Empire Burlesque

Empire Burlesque

Empire Burlesque

Empire Burlesque
Álbum de Bob Dylan
Publicación 10 de julio de 1985
Grabación Febrero-marzo de 1985
Género(s) Rock
Duración 46:24
Discográfica Columbia
Productor(es) Bob Dylan
Calificaciones profesionales

Allmusic 4.5 stars.svg enlace
Robert Christgau (B+) enlace
Rolling Stone (sin calificación) enlace

Cronología de Bob Dylan

Real Live
(1984)

Empire Burlesque

Biograph
(1985)

Empire Burlesque es el vigésimo tercer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1985.

Las técnicas de producción utilizadas en Empire Burlesque son propias de los años 80, caracterizando el álbum con un sonido atípico en las grabaciones de Dylan. Aún así, las composiciones de Empire Burlesque son consideradas como unas de las mejores escritas por Dylan en la década, con temas como "Tight Connection to My Heart" y "Dark Eyes".

Tanto la crítica musical como sus seguidores consideran el álbum como uno de los más elaborados por el músico, comparable a sus clásicos de los años 60 y 70. Alcanzó el puesto #33 en las listas de Billboard y el #11 en el Reino Unido.

Contenido

Historia

Sesiones de grabación

Antes de embarcarse en una gira que le llevaría a Europa en 1984, Dylan pasó cierto tiempo grabando demos de nuevas composiciones en su hogar de Malibú, acompañado en ocasiones por otros músicos.

En los preparativos para la gira, Dylan ensayó al menos tres de las nuevas canciones, encontrando tiempo entre recital y recital para pulir las canciones y mejorarlas.

Al finalizar la gira, Dylan regresó a Nueva York, comenzando a trabajar en su nuevo álbum de estudio. Tal y como relata Clinton Heylin, Dylan grabó las canciones en sesiones esporádicas, convirtiéndose este nuevo método en norma a diferencia de los anteriores discos en los que grababa durante un periodo prefijado. El resultado fue un "gasto desmesurado de tiempo" para grabar el álbum, desde julio de 1984 hasta marzo de 1985.

Para acomodarse al nuevo proceso de grabación, Dylan decidió producir las sesiones para sí mismo, sin la ayuda de un productor profesional. Arthur Baker, que había trabajado previamente con New Order y Afrika Bambaataa, sería posteriormente recluido para las sesiones, si bien el mayor trabajo en la producción fue desempeñado por Dylan.

Una de las primeras decisiones tomadas por Dylan fue renunciar al uso de músicos. En su lugar, Dylan grabó con una ecléctica mezcla de profesionales de estudio. Una sesión finalmente descartada tuvo lugar junto a la banda de Al Green en los Intergalactic Studios el 24 de julio de 1984. Dos días después, el 26 de julio, tendría lugar una nueva sesión con Ron Wood, por entonces miembro del grupo Faces y posteriormente de The Rolling Stones, Anton Fig, batería de David Letterman, y John Paris, en los Delta Sound Studios.

Las sesiones de Delta produjeron dos temas notables: "Driftin' Too Far From Shore" y "Clean Cut Kid". Aún así, las grabaciones serían dejadas de lado y no serían finalizadas hasta 1986, cuando Dylan grabó su siguiente álbum, Knocked Out Loaded. El segundo tema había sido grabado con anterioridad para el álbum Infidels de 1983, aunque finalmente fue descartado y se encuentra inédito hasta la actualidad.

Ron Wood describiría con posterioridad su sorpresa ante la falta de autoridad de Dylan durante la mezcla de las grabaciones. "El técnico de sonido decía: "Hey, Bob, no necesitamos esto", y él solía decir: "Vale, vale". Y hacían la mezcla, y él se daba media vuelta y les dejaba hacerlo a su manera. Y yo le decía: "No puedes dejar a esos tíos. ¡Mira! Han desplazado los coros" o "¿qué hay de la batería?". Pero debía haber algo en su cabeza que no le permitía interferir en el proceso. Y aunque hubiéramos entrado en la sala de control con determinación, podría estar durmiendo."

Durante una sesión llevada a cabo entre julio y septiembre de 1984, entre Delta Sound y Power Station, Dylan grabó el demo de una canción titulada "Go 'Way Little Boy", que donaría posteriormente a Lone Justice. Más adelante, Dylan participaría en la grabación del tema junto a Justice, siendo publicado como cara B del single "Sweet Sweet Baby (I'm Falling)".

Tras seis meses de trabajo, Dylan sólo tenía unas pocas grabaciones aceptables, de las cuales dos aparecerían en la configuración final de Empire Burlesque. "A veces no sale nada, y otras veces saco numeroso material que suelo guardar", reconoció Dylan en una ocasión. "Tan sólo escribo las canciones que siento poder escribir. Luego las escucho y decido si me gustan. Y si no me gustan las vuelvo a grabar o les cambio algo." En noviembre, Dylan volvió a Los Ángeles para dar comienzo a nuevas sesiones.

Una temprana sesión en Ocean Way Studios dio origen a parte del material utilizado en Empire Burlesque. Durante dichas sesiones, Dylan grabó numerosas versiones de temas clásicos, entre los que figuraban "In The Summertime" de Ray Dorset, "Freedom For The Stallion" de Allen Toussaint, y "Help Me Make It Through The Night" de Kris Kristofferson.

El trabajo se volvería aún más productivo al mudarse a los Cherokee Studios de Hollywood. Tras reclutar al batería de Lone Justice, Don Heffington, las sesiones dieron comienzo en diciembre, grabando durante el curso de las mismas un tema coescrito con Sam Shepard titulado "New Danville Girl". A pesar de las numerosas tomas de la canción, el tema fue finalmente excluido de Empire Burlesque. Asimismo, Dylan tuvo éxito en la grabación de su siguiente canción, "Something's Burning, Baby", el 14 de diciembre, junto a artistas de la talla de Benmont Tench, Mike Campbell y Howie Epstein.

Durante el resto del invierno, Dylan grabaría la mayor parte de las canciones utilizadas para Empire Burlesque. El 28 de enero de 1985, una nueva sesión en Cherokee Studios dio lugar al tema "Seeing The Real You At Last". Tras su grabación, tendría lugar una corta sesión en A&M Studios el 29 de enero para grabar "We Are the World". El 5 de febrero, Dylan grabó las tomas finales de otros dos temas: "Trust Yourself" y "I'll Remember You". El 14 de febrero, Día de San Valentín, Dylan grabaría temas románticos, entre los cuales figuraban "Straight A's In Love", de Johnny Cash, y "Emotionally Yours". A excepción de "We Are the World", el resto de los temas fueron registrados con la ayuda de los músicos anteriores y personal de los Cherokee Studios.

El 19 de febrero, tras retornar a Nueva York, organizó una sesión en Power Station con Roy Bittan y Steve Van Zandt, ambos miembros de la E Street Band, en las que se grabó "When The Night Comes Falling From The Sky". Al día siguiente, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, conocidos como Sly & Robbie y que anteriormente habían trabajado con Dylan en Infidels, se unieron a las sesiones. Junto a la vocalista Queen Ester Marrow, Debra Byrd y Carolyn Dennis, el grupo grabó "Never Gonna Be The Same Again".

El 23 de febrero, Dylan regresaría a Power Station con Sly & Robbie, las voces femeninas y un buen número de músicos de sesión, incluyendo a Al Kooper, en las cuales se produjeron nuevas tomas de "When The Night Comes Falling From The Sky".

Durante su estancia en Nueva York, Dylan resucitaría el tema "Someone's Got A Hold Of My Heart", procedente de las sesiones de grabación del álbum Infidels y rebautizada como "Tight Connection to My Heart".

El 31 de marzo fue grabada una última canción, "Dark Eyes", compuesta pocos días antes, y que sería elegida para dar cierre al disco.

Tras la finalización de las sesiones de grabación, Arthur Baker se vio disponible para mezclar las canciones. "No tengo buena experiencia en dar a las grabaciones un buen sonido", reconocería posteriormente Dylan. "No sé cómo hacerlo. Con Arthur Baker... tan sólo tuve que ir allí y grabar algo de material por aquí y por allá, y cuando fue el tiempo de juntarlo todo, se lo di todo a él y lo hizo sonar como un disco."

Outtakes

Al igual que la mayoría de álbumes de Dylan, tomas alternativas y mezclas descartadas de las canciones de Empire Burlesque circularon de forma ilegal a través de bootlegs. Aún así, Empire Burlesque se caracteriza por la gran cantidad de canciones grabadas durante las sesiones que finalmente no fueron incluidas ni en el álbum ni en ningún disco oficial. Entre las canciones, figuran:

  • "As Time Passes By"
  • "Driftin' Too Far From Shore"
  • "Firebird"
  • "Freedom for the Stallion"
  • "Go Away Little Boy"
  • "Gravity Song"
  • "The Girl I Left Behind" (tradicional)
  • "Help Me Make It Through The Night" (Kris Kristofferson)
  • "Honey Wait"
  • "I See Fire In Your Eyes"
  • "In the Summertime"
  • "Instrumental 1"
  • "Instrumental 2"
  • "Instrumental 3"
  • "Instrumental 4"
  • "Instrumental 5"
  • "Instrumental 6"
  • "Jam 1"
  • "Jam 2"
  • "Jam 3"
  • "Jam 4"
  • "Look Yonder"
  • "Mountain Of Love" (Harold Kenneth Dorman)
  • "New Danville Girl"
  • "Queen of Rock and Roll"
  • "Prince of Plunder"
  • "Rising Sun" (Steven Hufsteter/Tito Larriva/Tony Marsico/Chalo Quintana)
  • "Straight A's in Love"
  • "Too Hot To Drive By"
  • "The Very Thought Of You"
  • "Waiting to Get Beat"
  • "We Had It All" (Donny Frittis/Troy Seals)
  • "When the Line Forms"
  • "Who Loves You More"
  • "Wolf"

Uno de los temas más conocidos de las sesiones de Empire Burlesque es "New Danville Girl", tema épico y satírico coescrito con Sam Shepard.

"Tenía que ser con un tío ahí de pie y esperando a ver una vieja película de Gregory Peck [titulada "The Gunfighter"] de la cuál sólo podía recordar unos fragmentos", dijo Shepard. "Luego recobra la memoria, desplegándose desde detrás de sus ojos. Comienza con un monólogo interno a una mujer, recordando la jornada pasada. Pasamos dos días escribiendo la letra, mientras Bob había escrito previamente la melodía, que ya había sido grabada."

El guitarrista de sesión Ira Ingber recuerda: "Cuando la grabamos por primera vez, lo hicimos en un cassette. [Bob] lo sacó y comenzó a tocar. Volvió al día siguiente y dijo: "Sí, a mucha gente le gusta esto." Y luego no hizo nada con ello."

"New Danville Girl" sería reescrita y regrabada como "Brownsville Girl" para el álbum sucesor de Empire Burlesque, Knocked Out Loaded.

Otra canción descartada, "Driftin' Too Far From Shore", quedaría sin finalizar tras ser grabada en los Delta Studios en julio de 1984. La misma grabación sería posteriormente incluida en Knocked Out Loaded con una nueva mezcla.

De forma adicional a la grabación de "Go 'Way Little Boy" durante las sesiones de grabación de Empire Burlesque, Dylan grabó un gran número de temas que finalmente serían descartados de la última mezcla. Entre ellas, figuraban el clásico "Straight A's in Love", "Waiting to Get Beat" y "Who Loves You More".

Asimismo, existen numerosos demos grabados por Dylan en su casa de Malibú antes de que diera comienzo la gira europea de 1984, algunas de ellas inéditas y otras en circulación a través de bootlegs. Una de las composiciones, "Angel or Rain (Almost Done)", despertaría un profundo interés en el teclista Ian McLagen. "Había una canción muy bonita que ocasionalmente tocaba pero que nunca grabó y nunca ensayó con nosotros", recuerda McLagen. "Era un pequeño y complicado número del que nunca conocimos el título, que solía interpretar dejándonos a nosotros atrás."

En 1991, una temprana versión de "When The Night Comes Falling From The Sky", con Roy Bittan en el piano y Steve Van Zandt en la guitarra, ambos de la E Street Band, sería publicado en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991. Según Heylin, "la versión de Van Zandt de "When The Night Comes Falling From The Sky" es una visión apocalíptica aderezada con algo de drama, cantada sin control, y podría haber provisto a Dylan de otro tema épico para contrarrestar el hueco dejado por "New Danville Girl."

Resultados

Empire Burlesque recibió reseñas positivas, con una notable crítica en la revista Time, si bien la crítica musical se halló dividida en torno a las opiniones.

Miembros de la prensa acusaron a Dylan de intentar conseguir un sonido contemporáneo en Empire Burlesque. Dylan replicó con sorna que él no conocía nada acerca de nueva música, añadiendo: "sigo escuchando a Charley Patton."

En la columna de The Village Voice, Robert Christgau escribió: "Tiene suficiente talento para salir con un buen puñado de canciones. Por lo tanto, es el mejor álbum desde Blood on the Tracks."

Como promoción de Empire Burlesque, se rodaron vídeos musicales para "Tight Connection To My Heart", "When The Night Comes Falling From The Sky" y "Emotionally Yours", emitidos en la MTV. De los tres, Paul Schrader, conocido por su trabajo con el director Martin Scorsese, dirigió el vídeo de "Tight Connection To My Heart".

En términos promocionales, Empire Burlesque fue eclipsado por otros proyectos de Dylan desarrollados durante el mismo año. Durante 1985 tuvieron lugar un número importante de causas benéficas, a las cuales se sumaría Dylan en más de una ocasión.

El primer single extraído del ábum fue "We Are the World". Organizado con el fin de recaudar fondos para Etiopía, la grabación obtuvo una gran promoción, convirtiéndose en una de los singles más vendidos del año. A pesar de su aportación por la canción, Dylan expresó sus dudas en torno al mérito que podría tener una acción de tal envergadura. "La gente comprando una canción y el dinero yendo a salvar la gente de África... es una idea global pero no estoy convencido del mensaje de la canción." Dylan diría más tarde en relación al mismo tema: "Si quieres que te diga la verdad, no creo ni que las personas se puedan salvar a sí mismas."

Dylan se uniría posteriormente a Artists United Against Apartheid en la grabación de "Sun City", una canción protesta contra la política de apartheid en Sudáfrica. Grabada durante el verano de 1985, sería publicada en octubre con críticas favorables.

En abril, Dylan participaría en una sesión de grabación con Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, tocando la harmónica en "No Name On The Bullet". La canción sería publicada en Language Barrier, editado por Island Records en agosto del mismo año.

En julio, Dylan participó en el concierto benéfico Live Aid, destinado a recaudar fondos para Etiopía. Llevado a cabo en Philadephia, Pennsylvania, Dylan estuvo acompañado de Ron Wood y Keith Richards, miembros de The Rolling Stones. En el concierto, Dylan interpretaría tres canciones, según Heylin, "dos de ellas extrañas elecciones."

Poco después, acudiría al Farm Aid, emitido en televisión el 22 de septiembre de 1985. Para el evento, Dylan se hizo acompañar de Tom Petty and the Heartbreakers. De las seis canciones ensayadas para el concierto, solamente serían retransmitidas cuatro, entre las cuales figuraron "Clean Cut Kid", "I'll Remember You" y "Trust Youself".

En noviembre, Columbia publicaría Biograph, un box set de cinco elepés que se convertiría en la segunda edición de este tipo en vender medio millón de copias en Estados Unidos. Fue, asimismo, el primer box set en alcanzar el puesto #33 en las listas de Billboard.

Finalmente, en noviembre del mismo año, vería la luz una edición revisada del libro de 1973 Writings & Drawings bajo el título Lyrics.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Bob Dylan.

  1. "Tight Connection to My Heart (Has Anybody Seen My Love)" - 5:19
  2. "Seeing the Real You at Last" - 4:18
  3. "I'll Remember You" - 4:12
  4. "Clean Cut Kid" - 4:14
  5. "Never Gonna Be the Same Again" - 3:06
  6. "Trust Yourself" - 3:26
  7. "Emotionally Yours" - 4:36
  8. "When the Night Comes Falling from the Sky" - 7:18
  9. "Something's Burning, Baby" - 4:51
  10. "Dark Eyes" - 5:04

Personal

  • Josh Abbey: ingeniero de sonido
  • Peggie Blu: coros
  • Debra Byrd: coros
  • Mike Campbell: guitarra y coros
  • Alan Clark: sintetizador y teclados
  • Carolyn Dennis: coros
  • Sly Dunbar: batería y percusión
  • Bob Dylan: guitarra, harmónica, teclados, productor y voz
  • Arthur Baker: mezcla de sonido
  • Howie Epstein: bajo y coros
  • Anton Fig: batería
  • Bob Glaub: bajo
  • Don Heffington: batería
  • Ira Ingber: guitarra
  • Bashiri Johnson: percusión
  • Jim Keltner: batería y coros
  • Stuart Kimball: guitarra eléctrica
  • Al Kooper: guitarra rítmica y teclados
  • Queen Esther Marrow: coros
  • Syd McGuiness: guitarra
  • Vince Melamed: sintetizadores
  • John Paris: bajo
  • Ted Perlman: guitarra
  • Madelyn Quebec: coros
  • Richard Scher: sintetizadores
  • Robbie Shakespeare: bajo
  • Mick Taylor: guitarra
  • Benmont Tench: piano y teclados
  • David Watson: saxofón
  • Ron Wood: guitarra

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Empire Burlesque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Empire Burlesque — Studio album by Bob Dylan Released June 10, 1985 …   Wikipedia

  • Empire Burlesque — Empire Burlesque …   Википедия

  • Empire Burlesque — Pour les articles homonymes, voir Burlesque (homonymie). Empire Burlesque Album par Bob Dylan Sortie 10 juin 1985 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Burlesque (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le burlesque est un style artistique. Burlesque est une pièce de Richard Strauss. Burlesque est un court métrage d animation américain de Frank Moser.… …   Wikipédia en Français

  • Burlesque (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le burlesque est un style artistique. La poésie burlesque est un genre poétique. Le New burlesque est un style de danse érotico artistique. Œuvres de l… …   Wikipédia en Français

  • Burlesque —    1)Most commonly understood today as a bump and grind entertainment featuring strippers and comedy, burlesque in the 19th century derived from 18th century travesties (satires) of well known works. This spilled into minstrel shows, which often… …   The Historical Dictionary of the American Theater

  • CHINE (L’Empire du Milieu) - Littérature — Les origines de la littérature chinoise sont à peu près contemporaines de celles des deux autres littératures dont se nourrit encore la tradition du monde civilisé: celle de l’Inde et celle de l’Europe. Ici comme là, ces origines remontent à un… …   Encyclopédie Universelle

  • Les Batisseurs d'empire — Les Bâtisseurs d empire Les Bâtisseurs d empire ou le Schmürz est une pièce de théâtre écrite par Boris Vian en 1959. Résumé Il s agit d une tragédie burlesque qui met en scène une famille qui est peu à peu chassée de sa propre maison par un… …   Wikipédia en Français

  • Les Bâtisseurs D'empire — ou le Schmürz est une pièce de théâtre écrite par Boris Vian en 1959. Résumé Il s agit d une tragédie burlesque qui met en scène une famille qui est peu à peu chassée de sa propre maison par un bruit étrange et mystérieux. Le bruit en question… …   Wikipédia en Français

  • Les bâtisseurs d'empire — ou le Schmürz est une pièce de théâtre écrite par Boris Vian en 1959. Résumé Il s agit d une tragédie burlesque qui met en scène une famille qui est peu à peu chassée de sa propre maison par un bruit étrange et mystérieux. Le bruit en question… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”