Ezcaray

Ezcaray

Ezcaray

Ezcaray
Bandera de Ezcaray
Bandera
Escudo de Ezcaray
Escudo
Localización de Ezcaray en La Rioja


Imagen representativa de Ezcaray

País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Ezcaray
Ubicación 42°19′N 3°1′O / 42.317, -3.01742°19′N 3°1′O / 42.317, -3.017
• Altitud 813 msnm
• Distancia 60 km a Logroño
Superficie 142,85 km²
Núcleos de
población
Altuzarra, Ayabarrena,
Azárrulla, Cilbarrena,
Ezcaray, Posadas,
San Antón, Turza,
Urdanta y Zaldierna.
Desaparecidas:
Bonicaparra, Espurgaña
y La Zalaya
Fundación Siglo X
Población 2.037 hab. (INE 2008)
• Densidad 14,26 hab./km²
Gentilicio ezcarayense
Código postal 26280
Alcalde (2007) Jesús Garrido Arrea (PSOE)
Patrón San Lorenzo
Patrona Virgen de Allende
Sitio web Ayuntamiento

Ezcaray, es un municipio de La Rioja, España. Su actividad turística comporta que pase de 2.000 habitantes en temporada baja a más de 15.000 en verano. Su principal actividad además del turismo es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Contenido

Actividades

Siendo Ezcaray la primera villa turística de La Rioja, es una localidad muy activa. En la primera quincena del mes de julio se celebra desde 1996 un festival internacional de Jazz [1]con actuaciones en 8 escenarios diferentes: Parque de Tenorio, Albergue de la Real Fábrica, Echaurren, Casa Masip, Pub Troika, Plaza de la Verdura, Iglesia de Santa María la Mayor y Bar La Estación. Además, se organizan jornadas micológicas en la conocida como Plaza de la Fuente para enseñar a los visitantes a buscar setas, seleccionarlas y sobre todo, diferenciarlas. Desde hace algunos años, el ayuntamiento también organiza concursos de pintura y fotografía para acercar a la población a este arte, y ha recuperado la figura del poeta bohemio Armando Buscarini[2].

Historia

Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Aitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200m de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sánchez III. En 1076 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovechó el vacío creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.

El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero “al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón”, cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

El valle fue hasta el siglo XIV un reducto del idioma vasco que en zonas más llanas de La Rioja se había perdido en siglos anteriores. Se da la circunstancia de que en el siglo anterior, la justicia castellana reconoció a los habitantes del cercano pueblo de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma en los juicios, por ser hablado en la zona.

En el siglo XV el valle de Valdezcaray fue mayorazgo del Señor Pedro Manrique de Lara. En el siglo XVIII el rey Carlos III fundó la Real Fábrica de Paños, a la cual siguieron otras tantas pequeñas industrias, que dieron bastante auge hasta los años 50 del siglo XX, tiempos en los que ya no fueron rentables.

Pasado esto, llegó una leve depresión, pero la economía local se reactivó en pocos años con la explotación del turismo (destacando la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray) y por la creación de cooperativas de muebles y butacas, situando al pueblo en buena situación en la actualidad. En el pasado el valle también fue apreciado por sus minas de mineral de hierro e incluso pequeños yacimientos de oro, y la explotación de la ganadería sigue vigente, aunque en retroceso.

Demografía

Evolución demográfica de Ezcaray, durante el siglo XX.


Fiestas

  • Las Habas de San Benito: 21 de marzo. Tradición de origen medieval que rememora la antigua costumbre de los monjes del priorato de Santa María de Ubaga (situado en las cercanías de la aldea de Cilbarrena) de repartir habas a los pobres de Ezcaray y las aldeas de alrededor. Hoy en día, alrededor del 21 de Marzo los cófrades continúan la tradición preparando calderos de habas para ofrecer platos a los vecinos que se acerquen.
  • Las aleluyas: Domingo de Resurrección:Tras la celebración de la misa, las autoridades y los miembros de la banda municipal lanzan desde el balcón de la iglesia a la plaza grandes cantidades de caramelos y una buena cantidad de dinero a los expectantes pequeños y jóvenes. La lucha entre los más jóvenes por atrapar al vuelo los billetes e incluso, para los más valientes, de escalar por el frontón de la iglesia para coger los billetes enganchados se ha convertido en todo un espectáculo
  • Santa Bárbara: mayo (lunes de Pentecostés). Consideradas las fiestas más tradicionales de la villa, consisten en ir de romería hasta la ermita de Santa Bárbara, situada a poca distancia. Terminada la ascensión, tiene lugar una misa y una procesión en la que las mujeres portan la imagen de la santa. Tras una ociosa comida, es costumbre bajar al son de la música a la conocida como plaza del quiosco, para allí dar vueltas alrededor del mismo al ritmo de la cación ‘¡Ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!’.
  • Fiestas de San Lorenzo: 10 de agosto. Siendo éste el día del patrón de la localidad, se celebran durante toda la semana varias actividades para el disfrute tanto de los residentes como de los numerosos visitantes que acuden a la villa. Se da comienzo a las fiestas con el lanzamiento de cohetes desde el viejo ayuntamiento, que indican la salida desde el mismo de los gigantes y cabezudos que harán pasar una mañana de nerviosismo a los más pequeños. Hacia la 1 del mediodía del mismo día se reparte en la plaza del quiosco una ración de choricillo acompañada de una jarrita de vino de la tierra a todos los asistentes. El día del patrón, tiene lugar una romería al monte que lleva su nombre; se parte a las 6 de la mañana de la plaza de la paz para llegar a una misa en la ermita. Se ofrece a los romeros que lo deseen un autobús desde Valdezcaray para el regreso. También son de destacar otras actividades como el torneo de pelota en el frontón municipal, el concurso de Calderetes en la plaza de Tenorio, la ‘chocolatada’ en el mismo lugar a cargo de la ‘Asociación de amas de casa’, la tradicional carrera ‘Violeta Villanueva’ conocida tradicionalmente como ‘Puente a puente’ precisamente por su recorrido y el tiro al plato en el Campo de Tiro del Molino organizado por la ‘Asociación de Caza y Pesca’. Para los más pequeños, se organiza un parque infantil en el frontón del Tenorio que alegra la mañana a todos los asistentes.
  • Nuestra Señora de Allende: 24 de septiembre. En honor a la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray. Se va en romería hasta la ermita de la patrona (a la cual se llega subiendo por el camino de detrás de la vieja estación) para trasladar a la virgen desde la Iglesia de Santa María la Mayor. También tienen lugar bailes y formación de corros tradicionales alrededor del kiosco en la plaza del Conde de Torremuzquiz.
  • San Juan: 24 de junio. En honor al Santo se va en romería hasta Cilbarrena, una abandonada aldea. Allí, en las campas de la iglesia, la cofradía de San Juan reparte vino con gaseosa y se sortea un cordero.

Ilustres personajes

  • Francis Paniego: (Ezcaray, 16 de abril de 1968). Este joven cocinero, representante de la moderna cocina riojana que no reniega de sus raíces, ha crecido al calor de los fogones del Hotel Restaurante Echaurren, regido por su madre Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía 1987). Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, realizó prácticas en el Currito o Cabo Mayor, el Akelarre de Pedro Subijana, el Zalacaín, Les Pirines y alguna visita a El Bulli. Ha cosechado varios premios en concursos locales y nacionales de gastronomía y, actualmente, compagina su trabajo en los fogones ezcarayenses asesorando al resturante de la bodega Marqués de Riscal de Elciego.
  • Santiago Lope (Ezcaray, 23 de mayo de 1871-Burjasot, 25 de septiembre de 1906). Estudió en el Conservatorio Real de Madrid. A los 15 años ingresó en la orquesta del Teatro Apolo y, después, en la Sociedad Artístico Musical de Madrid, dirigida por el maestro Bretón. A los 20 años no solo dirigía la orquesta del Teatro Romea sino también había sido reconocido como violinista acompañante, director y compositor. Fue director de orquesta de otros teatros de Madrid como el Apolo, la Zarzuela o el Príncipe Alfonso. En 1902 Lope se traslada a Valencia para dirigir la Orquesta del Teatro Ruzafa. En 1903 es seleccionado como director de la Banda Municipal de Valencia. Entre 1891 y 1906 compuso unas 15 zarzuelas y otras piezas, como la célebre "Jota de La alegría de la huerta" de Federico Chueca, el pasodoble militar "Gerona". Fallece en Burjasot (Valencia) el 25 de setiembre de 1906, a los 35 años.
  • Armando Buscarini: (Ezcaray, 16 de julio de 1904-Logroño, 9 de junio de 1940). Nació como Antonio Armando García Barrios de madre soltera y padre desconocido. Adoptó el heterónimo de Armando Buscarini y a los catorce años, viviendo ya en Madrid y después de haber escrito algunos relatos breves, Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin. Emperador de los detectives -hoy desaparecido- y un año después publica la plaquette de poemas en prosa y verso titulado Ensueños. En diez años, hasta 1929, desarrolló una intensa e irregular carrera literaria gracias a la cual publicó cerca de cuarenta libros entre poesía, narrativa, teatro y Mis Memorias (1924). En 1929 ingresó en el Departamento de Observación de Dementes de Madrid y, después de varias estancias en Valladolid, Madrid y Logroño fallece en esta ciudad a la edad de 35 años, aunque a la postre lograría el reconocimiento por su vida dedicada a la literatura con una calle en su localidad natal, la celebración de su I Centenario en 2004 y la publicación de sus obras tras ser citado en las memorias de personajes como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens y César González Ruano.
  • Francisco Antonio barbadillo Vitoria:[1] (Ezcaray, 28 de marzo de 1670 - 1726). Fundador de la Ciudad de Guadalupe en Mejico.
  • [[Andrés de la Calleja}}: (Ezcaray, 1.705 - Madrid ,1.785) . Pintor de Camara de los reyes Fernando VI y Felipe V.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ezcaray"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ezcaray — Ezcaray …   Wikipédia en Français

  • Ezcaray — is a town and municipality in the Oja Valley in the La Rioja region of northern Spain. It s situated at the base of the San Lorenzo peak and is 13 km from the Valdezcaray ski area.External links* [http://www.euskomedia.org/aunamendi/50172… …   Wikipedia

  • Ezcaray — Ezcaray, es un municipio turístico de la La Rioja, España, hasta el punto que pasa de 1500 habitantes en temporada baja a mas de 15.000 en verano. Su principal actividad además del turismo es la industria de la madera, existiendo fábricas de… …   Enciclopedia Universal

  • Ezcaray — Original name in latin Ezcaray Name in other language Ehskaraj, Eskaraj, Ezcaray, Ezkarai, ai si ka lai, Ескарай, Эскарай State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.32536 latitude 3.01309 altitude 816 Population 2109 Date 2012 12 13 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ezcaray — Sp Eskãrajus Ap Ezcaray L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Comarque de Ezcaray — Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Comarque d'Ezcaray — Comarque de Ezcaray Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Apartamentos Turísticos Ezcaray — (Эскарай,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Del Fue …   Каталог отелей

  • Comarca de Ezcaray — Comarca de Ezcaray. La Comarca de Ezcaray, La Rioja, (España). En la región Rioja Alta, de la zona de Sierra. Nº de municipios: 5 Superficie: 250,47 Km2 Población (2009): 2.558 habitantes Densidad: 10,21 hab/ …   Wikipedia Español

  • Apartamentos Turísticos Real Valle Ezcaray — (Сорракин,Испания) Категория отеля: Адрес: Urbanización …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”