Caramanta

Caramanta

Caramanta

Caramanta
Bandera de Caramanta
Bandera
Escudo de Caramanta
Escudo
Caramanta, Antioquia, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Bandera de Antioquía. Antioquia
• Región Oriente
Ubicación  
• Latitud 05º 37' N
• Longitud 75º 51' O
Temperatura 17° C
• Altitud 2050 msnm
• Distancia 117 km al SO de Medellín km
Superficie 86 km²
Fundación 1557
Erección 1842
Población 7771 hab. (2002)
• Densidad 90,5 hab./km²
Gentilicio Caramanteño, -ña
Alcalde Juan Guillermo Valencia A.2008-2011
Sitio web caramanta-antioquia.gov.co

Caramanta es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Valparaíso, por el este y el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste con el departamento de Caldas y con el municipio de Támesis. Caramanta dista 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. Posee una extensión de 82 kilómetros cuadrados.

Contenido

Historia

En un principio las tierras de Caramanta se conocían con el nombre de Sepulturas, por la cantidad de guacas y vestigios indígenas que se encontraron en la zona.

En general, hoy día se considera a don Gabriel Echeverri como uno de los fundadores, quien en el año de 1842 decretó la erección de la Nueva Caramanta según volveremos a recordar más adelante. Estas tierras fueron un corredor para comunicar al departamento con sus vecinos del Departamento de Caldas y con el sur del país, y aún se conserva allí la arquitectura típica del suroeste antioqueño.

La fundación oficial del municipio fue llevada a cabo por don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría el 2 de mayo de 1825. Un grupo mayor de ciudadanos paisas residentes de Medellín solicitó al entonces gobernador don Francisco Urdaneta la venta de esas tierras a otras gentes. Además de don Gabriel Echeverri y don Juan Santamaría, entre otros compradores figuraron Alejo Santamaría, Juan Uribe Mondragón, Isidoro Barrientos, José María Campuzano, Félix Mejía, Carlos Escobar, Evaristo Pinillos, José Antonio Mejía Sierra, Juan Pablo Sañudo, Luis de Latorre y Braulio Mejía.

Estos compradores consiguieron en 1835 la titulación a sus nombres de 160.496 fanegadas a razón de un peso moneda colombiana de ese entonces por fanegada. Fueron pagadas con bonos de la guerra de Independencia y estos dueños comenzaron inmediatamente a colonizar sus posesiones.

Inicialmente, la nueva población quedó administrativamente bajo el distrito parroquial de Fredonia. No mucho después, el caserío había aumentado su población, y el fundador Gabriel Echeverri era gobernador de Antioquia. Los caramanteños solicitaron al gobernador la elevación del pueblo a la categoría de distrito, lo que don Gabriel concedió el 8 de febrero de 1842. A resultas de estos hechos se considera entonces esa fecha como la correspondiente a la fundación oficial de Caramanta, y a sus fundadores Gabriel Echeverri y Juan Santamaría.

Actualmente, Caramanta continúa siendo un hermoso pueblo en el que pareciera que el tiempo se hubiera detenido. Su arquitectura, perfectamente conservada, nos habla de los años de la colonización antioqueña.Hace algún tiempo, la vía que conectaba a Antioquia con el Eje Cafetero pasaba por él pero quizá por fortuna el municipio se libró de este tráfico.

Espectaculares son sus cascadas y la belleza de sus caminos. Es el pueblo de la ruana, de la tierra fría del viejo arriero para visitar y recordar en el Suroeste.

Generalidades

El origen del nombre Caramanta no está muy claro. Hay registros provenientes del siglo XVI que relatan cómo las huestes conquistadoras de España nombraron de este modo al paraje donde hoy está asentado el municipio antioqueño de La Pintada. En esas lejanas fechas existió allí una zona importante denominada "El Paso de Caramanta". Esta expresión, Caramanta, al parecer, fue tomada de otro poblado que fue destruido, y el nombre Caramanta provendría según esto de la palabra indígena "Karamanta", que significa “gallinazo blanco”.

Otro nombre antiguo que recibió el municipio fue el de 'Sepulturas', debido a la gran cantidad de tumbas indígenas que allí se encontraron.

Está conformado por 3 corregimientos: Alegrías, Sucre y Barroblanco. Tiene también 21 veredas, entre ellas: Conde, Cañas, La Sierra, La Cascada, Palmichal, La Guaira, La Frisolera, Yarumalito, Peladeros y Olivares.

Este pueblo se singulariza por su altura sobre el nivel del mar, una situación realmente única en su género si se compara con muchas de las poblaciones paisas que también fueron construidas en los parajes más altos de la montaña contra toda lógica. Obviamente era más fácil el abastecimiento de los poblados en zonas de ribera o bajas. Pero esta tendencia paisa a construir en la alta montaña simboliza y atestigua el carácter rebelde, indómito e irreverente del colonizador antioqueño, que construía donde le viniera en gana sin importar la revolución que la edificación de sus poblados pudiera constituir.

Caramanta fue, en aquellos días y durante muchos años, paso obligado de los viajes entre el centro de Antioquia y el sur del país, cuando sin duda hubiera sido mucho más fácil evadir esa alta montaña y construir los caminos por las regiones planas de la vega del río Cauca tal como las carreteras están hechas hoy día.

Hoy pues ya no hay necesidad de la terrible subida a Caramanta para viajar al sur desde el norte del país o desde el centro de Antioquia. De todos modos, la ubicación de La Capital de la Ruana nos da muy buena cuenta de la personalidad antioqueña.

Entre los apelativos que se le han asignado a esta población encontramos "Capital de la Ruana", "Mirador de Antioquia" y "Cuna de la Solidaridad".

Particularmente, el apelativo de "Mirador de Antioquia" lo tiene muy merecido Caramanta, pues el municipio es un verdadero balcón sobre la región norte del departamento de Caldas. De ahí que el paisajismo que nos ofrece la ciudad de Caramanta sea uno de sus mejores atractivos. Desde sus diferentes cerros como el Cerro de Caramanta (que además es área de investigaciones arqueológicas), el Alto de los Compadres (parque ecoturístico) y el Cerro Poleal se pueden divisar diferentes poblaciones de la zona, incluida la ciudad de Manizales y, si se cuenta con suerte climática, el Nevado del Ruiz. Otro atractivo natural de la población es La Cascada.

Desde la plaza principal en días de verano se pueden apreciar también los nevados del Cisne y Santa Isabel. También, al recorrer la carretera que conduce al municipio de Supía en el Departamento de Caldas, se puede admirar el monumento a la Virgen del Carmen y una bella cascada que por su belleza natural atrae mucho turismo.

Sus vecinos suelen llamar al poblado "Capital de la Ruana", apelativo que el pueblo disfruta. Este ropaje, La Ruana, ampliamente popular en muchas regiones de América Latina en tierras frías, y hermano mayor del “poncho”, utilizado en las tierras calientes, en Caramanta ha acumulado una gran significación.

En efecto, no sólo se usa allí para protegerse de los 16° centígrados promedios de temperatura, sino que La Ruana se convierte en una aliada incondicional en el juego y en los amores furtivos. Precisamente uno de los personajes de mayor arraigo popular en Caramanta es el “Ruanetas”, individuo mítico en la cultura popular del susto y los espantos, vestido de Ruana.

El sentido de pertenencia de los caramanteños para con La Ruana es tal, que el Concejo Municipal creó en 1961 la Orden de Caballeros de la Ruana, la cual distingue a los hijos más destacados de esta localidad.

Demografía

Población Total: 5.459 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 2.712
  • Población Rural: 2.747

Alfabetismo: 87.8% (2005)[2]

  • Zona urbana: 90.5%
  • Zona rural: 85.4%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (99,7%)
  • Afrocolombianos (0,3%)

Economía

La principal industria en el municipio es la producción de panela y otras actividades economicas destacadas son la agricultura, la ganadería, así como el comercio.

La agricultura se destaca actualmente, , con el café y el plátano, pero también se produce papa, maíz, fríjoles, yuca, arracacha y cabuya.

El turismo se proyecta como una de las entradas futuras para el municipio.

Gastronomía

  • Sancocho de gallina
  • Mazamorra antioqueña con jalea de pata de res
  • El Pichirrichi, bebida para matar el guayabo
  • Luisas (dulce tradicional).

Fiestas

  • Fiestas de la Ruana, del 8 al 11 de noviembre, fiesta emblemática del municipio
  • Festival Municipal e Intermunicipal de la Canción, en noviembre
  • Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, noviembre a diciembre
  • Encuentro Nacional de Cuentos, Mitos y Leyendas, primera semana de diciembre
  • Recreando nuestra Cultura, 3 días cualquier época del año.

Patrimonio artístico histórico y destinos ecológicos

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Caramanta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Caramanta — is a town and municipality in the Colombian department of Antioquia. Part of the subregion of Southwestern Antioquia …   Wikipedia

  • Caramanta — Caramanta, Stadt im Departimiento Cundinamarca der südamerikanischen Republik Neu Granada, am linken Ufer des Cauca …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Caramanta — 5° 32′ 29″ N 75° 38′ 50″ W / 5.54138889, 75.64722222 …   Wikipédia en Français

  • Caramanta — Original name in latin Caramanta Name in other language Caramanta State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.54782 latitude 75.64368 altitude 2094 Population 3044 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Caramanta — Admin ASC 2 Code Orig. name Caramanta Country and Admin Code CO.02.3687428 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Caramanta — ISO 639 3 Code : crf ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Extinct …   Names of Languages ISO 639-3

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción (Caramanta) — Iglesia de la Inmaculada Concepción de Caramanta Tipo Iglesia Ubicación Caramanta …   Wikipedia Español

  • La Pintada — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valparaíso (Antioquia) — Para otros usos de este término, véase Valparaíso (desambiguación). Valparaíso …   Wikipedia Español

  • Hidrografía de Colombia — La hidrografía de Colombia es de las más ricas del mundo. Sus principales ríos son el Magdalena, el Cauca, el Guaviare, el Putumayo y el Caquetá.[1] [2] Contenido 1 Vertientes hidrográfi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”