Aeropuerto Internacional de El Salvador

Aeropuerto Internacional de El Salvador
Aeropuerto Internacional
de El Salvador
Comalapa airport.jpg
IATA: SAL - OACI: MSLP
Sumario
Tipo Civil y Militar
Operador CEPA
Ciudad San Luis Talpa, La Paz
Elevación 31 m / 101 pies (msnm)
Coordenadas 13°26′27.41″N 89°03′20.62″O / 13.4409472, -89.0557278
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3,200 10,500 Asfalto
18/36 800 2,625 Asfalto

El Aeropuerto Internacional de El Salvador (código IATA: SALcódigo OACI: MSLP), comúnmente conocido como Aeropuerto Internacional de Comalapa, está localizado a unos 50 km (30 millas) de San Salvador en El Salvador. Fue construido en los segunda mitad de los años 1970 para sustituir a su predecesor, el Aeropuerto de Ilopango, el cual actualmente es usado para aviación militar y chárter.

Contenido

Ubicación geográfica

El Aeropuerto Internacional El Salvador está situado en la zona Sur Central del país, en la ciudad de San Luis Talpa, departamento de La Paz, y ocupa una planicie triangular de 1,465 manzanas, que limitan al sur con el océano Pacífico, al Este con el Río Jiboa, y al noroeste con la Carretera del Litoral.

Está conectado con la capital de San Salvador, El Salvador, a través de una moderna autopista de cuatro vías y 42 kilómetros de longitud, que permite realizar el recorrido en un tiempo promedio de 30 minutos. El Aeropuerto de Comalapa, es el cuarto del istmo en movimiento de pasajeros (2 millones anuales).

Ahora el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala se ha convertido en competidor directo del aeropuerto de Comalapa, sin embargo la ubicación del Aeropuerto de El Salvador le da mucha ventaja frente a los otros aeropuertos de la región. El aeropuerto de Comalapa está catalogado como categoría 1 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y está certificado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC).[1]

Instalaciones del AIES

Aeropuerto ESA.jpg

El AIES tiene una pista principal (07-25) de 3.200 metros de longitud, 60 metros de ancho, con una superficie efectiva de rodaje de 45 metros y hombros de 7.5 metros. Paralela a la pista principal y del mismo largo que ésta, se encuentra la calle de rodaje “Alfa”, que se conecta a la pista a través de seis salidas. Para el uso de aeronaves pequeñas, se construyó además una pista secundaria (18-36), con una longitud de 800 metros, la cual actualmente se usa como estacionamiento de “larga duración” para aeronaves que así lo requieran.

La plataforma del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) cuenta con diecisiete posiciones de estacionamiento para aeronaves, catorce de las cuales tienen sus respectivos puentes de abordaje, que conectan la aeronave directamente con sus salas de espera. Las tres posiciones restantes son “remotas”, es decir, los pasajeros que desembarcan en alguna de ellas son trasladados al ETP por medio de aerobuses. El ETP tiene un área total construida de 34.380 metros cuadrados, que alberga las salas de espera y pasillos, áreas de Migración y Aduanas así como diversidad de tiendas.

La plataforma del Edificio Terminal de Carga (ETC) dispone de tres posiciones de estacionamiento para aeronaves cargueras, y además cuenta con una plataforma para el mantenimiento de cinco aeronaves que lo requieran, justo frente a los hangares de Aeromantenimiento (AEROMAN), un moderno taller de reparaciones que ha alcanzado altos niveles de servicio en Latinoamérica y que represente un valor agregado para el AIES. El ETC tiene un área construida –entre bodegas y oficinas- de 10.286 metros cuadrados.

Otros servicios

Aeropuerto ESA sala.jpg

Los usuarios del aeropuerto pueden efectuar sus compras en una amplia gama de tiendas libres de impuestos, donde encontrarán ropa, perfumería, licores y tabaco de la más alta calidad, así como una gran variedad de tiendas de artesanías y restaurantes de comida típica e internacional.

Además en el aeropuerto prestan sus servicios doce empresas de alquiler de autos que operan en el país. Además, se puede contactar con los representantes de las cadenas hoteleras de más prestigio internacional como Hilton San Salvador, Sheraton, Real InterContinental San Salvador, Crowne Plaza, Terraza o Comfort, y apenas a cinco minutos del aeropuerto se encuentra el Hotel Quality.

Tanto en el Edificio Terminal de Carga (ETC), como en el Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), se pueden realizar transacciones bancarias a través de los bancos Hipotecario , Citibank, Banco Agrícola, así como por medio de cajeros automáticos.

Expansión

$39 millones CEPA alista nueva ampliación del aeropuerto para 2010

Esta etapa, que tendría que concluir en mayo de 2012, incluye la construcción de una nueva terminal para pasajeros y una rampla para recibir aviones. CEPA, sin embargo, aún busca el mecanismo que garantice su financiamiento.

La saturación que viven las áreas de chequeo, migración y equipaje en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) para atender a los 2 millones de pasajeros que en promedio llegan cada año le ha dado un sentido de “urgencia” al plan de ampliación y modernización a la terminal aeroportuaria.

Tanto así, que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) trabaja para iniciar en 2008 una etapa que han denominado “fase anticipada” de ampliación, tras la presentación del plan maestro de desarrollo de la terminal presentado por Aeropuertos de París (ADPi) hace unas semanas. “Ya cambiamos el sentido de urgencia y aunque no puedo dar fecha, sí puedo decir que hay interés presidencial de avanzar rápidamente”, manifestó Ernesto Altschul, gerente de planificación de la autónoma.

Esta fase, que incluiría la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la ampliación del área de mantenimiento y una nueva rampla para recibir más aviones, está valorada en $39 millones.

La meta, agrega Altschul, es que por lo menos esta obra gris (estructuras sin detalles) sea entregada en mayo de 2009. “Esto es parte del esfuerzo que se hace para buscar de inmediato una solución a las necesidades existentes”, agregó.

Los $39 millones que costará esta primera fase de construcción no se incluyen en los $700 millones que la ADPi estimó como la inversión mínima para cumplir con el plan maestro de desarrollo del aeropuerto de aquí al 2030. Ahora, con esta nueva fase de ampliación, las nuevas cuentas de CEPA han subido y se calcula que ampliar todo el aeropuerto costará cerca de $883 millones.

Buscando recursos CEPA ya se encuentra analizando una gama de opciones de financiamiento que van desde el tradicional préstamo de un país amigo hasta la creación de un “coctel que podría dar más blindaje a la inversión”, explica Altschul.

El Gobierno de Japón, que financia la construcción del puerto de La Unión a través de su banco de cooperación, es el primer país que se interesa en financiar la expansión de la terminal de vuelos, y fuentes de CEPA afirman que el interés es para financiar una etapa o todo el proyecto.

Se solicitó una entrevista con la Embajada de Japón en el país, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta alguna.

El Gobierno de Francia, por su parte, que financió con $500,000 no reembolsables la elaboración del plan maestro, ha mostrado interesado en ayudar con el equipamiento de la terminal.

Además, Altschul agrega a la baraja de opciones el interés que han mostrado organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otros mecanismos CEPA también ha mostrado interés en financiar este proyecto con el mecanismo conocido como Build, Operate and Transfer (construya, opere y transfiera o BOT en inglés), que implicaría que CEPA dé el terreno y el operador construya y administra la infraestructura.

Otras de las alternativas son que CEPA se convierta en una “holding” que venda parte de las acciones de la terminal, crear un fideicomiso inmobiliario o establecer una asociación público-privado que permita que entidades como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) financien junto al estado la infraestructura.

Para Roberto Kriete, CEO de Avianca-Taca, mayor aerolínea usuaria del aeropuerto, la terminal de San Salvador ha perdido competitividad a nivel regional pues ha pasado en poco tiempo a ser el aeropuerto menos desarrollado de Centroamérica. Sugiere que los planes de crecimiento sean ejecutados por parte del gobierno lo antes posible.[2]

Aerolíneas y Destinos

En el Aeropuerto Internacional El Salvador ofrecen sus servicios 12 aerolíneas internacionales, entre las que se encuentran tres de las más importantes de Norteamérica: American Airlines, Continental Airlines, Delta Air Lines. También se puede viajar a través de Iberia, Avianca,Copa Airlines y la salvadoreña TACA.

Terminal 1 (Terminal Internacional)

Terminal de Carga

Aerolíneas Previas

Vista panorámica del edificio de la terminal, los puentes de chorro, y la torre de control
Vista panorámica del edificio de la terminal, los puentes de chorro, y la torre de control

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”