Folch de Cardona

Folch de Cardona

Folch de Cardona

Armas de los Folch de Cardona

Folch de Cardona (Folc de Cardona o simplemente Cardona) es una familia noble española de origen catalán, segunda en importancia en el Reino de Aragón después de la propia familia real, Grandes Codestables Aragón.

Contenido

Orígenes e historia

El castillo de Cardona.

De antiquísimo orígen, los Folch de Cardona se vanagloriaban de descender de la casa real francesa. El mismo Carlomagno donó a los Folch, descendientes de un mítico Folch de Anjou (o Fulcón, conde de Anjou), marido de Argencia, hermana del emperador, el señorío sobre la ciudad catalana de Cardona.[1]

El primer representante de la Casa fue Ramón Folch, o Raimundo Folch, (hijo de Fulcón y Argencia) que siguió a Carlomagno hasta Cataluña durante la guerra contra los moros y que en el 791 fue nombrado por el emperador Señor de Cardona,[2] pero sería el hijo de éste, Ramón Folch I, quien fuese nombrado Vizconde de Cardona por los Condes de Barcelona[3]

Por la situación geográfica del vizcondado de Cardona, en el centro geográfico de Cataluña, los Cardona van a unirse por estrechos lazos de sangre con casi todas las grandes casas catalanas, especialmente con las de los condados occidentales y pirenaicos, por lo que van a servir de intermediarios entre la corona y aquellas.

En 1375 los Cardona fueron elevados por el rey Pedro IV de Aragón al título de condes siendo el primer conde de Cardona Hugo Folch I, considerado el fundador de la rama catalana de la familia. Finalmente, el 17 de abril de 1491, Juan Raimundo IV Folch de Cardona es hecho duque de Cardona por el rey Fernando "el Católico".

La familia Cardona era una de las pocas que transfería el título tanto por línea masculina como femenina. Este privilegio fue concedido por el emperador en virtud de su importancia histórica y por estar emparentados con las familias reales de Aragón, Navarra y con los soberanos de la Casa de Anjou, a través del matrimonio de Hugo II, vizconde de Cardona, con Blanca de Ampurias, hija de Ramón Berenguer de Aragón y Anjou, que a su vez era hijo del rey Jaime II de Aragón y de Blanca de Anjou, hija del rey Carlos II de Nápoles. De este modo, la transmisión de títulos por vía femenina favoreció la progresiva castellanización de la Casa, hecho que se culminó en el siglo XVII cuando sus títulos fueron absorvidos por la casa ducal de Medinaceli[4]

Armas de la Casa de Cardona.
Armas de la Casa de Segorbe.
Armas de la Casa de Medinaceli.

En 1543, la casa ducal de Cardona quedó sin descendencia masculina tras la muerte de don Fernando de Cardona y Enríquez, II duque de Cardona. Heredó el título su hija, doña Juana de Cardona y al casarse ésta con Alfonso de Aragón y de Sicilia, II duque de Segorbe (1489-1562), descendiente de los Trastámara aragoneses, quedaron unidas las dos grandes casas, cuyos descendientes pasaron a denominarse desde esntonces Folch de Cardona y Aragón[5] Pero de nuevo el sucesor de los títulos, Francisco Folch de Cardona y Aragón, III duque de Segorbe y IV conde de Cardona, murió sin descendencia en 1575 pasando, por ello dichos estados, no sin abundantes y largos pleitos[6] a su hermana, Juana de Aragón Folch de Cardona, por entonces casada con Diego Fernández de Córdoba, III marqués de Comares. De esta forma las Casas de Cardona y Segorbe recayeron en la tercera gran línea de los Fernández de Córdoba, marqueses de Comares. El sucesor de los títulos fue Luis de Aragón Folch de Cardona y Córdoba (1557-1596) quien, sin embargo, murió antes que sus padres. De su matrimonio con Ana Enríquez de Cabrera y Mendoza, hija de Luis Enríquez de Cabrera, VII almirante de Castilla, nació en 1588, Enrique Ramón de Aragón Folch de Cardona (1588[7] -1640), que era además quinto nieto del rey Fernando I de Aragón. Enrique heredó la Casa de Comares con todos sus títulos cuando tenía solo trece años, tras fallecer su abuelo paterno, Diego Fernández de Córdoba (1601). Con 18 años (1608) heredó los títulos de su abuela paterna Juana, siendo, portanto, V duque de Sogarbe, VI de Cardona y IV marqués de Comares.

Pedro Antonio de Aragón en un grabado de la Biblioteca Nacional (1671).

Don Enrique llevó a cabo una una difícil carrera política bajo Felipe IV como consejero de Estado y como virrey de Cataluña antes y durante el inicio de la rebelión del principado.[8] Don Enrique fue virrey de Cataluña en tres ocasiones: 1630-1632; 1633-1638; y en 1640), tras la muerte del anterior virrey Santa Coloma durante el Corpus de Sangre.

El nombramiento del duque como nuevo virrey pareció a la Corte el único medio de salvar la autoridad real en Cataluña, pero don Enrique que había llegado a Barcelona el 19 de junio, de donde salió al día siguiente hacia el Rosellón, murió dos días después (22 de julio).

Luis de de Aragón Folch de Cardona, primógenito del duque Enrique, le sucedió en sus estados con el título de VI duque de Segorbe y VII de Cardona. Al morir en 1670, fue sucedido efímeramente por su hijo, Joaquín Folch de Cardona y Aragón (1667-1670), quien sólo tuvo posesión del título por espacio de casi tres meses cuando le sobrevino la muerte sin haber aún cumplido los tres años de edad.

A la muerto del duque-niño, su madre, Teresa de Benavides Dávila y Corella, hija única del VIII conde de Santsteban del Puerto, fue declarada tenutaria de los estados de la Casa[9] hasta que esposó al duque de Frías, cuando le opusó pleito el hermano del VI duque y tío del VII duque, Pedro Antonio de Aragón, y la hermanastra mayor de Joaquín y también sobrina de Pedro Antonio, Catalina Antonia de Aragón, VIII duquesa de Lerma.

Pedro Antonio de Aragón, por entonces aún en Nápoles donde ejercía como virrey, se titularía duque de Segorbe y de Cardona. Pero su sobrina Catalina Antonia, mujer del duqe de Medinaceli, le disputaría los títulos e incoaría un largo pleito por la sucesión de los estados de Segorbe y Cardona que ganará ella en 1675, títulos que sumados a parte de los estados de la Casa de Denia-Lerma heredados de su madre, dieron lugar a la mayor concentración patrimonial del siglo XVII.Pedro Antonio de Aragón trató de evitar lo que ya había ocurrido en otros momentos de la historia: que los títulos se transmitieran por vía femenina y que "la casa de sus padres pasara a otra línea",[10] en palabras de Pascual de Aragón (hermano de Pedro Antonio). Pedro Antonio de Aragón fue el último varón de la línea de los Fernández de Córdoba al morir sin sucesión en 1690.

Así fue como a partir de 1670 la doble Casa Ducal de Segorbe-Cardona pasaba definitivamente al patrimonio de los Medinaceli, en donde permanece en la actualidad.

Los Cardona y la Corona

Ninguna familia nobiliaria igualaba a los Cardona por su nobleza en Cataluña, Valencia y Aragón, siendo pruba de ello la concesión a alguno de sus miembros del collar de la Orden del Toisón de Oro[11] por sus servicios a la Corona.

Durante los reinados de Fernando "el Católico" y Carlos I, los Cardona fueron electos diversas veces para desempeñar el cargo de virrey en Sicilia y Nápoles, siendo el más destacado de ellos el célebre Ramón Folch de Cardona-Anglesola, capitán general de las armadas españolas de la Liga Santa que combatían en Italia contra Ferrara, Florencia y Luis XII de Francia.

Tumba de Ramón Folch de Cardona-Anglesola en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bellpuig, obra de Giovanni da Nola

Títulos

Bibliografía

Enlaces

Referencias

  1. Sánchez González, Antonio: "Linajes y estados de la Casa Ducal de Medinaceli. Estructura de su memoria archivística". Tesis doctoral inédita. Sevilla, 1989.
  2. II parte de "Crónica Universal de Cataluña" de Géronimo Pujades (principios del siglo XVII, pero reeditado en Barcelona en 1829), pp. 339-340.
  3. Ídem. Existe confusión sobre este hecho, pues en la obra de Pujades se dice que según P.Felipe de Guimerá fue el propio Carlomagno quien concedio el título de vizconde (p.340). No obstante, según la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la historia documentada de esta Casa comienza a fines del siglo IX con los vizcondes del Condado de Osona, siendo el año 879 la primera fecha de la que se tiene noticia de un conde de Osona. En otra información consultada (Heráldica Hispana), el hijo del primer Ramón Folch, también llamado Ramón Folch, se habría casado con una tal Armecinda. Muerta esta señora se consagró a la Iglesia y fue electo Obispo de Barcelona. Ambos tuvieron un hijo, llamado nuevamente Ramón Folch (tercero de este nombre), a quien el conde Vilfredo, "el Belloso", en los primeros años del siglo X le hizo entera y amplia cesión del castillo y villa de Cardona. Desde entonces comenzaron a denominarse Folch de Cardona y Vizcondes de Cardona. Obtuvieron también la Baronía de Castellfollit, la de la Riobregón, de Cardona, la de Odena de Cardona, la de Claramunt de Cardona y la de Cardona de Orpí.
  4. "La Casa Ducal de Cardona (1611-1662)" de Diana Carrió-Invernizzi en "El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII" (pp. 35-36)
  5. No obstante este orden en los apellidos, las capitulaciones matrimoniales entre ambos cónyuges reglamentaban el orden de sucesión y aunque obligaban a los herederos a anteponer el nombre y las armas de Cardona, sin embargo, establecían la prelación del título ducal de Segorbe sobre cualquier otro. Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
  6. La extinción de la rama masculina de la familia provocó un largo pleito entre la ciudad de Segorbe que exigía la reversión al real patrimonio y los sucesivos duques de Segorbe desde 1575 hasta 1619. Durante todo este periodo el ducado estuvo sometido a real secuestro.
  7. Según Pere Molas Ribalta en su artículo "La Duquesa de Cardona en 1640" don Enrique habría nacido en 1585
  8. Elliot, J.H.: "La rebelión de los catalanes"
  9. Grandes de España. Duque de Segorbe
  10. "La Casa Ducal de Cardona (1611-1662)" de Diana Carrió-Invernizzi en "El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII" (pp. 38)
  11. Chevaliers de la Toison d'Or. Durante el reinado de la Casa de Austria la familia Folch de Cardona obtuvo las siguientes distinciones: Fernando Ramón Folch de Cardona, segundo duque de Cardona, concedido por Carlos I en el décimo noveno capítulo de la Orden celebrado en Barcelona en 1519; Alfonso de Aragón y Sicilia, tercer duque de Cardona, concedido por Felipe II en el vigésimo segundo capítulo de la Orden celebrado en Amberes en 1562; Luis Fernández de Córdoba, séptimo duque de Cardona, concedido en 1628 por Felipe IV. Además, el emperador Carlos VI (pretendiente al trono de España con el nombre de Carlos III) concedió en 1721 el Toisón a Joseph Folch, príncipe de Cardona; mientras Carlos III (de Borbón) impuso en 1771 el Toisón a Alonso Vicente de Solis Folch de Cardona, duque de Montellano.
Obtenido de "Folch de Cardona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Folch de Cardona — Folch de Cardona, Ramón …   Enciclopedia Universal

  • Folch de Cardona, Ramón — VER Cardona Anglesola i de Requesens, Ramon de …   Enciclopedia Universal

  • Haus Folch de Cardona — Das Haus Folch de Cardona (auch Folc de Cardona) war eine Familie des katalanischen Adels, die erstmals im 11. Jahrhundert bezeugt ist. Der ererbte Besitz der Vizegrafschaft Cardona – der Überlieferung zufolge eine der acht von Karl dem Großen in …   Deutsch Wikipedia

  • Ramón Folch de Cardona — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite der Redaktion Geschichte eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel im Themengebiet Geschichte auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco de Solís Folch de Cardona — Pour les autres membres de la famille, voir : Famille Folch de Cardon. Francisco de Solís Folch de Cardona Biographie Naissance 16 février 1713 à Salamanque Décès …   Wikipédia en Français

  • José Solís Folch de Cardona — José Manuel Solís Folch de Cardona Virrey de Nueva Granada 1753 – 1761 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Lorenzo Folch de Cardona — (Madrid, 1673 id. 17 de diciembre de 1731) fue un erudito y hombre de estado español al servicio de Carlos II y Felipe V, miembro del Tribunal de la Suprema Inquisición, del Consejo de Castilla y de la Real Academia Española. Biografía… …   Wikipedia Español

  • José Solís Folch de Cardona — José Solís y Folch de Cardona, grande de España and knight of the Order of Santiago (February 4, 1716, Madrid mdash;April 27, 1770) was a Spanish colonial administrator and viceroy of New Granada from November 24, 1753 to February 25,… …   Wikipedia

  • Sancho Folch de Cardona, 1st Marquess of Guadalest — Sancho Folch de Cardona y Ruíz de Liori, ?th Lord and 1st Marquess of Guadalest, was the heir son of Alfonso Folch de Cardona y Fajardo, ?th Lord of Guadalest, and wife Isabel Ruíz de Liori, Lady of Gorga. He was a member of the House of the… …   Wikipedia

  • Cardona — bezeichnet: Cardona (Barcelona), eine Stadtgemeinde der Provinz Barcelona in Katalonien Castell de Cardona, eine Festungsanlage in dieser Gemeinde Sant Vicenç de Cardona, ein romanisches Kollegialstift innerhalb des Castillo Cardona (Rizal), eine …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”