Gamonal (Toledo)

Gamonal (Toledo)
Gamonal
Localización de Gamonal respecto a la Provincia de Toledo, España y Europa
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Talavera de la Reina
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°57′39″N 4°57′36″O / 39.96083, -4.96Coordenadas: 39°57′39″N 4°57′36″O / 39.96083, -4.96
• Altitud 400 msnm
• Distancias 90 km a Toledo
130 km a Madrid
105 km a Ávila
Superficie 32 km²
Población 976 hab. (INE 2010)
• Densidad 30,5 hab./km²
Gentilicio Gamonino, na
Código postal 45613
Alcalde Benito Garrido Gutiérrez (PSOE) (Falleció el 28/07/2011)

Gamonal es un pueblo perteneciente al municipio de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España). Gamonal está reconocido jurídicamente como una EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio).

Contenido

Geografía y Demografía

Está situada al noroeste de la provincia de Toledo, en las estribaciones occidentales de la Sierra de San Vicente, muy cerca de la Sierra de Gredos, de la que se divisa una espléndida panorámica. Se encuentra a 11 km del centro urbano de Talavera de la Reina, 90 km de Toledo, 130 km de Madrid, 105 km de la ciudad de Ávila, 20 km de su provincia y a 45 km de Extremadura.

Tiene unos 1.000 habitantes y en su territorio está situado el Polígono Industrial de Torrehierro, uno de los más importantes de la provincia.

El gentilicio con el que se conoce a sus habitantes es gamonino/na.

Evolución de la población de Gamonal (INE)
1842 1857 (a) 1860 (a) 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 (b) 1970 (b) 2010 (c)
645 804 746 776 854 957 999 1.195 1.437 1.642 1.614 1.735 1.521 - 976
a - Los datos de 1857 y 1860 corresponden a la población de hecho, el resto de los años es población de derecho.

b - El censo de 1960 fue el último en el que Gamonal aparece como municipio independiente. En el siguiente censo, 1970, este municipio ya había desaparecido, integrándose en Talavera de la Reina.
c - En 2010, los datos que aparecen corresponden a la población empadronada en la EATIM de Gamonal.


Origen e Historia

El origen del pueblo se remonta al siglo XIV. Los primeros pobladores de Gamonal eran gentes humildes que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Al primer asentamiento lo llamaron La Zarzuela, junto al nacimiento del arroyo Zarzueleja (o Zarzoleja, como es denominado en el lugar), este paraje es conocido hoy como La Encarnación. De manera paulatina, se fueron instalando a unos 2 km hacia el suroeste de este primer sitio, en el lugar que ahora se encuentra, dejando así de existir la aldea de La Zarzuela.

Fue municipio independiente durante varios siglos, hasta la década de los sesenta del siglo XX, cuando se integró en Talavera de la Reina, localidad con la que siempre ha estado muy relacionada por su proximidad.

Toponimia

Su nombre proviene del gamón, una planta de la familia de las liliáceas que se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.

Monumentos

Vista panorámica de Gamonal con la Sierra de Gredos al fondo.

Son monumentos interesantes de la zona:

  • La iglesia parroquial gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Purificación.
  • Los lavaderos de Las Pilas.
  • Las Cruces, que señalaban la entrada al pueblo.
  • La roca de La Cruz del Niño.
  • Los restos de una pequeña ermita románica conocidos como La Encarnación.
  • Una atalaya de origen árabe, situada en un monte desde el que se otea gran parte de la comarca.

Fiestas y celebraciones

  • Las Candelas (2 de febrero).
  • Día de la Tortilla, que se celebra el Jueves de Comadre (el anterior al Carnaval).
  • La Función de la Iglesia (27 de febrero).
  • El Carnaval (variable en fecha, antiguamente gozó de fama entre los pueblos comarcanos, actualmente venido a menos).
  • Las Fiestas Patronales (8 de septiembre y días cercanos).
  • El Calbote, que tiene lugar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Otra fiesta importante es la de Las Mondas (sábado siguiente al Domingo de Resurrección), en la que los gamoninos llevan dos carneros que tiran de un pequeño carro con flores, cera y banderas a la patrona de Talavera de la Reina, Nuestra Señora del Prado; esta fiesta tiene un origen pagano y es continuación de las ofrendas que en época romana hacían los habitantes de la zona a la diosa Ceres, hace cerca de 2.000 años.

Desde un punto de vista etnológico, es también interesante destacar La Quema del Judas, que se realiza el Domingo de Resurrección por los quintos del pueblo, y la Soldadesca, que recorre las calles de la localidad durante el Carnaval.

Economía

La mayoría de su población activa trabaja en Talavera de la Reina. Los sectores económicos que ocupan mayor cantidad de mano de obra son la construcción, en el caso de los hombres, y el sector textil, en las mujeres.

El sector agrícola-ganadero no es muy importante. La agricultura es prácticamente de autoconsumo, con pequeñas huertas, y su cabaña ganadera se compone básicamente de ovino, con 3.000 o 4.000 cabezas.

Infraestructuras y comunicaciones

Gamonal se encuentra junto a dos importantes vías de comunicación:

  • Autovía de Extremadura o E-90, que pasa a unos 2 km al sur de la localidad.
  • N-502, que enlaza Ávila con Córdoba, medio km al este del pueblo.

Lugares homónimos

  • También existe un pico en Asturias denominado Gamonal o Angliru, famoso en el ámbito del ciclismo..

Curiosidades

  • La familia Kelly, que formó el grupo musical The Kelly Family, vivió durante varios años en esta localidad, en la que incluso nacieron algunos de sus miembros. En Gamonal eran conocidos como Los Americanos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gamonal — puede designar a: Gamonal, localidad de la provincia de Toledo. Gamonal, uno de los barrios de la ciudad de Burgos· Gamonal, uno de los barrios de la ciudad de Benalmádena· Gamonal, cima de 1.712 metros de altitud situada en la Sierra del Aramo… …   Wikipedia Español

  • Gamonal — Spanish city native name = Gamonal spanish name = Gamonal time zone = CET (GMT +1) time zone summer = CEST (GMT +2) native language = Spanish community = Castile La Mancha community link = Castile La Mancha province = Toledo province link =… …   Wikipedia

  • Gentilicios ordenados por topónimos — Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Gentilicio Lista de gentilicios ordenada alfabéticamente Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos — Véase también: Gentilicio Índice: principio A B C D …   Wikipedia Español

  • Fiesta del Judas — La Fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e Ibero Americanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su… …   Wikipedia Español

  • Día de la Tortilla — Saltar a navegación, búsqueda El bocadillo de tortilla de patatas es una de las expresiones más populares del bocadillo en España. Fiesta popular celebrada en varios municipios españoles, en algunos de ellos coincide con el día de comienzo del …   Wikipedia Español

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María Magdalena (Mascaraque) — La iglesia de Santa María Magdalena de Mascaraque, provincia de Toledo es una edificación barroca del siglo XVIII que consta de planta de cruz latina con una nave apilastrada de tres tramos con arcos, fajones y bóveda de cañón rebajados. La torre …   Wikipedia Español

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

  • Archidiócesis de Burgos — Localización y extensión de la archidiócesis de Burgos. La archidiócesis de Burgos (en latín: Archidioecesis Burgensis) es una sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, con cuatro diócesis …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”