- Guerras civiles de Colombia en el Siglo XIX
-
Guerras civiles de Colombia en el Siglo XIX
Contenido
La Patria Boba
Protagonistas: federalistas y centralistas
Vencedores: Los centralistas que se encontraban con Antonio Nariño
Otros datos: Camilo Torres Tenorio, quien se unió al federalismo, pertenecía a la clase dirigente payanesa, mientras Nariño era un intelectual oriundo de Santa Fe que deja con serias dudas las convicciones ideológicas por sus aparentes filiaciones políticas regionalistas.
Razón de la guerra: Explicable por las ambiciones particularistas y la perplejidad ante la organización de un nuevo gobierno
Guerra Civil de 1831
Protagonistas: El presidente Rafael Urdaneta y los rebeldes en contra de su figura como presidente.
Razón de la guerra: La difícil situación ante la disolución de la Gran Colombia y el florecimiento de particularismos regionalistas, llevó a la identificación de Urdaneta como un representante del militarismo venezolano, por parte de sus opositores que lo atacaron por esta razón.
Consecuencias: Formación de la junta de Apulo.
Guerra de Los Supremos o de Los Conventos 1840
Protagonistas: José Ignacio Márquez y sus reformas en contra de un movimiento bajo las banderas de la federación que agrupó frailes, fanáticos, guerrilleros, indios, militares autoritarios y latifundistas. José María Obando, uno de los jefes regionales o también llamados supremos.
Razón de la guerra: Ciertas medidas intentaban suprimir la existencia de conventos menores en las provincias del sur del país. Fue tanta la proliferación del poder regional, que a través de distintas regiones, aquel movimiento que empezó ante la defensa de los conventos menores, se le sumo el surgimiento de jefes locales que empezaron a ser conocidos como los supremos.
Consecuencias: Derrota de los poderes regionales al no poder cohesionarse en contra del poder central.
Guerra Civil de 1851
Protagonistas: José Hilario López jefe liberal, y la oposición conservadora.
Razón de la guerra: La guerra se constituyó como un levantamiento conservador, dentro de un grupo de entre los que se encontraban especialmente propietarios de mano de obra esclava de departamentos como el de Cauca, Antioquia, Chocó y Barbacoas. Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberales que proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.
Otros datos: Muchas de las medidas aquí adoptas contra la esclavitud ya habían sido promulgas antes (Ley 21 de julio de 1821 que decreto la libertad de vientres y la trata de esclavos al exterior), aunque nunca llegaron a ponerse en práctica. Es a partir de este momento que empiezan a formularse las doctrinas liberales como las del Laissez faire, que constituye para el autor Álvaro Tirado Mejía un punto de quiebre en la historia que cabe rescatar, pues el cambio político trajo consigo a su vez, cambios en la economía que modificaron las condiciones presentes del momento. Promulgación de la Ley 30 de 1851 que propuso dar libre circulación de la propiedad territorial. Ley 21 de mayo de 1851 que abolió la esclavitud.
Consecuencias: La implantación de una serie de reformas que mejoraron las condiciones para del sistema económico presente y las bases para su inserción al mercado mundial.
Guerra Civil de 1854. La Guerra contra Melo
Protagonistas y razón de la guerra: Los liberales, quienes tras una escisión se dividían entre Gólgotas (defensores del librecambio) y los Draconianos (quienes encarnaban las pretensiones manufactureras y artesanas a favor de un proteccionismo aduanero)
Hechos: Con el apoyo de artesanos, manufactureros y los conservadores agraristas, José María Melo consiguío dar una dictadura que duro desde el 17 de Abril de 1854 al 4 de Diciembre de 1854.
Consecuencias:La imposición de medidas librecambistas en la República.
Guerra Civil de 1860 - 1862
Protagonistas: El gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal defensor del federalismo (en los que podemos encontrar al general Mosquera)
Razón de la guerra: Se argumento que los conservadores y el presidente Ospina Rodríguez llevaban una serie de reformas en contra del federalismo, razón por la que los jefes liberales encabezados por el general Tomas Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del poder centralizado.
Otros Datos: Decreto del 9 de septiembre de 1861 sobre la desamortización de bienes de manos muertas que atacaban principalmente los intereses de la iglesia.
Consecuencias:Esta revolución condujo a la convención de Rionegro que organizo el Estado en forma federal, además de la desamortización de los bienes de manos muertas que estaban principalmente bajo los poderes eclesiásticos.
Guerra Civil de 1876-1877
Protagonistas: Los conservadores en contra de el gobierno liberal de Aquileo Parra.
Razón de la Guerra: Las disputas se debieron a una división liberal, pues los liberales radicales que se encontraban en el poder, lanzaron como candidato para la presidencia a Aquileo Parra, mientras los independientes propusieron a Núñez que posteriormente se aliaria con los conservadores.
Consecuencias: La perdida del poder por parte de los radicales y el surgimiento de los conservadores bajo la figura de Núñez.
Guerra Civil de 1885
Protagonistas: Santiago Pérez Manosalva, defensor de del radicalismo, vio los propósitos de Núñez eran peligrosos para su partido político, razón por la que se lanzó a la lucha armada. Razón de la Guerra: El movimiento liderado por Núñez, pretendía agrupar facciones independientes del liberalismo, que junto con los conservadores, querían abolir la Constitución de 1863, implantado un modelo centralista que se apoyara en el conservatismo agrario y el apoyo de Caro, en contra del radicalismo comercial y el librecambismo.
Otros datos: Fue a partir de la constitución que produjo esta guerra civil, que se dan unas serie de reformas de entre las que podemos percibir la creación del Banco Central, la implementación del papel moneda e implementado por una política de aranceles.
Consecuencias: La derrota radical y la implantación de una nueva constitución, además de un modelo centralista.
Guerra Civil de 1895
Protagonistas: El movimiento liberal que se encontraba casi vencido optó por la rebelión en contra del movimiento regenerador encabezado en este periodo por el vicepresidente Caro.
Razón de la Guerra: La exclusión de los liberales del gobierno, la extremada represión de prensa, el uso de facultades extraordinario, los confinamientos y destierros, además de la división conservadora entre históricos y racionalistas, parecían ayudar a los planes de subordinación liberal en contra del gobierno regenerador.
Consecuencias: Fracaso liberal.
Véase también
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Guerras civiles de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.