Fuente el Fresno

Fuente el Fresno
Fuente el Fresno
Escudo de Fuente el Fresno
Escudo
Fuente el Fresno
Fuente el Fresno
Fuente el Fresno.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Montes de Toledo
Ubicación 39°13′″N 3°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°13′″N 3°46′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 720 msnm
• Distancia 33 km a Ciudad Real
Superficie 119,46 km²
Población 3.622 hab. (2010)
• Densidad 30,32 hab./km²
Gentilicio fuentero, ra
Código postal 13680
Pref. telefónico 926
Alcalde (2011) Teodoro Escaso(PP)
Patrona Santa Quiteria

Fuente el Fresno es una localidad y municipio en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Contenido

Situación

El pueblo se encuentra dentro de los antiguos Estados del Duque, situados en los Montes de Toledo. Se encuentra a escasa distancia de la frontera entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y dista de la capital de provincia 33 km. El Parque nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia.

La población, situada en el recorrido de la Nacional-401 y la Ruta del Quijote, se enclava en un pequeño "valle" situado entre dos montes de escasa altitud (unos 100 metros). La parte más antigua se encuentra, curiosamente, en la falda de uno de estos montes y no en el llano del valle o la cima del monte, como sería previsible. Además de esto, Fuente el Fresno tiene la jurisdicción sobre zonas de caseríos y granjas limítrofes como La Hormiguilla y La Cruz de Piedra, ésta última llamada así por la presencia de un hito de piedra que señala el límite entre Ciudad Real y Toledo. También posee dos pedanías que son Los Ballesteros y El Charco del Tamujo.

Toponimia

El nombre de Fuente el Fresno proviene seguramente de una fuente que se encontraba en las inmediaciones de la Cañada Real Soriana y de un Fresno posiblemente de gran tamaño y antigüedad. El primer nombre del que se tiene constancia de este pueblo podría ser Corral Rubio, llamado así porque el cerro en el que se enclava el casco antiguo del pueblo es conocido como el Cerro Rubio, no será hasta años más tarde cuando aparezca por primera vez el término de Casillas de La Fuente del Fresno, el cual se toma como el primer nombre oficial del pueblo. Se cree que con el crecimiento del pueblo éste pasará a denominarse La Fuente del Fresno, quitando el término de Casillas. No fue hasta el año que el Rey Fernando III "El Santo" concedió la independencia de Malagon y el título de Villa a este pueblo, pasándose a denominar Fuente del Fresno. Con la caída en desuso del término del, el pueblo pasó a llamarse Fuente el Fresno, como se le conoce oficialmente en la actualidad. En la provincia de Ciudad Real y en el mismo pueblo se le llama La Fuente, de aquí proviene su gentilicio y los dichos populares de la provincia como el de "La Fuente, la buena gente".

Economía

Es un pueblo esencialmente agrícola y ganadero. Los principales cultivos son los del olivo y, a bastante distancia, la vid. El ganado caprino y ovino es el más abundante, seguido a mucha distancia del bovino. Está prevista la construcción de un polígono industrial en las afueras para atraer empresas que permitan trabajar a los vecinos en la localidad; mientras tanto, la gran mayoría de la población trabaja en el sector servicios en Ciudad Real y, sobre todo, en la construcción en Madrid.

Edificios destacables

Artículo principal: Iglesia de Santa Quiteria

Fuente el Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, consagrada a Santa Quiteria. En su interior se encuentra un retablo barroco instalado en 1737, y en una de sus fachadas luce un antiguo reloj de sol. Cabe destacar el torreón de las campanas de 5,5 m de altura y con planta redonda, lo que le convierte en una torre única en una iglesia románica de ahí la importancia de esta parroquia.

Dentro de la parroquia encontramos las imágenes de Santa Lucia "la nueva", y Nuestra Señora de la Esperanza, en el alero derecho, además de un cuadro de Nuestra Señora de la Merced sobre el cielo del pueblo salvando las ánimas del purgatorio, obra de Alejandro Fernández Barrajón, en el ala izquierda encontramos las imágenes de Nuestra Santisima Madre la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, además de un Cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro obra del autor del cuadro anterior.

En la pared izquierda de la nave central encontramos, desde atrás hacia delante, las imágenes de Jesús caído bajo la Cruz, San Francisco, Virgen del Pilar, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rita, en la pared derecha encontramos a Cristo Resucitado, San Antón y San Antonio de Padua. Al final de la nave central, bajo el coro encontramos la imagen del Cristo de la Piedad.

En el altar mayor encontramos las imágenes de Santa Ana y San José junto a Cristo crucificado en la parte superior, en la zona inferior encontramos las imágenes de Inmaculado Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la muy querida y venerada patrona del pueblo, la gloriosa, virgen y mártir Santa Quiteria.

En el Coro encontramos la imagen de San Martín de Porres y la antigua cruz del Cristo de la Piedad. Por otro lado en la Capilla del Santísimo, inaugurada en el año 2010 y localizada a uno de los lados de la iglesia encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la cual es una imagen de una gran belleza y complejidad.

Ermita de Nuestra Señora de la Fe

Esta ermita se encuentra en una colina situada en las inmediaciones de la población, es el lugar donde se celebra la Romeria de "Los Tomillos" en honor a Santa Lucía, los dias 12 y 13 de diciembre.

En la ermita encontramos las imagenes de La Virgen de Fátima, Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de la Fe, San Isidro, San Antón y la imagen de Santa Lucía "la vieja", esta última solo visita el pueblo los días previos a la romería, para la celebración de las novenas, vuelve a subir el día 13 por la mañana para ser bajada esa misma tarde al pueblo, como símbolo del cariño que le tiene el pueblo y de no querer dejarla marchar del pueblo, aunque días después es trasladada a la ermita donde permanece hasta el año siguiente.

Plaza del Carmen

La plaza principal, que se denomina Plaza del Carmen, fue remodelada recientemente y se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde destaca su reloj. En la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada extremo, mientras que el centro aparece el escudo del pueblo. Es de señalar que durante el siglo XIX, la extensión actual de la plaza se encontraba ocupada casi íntegramente por la iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad (más conocida como iglesia del Carmen) que fue abandonada por peligro de derrumbe, sirviendo de hospital de campaña durante la Guerra Civil Española.

Otros

En el cerro Rubio se ha reconstruido un molino. Sobre las antiguas ruinas del que antes estaba allí desde allí se ve todo el pueblo.

También tiene una casona antigua que fue declarada Monumento nacional en el 1992 por su artística fachada.

La ermita de San Cristóbal situada a unos 4 km de la localidad.

La plaza vieja (recién remodelada).

Torre Solar de Fuente el Fresno
Artículo principal: Torre Solar de Fuente el Fresno

Para el 2007 estaba previsto la construcción de una torre solar que se inauguraría en 2010. Mediría 750 metros y sería una de las estructuras más altas del mundo, superaría por ejemplo a la Torre CN de Canadá. Tendría un mirador turístico y sería capaz de abastecer de energía a unas 25.000 familias. (aún no han comenzado su construcción)

Historia

Varios yacimientos de zonas limítrofes demuestran que hubo poblamiento humano en la zona durante la Edad del Bronce. En la época romana se construyó una calzada en sus cercanías que servía de unión entre Toledo y Córdoba, cuyo recorrido fue levemente modificado en la Edad Media para convertirse en el Camino Real que pasa por la Cruz de Piedra.

La población se fundó en la Edad Media, después de la Reconquista cristiana de la región, configurándose como una aldea dependiente de la vecina Malagón (bajo jurisdicción, a su vez, de la Orden de Calatrava). El nombre procede probablemente de la llamada Fuente del regajo que existía junto a la vía romana en el momento de fundar el pueblo. El fresno puede ser una referencia real a algún fresno de gran tamaño situado entonces en las inmediaciones, ya que hasta tiempos recientes la zona contaba con bosques y cursos de agua de cierta importancia, contrastando con las peladas llanuras manchegas del sur.

En el siglo XVI se incluyó formalmente en el Señorío de Malagón, aunque pronto gozó de una cierta independencia administrativa al gozar de regimiento y parroquia propios. Unas décadas después se construyó el hito de la Cruz de Piedra. Aunque profundamente erosionada (hasta el punto de perder los brazos) en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón. Durante el reinado de Fernado III, el Santo, a Fuente el Fresno se le concedió el título de Villa. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI de España sancionó su independencia de Malagón. A comienzos del siglo XIX aumentó considerablemente su término municipal y en 1840 se sumó al bando tradicionalista durante la Primera Guerra Carlista.

En 1936 el pueblo quedó en la zona republicana y muchos de sus vecinos partieron para luchar en diferentes frentes. La población, no obstante, permaneció relativamente tranquila durante la contienda, sin haber el mínimo enfrentamiento entre los vecinos o entre éstos y la parroquia local; aun así, una partida llegada desde la vecina Daimiel ejecutó a cuatro personas, de las que sólo una era originaria del pueblo. El día 16 de agosto de 1936, diecinueve hermanos del convento franciscano de la cercana Consuegra, con su Director Víctor Chumillas a la cabeza, fueron martirizados en la zona de Valhondillo del término municipal de Fuente el Fresno, y fueron beatificados , junto con otras 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española , el 28 de octubre de 2007 en Roma[1]

En las elecciones autonómicas y municipales del 2011, consiguió vencer, sin mayoria, el PP, tras 12 años de gobiernos socialistas, quedando la nueva corporación municipal de la siguiente manera:

  • PP 5 concejales
  • PSOE 4 concejales
  • Ud.C. 2 concejales
  • CCD 1 concejal

El acuerdo de coalición llevado a cabo entre CCD y PP colocó como líder político y alcalde a Teodoro Santos, del Partido Popular.

Personajes Ilustres

Enlaces externos

Notas

  1. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fuente el Fresno — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Fuente el Fresno — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 3,544 …   Wikipedia

  • Fuente el Fresno — Original name in latin Fuente el Fresno Name in other language Fuente del Fresno, Fuente el Fresno State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.2284 latitude 3.77487 altitude 682 Population 3454 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Fuente el Fresno — Sp Fueñte el Frèsnas Ap Fuente el Fresno L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Fuente el Fresno — ► Mun. de la prov. española de Ciudad Real; 3 460 h …   Enciclopedia Universal

  • Torre solar de Fuente el Fresno — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Fresno (desambiguación) — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Fresno puede ref …   Wikipedia Español

  • Fuente el Fresnas — Sp Fueñte el Frèsnas Ap Fuente el Fresno L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Fresno de la Fuente — Bandera …   Wikipedia Español

  • Fresno de Cantespino — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”