Francisco Javier Cornejo López

Francisco Javier Cornejo López

Francisco Javier Cornejo López

Francisco Javier Cornejo López (n. 4 de marzo de 1669 en Ruesga, m. el 27 de marzo de 1750 en Madrid), también conocido como Francisco Javier Cornejo Vallejo, fue un militar de la marina de España.

En 1689 inició su carrera militar como arcabucero, destacándose en el sitio de Camprodón por estar al frente de la batalla bajo el fuego de 5 baterías.

En 1692 estuvo en la armada de Pedro Corbeto desplazado en Nápoles donde combatió contra los franceses.

Luchó contra estos mismos enemigos en 1693 en Baya cuando sus adversarios intentaron quemar los barcos que estaban en el puerto. Por esta hazaña fue nombrado alférez de infantería.

Tras estar destinado en Mahón en 1694 para construir las fortificaciones, su siguiente tarea fue en Ceuta en 1695 para defender la plaza de los ataques moros, durante la que fue herido.

En 1698 recibió el título de capitán.

Cuando se levantó el sitio de Ceuta, movió a Cádiz en 1700 para batallar en Nápoles bajo Juan Antonio Ibáñez en la escuadra de Estrees.

En 1703 se le nombró Ayudante Real del ejército de Andalucía.

Su siguiente desplazamiento fue en 1704 a Portugal bajo el mando del marqués de Villadarias, donde conquistó las ciudades de Zafra, Castel David y Marvan.

De allí marchó a mantener sitio de Gibraltar y lideró una expedición de 6 capitanes, mitad españoles y mitad franceses.

Su periplo militar le llevó de regreso a Portugal en 1706 y el año siguiente atacó Serpa y Moura en el ejército del duque de Osuna.

En 1708 se encargó de defender el castillo de Santa Mónica del Puerto de Santa María, de donde se desplazó para defender Tarifa del ataque inglés.

En 1715 fue recompensado con el grado de capitán de fragata y marchó a Mahón, donde su fragata Sorpresa se incorporó a la escuadra y tomó Ibiza, hasta ese momento bajo dominio del inglés Poal.

Honrado con el título de capitán de navío en 1716, tomó el mando de la fragata Hermione encargada de navegar hacia Nueva España y volver con un cargamento de 5.000.000 de pesos, 150 arrobas de plata, y abundantes regalos para la corte.

Volvió a Veracruz en 1719 con un cargamento todavía superior, y por sus servicios fue nombrado Jefe de Escuadra en 1721.

En 1723 en Costa Firme persiguió 4 barcos ingleses de los que consiguió capturar uno.

De vuelta a Cádiz en 1729 fue ascendido a Teniente General y en 1733 gobernó una escuadra de 535 velas hacia la conquista de Orán, a la vez que el castillo de Mazalquivir, hazaña recompensada con la encomienta de Moraleja de la orden de Alcántara.

Recibió el nombramiento de comandante general del Ferrol con la tarea de encargase de contruir numerosas naves.

Cosechó los títulos de individuo de la Junta del Real Almirantazgo en 1737 y vocal de la junta de Baldíos en 1740, alcanzando el honor de consejero en el Supremo de Guerra, pasando a decano años más tarde y dedicándose a tareas de más alta relevancia.

En virtud a los textos del vicealmirante Pavía y Jacobo Pezuela, puede ser considerado un gran servidor a la patria, orgullo de la marina y ejemplo de posteriores generaciones.

Referencias

Obtenido de "Francisco Javier Cornejo L%C3%B3pez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Javier de Belaúnde — Saltar a navegación, búsqueda Javier de Belaunde …   Wikipedia Español

  • Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio — Javier de Belaunde Nombre …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Список правителей Колумбии — На территории современной Колумбии с древнейших времён до нашего времени существовали различные государства с различной системой правления. В древности наиболее значительной культурой на территории страны была культура чибча, которая создала ряд… …   Википедия

  • Marchihue — Escudo …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Ministro de Relaciones Exteriores del Perú — El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú o también conocido como Canciller del Perú. Es el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministro es el encargado de las relaciones exteriores de este país, y de seguir las instrucciones… …   Wikipedia Español

  • LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2009 para concluir el día 31 de agosto de 2012. Los… …   Wikipedia Español

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”