- Prolactina
-
Prolactina HUGO 9445 Símbolo PRL Datos genéticos Locus Cr. 6 p22.2-p21.3 Bases de datos Entrez 5617 OMIM 176760 RefSeq NM_000948 UniProt P01236 La prolactina es una hormona peptídica segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Las hormonas que tienen un efecto sinérgico son: los estrógenos, la progesterona y la GH. La succión del pezón durante la lactancia favorece la síntesis de mayor cantidad de esta hormona. Además, es uno de los pocos sistemas fisiológicos que poseen retroalimentación positiva, de forma que la presencia de prolactina en el organismo favorece la producción de este péptido.
Una manera de aumentar la cantidad de prolactina producida, es seguir parámetros de sueño similares a la época "antes de la luz eléctrica". En unos experimentos cuyos participantes afirmaron conocer por primera vez la sensación de estar despiertos, se usaba un ciclo (horario solar, por ejemplo, en España es 1,5 horas después) desde las 8 hasta las 12, luego un reposo despierto sobre la cama (momento en el que se produce la prolactina), para posteriormente volver a dormir hasta el amanecer.
Efectos
La prolactina aumenta la secreción de leche de la glándula mamaria. Entre sus efectos sobre las células de los alveolos mamarios está un aumento de la síntesis de lactosa y una mayor producción de proteínas lácteas como la caseína y la lactoalbúmina. Si bien es cierto que la concentración de prolactina es elevada antes del parto, la secreción de leche sólo tiene lugar después de este, dado que la elevada presencia de estrógenos y progesterona en la mujer embarazada tiene un efecto inhibidor sobre la secreción láctea. Cuando los niveles de estas hormonas caen después del embarazo, se produce la lactación. La prolactina tiene también un efecto inhibitorio sobre la secreción de gonadotropinas, de manera que su hipersecreción puede producir oligomenorrea o amenorrea en la mujer.
En los varones el comportamiento de la prolactina puede afectar la función adrenal, el equilibrio electrolítico, ginecomastia, algunas veces galactorrea, decremento del libido e impotencia y otras funciones como la de la próstata, vesículas seminales y testículos
- Hombres: 2 - 18 ng/mL
- Mujeres que no estén embarazadas: 2 - 25 ng/mL
- Mujeres embarazadas: 10 - 209 ng/mL
Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro.
Aunque estos valores pueden variar ligeramente. Para realizarse el examen es recomendable estar en ayunas después de 8 horas y haber estado despierto al menos 2 horas.
Aparte del embarazo, la causa más común de unos elevados niveles de prolactina en la sangre, lo que se denomina hiperprolactinemia, es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina en la glándula hipófisis. Los prolactinomas son los tumores de la hipófisis más frecuentes y en general son benignos. Son más frecuentes en la mujer, pero también pueden aparecer en hombres. Los síntomas que producen, si los producen, están relacionados con el exceso de prolactina y por tanto, la producción de leche en la mujer no embarazada, lo que se denomina galactorrea.
Patología
Hiperprolactinemia: La hiperprolactinemia es el aumento de los niveles de la hormona prolactina en sangre.La prolactina es una hormona sexual que cumple un papel fundamental durante la lactancia materna. Es liberada a la sangre por la hipófisis como consecuencia de diversos estímulos (estrógenos, estrés, lactancia materna, sueño, etc) y es inhibida por la dopamina. Algunos de los trastornos que provacan hiperprolactinemia son el déficit dopaminérgico en el SNC o un tumor hipofisiario.[1]
Macroprolactinemia: aumento de los niveles de prolactina que carece de efectos biológicos significativos.
Están demostrados los efectos sobre la libido masculina, ya que se detectan picos de esta hormona durante el periodo refractario tras el coito. Así mismo existen estudios experimentales en los que se añaden antagonistas de esta hormona evitándose así la existencia del periodo refractario.
Sistema endocrino: hormonas (Hormonas peptídicas · Hormonas esteroide) Glándulas
endocrinasHipotalámico-
pituitarioVasopresina · OxitocinaEje tiroideoEje gonadalTestículo: testosterona · AMH · inhibina
Ovario: estradiol · progesterona · activina e inhibina · relaxina (embarazo)
Placenta: hCG · HPL · estrógeno · progesteronaOtras glándulas
endocrinasPancreas: glucagon · insulina · amilina · somatostatina · polipéptido pancreático
Glándula pineal: melatoninaGlándulas
no end.Timo: Timosina (Timosina α1, Timosina beta) · Timopoyetina · Timulina
Sistema digestivo: Estómago: gastrina · grelina · Duodeno: CCK · GIP · secretina · motilina · VIP · íleon: enteroglucagón · péptido YY · Hígado/otros: Factor de crecimiento insulínico (IGF-1, IGF-2)
Tejido adiposo: leptina · adiponectina · resistina
Riñón: JGA (renina) · células peritubulares (EPO) · calcitriol · prostaglandina
Corazón: Péptido natriurético (ANP, BNP)Categorías:- Genes del cromosoma 6
- Hormonas peptídicas
- Lactancia materna
Wikimedia foundation. 2010.