Limpio (Paraguay)

Limpio (Paraguay)
«Limpio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Limpieza.
San José de los Campos Limpios de Tapúa
Limpio
Central department, Limpio.PNG
País Paraguay
• Departamento Central
Ubicación 25°10′06″S 57°28′99″O / -25.16833, -57.49417
• Distancia 23 km
Superficie 117 km²
Area Metropolitana Gran Asunción
Fundación 1785
Población 87.301 hab. (2002. Proyección al 2008)
• Densidad 622,45 hab./km²
Gentilicio Limpeño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2020
Pref. telefónico (595) (291)
Intendente municipal Octaciano Claudio Gómez Verlanguieri
Fiestas mayores Virgen de la Candelaria
Patrón San José

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central. Fue fundada el 1 de febrero de 1785 (226 años) por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapúa. Es uno de los primeros centros del mestizaje español-guaraní. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá. Se encuentra limitada por tres ríos: El río Paraguay, el río Salado y el río San Francisco, y su Santo Patrono es San José.

Contenido

Características

Se considera a esta ciudad como uno de los primeros poblados del país.

Piquete Cué

Tiene una extensión aproximada de 117 km, repartidos en 9 compañías y 20 barrios urbanos, urbanizaciones y villas. Algunas tienen todavía una carácter netamente rural-agrícola y otras están en una creciente urbanización.

Se ubica entre los municipios urbanizados del Departamento Central que, por su explosiva tasa de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura.


La ciudad se encuentra limitada por tres ríos: el río Paraguay, el río San Francisco y el río Salado (Paraguay). Se halla distante a 23 km de Asunción y sus principales accesos se encuentran asfaltados, ubicación estratégica que da entrada a importantes zonas productoras del norte del Paraguay.

La ciudad posee un puerto sobre el Río Paraguay denominado Piquete Cué, que en sus inicios realizaba actividades comerciales para las industrias del lugar. El distrito de Limpio es un centro de inmigración poblacional a raíz de la cercanía con la capital y la infraestructura con que cuenta; la superpoblación de ciudades y distritos más cercanos a Asunción es de importante magnitud.

Historia

Iglesia de Limpio

Aunque la referencia a su origen se remonta a los acontecimientos propios de la conquista, la historia de Limpio no tiene ningún relato cronológico.

Para ordenar los escasos datos de su origen, vale la pena recordar la época en la que el intrépido Capitán de Vergara, Domingo Martínez de Irala, llegó a la región (1537) y dio “cuna al mestizaje” casándose con Yvoty Sa’yju, luego llamada Leonor, hija del cacique Mokirase; y tuvo "carta blanca" entre los nativos lugareños. Este título más tarde fue autoatribuido a Mariano Roque Alonso.

Mantiene una privilegiada posición geográfica, circundada por amplios y fértiles valles, abarcando los Campos Limpios de Tapu’a, por lo que durante en gran lapso de tiempo se denominó “San José de los Campos Limpios”, nombre que disgregado con el tiempo, quedó en Limpio.

Es considerado como uno de los primeros poblados del país. Los primeros contactos de los colonizadores españoles con los indígenas del Paraguay se dieron dentro de la jurisdicción de lo que hoy es el departamento, concretamente en el puerto de Tapuá (hoy Limpio), pocas leguas arriba del sitio donde se fundó Asunción.

Algunos de sus barrios todavía conservan un carácter netamente rural - agrícola mientras que otros están en una creciente urbanización. Limpio posee un puerto sobre el río Paraguay llamado Piquete Cué, a través del cual se realizaban actividades comerciales para las industrias del lugar.

Demografía

Limpio cuenta con 87.301 hab en total, de los cuales 43.945 son varones y 43.355 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

El 37 % de su población es urbana y el 27 % rural. Su índice de crecimiento demográfico es muy alto: 8, 24 % anual en los últimos diez años. Experimentó altos índices de crecimiento poblacional como resultado de la pavimentación de la ruta Nº 3 y el desarrollo de programas sociales urbanos. Se ubica entre los municipios urbanizados del departamento Central que por su explosiva taza de crecimiento y su alta densidad poblacional, constituye todo un desafío para sus habitantes, tanto en oportunidades de crecimiento como en las dificultades que genera la falta de infraestructura. economia uno de los importantes puntos de la economia de limpio son su mercado municipal y el supermercado LT

Turismo

Calle céntrica de la ciudad

Entre los sitios que pueden ser visitados en la ciudad de Limpio se encuentran: el pintoresco El Peñón, en el río Paraguay, la Isla San Francisco, su antigua iglesia de San José, el testimonio de las pocas casas coloniales que se conservan y hasta el famoso puerto de Piquete Cue, donde se tuvo uno de los puertos más importantes y por donde pasó el trazado inicial de la ruta Transchaco.

El imponente Peñon de la ciudad de Limpio en medio del Río Paraguay

Antiguos habitantes afirman que el templo de Limpio debe tener más de 400 años, incluidos los retablos, que deslumbran por su colorido y exquisito diseño. Su fachada sería de la época de don Carlos Antonio López, quien frecuentaba la zona, porque la estancia Surubi’y (la primera del Río de la Plata) era propiedad de su hija, Inocencia López. Hoy el patio de la iglesia presenta una hermosa vegetación y en medio de la misma se observa el imponente primer santuario ecológico del país. Además la Isla San Francisco con 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho que es considerada una reserva ecológica.

Cómo llegar

Está estratégicamente ubicada a 23 kilómetros de la capital. Sus principales accesos se encuentran asfaltados. Para llegar a Limpio se debe tomar la Ruta Nº 3 “General Elizardo Aquino”. Es de fácil acceso ya que cuenta con una buena señalización.

Arte y Cultura

Municipalidad

La artesanía de Limpio se basa en la cestería y sombreros de karanday. Cuenta además con el Ballet “Karanday Poty” y “Ballet Mainumby”. Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José, su Santo Patrono. Se encuentra en esta ciudad la fuente de agua del primer santuario ecológico del país. Mucha gente de diversas ciudades del país acude hasta el lugar para refrescarse con las aguas, que –según la creencia popular– son sagradas.

En cuanto a los medios de comunicación las radios mas importante son Union FM 87.5 y la radio Santuario 101.7 FM, ademas la ciudad cuenta con dos periodicos Santurio y el Limpeño cuyo ejemplar sale cada primer domingo del mes .

"Cuna del Mestizaje"

Domingo martinez de Irala fue un habil español que consiguio la amalgama de la raza hispan-guarani. El mismo, a manera de ejemplo se unió en matrimonio con la hija del cacique Mokirase, la nativa de nombre Yvoty Sa'yju(Flor amarilla).Alli se inicio el mestizaje en la zona de Limpio y más especificamente en el sector de Piquete Cué. La ciudad de Limpio soporta hoy uno de los despojos culturales que empieza con el olvido de este dato historico.Ahora la ciudad de Mariano Roque Alonso (Paraguay) se adueño del título de "Cuna del mestizaje",con una simple ordenanza municipal,siendo ignorada la verdadera Cuna del mestizaje;Limpio.

Personajes Ilustres

Entre los personajes ilustres de Limpio se encuentran: Benigno Ferreira, ex presidente del Paraguay (1906/1908) quien nació en esta ciudad. Nació en Limpio Agustín Bogarín Argaña, Párroco de la Encarnación. En el año 1785 nació Fernando de la Mora, prócer de la independencia paraguaya. Estos personajes de la historia del Paraguay llenan de orgullo a la ciudad, cuna de grandes personalidades. En Villa Lombardía se encuentra el Telecentro Comunitario Mbajue, gestionado por grupos de vecinos y organizaciones vecinales con el Apoyo de Radio Viva 90.1 FM.

Economía

Los sombreros artesanales de karanday, fabricados en Limpio, son la actividad principal por la cual se conoce a los limpeños. Con este mismo material se elaboran también bolsos, sombreros anchos pintados y otros artículos. Debido a la elevada población de este departamento, la producción agropecuaria está reducida a granjas, cultivos de hortalizas y frutales, también posee tambos de producción de leche y sus derivados.Tambien son importantes focos comerciales de la ciudad el mercado municipal y el supermercado LT, proximamente tambien lo sera en Abasto Norte que por ahora esta en contruccion.


Geografía

Cuenta con una extensión de 130 km2. Su terreno es arenoso cubierto de una rica vegetación.

Clima

Museo y Biblioteca

En Limpio la temperatura máxima se produce en el verano, llegando a los 40 ºC, la cual puede subir aún más en ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 4 ºC. La media anual es de 23 ºC.

Las lluvias oscilan en aproximadamente 1323 mm anuales. Las precipitaciones se hacen más frecuentes entre los meses de enero y abril, siendo éstas más escasas en el período comprendido entre los meses de junio y agosto.

Barrios y distritos

Cuenta con más de 20 compañías como Isla Aranda, Salado, Isla Aveiro, Kure Ygua, Rincón del Peñón, entre otros. Y algunos de los barrios de esta ciudad son: Villa Jardín, Villa Flamengo, Villa Madrid, Anahí y Santa Mónica, San vicente, Las Mercedes, Barrio San Francisco y el barrio San Ramón.

Referencias

  • Reportaje al País. Tomo 2. Año 2001.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Limpio — 25.168333333333 57.494166666667 Koordinaten: 25° 10′ S, 57° 30′ W Limpio …   Deutsch Wikipedia

  • Limpio — infobox city name = Limpio official name = San José de los Campos Limpios de Tapúa. image map size = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Central country = Paraguay… …   Wikipedia

  • Paraguay — PRY redirects here. For other uses, see PRY (disambiguation). This article is about the country. For other uses, see Paraguay (disambiguation). Republic of Paraguay República del Paraguay (Spanish) Tetã Paraguái …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Departments of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Mariano Roque Alonso (Paraguay) — Este artículo trata sobre la ciudad paraguaya. Para militar paraguayo, véase Mariano Roque Alonso. Ciudad de Mariano Roque Alonso Mariano Roque Alonso …   Wikipedia Español

  • Villa del Rosario (Paraguay) — Villa del Rosario Bandera …   Wikipedia Español

  • Central (Paraguay) — Central Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Lista de ciudades de Paraguay por población — Saltar a navegación, búsqueda La mayor aglomeración urbana del Paraguay está en el área metropolitana del Gran Asunción con una población de 1.944.445 (estimado a 1 de enero de 2008). La segunda aglomeración urbana más poblada es el Gran Ciudad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”