Guerras de los diádocos

Guerras de los diádocos
Guerras de los diádocos
MacedonEmpire.jpg
Imperio de Alejandro Magno, lugar donde se llevaron a cabo las Guerras de los diádocos.
Fecha 323 a. C. al 281 a. C.
Lugar En el Reino de Macedonia, lugar del Gran Imperio de Alejandro Magno.
Conflicto Imperio de Alejandro Magno, territorio el cual los diádocos pelearon por querer reinar sobre más territorios, y que Alejandro Magno había dejado sin heredero.
Resultado Los generales principales murieron y Imperio Macedónico cayó después de año de reinar gran parte de muchas tierras.
Beligerantes
Egypt.Giza.Sphinx.01.jpgEgipto
Vergina Sun.svgMacedonia
LocationAsia.pngAsia.

Las Guerras de los diádocos fueron una serie de conflictos en los que intervinieron las fuerzas de los sucesores de Alejandro Magno, que lucharon por repartir el imperio de Macedonia desde el año 323 a. C. (cuando falleció Alejandro) al 281 a. C. (cuando se libró la batalla de Corupedio).

Contenido

El posible heredero al trono

El intercambio con Babilonia

Las rápidas complicaciones

Artículo principal: Sucesión de Alejandro Magno
Alejandro Magno, el gran rey muerto, dueño de un gran ejército, que alguna vez fue conocido como Macedonia.

Cuando Alejandro Magno murió el 13 de junio del 323 a. C. en Babilonia, algunos de los camaradas del soberano Alejandro no pensaban en dividirse el imperio entre ellos. En primer lugar, porque el rey fallecido, sus herederos y la lealtad hacia la familia real era fuerte, si no era entre los generales, por lo menos lo era entre los soldados. La idea de un único imperio perduró durante 20 años desde que las fuerzas resistieron el ataque de Antígono I Monóftalmos hasta su derrota final por el antiguo general macedónico. Además, aún después de la desintegración del imperio de Alejandro, su memoria siguió viva e inspiró las ambiciones de algunos soberanos como Antíoco III el Grande.

Alejandro había tomado precauciones al comienzo de su reinado, a un vacío entre el gran parentesco masculino, aunque a menudo ilegítimo, con su padre. Este último seguía siendo un bastardo, que es más importante, mentalmente tomando antiguos tiempos, un Arrideo, Alejandro lo custodiaba a su lado. Con sus esposas legítimas, Alejandro no tuvo hijos pero su esposa Roxana estuvo a punto de dar a luz. Pareció ser que en un primer momento, dos conceptos chocaron en el consejo de administración de Amigos (philoi) y en el Cuerpo de Guardias (sômatophylaques) tras la muerte del rey.[1] Algunos, entre ellos Pérdicas, prefieren la opción de fortalecer el gobierno central y la organización de forma drástica. Ptolomeo, y otros diádocos preferían una constitución de asamblea con líderes que gobernaran con una forma de gobierno justa y disciplinaria, cubierta con una estructura la cual diera una autonomía ejemplar y fuerte a las provincias y que temieran con únicamente mencionar el nombre de Macedonia. En ambos casos, se decidió esperar el nacimiento del niño de Roxana: si se trataba de un varón sería rey.[2] Pérdicas y Leonato, de manera de que el consejo aprobara el juramento de Alejandro, ellos serían los tutores temporales principales del bebé que Roxana tuviera.

Esto es sin contar la gran cantidad de soldados que recibieron poco acerca de la política de fusión de sus culturas propugnada por Alejandro Magno y muchos de sus juramentos que había propuesto en el pasado (en la sedición de Opis). La idea de que el futuro rey podría ser un medio-iraní por su madre, provocaba la oposición de la falange.[3] Por otra parte, el oficial Meleagro fue enviado por la junta para negociar con los soldados, pero él desempeñaba su papel personal y compartía la opinión de los soldados.[4] Parecía que faltaba poco tiempo para que hubiera una confrontación (ya que la caballería de los diádocos había salido de Babilonia), pero en realidad era un compromiso hecho por el Canciller de Alejandro Magno, Eumenes, que se beneficiaba de no trabajar ni estar en pro de la Coalición de Macedonia.[5] El medio hermano de Alejandro es proclamado rey bajo el nombre de "Filipo III Arrideo", pero los derechos del niño por nacer se conservaron, y el niño al nacer iba a ser proclamado rey con el nombre de Alejandro IV de Macedonia.

El reparto de los puestos

Ni los reyes fueron capaces de asumir las obligaciones del trono, un sistema organizado de distribución de los puestos en el seno del Consejo de Babilonia.[6] Pérdicas se designó Quiliarca del imperio (equivalente a la dinastía Aqueménida) a un épimélète (gobernador) del reino. Crátero (el funcionario al que, sin duda, Alejandro le tuvo mayor confianza después de Hefestión), mientras él estaba en Cilicia con 50 000 veteranos en el camino de vuelta a Europa, Crátero se convirtió en prostatès (tutor) de Filipo III, por su epilepsia y su retraso mental. Antípatro de Macedonia conservó la regencia de Macedonia y Grecia (que antes de la muerte de Alejandro, Crátero iba a sustituirlo), mientras que su hijo Casandro, que llegó a Babilonia, poco antes de la muerte de su padre, se colocó a la cabeza del batallón de hipaspistas. Seleuco recibió el título de hipparque que le otorgó el derecho al mando de la caballería de los compañeros (comando prestigioso siendo ejercido antes que él por Hefestión y Pérdicas). La elección de Pérdicas como Quiliarca no es de extrañar, ya que llevaba esa carga con Alejandro, pero sin el título, para él no era nada, ya que el título real era el que sería entregado por el rey Alejandro.[7] Pérdicas se convirtió en ese momento Quiliarca oficial por orden los reyes de todo el Imperio Macedónico, pero los convenció, y le encomendó el puesto a Crátero. Para marcar su nueva autoridad, Pérdicas hizo ejecutar rápidamente a Méléagre entre una treintena de insurgentes de la falange.[8] La junta de Babilonia se traduce en una gran renovación a la cabeza de satrapies que pueden resumirse como:[9]

La revisión de una lista exhaustiva mostraba el saldo neto de los macedonios. En efecto, existía poca en los griegos, en el caso de Eumenes que debía tener los territorios que le han sido asignadas es particularmente elocuente, y unos pocos asiáticos soberanos que estuvieron muy cerca a Alejandro se habían mantenido en el cargo, tales como Poros y Taxiles en la India, Oxiartes o en el país Paropanisades (como padrastro de Alejandro se le hizo intocable). El intercambio de satrapies se consideraba bajo un doble punto de vista. ¿Por qué en primer lugar, enviar tantos oficiales que conduzcan a las cuatro esquinas del imperio? Por otra parte, ¿La elección de los beneficiarios tenía algún significado especial? A menudo se sugiere, que había cuenta de la suerte de Ptolomeo o Seleucus, que los diádocos exigieron la distribución de satrapies. Dicho esto, y sin descartar a largo plazo, las ambiciones de algunos, siguen lejos de mostrarse. Oficialmente, es salvaguardar el imperio que reina, y a la prestigiosa designación de funcionarios en las provincias de un imperio aún frágil. Pérdicas probablemente no es infeliz al ver lejos a los rivales del poder, lo cual lo hace muy sospechoso a la ejecución de Meleagre. El evitar este riesgo a largo plazo, le daba demasiado tiempo y el necesario para poder consolidar su trono.

El levantamiento bactriano

Territorio de Bactriana, el país griego.

La crisis entre los diádocos y la falange no es la única que se produjo después de la muerte de Alejandro. En Bactriana una revuelta rompió la armonía entre los colonos griegos, instalados por Alejandro en los asentamientos militares, más o menos la disciplinados, a fin de proteger esta frontera particularmente vulnerable. Considerándose a sí mismos como exiliados, exigieron su repartición en el 325 a. C.. Las colonias militares fundadas por Alejandro en Bactriana y en Sogdiana fueron mayormente pobladas por colonos griegos. Tras la muerte del soberano, este movimiento fue cobrando impulso y se combinó, aparentemente, con un levantamiento bactriano[11] [12] Los rebeldes formaron un ejército estimado en 20.000 hombres de infantería y 3.000 jinetes. Pérdicas entonces puso un ejército integrado por macedonios designados al azar (porque eran reacios a regresar a las tierras de la Alta Asia) y por tropas orientales reclutadas en las distintas satrapías. Encargó a Peitón, sátrapa de Media, que terminase con la insurrección. Éste, utilizó la traición para vencer a los colonos griegos pero, contrariamente a las órdenes de Pérdicas, quien le había ordenado exterminar a los insurgentes, aceptó su rendición. Pero los soldados no respetaron el tratado porque consideraron que no tenía otro objetivo que servir a las ambiciones de Peitón, por lo que, con la intención de hacerse con el botín prometido por Pérdicas, masacraron a todos los colonos. Bactriana fue confiada entonces al sátrapa de Aria y Dranguiana, el chipriota Estasanor de Soli, quien se hizo así con un vasto territorio.

La guerra Lamiaca

Artículo principal: Guerra Lamiaca

El principal peligro procedió de Grecia, donde una revuelta en Atenas dirigida por Hipérides contra Antípatro. Una gran coalición dirigida por Leóstenes, un magistrado de Atenas y jefe militar, reunió a las demás ciudades del Ática, de Etolia, de Lócrida y de Focia. A finales del año 323 a. C., Leóstenes venció en Beocia, tras lo cual venció en las Termópilas obligando a Antípatro a refugiarse en la ciudad de Lamia, de donde viene el nombre de guerra Lamiaca.[13] Tras la muerte de Leóstenes en una escaramuza bajo los muros de la ciudad, fue sustituido por Antífilo, quien no tenía el espíritu de lucha de los griegos quienes, gracias a la caballería tesalia, derrotaron al recién nombrado sátrapa de Frigia, Leonato, quien murió en combate. Esto permitió a Antípatro evacuar Lamia.

La llegada de Crátero con numerosas tropas y las dos derrotas navales que sufrió Atenas en el año 322 a. C. devolvieron el control de la situación a Antípatro. Los griegos fueron vencidos en agosto en Cranon, Tesalia y la coalición se disolvió.[14] La represión fue particularmente severa (Hipéridas fue ejecutado y Demóstenes se suicidó) y la democracia fue otra vez eliminada. Crátero se estaba preparando con Atípatro para perseguir a los etolios que se habían retirado a las montañas cuando su atención fue desviada por los sucesos de Asia.[15] [16]

Noticias de las conquistas del este

En Oriente, la vitalidad militar del joven imperio no fue iniciada debido a la muerte de Alejandro. Así, el año 322 a. C., en el que se puso un fin a la guerra Lamiaca, estuvo marcado por la rendición de Capadocia y la anexión de Cirenaica.

Capadocia se mantuvo independiente bajo el dominio de Ariarates, pero se le concedió en el reparto de Babilonia a Eumenes de Cardia junto con Paflagonia y los países del Ponto Euxino hasta Trebisonda.[17] [18] [19] [20] [21] [22] Pero Leonato, quien debía dirigir la conquista acabó muerto en la guerra Lamiaca y Antígonos rechazó encargarse de ella. Fue por tanto Perdicas en persona quien dirigió la expedición. Acompañado por Filipo III marchó sobre la capadocia a la cabeza del ejército real.[23] Ariarates trasladó por tierra a 30.000 soldados de infantería y 5.000 de caballería.[24] En Capadocia y Paflagonia, que eran tierras tradicionales de reclutamiento, especialmente de caballeros, no sorprendió ese impresionante grupo por lo que, al parecer, Ariarates se negó a pagar tributo.[25] Perdicas venció a Ariarates en dos batallas causando a las tropas capadocias más de 4.000 muertos y tomando 5.000 prisioneros.[26] Ariarates fue capturado y crucificado, castigo que los aqueménidas aplicaban a los rebeldes. La ciudad de Laranda fue tomada, al igual que Isauria, pero la región del Ponto Euxino no fue tomada por completo.[27] Perdicas negoció un armisticio con los capadocios e impuso a Eumenes a la cabeza de su satrapía.[27]

Ptolomeo llegó a Egipto a finales del año 323 a. C., donde se enfrentó a Cleómenes, encargado por Alejandro de la administración financiera del país del que se había convertido en sátrapa. Cleómenes fue mantenido en su cargo por Perdicas para secundar y, sin duda espionar, a Ptolomeo. Éste y los otros diádocos coincidieron en que el espionaje y los inevitables conflictos que iban a desarrollarse eran la mejor manera de debilitar la posición del ambicioso general. Pero Ptolomeo eliminó rápidamente el problema escuchando con atención las acusaciones aparentemente bien fundadas de los egipcios contra Cleómenes. Éste fue ejecutado rápidamente. Desembarazado de su rival, Ptolomeo se volvió hacia Cirenaica. Cirene estaba agitada por problemas políticos entre las diversas facciones y un condotiero espartano, Tibrón, el hombre que había matado a Hárpalo en Creta. Tras ser expulsado de la ciudad por uno de sus generales, la asedió. Para complicar las cosas, la ciudad estaba experimentando una revolución democrática. Algunos oligarcas se refugiaron tras Ptolomeo previendo la conveniencia de aprovechar la situación. El compañero de armas de Ptolomeno, Ofelo, fue enviado con un ejército con el que aplastó a los cirenaicos, quienes se habían reconciliado con Tibrón antes de la llegada de la armada de Ptolomeo. Tribón fue asesinado y Ofelo se convirtió en gobernador de la Cirenaica bajo el control egipcio.

La primera guerra de los diádocos y la regencia de Antípatro 322-319 a. C.

Artículo principal: Primera Guerra de los Diádocos

El desvío de Ptolomeo del transporte que llevaba el cuerpo de Alejandro Magno (322 a. C.), expresaron todo lo simbólico y la inmediata anexión de Cirene, tuvieron un impacto demasiado fuerte. Estos acontecimientos de Egipto le preocuparon a Pérdicas, una ambición que chocó contra todos sus enemigos.[28] Este choque de ambiciones, claramente, la propuesta da la primera gran crisis tras el reinado de Alejandro.

El fracaso de Pérdicas en Egipto

La guerra en Asia menor

La muerte de Crátero

Referencias

Notas

  1. Diodoro Sículo , XVIII, 2-3. Biblioteca Diodoro en Línea
  2. Hay incluso un intento de asesinato de Nearco a Hércules, el hijo ilegítimo de Barsine y Alexander, el heredero al trono. El hecho de que Nearco es el yerno de Barsine probablemente no es extraño ya que su propuesta postulada de heredero al trono fue rechazada por los soldados y diadoques.
  3. Según Quinto Curcio Rufo, historias de Alejandro Magno, X, 6 y Juniano Justino, Comprendido de Historias Philippiques de Trogue-Pompeyo, XIII, 1, 11.,La Infantería Arrhidée tomó parte de la decisión después de que el Consejo había optado por no consultar al niño Roxana.
  4. Juniano Justino, XIII, 3, 1-10 Partes 4, 1-4.
  5. Plutarco,La vida de Eumenes, 3, 1-2.
  6. Diodoro, XVIII, 2, 4; ARRIEN, Historia de la sucesión de Alejandro, 1, 3; Justin, XIII, 4.
  7. Diodore, XVII, 117, 3 ; Cornélius Népos, Eumène, 2, 2 ; Quinte-Curce, X, 6, 16.
  8. Diodore, XVIII, 4, 7.
  9. Diodore, XVIII, 3 ; Quinte-Curce, 10, 10.
  10. Antígono. Los encuentros en su carrera y los problemas en la asamblea de Macedonia, Paris, 1973, p. 240.
  11. Diodore, XVII, 99, 5-6 (Movimiento 325 a. C.)
  12. Diodore, XVIII, 7 (Movimiento 323 a. C.)
  13. Hypéride, Oraison funèbre, 10-19.
  14. Diodore, XVIII, 9-13 ; 17-18 ; Justin, XIII, 5.
  15. Diodore, XVIII, 24-25.
  16. (El) Κραννώνα: Η σπουδαιότερη μετά τη Λάρισα αρχαία πόλη κείμενη Ν.ΝΔ της Λάρισας.
  17. Diodore, XVIII, 3, 1
  18. Plutarque, Vie d'Eumène, 3, 3
  19. Cornélius Népos, Eumène, 2, 2
  20. Justin, XIII, 4, 16
  21. Quinte-Curce X, 10
  22. Photius, II, 92. Diodore indique qu’Eumène « reçut tous les territoires adjacents » à la Cappadoce et à la Paphlagonie incluant peut-être la Pisidie.
  23. Diodore, XVIII, 16, 1 ; Plutarque, 3, 12.
  24. Diodore, XVIII, 16, 2.
  25. Quinte-Curce, III, 1.
  26. Diodore, XVIII, 16, 2 ; Photius, II, 92.
  27. a b Diodore, XVIII, 16, 3.
  28. Flavio Arriano, Fragmente der griechischen Historiker, 156, 1, 5.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Diádocos — Saltar a navegación, búsqueda Se llama diádocos (del griego antiguo διάδοχοι, ‘sucesores’, de διά diá, ‘por’ y δέχομαι dékhomai, ‘recibir’) a los antiguos generales de Alejandro Magno y sus hijos (también llamados epígonos, ἐπίγονοι) que a su… …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra de los Diádocos — Saltar a navegación, búsqueda La Primera Guerra de los Diádocos fue el primero de los conflictos sucesorios que tuvieron lugar tras la muerte de Alejandro Magno entre los llamados diádocos. Tuvo lugar entre el 320 a. C. y el… …   Wikipedia Español

  • Guerras parto-seléucidas — Oriente en 200 a. C., durante el reinado de Antíoco III. Fecha Siglos III …   Wikipedia Español

  • Ejército helenístico — Saltar a navegación, búsqueda El ejército helenístico pertenecía a los reinos sucesores que surgieron tras la muerte de Alejandro Magno, cuando su gran imperio quedó repartido entre algunos de sus generales, los diádocos. Durante las Guerras de… …   Wikipedia Español

  • Sucesión de Alejandro Magno — El imperio de Alejandro Magno. La sucesión de Alejandro Magno, muerto en Babilonia en el 323 a. C. sin heredero en edad de reinar, fue la causa de las guerras de los diádocos (322 al 281 a. C.) Inicialmente Filipo III, su… …   Wikipedia Español

  • Alejandro Magno — Para otros usos de este término, véase Alejandro Magno (desambiguación). Alejandro III de Macedonia Rey de Macedonia Gran Rey de Media y Persia Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto …   Wikipedia Español

  • Ejército macedonio — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Período helenístico de Egipto — Período helenístico (o alejandrino), es un término acuñado a mediados del siglo XIX por el historiador alemán Johann Gustav Droysen para designar el período histórico comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y la de… …   Wikipedia Español

  • Eumenes de Cardia — Saltar a navegación, búsqueda Éumenes de Cardia (Ευμένης en griego) (362 a. C. 316 a. C.), general y erudito griego, uno de los diádocos o sucesores de Alejandro Magno, partidario de la casa real macedonia de los argéadas.… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Alejandro Magno — Atajos PR:ATG Atajos Bienvenidos al Wikiproyecto:Alejandro Magno. Nuestra intención es ampliar la mejorable categoría de Alejandro Magno, incluyendo su artículo principal y relacionados, y hacer que el resto d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”