- Hipopituitarismo
-
Hipopituitarismo
Localización de la glándula pituitaria en la base del cráneo.Clasificación y recursos externos CIE-10 E23.0, E89.3 CIE-9 253.7 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) Aviso médico El hipopituitarismo es un término médico usado para una disminución anormal de las hormonas secretadas por la glándula hipófisis.[1] El hipopituitarismo puede ser primario (por ausencia o destrucción de las células hipofisarias) o secundario (por déficit de estimulación por alteración del hipotálamo o por sección del tallo hipofisario) dependiendo del sitio que esté afectado.[2] Los síntomas comienzan cuando se ha destruido el 75% de la glándula, mientras que el déficit total aparece cuando la destrucción es superior al 90%. Glándula pituitaria o hipófisis son sinónimos.
Etiología
- Tumores: adenomas, craneofaringiomas, gliomas o tumores germinales
- Necrosis isquémica (síndrome de Sheehan)
- Cirugía o radiación
- Enfermedades granulomatosas
- Enfermedad hipotalámica
- Hipófisis autoinmune
- Infecciones crónicas (tuberculosis, hongos, sífilis)
- Diabetes
- Causas metabólicas: amiloidosis, hemocromatosis
Síntomas y signos
Las manifestaciones clínicas del hipopituitarismo van a depender del tipo de hormona que se encuentra en déficit, de la edad del paciente, del tiempo de instauración y de la extensión de la afección. De este modo, la insuficiencia hipofisaria puede ser global o selectiva, dependiendo si el déficit hormonal es de algunas o de todas las hormonas secretadas por la glándula. El panhipopituitarismo se refiere al déficit total de hormonas hipofisarias.
La manifestación más común en adultos con hipopituitarismo es por disminución de las hormonas dependientes de la GHRH (hormona reguladora de gonadotrofinas), que son la LH (Hormona Luteinizante) y la FSH (Hormona Folículo Estimulante). En mujeres se desencadena un hipoestrogenismo secundario, con amenorrea, atrofia de genitales externos y mamaria, disminución de la libido, infertilidad, entre otros. En hombres, por hipoandrogenismo secundario hay disminución de la libido y disfunción eréctil, atrofia testicular, disminución de la fuerza muscular, entre los más importantes. En ambos sexos se pierden los caracteres sexuales secundarios.
Por disminución de la TSH (tirotropina) se puede producir un hipotiroidismo secundario, indistinguible clínicamente del primario, pero en general de menor severidad. Si hay disminución de ACTH (hormona adrenocorticotropa) se desencadena una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria(insuficiencia adrenal).
La disminución de la PRL (prolactina) sólo es evidente por la incapacidad de amamantar después del parto, en este caso la causa más común del hipopituitarismo es el síndrome de Sheehan. El déficit de GH (hormona somatotropa) no es evidente en adultos, pero suele ser la primera manifestación de panhipopituitarismo en niños.
Referencias
Categorías:- Enfermedades endocrinas
- Hipófisis
- Fisiología
Wikimedia foundation. 2010.