tiene más estrictos controles de seguridad y también por la OACI.

Los trabajos de la construcción de la nueva terminal en Palmerola están sufriendo serios obstáculos derivados de la falta de seriedad con que se han estado manejando esos asuntos. El nuevo aeropuerto en Palmerola traería la ventaja de que podrá llegar casi cualquier avión, no importando su tamaño, ya que está ubicado en Comayagua. Palmerola actualmente ocupado como base aérea combinada de los Estados Unidos y Honduras sería convertido en aeropuerto comercial para uso general y su construcción estimada en más de $300 millones de dólares, estaría lista es unos dos o tres años.

Según configuración que había sido diseñada por los expertos del gobierno hondureño que solo aviones con pocos pasajeros pudieran utilizar el aeropuerto, pero el ejecutivo revocó la medida impuesta y el aeropuerto funciona con los mismos aviones que aterrizaban antes, pero con algunas medidas de seguridad como no aterrizar con poca visibilidad o viento de cola.

Cuando se termine de construir Palmerola, Toncontín seguirá funcionando con las mismas condiciones que funciona ahora ya que no hay motivos para dejar de usarlo tal y como se utiliza en la actualidad, la diferencia será que en Palmerola podrán aterrizar aviones de cualquier tamaño, incluyendo aviones Jumbo.

Aerolíneas y destinos

Tiempo desde Tegucigalpa

  • Miami (Estados Unidos): 2:35 h.
  • Houston (Estados Unidos): 3:20 h.
  • Nueva Orleans (Estados Unidos): 3:15 h.
  • San Salvador (El Salvador): 28 min.
  • San Pedro Sula (Honduras): 15 min.
  • Montréal (Canadá): 6:45 h.
  • México D.F. (México): 3:35 h.
  • San José (Costa Rica): 55 min
  • Santiago de Chile (Chile): 11:35 h. (vía Panamá con dos escalas)


Referencias

  1. a b Font, Juan Luis (2 de junio). «De Toncontín a La Aurora». El periódico de Guatemala. Consultado el 11 de junio de 2008.
  2. a b landingshort.com (1 de junio). «Aproximación y aterrizaje en Toncontín, Tegucigalpa». El periódico de Guatemala. Consultado el 11 de junio de 2008.
  3. Central America Data, Aerolíneas reanudan vuelos a Toncontín , 11 de julio de 2008.
  4. Hondudiario, Continental Airlines anuncia reinicio de vuelos desde Toncontín, 10 de julio de 2008.
  5. Diario La Tribuna, American Arlines vuelve a operar en Toncontín, 1 de agosto de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”