República Socialista de Chile

República Socialista de Chile
República Socialista de Chile

Flag of Chile.svg

1932

Flag of Chile.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Por la razón o la fuerza
Himno nacional: Himno Nacional de Chile
Ubicación de Chile
Capital Santiago de Chile
Idioma oficial Español
Gobierno Estado socialista
(Presidente)
 • 1932 Arturo Puga
Período histórico histórico chileno
 • Caída de Montero 1932
 • Caída de Dávila 1932
Moneda Peso chileno ($, CLP)
Miembro de: SDN
Marcha en apoyo de la República Socialista, frente al Palacio de La Moneda

La República Socialista de Chile es un período histórico chileno perteneciente a la República Presidencial (Chile). La República Socialista se inició el 4 de junio de 1932 con la forzosa renuncia del Presidente Juan Esteban Montero por un golpe de estado, y finalizó con la igualmente forzosa renuncia de Carlos Dávila el 13 de septiembre de ese mismo año. Aunque historiadores, como Julio César Jobet, acotan el periodo entre la primera Junta hasta el golpe de estado por el cual asume Dávila la presidencia de una nueva Junta y, posteriormente, la Presidencia Provisional de la República, que va desde el 4 de junio al 16 de junio.

Contenido

Antecedentes

El descontento popular comenzó desde prácticamente el inicio de la revolución industrial, la emigración constante de personas del campo a la ciudad y con el enigmático nacimiento de la nueva clase social denominada como "proletariado". En Chile movimientos anarquistas y comunistas habían generado revuelo en las esferas sociales bajas que esperaban soluciones a sus problemas y los sindicatos comenzaron a proliferar rápidamente y gran evidencia del descontento era sin duda alguna que los sindicatos rojos comenzaron a proliferar más rápido que los amarillos o los blancos.

Aunque así el génesis real del conflicto comenzó con la "Gran Depresión" del año 1929 que tenía a Chile clasificado como uno de los países más afectados con la crisis debido al gran endeudamiento generado por la gran expansión del gasto público generado por la dictadura del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, este contexto Ibáñez salió al exilio y bajo la pasada del "relampagueante" gobierno de Pedro Opazo Letelier asumió en 1931 Juan Esteban Montero Rodríguez, sin embargo el Presidente Montero renuncia a favor de Manuel Trucco Franzani para postularse a las elecciones de octubre de ese año. A Trucco, le toca el difícil panorama de la Sublevación de la Escuadra, producida por los efectos de la crisis aún imperante, pero fue sofocada por el gobierno y las restantes Fuerzas Armadas. Al retornar Montero al poder, la crisis y las promesas de la izquierda seguían en aumento, a penas al retornar se produce el Motín del Norte Grande, Montero sofocaría nuevamente con éxito el motín, pero esta vez con numerosas muertes. Montero seguiría en el poder, afectado por bastantes críticas y por emergentes grupos precursores de la anarquía.

El inicio de la rebelión

En la tarde del 4 de junio de 1932, un grupo de rebeldes provenientes de la Base Aérea El Bosque, tomaron dirección al Palacio de la Moneda. Al anochecer del mismo día, proceden a "derrocar" al Presidente Juan Esteban Montero, quien deja el poder acompañado por su gabinete y se proclama la "República Socialista de Chile".

Se instala una Junta de Gobierno presidida por el general en retiro Arturo Puga junto con Carlos Dávila y Eugenio Matte. Asumen labores ministeriales el principal gestor de la jornada, el Comodoro del Aire Marmaduque Grove (en Defensa), además de Óscar Schnake Vergara (Secretaría General de Gobierno), Eugenio González (Educación), Luis Barriga Errázuriz (Relaciones Exteriores), Alfredo Lagarrigue (Hacienda), Óscar Cifuentes (Salud) y Carlos Alberto Martínez (Tierras y Colonización).

El 6 de junio la junta decretó la disolución del Congreso Nacional (el denominado Congreso Termal), electo en 1930 en irregulares circunstancias que entorpeció el ejercicio de Montero y de los demás gobernantes y que era bastante cuestionado por la opinión pública.

Objetivos y problemas de la República Socialista

Alimentar al pueblo, vestir al pueblo, domiciliar al pueblo, entendiéndose por el pueblo al conjunto de los ciudadanos sin distinción de clase ni de partidos.
Alfredo Lagarrigue, en presentación del Programa Económico

El principal objetivo de la República Socialista era el de hacer una re-estructuración social y de garantizar de que no faltara pan en la mesa de cada persona que trabajara y cumpliera su labor con la sociedad, algo que el Partido Comunista de Chile (PCCh) no creyó.

El PCCh llamó a todo el proletariado a formar milicias de Soviet para hacer frente a una junta de gobierno a la cual consideraba que estaba engañando a las masas, así y con tono casi desafiante, llama a la junta de gobierno a reducir los horarios laborales a 36 horas, la disolución de la policía política, un pago de cesantía y el aumento de sueldos, por lo demás comenzaron a surgir con fuerza rumores sobre que oficiales de la Guarnición de Santiago opuestos con la postura política "social" del gobierno estarían preparando una conspiración a lo que el mismo Grove califica como "solo rumores".

En frente a estos problemas durante la presidencia provisional de Carlos Dávila, éste prohibió la difusión del comunismo y se rumoreaba que preparaba el país para instalar en el gobierno a Carlos Ibáñez del Campo en una dictadura de corte Nacionalsocialista, cosa que nunca ocurrió, aparte de una fugaz visita del general a Dávila.

La oposición se puso catastrófica, y Dávila empezó a ser atacado tanto por el pueblo como por medios de comunicación, especialmente los escritos por ex funcionarios de Juan Esteban Montero. Estos problemas, sumados a que no se logró la superación de la crisis derivaron en un prematuro fin.

Fin de la República Socialista

En la noche del 16 de junio de 1932, después de que en la tarde del mismo día se originara una gran concentración obrera en apoyo al gobierno, un grupo de Oficiales de la Guarnición de Santiago hacen su gran golpe, detienen a Marmaduque Grove y a Eugenio Matte, ante la mirada atónita de todo un país.

Sin embargo, Carlos Dávila continúa en el gobierno y se autoproclama Presidente Provisional de la República Socialista, con gabinetes de poca duración y con una disminución notable de popularidad, además de las críticas por parte de casi todos los sectores de la población, especialmente los que apoyaron a Montero; Dávila es obligado a renunciar tras una fallida sublevación en el norte.

El 13 de septiembre de 1932, el poder queda en manos del militar Bartolomé Blanche, disolviéndose la República Socialista; éste igualmente renuncia. El período de Anarquía finaliza con las elecciones de octubre de ese año presididas por Abraham Oyanedel, en que es elegido Arturo Alessandri.

Obras de la República Socialista

Pese a su corta duración (solo 12 días más los 100 días de Dávila), la República Socialista representada en su Junta de Gobierno llevaron a cabo muchas reformas entre las que resaltan devolver las pertenencias empeñadas en la Caja de Crédito Popular (conocida popularmente como la Tía Rica) el 7 de junio, y un decreto ley que indulta a todos los condenados por delitos políticos y sociales, entre ellos los dirigentes de la sublevación de la Escuadra de septiembre de 1931. Reincorporación a sus funciones de 200 profesores exonerados por razones políticas durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

Bibliografía

  • Agüero Aguirre, Francisca. 1993. Los doce días de República Socialista de 1932. Tesis Licenciatura Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
  • Bravo, Alfredo Guillermo. 1932. 4 de Junio: el festín de los audaces.' Empresa Letras. Santiago versión PDF
  • Charlín O., Carlos. 1972. Del avión rojo a la república socialista. Editorial Quimantú Santiago de Chile.
  • Dinamarca, Manuel. 1987. La República socialista chilena: orígenes legítimos del Partido Socialista. Ediciones Documentas. Santiago de Chile.
  • Pellegrini Ripamonti, M. Elisa. 1988. La República socialista de 1932. Santiago, 1988.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • República Socialista de Chile — El período histórico chileno conocido como la República Socialista, es el producido después del golpe de estado del 4 de junio de 1932, hasta la renuncia de Carlos Dávila …   Enciclopedia Universal

  • Partido Socialista de Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Socialista de Chile — La Historia del Partido Socialista de Chile nace el 19 de abril de 1933 con la fundación oficial del partido. No obstante, los primeros antecedentes históricos del pensamiento socialista chileno se remontan a mediados del siglo XIX, con la… …   Wikipedia Español

  • República Presidencial (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda La República Presidencial es el periodo, de la historia de Chile comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Republica de Chile — República de Chile Republik Chile …   Deutsch Wikipedia

  • República de Chile — Republik Chile …   Deutsch Wikipedia

  • República — (Del lat. res publica, la cosa pública.) ► sustantivo femenino 1 HISTORIA, POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Forma de gobierno en la que los poderes del jefe del estado o presidente provienen de la voluntad popular expresada a través de su elección: ■ está en …   Enciclopedia Universal

  • chile — /chil ee/, n. chili. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was overthrown in 1973 by a dictatorial military regime led by Augusto PINOCHET, who ruled until a freely elected president was installed in 1990 …   Universalium

  • Chile — Chilean, adj., n. /chil ee/; Sp. /chee le/, n. a republic in SW South America, on the Pacific Coast. 14,508,168; 286,396 sq. mi. (741,765 sq. km). Cap.: Santiago. * * * Chile Introduction Chile Background: A three year old Marxist government was… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”