Enfermedad de Weil

Enfermedad de Weil

Enfermedad de Weil

Enfermedad de Weil
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Jaundice of the sclerotic.JPG
Ictericia en la esclerótica en un paciente masculino de 60 años de edad con orina positiva para Leptospira.
CIE-10 A27
CIE-9 127.0
OMIM 607948
DiseasesDB 7403
MedlinePlus 001376
eMedicine med/1283 

Sinónimos Fiebre del cieno, fiebre canícola, enfermedad de los porquerizos, fiebre pretibial de Fort Bragg, etc.

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a diversos animales, incluyendo mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Una variedad grave de la leptospirosis es la enfermedad de Weil o Ictericia de Weill[1] que cursa con ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Ambas son enfermedades zoonóticas, principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.[2] La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una de las zoonosis mas comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta patología.[3] La infección es comunmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.[cita requerida]

Contenido

Etiología

L. interrogans es una bacteria aerobia, de esta bacteria hay varios tipos, descubiertos por pruebas de aglutinación, una serie de muestras sanguíneas; de estos tipos hay dos principales, las que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación.

La otra especie conocida es la que se transmite entre las ratas, y estas se transmite al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, la eliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.

La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño.

Los diferentes serotipos de Leptospira pueden ser causantes de diversos síndromes clínicos conocidos como fiebre del cieno, enfermedad de los porquerizos, síndrome de Fort Bragg o fiebre pretibial, enfermedad de Weil, fiebre canícola y fiebre otoñal. Por esta razón se aplica el término Leptospirosis a todas las manifestaciones clínicas producidas por este microorganismo independientemente de su serotipo.[4]

Patogenia

El microorganismo entra en el huésped por lesiones en la piel o por las mucosas, después de una multiplicación transitoria en partes del cuerpo acaba estableciéndose en el riñón e hígado, transmitiéndose a otros huéspedes mediante el contacto con la orina del individuo infectado. La infeccion se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del H2O o el suelo contaminado se observa ictericia, hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada.

En el ser humano se manifiesta mediante un ciclo similar al que ocurre en otros huéspedes, la bacteria entra al organismo huésped por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina, siendo el contacto con esta un medio de transmisión.

Cuadro clínico

El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 2 a 4 semanas. En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común,una presentación clínica que es muy similar al dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.[5]

Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.

La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las infectados presentan sólo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta, más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.

Los animales que se tratan o que desarrollan una respuesta inmune adecuada, suelen sobrevivir, pero si no se tratan suelen desarrollar enfermedad renal y hepática crónicas. Puede darse en animales de cualquier edad, sexo o raza, y no siempre produce síntomas.

La infección puede ser más o menos aguda y en general algunos de los síntomas que pueden aparecer son falta de apetito (no comen ni beben), depresión, fiebre, vómitos y hemorragias, lo que puede conducir a la muerte. En casos menos agudos, puede llegar a producir alteración hepática y renal, junto con conjuntivitis y signos respiratorios (tos, dificultad respiratoria, etc.) Si superan esta infección, pueden desarrollar alteraciones hepática y renal crónicas.

Puede tornarse la tez de color amarillo, esta enfermedad causa una fuerte ictericia, dolor de cabeza, escalofríos, anemia y a veces erupción; el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días, pudiendo ser de 4 a 19 días.

Tratamiento

Los antibióticos de elección son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 h por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

El tratamiento es controvertido, pero predomina la tendencia a aplicarlo lo más precozmente, en los primeros 4 días, individualizado y el de elección sigue siendo la penicilina, a pesar de la reacción de Jarish-Herxheimer, predomina la utilización de dosis no muy altas de penicilina, de 10 millones de unidades diarias de Penicilina Cristalina en las formas graves. Con un cuadro clínico de Leptospirosis sin evidencia epidemiológica se debe instaurar tratamiento, pues puede haberse infectado el paciente por el consumo de agua no tratada y por alimentos contaminados, fundamentalmente frutas y vegetales. La Doxiciclina es la droga de elección en alérgicos a la penicilina y en las formas leves o moderadas de la enfermedad y se utiliza en la quimioprofilaxis de la enfermedad.

Algunos programas Nacionales, norma la instauración del tratamiento con penicilina e ingreso domiciliario en los pacientes con formas leves de la enfermedad exceptuando niños, mujeres embarazadas y ancianos que recibirán el tratamiento en el hospital y contempla su aplicación según el estado del paciente en el momento del ingreso.

En los casos graves administrar en las primeras 72 horas 10 millones de UI de penicilina cristalina por vía EV, en dosis fraccionadas cada 4 o 6 horas y posteriormente continuar con penicilina cristalina 1 millón de UI por vía IM cada 6 horas durante 7 días. También norma para casos benignos: 1 millón de UI de penicilina cristalina cada 6 horas durante las primeras 72 horas y continuar con 1 millón de UI de penicilina rapilenta cada 12 horas durante 7 días. En adultos alérgicos a la penicilina se administrará 500 mg de tetraciclina por vía oral cada 6 horas durante 7 días. (4) Otros antibióticos a utilizar son: Ampicillina 1 g e.v c/6 horas, Amoxicillina 1 g e.v c/6 horas, Eritromicina 500 mg e.v c/6 horas, Doxiciclina 100 mg oral dos veces al día, Cefalosporinas de tercera generación como el Ceftriaxone 1-2 g e/v día. (12,37) Se han realizados estudios en las Leptospirosis severa, comparándose el Ceftriaxone con la Penicilina G sódica y ambos medicamentos son igualmente efectivos en la Leptospirosis severa. (44) También se utiliza la Tetraciclina 500 mg ev c/6 horas (si no hay daño hepático ni renal), Cloranfenicol y la Estreptomicina. (45,46,47) Ha sido reportado también, la utilización de Azitromicina (48).

El tratamiento preventivo, de los grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador (4).

Referencias

  1. Horácková, Jana (1989). El Gran libro de los Animales (en español). Madrid: Susaeta S.A., pp. 320.
  2. CARNEIRO, Marcelo; GIACOMINI, M. de Lourdes y COSTA, J. Margarete. Leptospirosis asociada a la exposición ocupacional: Estudio clínico y epidemiológico (artículo completo disponible en español). Rev. chil. infectol. [online]. 2004, vol.21, n.4 [citado 2009-10-22], pp. 339-344. ISSN: 0716-1018. doi: 10.4067/S0716-10182004000400008.
  3. CARDONA E, Marta Noelia, MOROS V, Rosalba María, LOPEZ L, Eneida Aurora et al. Diagnóstico de leptospirosis mediante la PCR en pacientes con síndrome febril icterohemorrágico (artículo completo disponible en español). Rev. Soc. Ven. Microbiol. [online]. jun. 2008, vol.28, no.1 [citado 22 Octubre 2009], p.24-30. ISSN 1315-2556.
  4. Universidad de la República: Facultad de Medicina. «Leptospirosis» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. GONGORA, Agustín; PARRA, Jorge; APONTE, Luz and GOMEZ, Luz. Seroprevalencia de Leptospira spp . en Grupos de Población de Villavicencio, Colombia (en español). Rev. salud pública [online]. 2008, vol.10, n.2 [cited 2009-10-22], pp. 269-278. ISSN 0124-0064. doi: 10.1590/S0124-00642008000200007.

Enlaces externos

Obtenido de "Enfermedad de Weil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • enfermedad de WEIL — Weil, enfermedad de parasit. Leptospirosis icterohemorrágica. Medical Dictionary. 2011. enfermedad de WEIL grave …   Diccionario médico

  • Enfermedad tropical — Saltar a navegación, búsqueda Mapamundi con los trópicos destacados en rojo. Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas… …   Wikipedia Español

  • Weil, enfermedad de — parasit. Leptospirosis icterohemorrágica. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

  • Simone Weil — (n. 3 de febrero de 1909, en París, Francia – 24 de agosto de 1943, en Ashford, Kent, Inglaterra) fue una filósofa francesa. Contenido 1 Biografía 2 La Segunda Guerra Mundial 3 …   Wikipedia Español

  • Leptospirosis — Ictericia en la esclerótica en un paciente masculino de 60 años de edad con orina positiva para Leptospira. Clasificación y recu …   Wikipedia Español

  • Leptospira —   Leptospira …   Wikipedia Español

  • Episodios de House — Anexo:Episodios de House Saltar a navegación, búsqueda Este artículo contiene información y resúmenes de los episodios de la serie de televisión estadounidense House. House es un drama médico estadounidense que se estrenó en la Fox el 16 de… …   Wikipedia Español

  • leptospirosis — f. parasit. Cualquiera de las infecciones provocadas por bacterias espiroquetas del género Leptospira. Enfermedades como la fiebre de los sietes días o la fiebre de los arrozales (leptospirosis icterohemorrágica) son enfermedades producidas por L …   Diccionario médico

  • Plaga de topillos en Castilla y León de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Topillo en ple …   Wikipedia Español

  • leptospirosis icterohemorrágica — parasit. Enfermedad ocasionada por Leptospira icterohemorhagiae. Es propia de zonas pantanosas o húmedas, como arrozales o alcantarillados, y contamina con el simple contacto con la piel o las mucosas. En una primera fase la enfermedad produce… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”