Elemento estructural

Elemento estructural

Elemento estructural

Un elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. El diseño y comprobación de estos elementos se hace de acuerdo con los principios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.

Contenido

Clasificación de los elementos

En el caso de construcciones estos tienen nombres que los identifican claramente aunque en el mundo hispano parlante, estos nombres cambian de país a país. Básicamente los elementos estructurales pueden tener estados de tensión uniaxiales, biaxiales o triaxiales según su dimensionalidad y según cada una de las direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar de punto a punto de la sección. Los elementos estructurales suelen clasificarse en virtud de tres criterios principales:

  • Dimensionalidad del elemento, según puedan ser modelizados como elementos unidimensionales (vigas, arcos, pilares, ...), bidimensionales (placas, láminas, membranas) o tridimensionales.
  • Forma geométrica y/o posición, la forma geométrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado, así si la pieza es recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, también la posición u orientación afecta al tipo de estado tensional que tenga el elemento.
  • Estado tensional y/o solicitaciones predominantes, los tipos de esfuerzos predominantes pueden ser tracción (membranas y cables), compresión (pilares), flexión (vigas, arcos, placas, láminas) o torsión (ejes de transmisión, etc.).
Unidimensionales Bidimensionales Tridimensionales
rectos curvos rectos curvos ___
Flexión dominante viga recta, dintel, arquitrabe viga balcón, arco placa, losa, forjado lámina, cúpula
Tracción dominante cable estirado Catenaria membrana elástica
Compresión dominante pilar muro de carga, muro de contención cuña

Elementos lineales

Los elementos lineales o unidimensionales o prismas mecánicos, están generalmente sometidos a un estado de tensión plana con esfuerzos tensiones grandes en la dirección de línea baricéntrica (que puede ser recto o curvo). Geométricamente son alargados siendo la dimensión según dicha línea (altura, luz, o longitud de arco), mucho mayor que las dimensiones según la sección transversal, perpendicular en cada punto a la línea baricéntrica. Los elementos lineales más comunes son según su posición y forma:

  • Verticales, comprimidos y rectos: Columna (sección circular) o pilares (sección poligonal), pilote (cimentación).
  • Horizontales, flexionados y rectos: viga o arquitrabe, dintel, zapata corrida para cimentación, correa de sustentación de cubierta.
  • Diagonales y rectos: Barras de arriostramiento de cruces de San Andrés, barras diagonales de una celosía o entramado triangulado, en este caso los esfuerzos pueden ser de flexión tracción dominante o compresión dominante.
  • Flexionados y curvos, que corresponden a arcos continuos cuando los esfuerzos se dan según el plano de curvatura o a vigas balcón cuando los esfuerzos son perpendiculares al plano de curvatura.

Elementos bidimensionales

Los elementos planos pueden aproximarse por una superficie y tienen un espesor pequeño en relación a las dimensiones generales del elemento. Es decir, en estos elementos una dimensión, llamada espesor, es mucho menor que las otras dos. Pueden dividirse según la forma que tengan en elementos:

  • Horizontales, flexionados y planos, como los forjados, las losas de cimentación, y las plateas o marquesinas.
  • Verticales, flexionados y planos, como los muros de contención.
  • Verticales, comprimidos y planos, como los muros de carga, paredes o tabiques.
  • Flexionados y curvos, como lo son las láminas de revolución, como los depósitos cilíndricos para líquidos.
  • Traccionados y curvos son las membranas elásticas como las paredes de depósitos con fluidos a presión.

Elementos tridimensionales

Los elementos tridimensionales o volumétricos son elementos que en general presentan estados de tensión biaxial o triaxial, en los que no predomina una dirección dimensión sobre las otras. Además estos elementos suelen presentar tracciones y compresiones simultáneamente según diferentes direcciones, por lo que su estado tensional es complicado. Entre este tipo de elementos están:

  • Las mensulas de sustentación
  • Las zapatas que presentan compresiones según direcciones cerca de la vertical al pilar que sustentan y tracciones en direcciones cerca de la horizontal.

Diseño de elementos estructurales

Los elementos estructurales son diseñados, es decir, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos, que frecuentemente incluyen:

  • Criterio de resistencia, consistente en comprobar que las tensiones máximas no superen ciertas tensiones admisibles para el material del que está hecho el elemento.
  • Criterio de rigidez, consistente en que bajo la acción de las fuerzas aplicadas las deformaciones o desplazamientos máximo obtenidos no superan ciertos límites admisibles.
  • Criterios de estabilidad, consistente en comprobar que desviaciones de las fuerzas reales sobre las cargas previstas no ocasionan efectos autoamplificados que puedan producir pérdida de equilibrio mecánico o inestabilidad elástica.
  • Criterios de funcionalidad, que consiste en un conjunto de condiciones auxiliares relacionadas con los requisitos y solicitaciones que pueden aparecer durante la vida útil o uso del elemento estructural.

Resistencia

Para comprobar la adecuada resistencia de un elemento estructural, es necesario calcular la tensión (fuerza por unidad de área) que se da en un elemento estructural bajo la acción de las fuerzas solicitantes. Dada una determinada combinación o distribución de fuerzas, el valor de las tensiones es proporcional al valor de la fuerza actuante y del tipo de elemento estructural.

En los elementos lineales el vector tensión en cada punto se puede expresar en función de las componentes intrínsecas de tensión y los vectores tangente, normal y binormal:

\mathbf{t} = \sigma_x\hat\mathbf{t} +\tau_y\hat\mathbf{n} +\tau_z\hat\mathbf{b}

Y las dos tensiones principales que caracterizan el estado de tensión de una viga recta vienen dados por:

\sigma_I = \frac{1}{2}\left(\sigma_x + \sqrt{\sigma_x^2 + 4\tau_y^2+4\tau_z^2}\right), \qquad \sigma_{II}= \frac{1}{2}\left(\sigma_x - \sqrt{\sigma_x^2 + 4\tau_y^2+4\tau_z^2}\right)

Y a partir de ahí pueden calcularse los parámetros de la teorías de fallo adecuada según el material que forma el elemento estructural. En elementos bidimensionales que se pueden modelizar aproximadamente por la hipótesis cinemática de Love-Kirchhoff, que juega un papel análogo a la teoría de Navier-Bernouilli para vigas, los vectores de tensiones según planos perpendiculares a las líneas de curvatura vienen dado en términos de los vectores tangente a las líneas de curvatura y el vector normal a al elemento bidimensional mediante:

\begin{cases}
\mathbf{t}_u = \sigma_{uu}\hat\mathbf{r}_u + \tau_{uv}\hat\mathbf{r}_v \\
\mathbf{t}_v = \tau_{vu}\hat\mathbf{r}_u + \sigma_{vv}\hat\mathbf{r}_v \end{cases}

Rigidez

La rigidez de un elemento estructural es su capacidad para resistir fuerzas sin sobrepasar alcanzar deformaciones o desplazamientos. Para un elemento estructural existen un conjunto de parámetros de rigidez que relacionan cierto desplazamiento máximo con el valor máximo del esfuerzo aplicado. Según el tipo de rigidez se habla de rigidez axial, rigidez flexional, rigidez flexional, etc. En la mayoría de normas técnicas se requiere que bajo la acción de las fuerzas existentes, la razón entre los desplazamientos producidos en ciertos elementos estructurales y las dimensiones de dichos elementos estén por debajo de cierto límite. Cuando eso sucede se dice que el elemento estructural no rebasa su estado límite de deformación admisible.

Inestabilidad elástica

Artículo principal: inestabilidad elástica

La inestabilidad elástica es un fenómeno de no linealidad que afecta a elementos estructurales razonablemente esbeltos, cuando se hallan sometidos a esfuerzos de compresión combinados con flexión o torsión.

Estados límite

El método de los estados límites es un método usado en diversas instrucciones y normas de cálculo, consistentes en considerar un conjunto de solicitaciones o situaciones potencialmente arriesgadas y comprobar que el efecto de las fuerzas y solicitaciones actuantes sobre el emento estructural no exceden de las respuestas máximas asumibles por parte del elemento.

Referencia

Bibliografía

  • Popov, Egor P., Engineering Mechanics of Solids, Prentice Hall, Englewood Cliffs, N. J., 1990, ISBN 0-13-279258-3
  • Monleón Cremades, Salvador, Análisis de vigas, arcos, placas y láminas, Universidad Politécnica de Valencia, 1999, ISBN 84-7721-769-6.
Obtenido de "Elemento estructural"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • elemento estructural — f Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carбcter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acciуn de una carga aplicada. Tambiйn llamada miembro estructural, pieza estructural …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • elemento secundario — m Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. Tambiйn llamado miembro secundario …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • elemento terciario — m Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. Tambiйn llamado miembro terciario …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • elemento primario — m En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. Tambiйn llamado miembro primario …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Elemento arquitectónico — H. Construcción jónica de madera. F. Sepulcros en roca. S. Columna y entablamento frigio. Tratado general de Construcción , Karl Esselborn (1929). Dibujos de Josef Durm y otros (1917). Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales …   Wikipedia Español

  • elemento a tracciуn — m Elemento o miembro estructural que estб sometido a fuerzas de tracciуn …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Ingeniería estructural — Áreas del saber resistencia de materiales Campo de aplicación Edificaciones Subárea Ingeniería civil y arquitectura …   Wikipedia Español

  • miembro estructural — m Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carбcter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acciуn de una carga aplicada. Tambiйn llamado elemento estructural, pieza estructural …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • pieza estructural — f Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carбcter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acciуn de una carga aplicada. Tambiйn llamada elemento estructural, miembro estructural …   Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • Sistema estructural — Un sistema estructural es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”