- Guerra Civil de 1860 - 1862
-
Guerra Civil de 1860 - 1862
Guerra Civil de 1860-1862 Fecha 8 de mayo de 1860 - 12 de noviembre de 1862. Lugar Confederación Granadina, hoy República de Colombia Resultado Victoria liberal y establecimiento de los Estados Unidos de Colombia Beligerantes Partido Conservador
Confederación GranadinaPartido Liberal
Estado Soberano del CaucaComandantes Mariano Ospina Rodríguez
Manuel Murillo ToroTomás Cipriano de Mosquera
José María ObandoFuerzas en combate 40.000 10.000 Bajas 15.000 4.000 La Guerra Civil de 1860 - 1862 fue un conflicto que enfrento al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo, por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente Ospina Rodríguez. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del poder centralizado.
Contenido
Causas
En 1856 un grupo de descontentos liberales y conservadores formó una coalición llamada Partido Nacional y lanzó la candidatura presidencial del general Tomás Cipriano de Mosquera, en oposición a las de Mariano Ospina Rodríguez y Manuel Murillo Toro.
Mosquera, hombre de fines y no de principios, anunció que si triunfaba Ospina, lo derrocaría con los los liberales; si trunfaba Murillo Toro, con los conservadores. Para obtener el apoyo liberal encontraba, sin embargo, un obstáculo aparentemente insalvable en el general José María Obando, que era el más prestigioso caudillo del Partido Liberal Colombiano y de quien había sido enemigo ireconciliable. Valiéndose de sus amigos y parientes de Popayán logró la reconciliación con Obando y, con base en la Gobernación del Cauca (que entonces abarcaba los actuales departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas) formó con el de Bolívar (que abarcaba los actuales departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba) y Santander lo que llamó Estados Unidos de Colombia, para combatir al gobierno legítimo de la Confederación Granadina.
Acciones bélicas
El 8 de mayo de 1860 Mosquera rompió relaciones con el gobierno general y se declaró "Supremo Director de la Guerra" y presidente provisorio de los Estados Unidos de la Nueva Granada (como así se llamaban los territorios insurrectos). Con el ánimo de invadir Antioquia marchó sobre Manizales, en donde trabó combate con los jefes legitimistas Joaquín Posada Gutiérrez y Braulio Henao, el 28 de agosto de 1860. Al día siguiente celebró un convenio por el cual se comprometía a retirarse al Cauca y a desarmar su ejército, mediante ciertas garantías que debería otorgarle el gobierno de la Confederación, mas el presidente Ospina Rodríguez no aprobó expresamente ese arreglo y el jefe revolucionario tomó pie del silencio improbatorio para continuar la guerra, anticipándose en hechos a la frase de Churchill sobre los ingleses, pues, de derrota en derrota se llegó a la victoria con la toma de Bogotá el 18 de julio de 1861, en la única revolución general que ha triunfado en Colombia por la fuerza de las armas.
Mosquera toma el poder
Al día siguiente de la toma de Bogotá, hizo fusilar a Plácido Morales, Andrés Aguilar y Ambrosio Hernández, tomó prisioneros al presidente Mariano Ospina Rodríguez, a su hermano Pastor y a Bartolomé Calvo. Dos episodios sirvieron de pretexto a Mosquera para las ejecuciones: la fuga y persecución de sangrienta de los prisioneros federalistas que se hallaban en el Colegio del Rosario (hoy Universidad del Rosario) y la muerte del general Obando en el sitio El Rosal, cerca a Subachoque, Cundinamarca.
El 20 de julio de 1861 Mosquera dictó el decreto de Tuición de Cultos, que subordinaba las autoridades eclesiásticas al gobierno civil; expulsó luego a los jesuitas. El 9 de septiembre dictó el decreto sobre “Desamortización de Bienes de Manos Muertas”, o sea, los bienes eclesiásticos adheridos a la beneficencia y a la educación fueron vendidos en subasta pública y sobre los cuales cayeron “uñas de manos vivas”.
El 3 de noviembre redujo a prisión al arzobispo Herrán y el 5, decretó la extinción de las comunidades religiosas que no aceptaran la tuición y la desamortización.
Caída de la legitimidad
Julio Arboleda en el Cauca, el general Braulio Henao en Antioquia y el general Leonardo Canal en Santander continuaron resistiendo en nombre de la legitimidad hasta que el primero murió asesinado en Berruecos, el 12 de noviembre de 1862. Henao había sido derrotado en la batalla de Santa Bárbara en Cartago, y Canal, después del sitio de San Agustín, en Bogotá, se vio obligado a capitular en Pasto.
Véase también
Categoría: Guerras civiles de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.