GR-99

GR-99
Camino Natural del Ebro
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Valle del Ebro.jpg
Identificador  GR-99 
Tipo Gran Recorrido
Longitud 1280 km
Orientación Oeste a Este
 • Oeste Fontibre
 • Este Riumar
Lugares que atraviesa Reinosa
Miranda de Ebro
Haro
Logroño
Calahorra
Alfaro
Tudela
Gallur
Alagón
Zaragoza
Sástago
Escatrón
Caspe
Mequinenza
Flix
Tortosa
Amposta
Enlaces con otros GR

 GR-1 
 GR-7 
Gran Recorrido que parte de Fontibre (Cantabria) y recorre todo el Ebro hasta su desembocadura en Riumar (Tarragona). En su recorrido atraviesa las provincias de Cantabria, Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona.

Contenido

Recorrido

El camino comienza en Fontibre, donde nace el río Ebro y lo recorre a lo largo de 1.280 km hasta su desembocadura en el Delta del Ebro en Riumar.

Etapas

El recorrido esta perfectamente señalizado con balizas de señales rojas y blancas (como corresponde a un sendero de gran recorrido) y está dividido en 42 etapas (ideadas para poder ser recorridas andando en un día). En realidad el número de tramos es 59 debido a las diversas ramificaciones del camino.

Señalización

En los puntos de inicio y fin de cada etapa se encuentran paneles informativos sobre el perfil y longitud del tramo y sobre las zonas de interés natural y cultural que atraviesa. Además estos paneles se encuentran en puntos de singular interés a lo largo del recorrido.

Condiciones del camino

El camino tiene una anchura variable entre 1 y 4 metros, en función del terreno que atraviesa. Durante la mayor parte del recorrido varía entre 2 y 3 m y consiste simplemente en tierra compactada.

Origen

El GR-99 ha sido formado a partir de diversos recorridos tradicionales (por ejemplo, en el tramo desde la desembocadura hasta Logroño coincide con el antiguo ramal del Camino de Santiago que iba desde el Mediterráneo y se unía al Camino Francés)

Este Sendero de Gran Recorrido ha sido señalizado y acondicionado por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Federación Española de Montaña y Escalada, las siete Comunidades autónomas y los centenares de ayuntamientos por los que discurre su recorrido.

El GR 99 es el primero de los grandes caminos de la Red de Itinerarios Naturales dentro del Programa de Itinerarios Naturales.

Tramos

La Fuentona en Fontibre (Cantabria).
El Ebro, a su paso por Miranda de Ebro (Burgos).
El GR 99 a su paso por el Galacho de Juslibol en Zaragoza.
El Ebro, a su paso por Miravet (Tarragona).
Desembocadura del Ebro.
Panel descriptivo del GR 99 en Utebo.

El río Ebro tiene tres tramos naturales diferenciados : el Alto Ebro, la depresión, y el bajo Ebro que permiten dividir a su vez el camino por los paisajes que se observan y por las características del camino.

Alto Ebro

Entre Fontibre y Haro, la vegetación de esta zona está formada por bosques de pinos, quejigos y hayas, aunque también es posible encontrar llanuras de pastos y huertas junto al río. Cabe destacar el robledal del Monte Hijedo, el más extenso de España.

En este tramo el río tiene un régimen pluvio-nival oceánico (es decir un caudal bastante estable a lo largo del año), debido al clima oceánico de la región que atraviesa.

La Depresión del Ebro

Desde Haro y hasta Mequinenza, el curso medio del Ebro atraviesa una llanura de clima continental acusado. En esta zona recibe aportaciones tanto de los ríos Pirenaicos, como de la cordillera Ibérica (mucho menos importantes en caudal), dando un caracter pluvial mediterráneo al río.

La vegetación es la típica de ribera, formando sotos allí donde los campos no los han suplantado. Más lejos del río, la vegetación cambia a Mediterránea (en la parte inicial de la depresión) o esteparia (en la parte central).

En primavera (durante el deshielo) se pueden producir fuertes crecidas que pueden ocupar el recorrido del camino (especialmente cuando discurre cerca del río).

El bajo Ebro

Desde Mequinenza hasta Tortosa, el Ebro se va encajando entre montañas, lo que hace el camino a la vez más difícil pero de más interés paisajístico. Finalmente al llegar a esta localidad, el cauce vuelve a abrirse para formar el delta y desembocar en el mar.

Etapas

Información en la red

[1] albergue en la etapa 39. mirar escrito para los que lo vais hacer en BTT

http://www.albergassut.com/esp/index.php


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”