- Fuerza Nueva
-
Fuerza Nueva Líder Blas Piñar Fundación 1966 Disolución 1982 Ideología política Nacionalismo español, franquismo, tradicionalismo, conservadurismo, fascismo Fuerza Nueva (F/N) fue un partido político español de extrema derecha fundada por el notario y político franquista Blas Piñar López, Director General del Instituto de Cultura Hispánica y Procurador en las Cortes Españolas durante los años 60.
Contenido
Inicios
Fuerza Nueva surgió de la mano de Blas Piñar en 1966 alrededor de Fuerza Nueva Editorial S.A., comenzando a publicar la revista de idéntico nombre en 1967. Finalmente, en 1976 se constituyó como partido con el objetivo de mantener vivos los ideales religiosos y políticos del 18 de julio de 1936 y del Estado Nacional surgido de ese Alzamiento, aglutinando para ello a todas las fuerzas políticas de similar carácter católico, patriótico y social que se hubieran identificado con ese suceso histórico. Su lema era "Dios, Patria y Justicia".
Su ideario se basaba en la supremacía de los valores espirituales, nacionales, morales y cristianos; la defensa de la unidad física de España y del estado orgánico; el fomento y desarrollo de la tradición; la defensa de la justicia social basada en el nacionalsindicalismo; y la continuidad del Estado del 18 de julio.
Durante los años de la Transición se vio envuelta por su apoyo o intervención en varios atentados ultraderechistas contra huelguistas, políticos de izquierdas, sindicalistas,[1] manifestaciones vecinales o estudiantiles, redacciones de periódicos, etc.[2] Uno de estos grupos, los Guerrilleros de Cristo Rey, al cual pertenecían destacados miembros de Fuerza Nueva, fue el responsable del asesinato de varias personas durante aquellos años.[3] Asimismo sus relaciones durante sus primeros años con Falange Española Independiente fueron bastantes tensas, al contrario que con FE de las JONS.
En 1977 se presenta a las elecciones al Congreso de los Diputados con la coalición Alianza Nacional del 18 de Julio, obteniendo 67.336 votos (0,37%). Estos resultados fueron superiores a los cosechados por otras fuerzas como Falange Española de las JONS Auténtica con 46.548 votos (0,25%), o Falange Española de las JONS con 25.017 votos (0,14%). En 1978, ante el referéndum para la ratificación de la Constitución española pidió el voto negativo a ésta.
En las elecciones de 1979, Fuerza Nueva se vuelve a presentar dentro de una coalición más amplia denominada Unión Nacional (junto con FE de las JONS, Círculos Doctrinales José Antonio, Comunión Tradicionalista, Asociación de Jóvenes Tradicionalistas y Confederación Nacional de Combatientes) obteniendo 378.964 votos (2,11%) y 1 diputado en la persona de Blas Piñar, por la circunscripción de Madrid.
En ese momento, Fuerza Nueva se encontraba en el clímax de su vida política. La participación en sus actos era alta, por ejemplo, las concentraciones en la Plaza de Oriente con motivo del 20-N o en plazas de toros (Madrid, Valencia, etc.) para conmemorar el 18 de julio, pero esta participación y adhesión luego no era correspondida con resultados electorales. De hecho, para las primeras elecciones Autonómicas al Parlamento andaluz, en las que Fuerza Nueva se presentó, el lema escogido fue "Tu aplauso, un voto".
Varias consecuencias llevan a la debacle de 1982: la coalición UN se separa antes de las Elecciones Generales de octubre de ese año, y se produce al mismo tiempo un desmembramiento de la UCD, por lo que el electorado "de derecha" se moviliza en torno a Alianza Popular o en torno a partidos regionalistas. Finalmente Fuerza Nueva se presentó en solitario a las elecciones generales de 1982, obteniendo 108.746 votos (0,52%) y ningún escaño. Estos resultados y las deudas económicas llevaron a la autodisolución como partido político. Fuerza Nueva es desde entonces una Revista (semanal primero, quincenal después) dirigida por Luis Fernández Villamea.
El partido tuvo una participación indirecta en el golpe militar del 23 de febrero de 1981,[4] efectuado por miembros de la Guardia Civil y el Ejército.
El partido se encontraba presente en todas las provincias españolas, sus capitales y principales poblaciones. Contaba con las juventudes más numerosas de la Transición[cita requerida], una agrupación denominada Fuerza Joven (FJ). Por Fuerza Joven han pasado numerosos dirigentes de posteriores partidos nacionales como José Luis Corral, líder del Movimiento Católico Español, Rafael López-Diéguez, secretario general de Alternativa Española o Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fundador del Movimiento Social Español y posteriormente líder de Alianza por la Unidad Nacional y cuyo padre fue asesinado por ETA.
Símbolos
- Distintivo: Un escudo con el yugo y las flechas, tomados de los símbolos de los Reyes Católicos y la Cruz de Borgoña.
- Uniforme: A imitación del partido único durante la época franquista (FET y de las JONS), Fuerza Nueva utilizó la camisa azul mahón falangista y la boina roja del Carlismo.
- Bandera: Cuadrada (de proporciones 1:1), dividida diagonalmente desde la parte inferior al asta hacia la parte superior al batiente, roja la parte superior y azul la parte inferior. Casualmente, es casi idéntica a la bandera de la Isla de Lanzarote
- Himnos: Cara al sol y Oriamendi. Además, Fuerza Nueva compuso su himno propio.
Frente Nacional
Años más tarde, Fuerza Nueva reapareció refundada como Frente Nacional, partido político que manteniendo la sigla "FN" y aprovechando el tirón del francés Front National, obtuvo 122.927 votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 60.672, en las de 1989. El Frente Nacional se disuelve finalmente en 1994, cuando era su secretario general Miguel Bernad Remón.
Ese mismo año, el empresario valenciano José María García refunda nuevamente "Fuerza Nueva" como partido político sin relación orgánica o política de ningún tipo con la Fuerza Nueva (Editorial) de Blas Piñar.
Este partido "Fuerza Nueva" presentó candidaturas al Senado por la circunscripción de Madrid en las elecciones Generales del año 2000, obteniendo cerca de 12.000 votos.
Actualidad
Actualmente, Fuerza Nueva Editorial continúa realizando actividades como conferencias de tipo cultural, comidas y cenas de Hermandad con motivo de las fechas del 18 de julio y el 20 de noviembre, la edición quincenal de su revista y la publicación de libros de temática religiosa, histórica y política.
Alternativa Española
En abril de 2003 se estableció el partido político Alternativa Española, el cual pasó a estar dirigido por Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar y antiguo militante de Fuerza Nueva. Alternativa Española cuenta con el apoyo de Fuerza Nueva Editorial, quien constantemente pide el voto para esta formación. Blas Piñar actualmente es presidente honorario del partido y militante muy activo. Francisco Torres, fundador de Fuerza Nueva en Murcia, es el portavoz del partido y secretario general adjunto. Así mismo, antiguos dirigentes de Fuerza Nueva, se han puesto al frente de las distintas delegaciones regionales de AES.
Entre los ideales que defiende el partido destaca sus declaraciones contra al aborto y el matrimonio homosexual. Igualmente, se oponen tajantemente al proceso estatutario, a la ley de Memoria Histórica y pérdida de raíces cristianas.
Véase también
- Neofascismo en España
- Búnker (política)
Enlaces externos
- Fuerza Nueva Editorial
- Fuerza Nueva
- Fuerza Nueva y la extrema derecha, Archivo de la Democracia, Universidad de Alicante.
Referencias
Categorías:- Partidos políticos de España de ámbito estatal
- Partidos políticos de la Transición Española
- Partidos políticos nacionalistas
- Ultraderecha
- Nacionalismo español
Wikimedia foundation. 2010.