Zacatecas (Zacatecas)

Zacatecas (Zacatecas)
Zacatecas
Escudo de Zacatecas
Escudo
Zacatecas (Zacatecas)
Localización de Zacatecas (Zacatecas) en México
País Bandera de México México
• Estado: Zacatecas
• Municipio: Zacatecas
Ubicación 22°46′18″N 102°34′31″O / 22.77167, -102.57528Coordenadas: 22°46′18″N 102°34′31″O / 22.77167, -102.57528
• Altitud 2,496 msnm
Fundación (Juan de Tolosa Baltasar Treviño de Bañuelos Cristóbal de Oñate Diego de Ibarra)
Población (2010) 138,176 (2010) habitantes[1]
Gentilicio Zacatecano, zacatecana
Aeropuerto Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz
Código postal 98000 -
Pref. telefónico 492
Alcalde: Arnoldo Rodríguez Reyes(2010-2013)PRI Party (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial

Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas en México fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa, en 1548 se le dá por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una zona metropolitana, la más poblada del estado.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas.Otorgado por el Rey Don Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial ,Madrid.[2]

En 1993, su centro histórico fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su traza urbana, riqueza arquitectónica y su historia. El 23 de junio de 2010 fue nombrada "ciudad heroica" por la LX Legislatura del 'Poder Legislativo del Estado de Zacatecas' y publicado el bando solemne por el ayuntamiento el 10 de noviembre de el mismo año.[3]

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Zacatecas

El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglos antes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Tremiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin embargo suele considerarse que el hecho ocurrió en 1548.

La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánones urbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del Rey de España Felipe II, mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.

En la ciudad se asentaron las más diversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte del Virreinato de la Nueva España.

Al consumarse la Independencia de México se erigió el Estado de Zacatecas con capital en la ciudad homónima. Francisco García Salinas, un destacado gobernador, defendió el federalismo en una época de agrias pugnas por establecer en México un régimen imperial o uno republicano. La ciudad vivió también los numerosos conflictos del Siglo XIX, tales como las guerras contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de Reforma y la restauración de la República. También se vio beneficiada con el ferrocarril en 1884, estación en la vía Ciudad de México - Paso del Norte, desde 1888 Ciudad Juárez Chihuahua.

Portal de Rosales, después de la batalla

La ciudad de Zacatecas hizo historia en la Revolución mexicana con la Toma de Zacatecas, importante batalla librada el 23 de junio de 1914 cuando Francisco Villa y su tropa, conocida como Los Dorados, entre ellos Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, la tomaron en un día combatiendo contra el ejército de Victoriano Huerta. Con esta histórica batalla se definió en buena medida el destino del país.

No obstante el golpe a la economía local fue contundente y sumado a la baja en los precios de los minerales, Zacatecas vivió décadas de acentuada recesión económica. Paradójicamente la depresión económica significó la salvación de su patrimonio histórico dada la escasa construcción. Se promulgaron las disposiciones legales que protegen las construcciones del centro histórico.

Durante el siglo XX la actividad minera disminuyó su magnitud tanto por el agotamiento de los yacimientos, como por los precios internacionales de la plata y otros minerales; lo que ha llevado a la economía local hacia otras actividades como el comercio y servicios, en especial administración pública, educación y turismo.

En diciembre de 1993 la Unesco dio al Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de ciudad colonial y moderna, su historia y presencia regional proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.

Geografía

La ciudad se asienta en un terreno montañoso, su elevación promedio es de 2.440 m sobre el nivel del mar, sin embargo las montañas circundantes, tales como el Cerro de la Virgen, el Grillo y el del La Bufa rozan los 2.700 m. Al norte de la ciudad, rumbo a Vetagrande las elevaciones superan esa cota.

Clima

El clima es templado suave con precipitaciones en verano principalmente, suma en el año alrededor de 400 mm de precipitación. Las temperaturas suelen ser moderadas o frescas a lo largo de todo el año con una media de 12 °C, excepto en el invierno donde pueden descender debajo de los 0 °C. En esta época suelen ser comunes fuertes vientos que acentúan la sensación térmica. La últimas nevadas de relevancia tuvieron lugar en diciembre de 1997 y el 15 de enero de 2010 con ocurrencia de algunas menores en años anteriores.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Zacatecas Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 23 25 26 30 32 31 29 30 27 27 26 28 32
Temperatura diaria máxima (°C) 13 14 16 21 22 21 18 18 18 17 16 14 16
Temperatura diaria mínima (°C) 4 5 7 10 12 12 11 11 11 9 7 5 8
Temperatura mínima registrada (°C) -7 -3 -1 0 4 4 4 6 3 2 -2 -12 -12
Precipitación total (mm) 14 7 3 6 16 65 101 86 73 31 11 14 426
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorologico Nacional. Normales Zacatecas 1878-2001

Población

La ciudad de Zacatecas cuenta, según el Censo de Población y Vivienda (2010), con una población de 434,176 habitantes. que representa el 9.3% de la población del estado y una densidad de poblacion de 312.9/km2 De las cuales 66,297 son hombres y 71,879 mujeres.[4]

Zacatecas junto con Guadalupe forman la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe que en conjunto suman 298,143 habitantes.[5]

Educación

La capital del estado cuenta con una infraestructura solida de planteles educativos, ya que cuenta con una población alfabeta de 97.1 %, una de las más altas del país[6] En la ciudad y su área conurbada se encuentran, además de los planteles de educación básica, instituciones de educación media y superior, que ofrecen una amplia gama de estudios de licenciatura y posgrado, como las que a continuacíón se relacionan:

Publicas

Privadas

Religión

La mayor parte de la población de la ciudad es de religión Católica, aunque también existen otras organizaciones que practican otros credos de tipo protestante, está presente la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y de los Testigos de Jehová. Que forman el 2% de la población de la ciudad, cabe destacar que un número importante de habitantes no profesan ninguna religión.[8]

Cultura

Tradiciones y fiestas

Moneda de 1/4 de real acuñada en la ciudad de Zacatecas en 1858.

En la ciudad las fiestas se celebran en el mes de septiembre, en honor a dos patronas siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen de los Zacatecas (patrona principal) cuya imagen se encuentra en la Catedral y al Virgen del Patrocinio (patrona especial) el día 15 y se encuentra en el cerro de la Bufa, además hay diversos eventos en en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas: culturales, artísticos, corridas de toros, palenque, exposiciones artesanales, comerciales y ganadera; bailes, charreadas, carreras de caballos y muestras gastronómicas entre otras.

Otra fiesta de gran tradición y más antigua que la Feria, ya que data desde tiempos de la Colonia, es las Morismas de Bracho, celebrada durante la última semana del mes de Agosto. Es una representación teatral de las batallas entre Moros y Cristianos donde estos últimos vencen y decapitan al rey enemigo; la escenificación de las batallas tienen lugar en las Lomas de Bracho, sitio aún despoblado en las afueras de la ciudad. Los actores que la representan pertenecen a la Cofradía de San Juan Bautista y emplean variados uniformes y armas de salva, inclusive cañones.

Las festividades zacatecanas se caracterizan por las retumbantes y alegres notas del Tamborazo, que se disfrutan en las tradicionales callejoneadas recorriendo las calles, plazas, plazuelas y callejones del centro histórico de la ciudad mientras se toma una bebida típica de Zacatecas, el Mezcal.

Festival cultural de Zacatecas

El festival cultural de Zacatecas, celebrado durante las festividades de semana santa, es un evento artístico cultural, donde conviven la literatura, poesía, música, pintura y cine que reúne en la capital zacatecana a músicos, cantantes, bailarines, escritores, artistas plásticos y académicos nacionales y extranjeros.

Teatros y cines

Zacatecas cuenta con 3 teatros de relevancia cultural en el estado como el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa, el cual actualmente se encuentra bajo administración de la UAZ y sirve para las presentaciones y foros de la misma universidad, otro teatro de más importancia comercial es el Teatro Ramón López Velarde, ya que en el se realizan presentaciones de diferentes compañías de teatro de la ciudad de México, y por último, se encuentra el teatro del IMSS, en las que en su mayoría se realizan presentaciones infantiles y de beneficencia.

Actualmente la ciudad solo cuenta con complejo de cinemas, Cinemex, ubicado en el Centro Comercial "Tahona", pero antiguamente contaba con más, desde el clásico cine "La Raza",que tuvo su auge en la época de oro del Cine Mexicano, hoy extinto y transformado en un estacionamiento, el moderno complejo "Cinemas Zacatecas" hoy en proceso de ser un centro cultural,[9] y por ultimo las viejas "Salas 2000", hoy abandonado.

Turismo: lugares de interés

Estatua de (Francisco Villa)


El Centro Histórico de Zacatecas es por sí mismo un atractivo turístico de la ciudad, ya que ha logrado conservar gran parte de su arquitectura histórica sin perderse de los avances del siglo XXI. La ciudad cuenta con grandes monumentos de arquitectura civil y religiosa y museos con grandes colecciones. Uno de sus principales atractivos es el teleférico que pasa por encima de la ciudad, uniendo al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo y la Mina "El Edén".

Museos

La ciudad de Zacatecas cuenta con 24 museos, entre ellos se destacan algunos que reciben gran cantidad de visitantes:[10]

  • Pedro Coronel: ubicado en el ex colegio jesuita de San Luis Gonzaga, contiene obras egipcias, griegas, romanas, hindúes, chinas, japonesas, mayas, aztecas y africanas, así como pinturas de Picasso, Braque, Delacroix, Dalí, Léger, Vasarely y Miró.
  • Rafael Coronel: ubicado en el ex convento franciscano del Siglo XVI, cuenta con la colección más grande de máscaras en todo el mundo. También contiene títeres de la famosa compañía Rosette Aranda.
  • De Arte Abstracto Manuel Felguérez: museo de arte abstracto más importante de América Latina, está ubicado en el edificio decimonónco que alguna vez alojó al Seminario Conciliar de la Purísima. La institución tiene un amplio acervo con la obra del pintor del nombre homónimo del museo, pero también tiene infinidad de obras de otros autores mexicanos contemporáneos como los hermanos Coronel, Juan García Ponce, Vlady, Antonio y Alejandro Nava y Francisco Icaza. Lo que lo convierte en uno de los mejores museos del país en lo que al moderno arte abstracto se refiere.
  • Francisco Goytia: localizado en la antigua residencia de los gobernadores, contiene muestras de importantes y numerosos artistas plásticos de Zacatecas.
  • Galería Episcopal: muestra de arte sacro perteneciente al obispado de Zacatecas.
  • Museo la Toma de Zacatecas: ubicado en el cerro de la Bufa, alberga numerosas piezas vinculadas a dicha batalla de la Revolución mexicana.
  • Museo Zacatecano: con muestras de arte Huichol
  • Museo de Guadalupe: de Arte Sacro Virreinal en la vecina ciudad de Guadalupe (Zacatecas).
  • Museo Universitario de Ciencias.
  • Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag.
  • Museo de Historia Natural: Se encuentra dentro de la Preparatoria 1 de la UAZ.

Centros Culturales

  • Centro Cultural Ramón López Velarde:
  • Casa de la Cultura Municipal:
  • Casa de las artesanías:
  • Centro Cultural Ciudadela del Arte:

Otros de interés

  • Palacio de la Mala Noche: LLeva ese nombre porque su dueño hizo su fortuna en una mina así llamada, construido en el siglo XVIII, se convirtió durante la gesta independentista en la sede del congreso estatal; pero, desde 1985, es el Palacio de Justicia.
  • Palacio de Gobierno: Un baluarte arquitectónico erigido en el siglo XVIII para albergar a una de las familias de mayor influencia de la Zacatecas virreinal. Desde 1831, el palacio es la sede del poder Ejecutivo del estado de Zacatecas.
  • Casa de la Moneda: Fundada en 1810, debido a la escasez de monedas en el imperio, la función de la Casa de moneda de Zacatecas, se llevó acabo cuando era intendente interino el Conde de Santiago de la Laguna, a petición de los mineros locales.[11]

Urbanismo

Centro histórico de Zacatecas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ZacatecasView.JPG
Vista aerea del centro historico.
Coordenadas 22°46′18″N 102°34′31″O / 22.77167, -102.57528
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 676
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1993 (XVII Sesión)

Centro histórico

Artículo principal: Centro histórico de Zacatecas

Actualmente, el centro de la ciudad tiene como eje principal la Avenida Hidalgo, que lo recorre de sur a norte y que es considerada por algunos como una de las más bellas del país, tanto por sus edificios virreinales, como por las plazas y casonas que se le agregaron más tarde, sobre todo en épocas de Porfirio Díaz. Al oriente junto a la Plazuela Goitia se levanta un elegante Centro Comercial, llamado Mercado González Ortega, un mercado Porfiriano transformado hace 25 años en centro comercial. Frente a él se ubica el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa.

Traza urbana

La estructura urbana que tiene la capital de Zacatecas, en apariencia sin traza ni planeación, se debe a varios factores, entre ellos, a la actividad económica que se desarrolló apoyada en la minería, y a las circunstancias topográficas. Ambas fueron determinantes para que la población se estableciera en un lugar preciso. Los primeros pobladores fueron agrupando sus casas de manera desordenada, cerca de las áreas de trabajo, en los bordes del arroyo, en las faldas de los cerros: de la Bufa, del Grillo, de la Carnicería, de los Remedios y en las lomas circundantes, que tomaban sus nombres dependiendo de la mina, hacienda o referencia cercana.

La ciudad se fundó en una cañada siguiendo el arroyo que los españoles llamaron de la plata, porque comenzaba justamente en la mina de ese nombre, ubicada al norte de la localidad. El arroyo de la Plata, cruzaba la urbe de norte a sur, tenía varios afluentes: por el norte, de su origen al convento de San Francisco se le unía por el poniente el de Treto o los Olivos y el de la Quebrada que bajaba del poniente; continuando su rumbo hasta llegar a la calle de Tacuba, de donde seguía hacia el sur para el barrio nuevo: de ahí bajaban oriente y del poniente el arroyo de las Fuentecillas, el de la Isabélica y el de la Carnicería. Y del occidente descendían dos vertientes, una por la mina de Quebradilla y la otra por el pueblo del Chepinque- arroyo de Tonala, desemboca hacia el tramo de Juan de Dios, este continuaba su rumbo para unirse al arroyo principal hacia el sur. Al establecer sus ciudades los españoles generalmente lo hacían conforme a una serie de disposiciones y ordenanzas, contenían el lugar donde debían levantarse las ciudades y la forma para la distribución de las calles y los edificios, acorde a una traza, tomando como base las ideas divulgadas por Renacentistas como Vitrubio y Alberti.

Así, imaginaron la manera de construir ciudades ideales en las que reinara la armonía; calles anchas y largas para que al mismo tiempo estén bien iluminadas, en algunos lugares no fue aplicada esa técnica ya sea por lo abrupto del terreno como lo es el caso de Zacatecas y de otros centros mineros, donde la condición topográfica influyó para la traza. El corazón de la ciudad de Zacatecas quedó integrado por edificios importantes, pero en este caso la plaza no se situó frente a la iglesia como era habitual. Las calles resultaron retorcidas y angostas en su mayoría al seguir las condiciones naturales del terreno, con una estructura muy distinta a la geometría planteada por los renacentistas. Influyó para ello el hecho de que los fundadores suponían que su estancia sería temporal, en principio se creyó que al explotarse las minas descubiertas hasta agotarlas, el lugar sería abandonado.

Según se advierte, la traza de la ciudad presentó dificultades porque no se había observado un plan urbano bien definido. La bonanza minera atrajo mucha gente a este lugar y algunos construyeron sus casas en donde mejor les pareció, constantemente se erigían viviendas y todo tipo de construcciones sin guardar concierto ni título de propiedad, lo que constituyó un inconveniente, al no haber pertenencia y orden de calles.

Arquitectura religiosa

Catedral de Zacatecas.
  • S.I. Catedral Basílica de Zacatecas: Construida con cantera rosa, destaca su fachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas patrona principal de la ciudad, festejeda el 8 de septiembre y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa S.S. Juan Pablo II. Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX perdió la mayor parte de sus altares.
  • Exconvento de San Francisco: el templo y el convento fueron construidos en el siglo XVI. El templo ha perdido la techumbre de la nave y todos sus altares. El convento alberga en la actualidad al Museo Rafael Coronel.
  • Parroquia de la Inmaculada (santo Domingo): originalmente este templo perteneció a los jesuitas y estaba dedicado a San Ignacio de Loyola. Formaba parte del Colegio San Luís Gonzaga, hoy Museo Pedro Coronel. Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII la iglesia pasó a manos de los dominicos quienes la pusieron bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán. Cuenta en su interior con tres naves que albergan magníficos retablos barrocos. El retablo del presbiterio es de estilo neoclásico.
  • Ex templo de San Agustín: construcción del siglo XVIII, levantada por los agustinos, conserva una todavía su fachada de estilo churrigueresco a pesar de estar en algunas partes destruido.
  • Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio: Situado casi en la cima del Cerro de la Bufa, es la casa de la Patrona especial de Zacatecas: Nuestra Señora del Patrocinio. Dicha imagen es festejada el 15 de septiembre. En enero de 2007 fue sometido a trabajos de restauración.
  • Templo de Nuestra Señora de Fátima: construido a mediados del siglo XX es una réplica del Santuario construido en Fátima, Portugal.

Arquitectura civil

Teatro Fernando Calderón.
  • Plaza de Armas.
  • Teatro Fernando Calderón: del siglo XIX.
  • Mercado Gral. Gonzalez Ortega: construido y decorado a fines del siglo XIX por órdenes del entonces Presidente de la República, el General Porfirio Díaz.
  • Palacio de Gobierno.
  • Acueducto El Cubo.
  • Plaza de Toros San Pedro: actualmente es un hotel.
  • Alameda Trinidad García de la Cadena.
  • Mirador del Cerro de la Bufa.
  • Mina "El Edén": Mina habilitada para recorridos turísticos. Dentro de ella funciona una discoteca.

Arquitectura moderna

Ciudad Argentum

Artículo principal: Ciudad Argentum
Vista satelital de su ubicación.

Es un desarrollo inmobiliario de reciente creación ubicado en la ciudad de Zacatecas,[12] en el Estado de Zacatecas, México. El desarrollo presenta el concepto urbano de crear grandes complejos inmobiliarios o “ciudades satélites”, aparentemente bien planeadas y autosuficientes que se está dando en México como en otras partes del mundo. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades actuales y futuras de la ciudad y de la región. Se extiende en más de mil hectáreas y se ubica en la parte noroeste de la ciudad de Zacatecas. El desarrollo es promovido por la iniciativa privada en unión con el Gobierno del Estado de Zacatecas.

En el complejo los proyectos que desarrollara el gobierno son el Palacio de Convenciones y Ciudad de Gobierno:

  • Palacio de las Convenciones: llamado “Arco” ya que tiene un gran arco monumental decorativo de metal de gran altura, es un centro de convenciones y exposiciones que albergara importantes eventos empresariales, institucionales y gubernamentales. Este complejo tiene 1 ha, y cuenta con capacidad para 5.500 personas a cubierto y 6.500 al aire libre, así como un estacionamiento para mil vehículos en 2,35 ha. Su costo fue de 473 millones 770 mil 211 pesos, 311 por ciento más de lo anunciado originalmente.[13]
  • Ciudad de Gobierno: será una área especial en el complejo donde se ubicaran edificios con las sedes de gobierno estatal y dependencias federales en Zacatecas. La totalidad de la administración pública del Gobierno de Zacatecas será reubicada en Ciudad Argentum, en los terrenos donde actualmente ya se ubican la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se habían ubicado tiempo atrás antes de que se creara el proyecto. Esta acción tiene el objetivo de eficientar el ejercicio del gobierno y crear nuevos espacios en el Centro Histórico de Zacatecas donde actualmente se encuentran las dependencias. Se rehabilitaran esos espacios y se les dará nuevo uso.[14]
  • Parque recreativo temático: será un centro recreativo en el desarrollo, tendrá como temática el origen del universo y la tierra, el desarrollo del hábitat, y tendrá un especial enfoque en la minería actividad propia del estado de Zacatecas donde se recreara con atracciones lo relacionado con esa actividad, y se mostrara la evolución histórica de la explotación minera, requerirá una plantilla de 300 personas.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Plantilla:Temas Zacatecanos. Federico Sescosse Lejeune. Sociedad Amigos de Zacatecas. 1985. Zacatecas, México.
  3. El mexicano [1]
  4. INEGI: Censo de Poblacion y Vivienda (2010). [2]
  5. INEGI: Censo de Poblacion y Vivienda (2010). [3]
  6. INEGI: Nivel Educativo del estado de Zacatecas. [4]
  7. Organización editorial Mexicana [5]
  8. INEGI: Religión en el estado de Zacatecas [6]
  9. IMAGEN: Los Cinemas Zacatecas serán centro cultural | [7]
  10. INEGI: Cultura del estado de Zacatecas[8]
  11. Archivo General de la Nación, Fondo: Casa de Moneda, Vol. 415, exp. 8, Fis., 207v-208v
  12. Gobierno del Estado de Zacatecas. [9]
  13. NTR: Triplican la inversión en megaobra estatal [10]
  14. NTR: Crítica Calderón obras de gobierno del estado, pero justifica licitación [11]
  15. Guanajuato Capital

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Zacatecas (municipio) — Zacatecas Municipio de México Entidad …   Wikipedia Español

  • Zacatecas (Bundesstaat) — Zacatecas …   Deutsch Wikipedia

  • Zacatecas — • Diocese in the Republic of Mexico, suffragan of Guadalajara Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Zacatecas     Zacatecas     † …   Catholic encyclopedia

  • Zacatecas (desambiguación) — Zacatecas puede referirse a: Zacatecas, un estado de México; Zacatecas (Zacatecas), la ciudad capital de este estado; Zacatecas (municipio), municipio dentro del estado homónimo; La Marcha Zacatecas; o El pueblo indígena zacateco. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Zacatecas — es un estado del norte de México que colinda con Nuevo León y Durango al norte, Nayarit al occidente, San Luis Potosí al oriente y Jalisco y Aguascalientes al sur. Su capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales… …   Enciclopedia Universal

  • Zacatecas —   [saka tekas],    1) Hauptstadt des Bundesstaates Zacatecas, Mexiko, 2 500 m über dem Meeresspiegel, in der Sierra Madre Occidental, 100 100 Einwohner; Bischofssitz; Universität; Hüttenindustrie, Fremdenverkehr.   …   Universal-Lexikon

  • Zacatecas, Mexico — Zacatecas, Mexico, may refer to:*The state of Zacatecas, one of the 32 component federal entities of the United Mexican States. *Zacatecas, Zacatecas, capital city of that state …   Wikipedia

  • Zacatecas (ciudad) — Zacatecas Capital del estado de Zacatecas en México fundada el 8 de septiembre de 1546, originalmente fue nombrada Minas de los Zacatecas. Su riquez mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de …   Enciclopedia Universal

  • Zacatecas — er en delstat i Mexico, som mod nord deler grænse med Durango og Coahuila, mod øst med San Luis Potosi, mod syd med Aguascalientes og Jalisco, mod vest med Jalisco og Durango. Arealet er 73.103 km². Hovedstaden hedder Zacatecas City. Staten havde …   Danske encyklopædi

  • Zacatecas (1792) (метеорит) — Zacatecas (1792) …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”