Georgi Markov

Georgi Markov

Georgi o Gueorgui Ivanov Markov, en búlgaro Георги Иванов Марков, (1 de marzo de 1929 - 11 de septiembre de 1978) fue un notable disidente búlgaro. Markov trabajó originalmente como un novelista y dramaturgo, pero en 1969, desertó de la entonces Bulgaria comunista de Todor Zhivkov.

Markov, en el centro de la foto

Después de mudarse a Occidente, trabajó como periodista para el World Service ("Servicio mundial") de la emisora británica BBC, para la radio Free Europe ("Europa Libre", financiada por el gobierno estadounidense), y también para la cadena Deutsche Welle, de la entonces Alemania Occidental.

Desde sus puestos radiales era un severo crítico del régimen comunista imperante en su país, en particular del dirigente Zhivkov, por lo que se especula que, como resultado de ello, el gobierno búlgaro decidió deshacerse de él, pidiendo ayuda técnica al KGB soviético para llevar a cabo la operación.[1]

Contenido

Vida en Bulgaria

Georgi Markov nació el 1° de marzo de 1929, en un barrio de la capital búlgara de Sofía. En 1946 se graduó de la escuela secundaria y comenzó sus estudios universitarios de química industrial. Markov trabajó inicialmente como un ingeniero químico y profesor en una escuela técnica. A la edad de 19 años que cayó enfermo de tuberculosis, lo que lo obligó a asistir a diversos hospitales.

Sus primeros intentos se produjeron por escrito durante ese tiempo. En 1957 publicó "La noche de Celsius". Seguidamente, lo hicieron las novelas "El Ajax ganadores" (1959) y dos colecciones de historias cortas (1961) vieron la luz.

En 1962 publicó la novela "Hombres", que ganó el premio anual de la Unión de Escritores Búlgara, y posteriormente fue aceptado como miembro esa asociación, ya que se trataba de una un pre-requisito fundamental e inexcusable a fin de iniciar una carrera profesional en literatura, durante la época comunista en Bulgaria. Georgi Markov comenzó a trabajar en la editorial estatal "Narodna Mladezh".

Las colecciones "Un retrato de mi doble" (1966) y "La Mujer de Varsovia" (1968) le aseguraron su lugar como uno de los más talentosos jóvenes escritores de la Bulgaria de los años '60. Markov también escribió una serie de obras de teatro, pero la mayoría de ellas nunca llegaron a ser representadas -o, si lo hicieron, fueron retiradas- debido a la fuerte censura comunista de la época. Entre ellas, se encontraban: "Reptar bajo el arco iris", "El Ascensor", "Asesinato en el callejón sin salida", "Comunistas", y "Yo era él".

Su novela "El techo" fue prohibida cuando ya estaba en la etapa de impresión, cuando los censores se enteraron que describía en términos alegóricos el colapso del techo de un fábrica de acero llamada nada menos que "Lenin". Markov es uno de los autores de la popular serie de televisión "En cada hito", que creó el personaje de la Segunda Guerra Mundial, el detective Velinsky, y su némesis de la Resistencia, Deyanov.

Durante ese tiempo ya pesar de la prohibición de algunas de sus obras Georgi Markov fue un reconocido autor que, entre otros escritores y poetas que Zhivkov tratado de cooptar a coaccionar y en que actúa el régimen con sus obras. Durante ese período Markov dirigió un estilo de vida bohemio que era desconocido para la mayoría de los búlgaros.

El escritor y disidente

En 1969 Georgi Markov viajó a Italia, donde vivía su hermano. Su idea inicial era esperar que las "nubes de prohibición sobre sus obras se despejasen", pero poco a poco cambió de opinión y decidió quedarse en Occidente, sobre todo después de septiembre de 1971, cuando el Gobierno búlgaro se negó a prorrogar su pasaporte. Markov se trasladó finalmente a la capital británica de Londres, donde comenzó a estudiar inglés y en 1972 ingresó a trabajar a la división búlgara del World Service ("servicio mundial") de la BBC.

Incluso intentaría incursionar en la industria del cine, con la esperanza inicial de ser asistente de Peter Uvaliev, pero finalmente no tuvo éxito. Más tarde, también colaboraría con la radio Free Europe y con la alemana Deutsche Welle. Así las cosas, en 1972 sería suspendida su membresía de la Unión de Escritores búlgaros, y se lo condenó en rebeldía a seis años y seis meses de prisión por su deserción a Occidente.

Ya ingresado en una lista negra oficial, sus obras fueron retiradas de las bibliotecas y de las librerías oficiales, y su nombre no sería mencionado en los medios de comunicación oficiales de Bulgaria hasta 1989, en vísperas del inminente colapso del régimen comunista de Todor Zhivkov. El Servicio Secreto búlgaro archivó el legajo o "prontuario" de Markov bajo el nombre código "Wanderer".

En 1974 su obra "Para rastrear bajo el arco iris" fue puesta en escena en Londres, mientras que en Edimburgo la obra "Arcángel Miguel" (Archangel Michael), escrita en inglés, ganó el primer premio. Por su parte, su novela "El muy honorable chimpancé" (escrita en co-autoría junto a David Philips), sería publicada después de su muerte.

En 1975 se casó con Annabelle Dilk Markov. La pareja tendría una hija, Alexandra-Raina, que nacería un año después.

Entre 1975 y 1978, Markov trabajó en la redacción de sus "Informes en ausencia" (In absentia reports), su particular análisis de la vida diaria y cotidiana en la Bulgaria comunista. Éstos serían difundidos semanalmente en la Radio Europa Libre. Sus críticas hacia el gobierno comunista y personalmente al líder del Partido Todor Zhivkov terminarían haciendo de Markov uno de los más odiados enemigos del régimen.

Los informes fueron publicados en Bulgaria después de la caída del gobierno comunista en 1990. En el año 2000, Markov recibió póstumamente la orden Stara Planina, la más alta distinción otorgada por el gobierno de la Bulgaria actual, debido a su "contribución significativa a la literatura búlgara, el teatro y la no-ficción, y por su excepcional oposición cívica y enfrentamiento al régimen comunista".

Ataque y muerte

Un agente de la policía secreta búlgara, Darzhavna Sigurnost (búlgaro: Държавна сигурност, abreviado ДС), con la asistencia de la KGB ya había hecho dos intentos fallidos para matar Markov ante un tercer intento con éxito.

El 7 de septiembre de 1978 (justo el día del cumpleaños de Todor Zhivkov), Markov caminó a través de Puente de Waterloo, que cruza el río Támesis (Thames), y se puso a esperar en una parada de autobús al otro lado, cuando sintió que un hombre con un paraguas lo golpeó en la pantorrilla.

El hombre se disculpó y se alejó. Markov, le diría más tarde a los médicos que lo trataron que el hombre en cuestión se había disculpado "en un acento extranjero". El extraño evento es recordado como "El asesinato del paraguas", y aparentemente el autor material del mismo sería un italiano de nombre Francesco Gullino, de conocido como "Picadilly".

Markov recordó una sensación de ardor dolor en donde había sido golpeado, que asumió la punta de la sombrilla. Cuando llegó a trabajar en las oficinas de la BBC World Service, notó que se había formado un pequeño grano rojo y el dolor de los golpes no había ido. Él le dijo al menos uno de sus colegas en la BBC acerca de este incidente. Esa tarde, desarrolló una fiebre alta y fue admitido a un hospital donde murió tres días más tarde, el 11 de septiembre de 1978, a la edad de 49. La causa de muerte fue el envenenamiento de la ricina recubiertos precipitado.

Debido a las extrañas circunstancias del incidente, en las declaraciones realizadas a los médicos que lo trataron, Markov expresó la sospecha de que había sido envenenado, Scotland Yard ordenó una minuciosa autopsia del cuerpo de Markov. Los patólogos forenses descubrieron una bolita de metal esférica (del tamaño de la cabeza de un alfiler) incrustada en la pantorrilla de Markov. El pequeño perdigón, de sólo 1,52 mm de diámetro, estaba compuesto en un 90% por platino y el 10% restante por iridio. Tenía dos agujeros con diámetros de 0,35 mm perforados a través de él, resultando en una cavidad en forma de X. Un examen posterior por parte de expertos de Porton Down mostró la presencia de rastros de la muy tóxica ricina. Una sustancia azucarada recubría los diminutos orificios, creando una suerte de burbuja, para que la ricina contenida en el interior de la cavidad no se escapase de su lugar antes de tiempo. El recubrimiento en cuestión habría sido diseñado especialmente diseñado para fundirse a 37 ° centígrados (la temperatura normal del cuerpo humano). Cuando el pequeño balín o perdigón fue disparado en la pantorrilla de Markov, la capa protectora se fundió, por lo que la ricina quedó liberada, siendo absorbida por el torrente sanguíneo de su víctima, condenándola a muerte y efectivamente matándola al poco tiempo. Incluso si los médicos que trataron a Markov hubiesen sabido que efectivamente se trataba de envenenamiento con ricina, no habría habido básicamente ninguna diferencia, ya que que no se conocía antídoto alguno contra ella.

Diez días antes del asesinato, se había intentado matar, en una estación de metro de París, a otro desertor búlgaro (Vladimir Kostov), de la misma manera o mediante modus operandi que el que pronto sufriría Markov.

Los médicos parisinos habían encontrado el mismo tipo de perdigón en la piel de Kostov. Sin embargo, parece que la capa azucarada que protegía el exterior de la cápsula de ricina había sido dañada durante el disparo -o antes de éste-, por lo que sólo una pequeña porción del potente veneno logró ingresar en su torrente sanguíneo, sólo derivando en un cuadro febril.

Kostov informó de que el disparo provino de un hombre que llevaba un pequeño bolso, no un paraguas. La razón principal de esta confirmación fue la declaración de Markov, quien si bien dijo haber visto el paraguas que llevaba quien lo atropelló "accidentalmente" en la calle, sin embargo no recordaba haber sido herido con él. No obstante, los expertos forenses declararon que la probable "pistola" que había disparado la pequeña bolita era muy sofisticada, otra razón para creer el atentado había sido llevado a cabo u ordenado por alguna organización de tipo estatal.

Vladimir Bereanu Todorov y Kalin escribieron un libro que describe la historia y los hechos; éste ha sido retirado de la venta, pero todavía está disponible.

Años después, algunos desertores del KGB de alto perfil, como los soviéticos Oleg Kalugin y Oleg Gordievsky han confirmado que la KGB estuvo detrás del asesinato, aunque le habían ofrecido alternativas a los asesinos búlgaros como, por ejemplo, una jalea venenosa que debía ser frotada en la sobre la piel del objetivo a matar.

No obstante, hasta el día de hoy nadie ha sido acusado por el asesinato de Markov, en gran medida porque la mayoría de los documentos relativos a su muerte fueron probablemente destruidos antes del colapso del régimen comunista búlgaro.

Uno de los principales periódicos británicos, The Times, ha informado de que el principal sospechoso es un italiano llamado Francesco Gullino (o Giullino), que vive en Dinamarca. La historia además agrega que el estatuto búlgaro de limitaciones expira en 2008 [2] Un documental británico, The umbrella assassin ("El asesino (o magnicida) del paraguas")[3] entrevistó a personas relacionadas con el caso en la actual Bulgaria post-comunista, Gran Bretaña y los Estados Unidos, y puso de manifiesto que el principal sospechoso, Gullino, está vivo y bien, y todavía puede viajar libremente por toda Europa.

Posteriormente hubo informes en junio de 2008 de que la policía británica, Scotland Yard, había renovado su interés en el caso [4] . Se enviaron detectives a Bulgaria y se hicieron solicitudes para entrevistar a ciertas personas.</REF>. También parece haber una nueva interés por parte de las autoridades búlgaras para ver el caso resuelto.

En la cultura popular

El grupo escocés postpunk Fingerprintz menciona el extraño homicidio en una canción de su álbum The very dab (algo así como "el golpecito"), lanzado en 1979, un año después de la muerte de Markov. El nombre de la canción en cuestión en Wet job ("empleo húmedo"), y en una parte dice "estaba esperando un autobús [...] en la hora pico" cuando fue asesinado. El tema además menciona que la acción (el homicidio) fue un éxito.

En un episodio del programa de televisión "Cazadores de mitos" (Mythbusters), emitido por el canal de cable Discovery Channel, los dos anfitriones del show, Adam Savage y Jamie Hyneman, realizaron réplicas aproximadas del paraguas utilizado para asesinar a Markov.

El asesinato de Markov con un paraguas inspiró la creación de la película francesa Le coup de parapluie ("El golpe del paraguas") protagonizada por Pierre Richard y dirigida por Gerard Oury.

En la novela Red rabbit ("Conejo rojo") del escritor estadounidense Tom Clancy, el asesinato de Markov es un tema de mucho debate en la historia. Un personaje menor durante la trama, un búlgaro el llamado Boris Andeyevich Strokov, revela ser el asesino. Además Strokov es contratado por el KGB para llevar a cabo el fallido intento de magnicidio de 1981 de Juan Pablo II. Al final, Strokov es capturado y resulta muerto a manos de los servicios de inteligencia británicos británicos SIS o MI6.

En el segundo episodio de Juan Brason y Gerard Glaister serie thriller de 1981 Kessler, la secuela de Secreto del Ejército, la periodista belga Hugo Van Eyck es asesinado por envenenamiento en la calle con la punta de un paraguas. El efecto del veneno es inmediata y muere momentos después de ser golpes.

Referencias

  1. Rózsa L, Nixdorff K 2006. Biological Weapons in Non-Soviet Warsaw Pact Countries. pp. 157-168. In: Wheelis M, Rózsa L, Dando M (eds.) 2006. Deadly Cultures: the History of Biological Weapons since 1945. Harvard University Press.
  2. artículo de The Times Online (Gran Bretaña), escrito por Jack Hamilton y Tom Walker el 5 de junio de 2005, que presenta a Giullino como el "asesino del paraguas".
  3. [http://www.five.tv/programmes/revealed/umbrella/ The umbrella assassin (El asesino del paraguas)
  4. Poison umbrella murder case is reopened ("El caso del envenenamiento con el paraguas se reabre"), The independent, Reino Unido

Bibliografía adicional

  • Georgi Markov y David Phillips "Muy honorables chimpancés", Secker y Warburg, 1978, ISBN 978-0-436-48310-3.
  • Georgi Markov "La verdad que causó la muerte" (Recolpilación de escritos de Markov), Ticknor y campos, 1984, ISBN 978-0-89919-296-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Georgi Markov — Georgi Ivanov Markov ( bg. Георги Иванов Марков) (March 1, 1929 – September 11, 1978) was a Bulgarian dissident.Markov originally worked as a novelist and playwright, but in 1969, he defected from Bulgaria, then a communist state under the… …   Wikipedia

  • Georgi Markov — Pour les articles homonymes, voir Markov. Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • Georgi Markov (wrestler) — Georgi Markov ( bg. Георги Мърков, born April 5, 1946) is a Bulgarian Greco Roman wrestler.He was born in in Gorno Vyrshilo, Pazardzhik province.He is the gold winner in the 1972 Summer Olympics, one time World champion and champion of Europe. On …   Wikipedia

  • Georgi Markov — Georgi Markow ist der Name folgender Personen: Georgi Markow (Schriftsteller) (1929–1978), bulgarischer Schriftsteller Georgi Markow (Ringer) (* 1946), bulgarischer Ringer Georgi Markow (Gewichtheber) (* 1978), bulgarischer Gewichtheber …   Deutsch Wikipedia

  • Georgi Markov (footballer) — Football player infobox playername = Georgi Markov fullname = Georgi Slavev Markov nickname = The plane dateofbirth = Birth date and age|1972|1|20|df=y cityofbirth = Gotse Delchev countryofbirth = Bulgaria height = 1.82m currentclub = Lokomotiv… …   Wikipedia

  • Markov — Markov, Markova, or Markoff are surnames and may refer to: In academia: Ivana Markova (born 1938), Czechoslovak British emeritus professor of psychology at the University of Stirling John Markoff (sociologist) (born 1942), American professor of… …   Wikipedia

  • Georgi — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Georgi est un terme pouvant désigner: Patronyme Howard Georgi (né en 1947), professeur et physicien américain Johann Gottlieb Georgi (1729 1802), chimiste …   Wikipédia en Français

  • Georgi dimitrov (footballeur) — Georgi Dimitrov est un ancien footballeur bulgare qui évolua notamment sous les couleurs de l ASSE dans les années 1980. Né le 14 janvier 1959 à Stara Zagora (Bulgarie), il fut un excellent défenseur central, 77 fois international bulgare et… …   Wikipédia en Français

  • Georgi Dimitrov (footballeur) — Georgi Dimitrov est un ancien footballeur bulgare qui évolua notamment sous les couleurs de l ASSE dans les années 1980. Né le 14 janvier 1959 à Stara Zagora (Bulgarie), il fut un excellent défenseur central, 77 fois international bulgare et… …   Wikipédia en Français

  • Georgi Chilikov — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”