Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum
[[Archivo:‎|200px]]
Nombre real Ernesto Raúl Tenembaum
Nacimiento 1963
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Ernesto Raúl Tenembaum (n. La Plata, 1963) es, desde 1985, un periodista gráfico, radial y televisivo argentino, autor de varios libros y licenciado en Psicología.

Es miembro del International Consortium of Investigative Journalism, con sede en Washington, Estados Unidos.

En 1995, fue seleccionado como uno de los seis periodistas de todo el mundo becados por un año en la Universidad de Stanford.

Contenido

Biografía

Sus padres fueron militantes del Partido Comunista de la Argentina, y bautizaron a su hijo Ernesto, en homenaje al Che Guevara. Su padre es ciudadano ilustre de La Plata.

Inicios

Hizo sus primeras armas en periodismo en una revista (Renacer) del Centro Literario Israelita Biblioteca Max Nordau de la ciudad de La Plata, en 1978. Según recuerda Tenembaum: "la revista fue creciendo, tuvo alguna repercusión en La Plata y en algunos medios judíos de capital".[1]

Por esto, le ofrecieron un trabajo en la publicación Nueva Sión, que Tenembaum aceptó.

Allí, tras una entrevista al periodista Horacio Verbitsky, éste le propuso que le acompañara en un diario que estaba por salir en 1987: Página/12, de orientación izquierdista, aunque moderna-alternativa fundado por Jorge Lanata.

Periodismo gráfico

En Página/12, Tenembaum trabajó entre 1987 y 1998. Llegó a ser subjefe de la sección política, pero volvió al llano de ser redactor. Según explicó Tenembaum, esto se debió a que hay dos situaciones contrapuestas:

"El ser muy generoso o el gustar mucho del poder, porque se termina corrigiendo notas que firma otro periodista”.[2]

En 1995, comenzó a compartir trabajos mediáticos con Jorge Lanata. Una relación que se extendería por casi una década (en FM Rock&Pop; Día D, por América TV) y medios gráficos, Lanata siempre tuvo el papel principal ante el público).

Luego de trabajar juntos, en 1999 Lanata fundó otro medio gráfico: la Veintiuno. Luego de que ambos fueran echados (por primera vez) de la pantalla del canal televisivo América.

Lanata (director) y Tenembaum (jefe de Redacción), trabajaron juntos hasta la crisis del país en 2001.

En 2001, cuando Lanata vendió su parte de la revista, Tenembaum quedó como uno de los jefes. Según sus propias palabras:

"Los chicos siempre terminan creciendo y yo con él (Lanata) viví momentos alucinantes".[3]

La revista pasó de llamarse Veintidós a revista Veintitrés y terminó por ser dirigida por Guillermo Alfieri hasta 2008, cuando se fue con Lanata a sacar el diario Crítica, y desde entonces por Roberto Caballero. Tenembaum quedó como editorialista de política en una sección fija denominada "Ganas de embromar".

Radio

En 1995, empezó a trabajar con Jorge Lanata en el programa de FM Rompe Cabezas (radio Rock&Pop) junto a Adolfo Castelo y Marcelo Zlotogwiazda. Programa que se mantuvo al tope de las mediciones de FM.

En la misma emisora, en 2001, se integró al programa Cheque en Blanco, conducido por Alfredo Zaiat y la locutora Paola Paparella, los sábados por la mañana (Zlotogwiazda se quedó con las mañanas de lunes a viernes). Entonces, el rol de Tenembaum estuvo focalizado en profundos comentarios políticos de actualidad.

De esta forma, en 2004, dio el gran salto a las radios AM, como columnista destacado de Animados, conducido por Lalo Mir, por la mañana, en Radio Mitre (una de las más grandes de Sudamérica, propiedad del Grupo Clarín), tarea que continuó hasta el 2007 inclusive, año en que pasó a ser columnista de "Dady790", conducido por Dady Brieva, también por la mañana.

Durante 2008, estuvo a cargo de la conducción del programa Primera Mañana de 6 a 9 en Radio Mitre.

Televisión

Tenembaum, junto a Jorge Lanata, durante 1996 y 1997 desarrollaron un programa político llamado Día D, los domingos por la noche en el canal América TV.

En 1997, el programa fue levantado por los dueños de la emisora, al parecer, por presiones políticas; gobernaba el país Carlos Menem.

Según Tenembaum, esto se debió a que:

"Mientras no cedimos ni un centímetro con respecto a los contenidos del programa, las presiones realmente fueron muy duras".

En 1999, Día D regresó a la pantalla de América TV. Esta vez, las producciones y las repercusiones sociales fueron mayores. El perfil general se mantuvo igual, aunque el programa obtuvo (sorpresivo) prime time: 21 a 22 horas, de lunes a viernes.

Para el tiempo en que el gobierno de Fernando de la Rúa acusaba fuertes signos de inestabilidad, Jorge Lanata se tomó vacaciones con su familia en el exterior, y dejó el timón a cargo de sus colaboradores como Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda (comentarista económico).

Cuando el gobierno de De la Rúa cayó y la efervescencia social se hizo patente en las calles, el programa político-de actualidad se benefició con un generoso incremento en su rating, todo esto con su principal referente ausente. Lanata precipitó su retorno al ciclo mucho antes de lo pactado con los otros integrantes, lo que desembocó en una "riña" interna que dejó sus secuelas.

El nombre del programa de Lanata ya había cambiado por el de "Detrás de las Noticias".

La carrera de Tenembaum se desvinculó en todo de la de Jorge Lanata.

Tenembaum y Zlotogwiazda crearían el ciclo Periodistas, que en 2002 comenzó en América TV los domingos por la noche y fue cancelado tras un año de emisión.

El proyecto luego sería reflotado por la televisión por cable (canal Plus Satelital), rebautizado como Periodistas: la era del hielo. El ciclo llegaría a su fin en ese canal en 2007.

Continuó el 2008 en el canal de cable Todo Noticias bajo el nombre de Palabras más, palabras menos.

Libros

Identidad, despojo y restitución (1989)

Ernesto Tenembaum es coautor de este libro, que recogió experiencias de las restituciones de niños desaparecidos durante los años dictatoriales de la Argentina 1976-1983.

Enemigos, Argentina y el FMI (2005)

Transcripción de correos electrónicos entablados entre Ernesto Tenembaum y Claudio Loser, economista argentino (Encargado Para América Latina, 1994-2002) del Fondo Monetario Internacional. En esta publicación, se discutieron las negociaciones entre Argentina y el FMI durante los años '90.

Trivia

  1. En el año 2001 se desató un violento entredicho con Raul Moneta, quien lo acusó de ser un "Judío que responde a intereses sionistas". El cual derivó en un juicio en conjunto, con Horacio Verbitsky y Marcelo Zlotogwiazda.
  2. En octubre de 2001, el programa de TV que aún integraba Tenembaum puso al aire la (inesperada) primicia de la renuncia del vicepresidente argentino Carlos Álvarez. Se lo dio a Adrian Paenza el analista político Horacio Verbitsky.
  3. En Día D, Lanata bromeaba siempre acerca del atractivo físico de Tenembaum para con el sexo femenino, y de su parecido con el actor inglés Hugh Grant.
  4. Tenembaum es simpatizante del Club Estudiantes de la Plata, equipo de fútbol de su ciudad natal.
  5. Es la cábala de Televisión Registrada, siendo el primer invitado de una nueva temporada.

Bibliografía

  • Tenenbaum, E. (2005). Enemigos: Argentina y el FMI. Buenos Aires: Norma. ISBN 987-545-202-8.

Enlaces de interés

Referencias

Obtenido de "Ernesto Tenembaum"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ernesto Tenembaum — (La Plata, 1963) es un periodista gráfico, radial y televisivo argentino, autor de varios libros. Especializado en la vida diaria y en denuncias de corrupción de la política argentina. Tenembaum profesa la religión judía desde su infancia. Sus… …   Enciclopedia Universal

  • Baruch Tenembaum — Infobox Person name = Baruch Tenembaum caption = birth name = birth date = birth place = Las Palmeras, Santa Fe, Argentina death date = residence = Argentina known for = advocacy for Holocaust victims and their friends education = Higher… …   Wikipedia

  • Baruch Tenembaum — Saltar a navegación, búsqueda Baruch Tenembaum Nacimiento 9 de Julio de 1933 Las Palmeras, Santa Fe, Argentina …   Wikipedia Español

  • María Soledad Morales — «María Soledad» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Soledad (desambiguación). María Soledad Morales Nacimiento 19 de septiembre de 1973 …   Wikipedia Español

  • Radio Mitre 810 — Mitre 810 Localización Córdoba Área de radiodifusión Provincia de Córdoba, y emisoras que integran la Red Mitre810.Net Eslogan Córdoba Informa Primero Frecuencia 810 kHz en …   Wikipedia Español

  • Revista Veintitrés — Veintitrés País  Argentina Idioma Español Categoría De interés general …   Wikipedia Español

  • Unión Cívica Radical — «UCR» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UCR (desambiguación). Unión Cívica Radical Escudo de la UCR Presidente …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • La Plata — No debe confundirse con Partido de La Plata. Para otros usos de este término, véase La Plata (desambiguación). La Plata …   Wikipedia Español

  • Jorge Lanata — en 1994. Nombre real Jorge Ernesto Lanata Nacimiento 12 de septiembre de 1960 (51 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”