Franz Halder

Franz Halder

Franz Halder

Franz Ritter Halder
Bundesarchiv Bild 146-1970-052-08, Franz Halder.jpg
Generaloberst
Años de servicio 19021945
Lealtad Imperio Alemán the German Empire
República de Weimar Germany (2-3)
Alemania Nazi Bandera de Alemania
Condecoraciones Cruz de Caballero
Mandos Jefe de Estado Mayor del OKH, 1938 - 1942
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 30 de junio de 1884
Wurzburgo, Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 2 de abril de 1972
Aschau im Chiemgau, Alemania Bandera de Alemania

Franz Halder (30 de junio de 1884 - 2 de abril de 1972) fue un oficial alemán que participó en las primera y segunda guerras mundiales, alcanzando el rango de Generaloberst en esta última. Fue Jefe de Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán desde 1938 hasta 1942.

Contenido

Inicios

Franz Halder nació en el seno de una familia bávara de antigua tradición militar, de hecho, su padre era general. En 1902 se unió al 3º Regimiento Real Bávaro de Artillería. En 1904 alcanzó el rango de Segundo Teniente. Entre 1906 y 1907 asistió a la Escuela de Artillería en Múnich. Entre 1911 y 1912 asistió al Colegio de Oficiales en Baviera, alcanzando el rango de Teniente el último año.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial se desempeñó como oficial de armamento y material en el III Cuerpo Bávaro de Infantería. Para 1915 era parte del Estado Mayor de la 6ª División Bávara, siendo promovido a Capitán poco después. En 1917 sirvió en los 2º y 4º ejércitos. Después fue transferido a la División de Caballería Bávara, al Cuartel General del Comandente en Jefe del frente oriental, al Cuartel General del XV Cuerpo de Reserva, y al Grupo de Ejércitos Príncipe Rodolfo de Baviera.

Después de ser un oficial adjunto en el Alto Mando Bávaro, el Capitán Halder fue enviado a la sección de entrenamiento de la Reichswehr en 1919, ya finalizada la guerra. Durante estos tumultuosos años de la post-guerra, Halder frecuentó la compañía de futuros líderes nazis, destancando Ernst Röhm. En 1923 alcanzó el rango de Mayor. Entre 1927 y 1929 se desempeñó como Director General del Entrenamiento de Oficiales en Múnich.

En 1929 fue promovido a Teniente Coronel. En 1931, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Westfalia, y poco después fue promovido a Coronel. En 1935, ya como Mayor General, comandó la 7ª División de Infantería.

En 1936 fue promovido a Teniente General y dos años después a General de Artillería. Ese mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán, reemplazando al General Ludwig Beck, quien lo había recomendado luego de haber renunciado secretamente, al oponerse a la ocupación de Checoslovaquia (véase Crisis de los Sudetes).

Franz Halder fue el primer bávaro y el primer católico en ocupar este importante cargo, rompiendo la tradición protestante y prusiana. Aunque Halder había sucedido a un general que estaba en contra a las arriesgadas maniobras políticas de Hitler, a su vez, Halder también se oponía a éste último, y se involucró con los primeros círculos de oficiales que conspiraron contra Hitler.

Conspiración contra Hitler en 1938

Uno de los primeres planes de golpe de Estado conocidos contra Hitler fue concebido para evitar la guerra con Checoslovaquia durante la crisis de los Sudetes. Halder arregló que la OKW le notificara con 48 horas de anticipación la orden de atacar el vecino país. De esta manera, cuando la orden fuera emitida por Hitler, Halder podría contar con tiempo suficiente para ordenar su arresto y prevenir una guerra europea, que consideraba Alemania no estaba lista para confrontar.

Para septiembre de 1939, los conspiradores habían planeado arrestar a Hitler después de regresar del rally político nazi en Núremberg, aunque surgieron dudas ocasionadas por la actitud apaciguadora del Primer Ministro británico Neville Chamberlain. Hitler regresó el 14 de septiembre, pero partió casi de inmediato para reunirse al día siguiente con Chamberlain en el Berchtesgaden. Según Halder, él había dado la orden de arrestar a Hitler el 14 en la noche, pero canceló el golpe de Estado al enterarse que Chamberlain estaba en camino a Alemania. El testimonio de Halder es contradicho por el registro oficial de movimientos de Hitler, que indica que éste no estuvo en Berlín esos días.

El 27 de septiembre, Halder fue notificado que Alemania atacaría Checoslovaquia el 30. En la mañana del día siguiente, Halder y sus colegas conspiradores decidieron actuar inmediatamente, no obstante, el general Walther von Brauchitsch, figura clave, disminuyó el ritmo de las operaciones al exigir supervisar los preparativos personalmente.

Mientras Halder estaba reunido con Erwin von Witzleben discutiendo la captura de los principales centros del poder en Berlín, fue notificado que los Jefes de Gobierno de Francia y el Reino Unido habían accedido a visitar Alemania de nuevo, y Halder suspendió todos los planes, bajo la base de que las tropas no se alzarían cuando Hitler estaba ganando la partida en los Sudetes. Después de la guerra, Halder continuaría culpando a Neville Chamberlain del fracaso del golpe de Estado, al ceder Checoslovaquia pacíficamente en los Acuerdos de Múnich.

Segunda Guerra Mundial

En una conferencia celebrada el 14 de agosto de 1939 en el Obersalzberg, Haider fue informado junto con otros altos oficiales de las intenciones definitivas de Hitler de ordenar la invasión de Polonia. Ese mismo día, Haider inició un diario que dejaría el 24 de septiembre de 1942. Dicho diario es considerado un documento valioso para conocer el proceso alemán de toma de decisiones durante la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de la crisis de los Sudetes, en esta ocasión Haider no mostró señal alguna de oposición a las nuevas amenazas de Hitler. En la post-guerra, Haider aseguró que no creía que Alemania, Francia y el Reino Unido irían realmente a la guerra. No obstante, Haider estuvo al tanto de los preparativos de la Operación Himmler.

Al finalizar la invasión de Polonia en octubre de 1939, Hitler deseó atacar inmediatamente a Francia, ya que los franceses y los británicos le habían declarado la guerra a Alemania a inicios de septiembre. Halder planificó de nuevo, junto con otros altos oficiales, el derrocamiento de Hitler en Zossen, pero una vez más, sus planes no se realizaron y eventualmente Hitler decidió postergar la conquista de Francia.

Halder jugó un papel importante en la elaboración de los planes de ataque a Francia, y se opusó a la campaña de Noruega, pero debido a motivos estrictamente militares. Halder inicialmente se opuso al plan de Erich von Manstein de avanzar por las Ardenas, pero luego cambió de opinión y apoyó la idea. Haider consideró, acertadamente, que Francia no tendría reservas para hacer frente a la fuerza alemana una vez que sus mejores ejércitos quedaran atrapados en Dunkerque. Haider también se opuso a la decisión de Hitler de detener el avance contra la fuerzas aliadas atrapadas, que permitió la evacuación relativamente exitosa aliada durante la operación Dinamo.

Al finalizar la batalla de Francia, Halder fue promovido a Coronel General. A diferencia de las campañas anteriores, Halder se mostró confiado ante la propuesta invasión de Inglaterra, asegurando que sería fácil. Halder tuvo roces con la Armada alemana, ya que les exigía desembarcar a los soldados en un frente amplio, mientras que el Almirante Otto Schniewind le aseguraba que la Armada sería aniquilada al no poder competir con la Armada británica. La supremacía marítima enemiga sería una de las causas que llevaría a la suspensión indefinida de la invasión de Inglaterra.

Hitler volvería entonces su mirada a la Unión Soviética. El 5 de diciembre de 1940 Haider se reunió con Hitler y presentó el primer plan de la Operación Barbarroja, que fue aprobado cuatro horas después. Después de la guerra, Halder aseguró que consideró la campaña en Rusia como una aventura arriesgada, pero no existen registros de que se haya opuesto a ella, de hecho, Halder cometió el mismo error de subestimar al Ejército Rojo al declarar que sólo existían 150 divisiones enemigas de inferior calidad, pero en agosto de 1941, ya iniciada la guerra, admitió la existencia de 360.

Franz Halder apareció en la portada de la Revista TIME en la última semana de junio de 1941, aunque el artículo trataba principalmente del inicio de la guerra germano-soviética el 22 de junio.

Halder fue uno de los generales que se opuso al cambio de planes propuesto por Hitler respecto a la dirección de la ofensiva. Mientras que el Alto Mando Alemán pensaba que debía capturarse Moscú lo más pronto posible, Hitler exigió la captura de Kiev y Leningrado primero (véase Batalla de Kiev (1941) y Sitio de Leningrado). Halder comentaría después de la guerra que la toma de estos objetivos, secundarios según él, fue una de las peores decisiones en la campaña alemana de Rusia, ya que la capital soviética nunca pudo ser tomada.

El 19 de diciembre Hitler recibió la renuncia del General Walther von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército de Alemania, y él asumió el mando directamente. Hitler le dejó a claro a Halder que desde entonces él tomaría las decisiones en el Ejército Alemán.

El 23 de julio de 1942, Hitler emitió la famosa Directiva Nº 45, que ordenaba la captura simultánea del Cáucaso y de Stalingrado. Halder fue uno de los generales que se opuso a esta arriesgada maniobra y se lo hizo saber en el Wehrwolf. Halder le indicó que Alemania no contaba con suficientes tropas y que el enemigo estaba lejos de ser acabado, pero Hitler minimizó sus argumentos. Ese noche Halder escribió en su diario:

La continua subestimación de las posibilidades del enemigo esta tomando formas grotescas y se esta volviendo peligrosa.

Después añadiría:

Las decisiones de Hitler han dejado de tener algo en común con los principios de estrategia y operación que han sido reconocidos por las generaciones pasadas. Son producto de una naturaleza violenta que sigue sus impulsos momentáneos, que no reconoce límites a una posibilidad y que permite que sus deseos rigan sus actos.
El General Halder en la posguerra.

El 24 de septiembre, mientras el 6º Ejército luchaba en la primera etapa de la batalla de Stalingrado, Halder alertó a Hitler de la posibilidad de la Stavka de atacar los flancos expuestos de esta gran unidad. Esta vez Hitler no lo ignoró, sino que lo acusó de ser responsable de la "exhaustación nerviosa" que sufría en ese momento. Agregó: "Ahora necesitamos ardor nazi, no habilidad profesional". Inmediatamente lo relevó del mando y fue reemplazado por el General Mayor Kurt Zeitzler. Halder estuvo desde entonces en la reserva.

Franz Halder fue arrestado por la Gestapo luego del fallido atentado del 20 de julio contra Hitler, aunque éste no participó en el mismo. Fue enviado primero al campo de concentración de Flossenbürg y luego al campo de concentración de Dachau.

Franz Halder fue trasladado desde Dachau el 24 de abril hacia Niederdorf, Tirol del Sur, actual Italia. Allí, sus guardias pensaban ejecutarlo junto con otros importantes prisioneros políticos como el Dr. Hjalmar Schacht, Kurt Schuschnigg, Léon Blum, Fabian von Schlabrendorff y el General Alexander von Falkenhausen. No obstante, el 5 de mayo, soldados estadounidenses los encontraron en Niederdorf y previnieron su ejecución.

Post-Guerra

Franz Halder pasó dos años como prisionero de guerra bajo custodia aliada. Luego colaboró con el Ejército de los Estados Unidos como historiador militar, escribiendo varios ensayos sobre la II Guerra Mundial.

Murió en 1972 en su natal Baviera.

Referencias

  • Beevor, Anthony. Stalingrad.
Obtenido de "Franz Halder"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Franz Halder — Franz Halder, 1939 Franz Halder (* 30. Juni 1884 in Würzburg; † 2. April 1972 in Aschau im Chiemgau, Oberbayern) war ein deutscher Heeresoffizier (seit 1940 Generaloberst) und als Nachfolger von Lu …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Halder — Franz Ritter Halder (30 juin 1884, 2 avril 1972) fut un général allemand et chef d état major de l armée de terre allemande (Heer) de 1938 à septembre 1942, date à laquelle il fut destitué suite à de fréquents désaccords avec …   Wikipédia en Français

  • Franz Halder — Infobox Military Person name=Franz Halder lived=June 30, 1884 April 02, 1972 placeofbirth=Würzburg, Germany placeofdeath=Aschau im Chiemgau, Bavaria caption= nickname= allegiance=flagicon|German Empire German Empire (to 1918) flagicon|Germany… …   Wikipedia

  • Halder — ist der Familienname folgender Personen: Arnold Halder (1812–1888), Schweizer Kaufmann, Heimat und Lieddichter Franz Halder (1884–1972), deutscher Wehrmachtsgeneral Gebhard Halder (* 1942), österreichischer Landespolitiker (Vorarlberg, ÖVP) Greg… …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Mathias Moritz Klönne — (* 17. Dezember 1878 in Dortmund; † 13. Januar 1962 in Salzburg) war ein deutscher Ingenieur und Industrieller. Er besaß und leitete die Dortmunder Stahl und Brückenbaufabrik Aug. Klönne seines Vaters. Moritz Klönne engagierte sich auch als… …   Deutsch Wikipedia

  • Halder — may refer to:* Franz Halder, a German general in World War 2 * Ron Halder, a voice actor * Halder (Netherlands), a hamlet …   Wikipedia

  • Halder, General Franz — 1884–1971    During World War I Halder was a member of the staff of the Crown Prince of Bavaria where he left his mark as an outstanding officer. In 1938 BECK resigned as Chief of General Staff and Halder was appointed to replace him. Halder was… …   Who’s Who in World War Two

  • Halder — Hạlder,   Franz, Generaloberst (1940), * Würzburg 30. 6. 1884, ✝ Aschau in Chiemgau 2. 4. 1972; im Ersten Weltkrieg Generalstabsoffizier, wurde 1938 Generalstabschef des Heeres. Er stand den expansionistischen Zielen Hitlers besonders aus… …   Universal-Lexikon

  • Halder — biographical name Franz 1884 1972 German general …   New Collegiate Dictionary

  • Unternehmen Barbarossa — „Fall Barbarossa“ – später „Unternehmen Barbarossa“ – war der vom nationalsozialistischen Regime Deutschlands genutzte Deckname für den Angriff der Wehrmacht auf die Sowjetunion, mit dem am 22. Juni 1941 der Deutsch Sowjetische Krieg begann.… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”