Dirección principal

Dirección principal

Dirección principal

En física e ingeniería, una dirección principal se refiere a una recta de puntos formada por vectores propios de alguna magnitud física de tipo tensorial. Los dos ejemplos más notorios son las direcciones principales de inercia, usualmente llamadas ejes principales de inercia y las direcciones principales de tensión y deformación de un sólido deformable.

Este artículo resume las propiedades matemáticas de las direcciones principales y el significado físico de las mismas en diferentes los contextos.

Contenido

Definición matemática

Dada una magnitud física de tipo tensorial T se plantea el problema matemático de buscar los vectores no nulos v que cumplan la ecuación:


\mathbf{T}\cdot \mathbf{v} = \lambda\mathbf{v}

Dicho problema constituye un problema matemático de vectores propios, donde los autovalores (o valores principales) son valores del parámetro λ para los que existe solución y cada una de las rectas generadas por un vector v se llaman dirección principal. El significado físico tanto de los valores y direcciones principales varía según la magnitud tensorial considerada. En los siguientes apartados se explica el significado e importancia de valores y direcciones principales para algunas magnitudes tensoriales importantes.

Ejes principales de inercia

Como es sabido en mecánica del sólido rígido, la inercia rotacional de un cuerpo viene caracterizada por un tensor llamado tensor de inercia, que en una base ortogonal se expresa mediante una matriz simétrica.

Los ejes principales de inercia son precisamente las rectas o ejes formadas por vectores propios del tensor de inercia. Tienen la propiedad interesante de que un sólido que gira libremente alrededor de uno de estos ejes no varía su orientación en el espacio. En cambio, si el cuerpo gira alrededor de un eje arbitrario que no sea principal, el movimiento de acuerdo con las ecuaciones de Euler presentará cambios de orientación en forma de precesión y nutación.

El hecho de que el giro alrededor de un eje principal sea tan simple se debe a que, cuando un sólido gira alrededor de uno de sus ejes principales, el momento angular L y la velocidad angular ω son vectores paralelos por estar ambos alineados con una dirección principal:


\mathbf{L} = \mathbf{I}\cdot \boldsymbol\omega = \lambda\boldsymbol\omega

Donde λ es una magnitud escalar que coincide con el momento de inercia corresponiente a dicho eje. En general, un cuerpo rígido tiene tres momentos principales de inercia diferentes. Puede probarse además que si dos ejes principales se corresponden a momentos principales de inercia diferentes, dichos ejes son perpendiculares.

Todo cuerpo sólido tiene al menos un sistema de tres ejes de inercia principales (el tensor de inercia siempre se puede diagonalizar) aunque, en particular, el número sistemas de ejes de inercia principales puede llegar a ser infinito si el sólido rígido presenta simetría axial o esférica. En el caso de la simetría axial dos de los momentos de inercia relativos a sendos ejes tendrán el mismo valor y, en el caso de la simetría esferica, todos serán iguales. Los sólidos rígidos que tienen simetría esférica se denominan peonzas esféricas y, los que sólo tienen simetría axial, peonzas simétricas.

Direcciones principales de tensión y deformación

El estado de tensión-deformación de sólido deformable viene caracterizado por dos campos tensoriales asociados a la tensión y deformación del mismo (que a su vez están relacionados por la llamada ecuación constitutiva del material). Si examinamos un punto cualquiera del sólido y tomamos una base ortonormal, tenemos que el estado de tensión-deformación viene caracterizado dos matrices simétricas asociadas al tensor tensión y al tensor deformación. Puesto que estas matrices son simétricas, al igual que sucede con el tensor de inercia admiten vectores propios.

Tensiones principales

Es decir, que existen vectores unitarios tales que la tensión en un plano perpendicular a los mismos en el punto de estudio cumplen que:


\mathbf{t} = \mathbf{T}\cdot \mathbf{n} = \sigma\mathbf{n}

Donde σ es una magnitud escalar con unidades de tensión, llamada tensión principal. Dado un punto de un sólido deformable siempre existe al menos una tensión principal y como máximo tres valores diferentes. Y nuevamente dos direcciones principales de tensión asociadas a valores diferentes de la tensión principal son perpendiculares.

Físicamente las direcciones principales de tensión son perpendiculares a planos tales que en el punto considerado sólo existe una tensión normal al plano de valor σ pero no existen esfuerzos de cizalla ni tensiones tangenciales τ.


Deformaciones principales

Una deformación físicamente admisible de un sólido deformable viene caracterizada por un difeomorfismo TD cuyo jacobiano DTD(x,y,z) es positivo en todo instante y para todos los puntos del cuerpo. A partir de esta deformación admisible podemos construir el campo vectorial de desplazamientos y a partir de sus derivadas primeras construimos el llamado tensor deformación.

Puede demostrarse que fijado un punto de un sólido deformable, toda deformación físicamente admisible puede aproximarse localmente por tres alargamientos (o acortamientos) εi según direcciones perpendiculares, el valor de estos alargamientos εi puede determinarse resolviendo para cada punto la siguiente ecuación:


\mathbf{D}\cdot \mathbf{n_i} = \epsilon_i\mathbf{n_i}

Las tres direcciones según las cuales se producirían estos alargamientos son precisamente las rectas que pasan por el punto considerado y son paralelas a cada uno de los vectores ni. Si para una determinada dirección principal εi > 0 entonces en esa dirección tenemos alargamiento, mientras que εi < 0 corresponde a direcciones principales donde existe acortamiento.

Obtenido de "Direcci%C3%B3n principal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Principal Airlines — Saltar a navegación, búsqueda Principal Airlines IATA 5P OACI PCP Callsign PRINCIPAL Fundación …   Wikipedia Español

  • Dirección asistida — Saltar a navegación, búsqueda La dirección asistida es un sistema mediante el cual se reduce la fuerza (par de giro) que ha de efectuar el conductor sobre el volante de un coche para accionar la dirección. Los tipos de dirección asistida son:… …   Wikipedia Español

  • Dirección de Seguridad Nacional — Saltar a navegación, búsqueda La Dirección de Seguridad Nacional (DSN) fue un antiguo organismo policial venezolano disuelto el 24 de enero de 1958, luego de la caída del Dictador Marcos Pérez Jiménez. Contenido 1 Orígenes 2 Organización …   Wikipedia Español

  • Dirección General de Aduanas (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda La Dirección General de Aduanas (DGA), junto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), es uno de los tres Organismos que integran la… …   Wikipedia Español

  • Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia — Saltar a navegación, búsqueda La Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia, (DIJIN) es una Dirección de la Policía Nacional de Colombia a cargo de judiciales y ciertas tareas de inteligencia. Historia Funciones relacionadas con esta… …   Wikipedia Español

  • Dirección de memoria — Saltar a navegación, búsqueda En informática, una dirección de memoria es un identificador para una localización de memoria con la cual un programa informático o un dispositivo de hardware pueden almacenar un dato para su posterior reutilización …   Wikipedia Español

  • Dirección de Inteligencia (Cuba) — Saltar a navegación, búsqueda La Dirección de Inteligencia o DI, anteriormente conocida como Dirección General de Inteligencia o DGI, es el principal organismo estatal de inteligencia del gobierno de Cuba. La DI, en el marco del gran paraguas de… …   Wikipedia Español

  • Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile — Saltar a navegación, búsqueda La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del …   Wikipedia Español

  • Dirección IP — Este artículo trata sobre el número de identificación de red. Para otros usos de este término, véase IP. Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de …   Wikipedia Español

  • Dirección de memoria — Una forma común de describir la memoria principal de una computadora es como una colección de pequeñas cajitas (celdas) que almacenan datos e instrucciones. Cada celda está identificada unívocamente por un número o dirección de memoria. Para… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”