Historia de Arabia Saudita

Historia de Arabia Saudita
Masjid Al Haram (La Meca), Arabia Saudita.

La historia de Arabia Saudita cubre muchos miles de años y habitantes de diferentes culturas. Entre ellas están la civilización Al Maqar, que ya sabía domar caballos hace 9.000 años,[1] y la antigua cultura Dilmun, que se extendió a lo largo del golfo Pérsico y que coexistió con civilizaciones tan arcanas como la de los sumerios o los egipcios. Arabia Saudita tuvo relaciones comerciales con muchas partes del mundo antiguo, pero el cálido y duro clima hizo difíciles los asentamientos durante largos períodos de tiempo, aunque existieron algunos asentamientos prolongados alrededor de oasis.

Arabia Saudí se convirtió en un territorio importante cuando el islam surgió en el año 620. Las ciudades de Medina y La Meca se convirtieron en los lugares más sagrados del Islam, y también se convirtieron en las dos ciudades más sagradas para los musulmanes de todo el mundo. Gracias a ello, los gobernantes y reyes de Arabia Saudita obtuvieron más poder.

Contenido

Historia moderna

Antecedentes

Bandera de Arabia Saudí.

La historia moderna de Arabia Saudí comienza con un reformador islámico llamado Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y un gobernante local llamado Muhammad bin Saud, quienes fundaron el estado saudí en el año 1744, en la parte central de Arabia. Durante los siguientes 150 años, la familia saudí pasó por altibajos, afrontando la oposición de los gobernantes de Egipto y el Imperio otomano, así como de otras poderosas familias de Arabia.

Finalmente, después de muchas décadas, se estableció el estado moderno de Arabia Saudita con el rey Ibn Saud (también conocido como Abd al-Aziz ibn Saud). En 1902, tomó el mando de la ciudad de Riad, perteneciente entonces a otra familia llamada Al-Rashid. Continuó anexionando más áreas, y el 8 de enero de 1926, se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nechd. El 20 de mayo de 1927, el gobierno del Reino Unido le aceptó como rey de las áreas que gobernaba. Su reino se convirtió entonces en una soberanía, y todas las regiones bajo su control se unieron para formar el estado de Arabia Saudita en el año 1932.

El 3 de marzo de 1938 se encontró petróleo en Arabia Saudí, cuya exportación hizo al país rico.

Fronteras

Desde el comienzo de los años 1920, Arabia Saudita disputó con sus países vecinos sus límites fronterizos definitivos, ultimando sus fronteras con Irak, Jordania y Kuwait. En los límites con Irak y Kuwait se crearon dos zonas neutrales; una con Irak, y la otra con Kuwait. En 1934, los límites con Yemen estaban casi finalizados.

En 1965, Arabia Saudita cedió algunas de sus áreas a Jordania, y Jordania a su vez cedió algunas de las suyas a Arabia Saudita. En 1971, la zona neutral entre Arabia Saudita y Kuwait se dividió entre estos dos países. Asimismo, Arabia Saudita e Irak decidieron en 1981 dividir la zona neutral entre ellos. Dicha zona fue dividida en 1983.

Las fronteras de Arabia Saudita con los Emiratos Árabes Unidos y Omán aún no son definitivas, y la frontera con Qatar fue finalizada en 2001.

Política

El rey Abd al-Aziz ibn Saud murió en 1953, y su hijo Saud se convirtió en rey, reinando durante 11 años hasta que en 1964 fue forzado a dimitir, convirtiéndose en el nuevo rey su hermanastro, Faisal. Faisal obtuvo el apoyo de los miembros de mayor edad de la familia real y de líderes religiosos, ocupando también el puesto de Primer Ministro. Esta tradición de ser tanto el rey como el Primer Ministro aún continúa en Arabia Saudita: todos los reyes después de Faisal han seguido esta práctica.

Faisal impulsó varios de los nuevos pasos para el desarrollo económico de Arabia Saudita. Durante su reinado sucedieron varios acontecimientos políticos importantes, destacando:

  • Diferencias entre Arabia Saudita y Egipto sobre Yemen: Egipto apoyó al nuevo gobierno de Yemen, mientras Arabia Saudita apoyó la continuidad en el poder de la familia real de Yemen.
  • La Guerra de los Seis Días de junio de 1967: Arabia Saudita no luchó directamente en esta guerra, pero después de la misma, proporcionó apoyo económico a Egipto, Siria y Jordania.
  • Corte de abastecimiento de petróleo a EE.UU. y los Países Bajos: En 1973, mucho países cortaron el abastecimiento de petróleo a los EE.UU. y los Países Bajos. Arabia Saudí fue uno de ellos.

En 1975, el rey Faisal fue asesinado por uno de sus sobrinos, que fue hallado culpable y sentenciado a muerte. El hermanastro del rey Faisal, Jalid, se convirtió en el rey y el Primer Ministro de Arabia Saudita. Durante el reinado del rey Jalid, la importancia de Arabia Saudita en la política regional aumentó. El crecimiento económico del país también continuó a buen ritmo.

Periodo del rey Fahd

El rey Jalid murió en 1982. Después de su muerte, Fahd se convirtió en el nuevo rey y también en el Primer Ministro de Arabia Saudita. Su hermanastro el príncipe Abdalá se convirtió en el príncipe heredero.

Los ingresos de Arabia Saudita disminuyeron durante el periodo de reinado del rey Fahd, como resultado de la bajada del precio del petróleo. El gobierno del rey Fahd adoptó una política económica que ayudó al país a subsistir con unos ingresos menores.

El rey Fahd ayudó a Irak durante la guerra Irán-Irak y discutió con estos dos países sobre el fin de la guerra. Ambos países finalizaron la guerra en agosto de 1988. El rey también ayudó a hacer del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) una organización más fuerte. El GCC es una organización de seis países del golfo Pérsico cuyo propósito es mejorar el desarrollo y la cooperación entre los países miembros.

Posición actual

  • Muerte del rey Fahd: Murió en julio de 2005. Después de su muerte, su hermano el príncipe Abdalá se convirtió en el nuevo rey.
  • Centro de petróleo: Arabia Saudita tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. El gobierno está dando mucha importancia al desarrollo de las infraestructuras, la ciencia y la tecnología. Muchos economistas y otros expertos piensan que el país está en proceso de convertirse en un país líder de Oriente Medio.

Referencias

  1. «Hallan en Arabia vestigios de una civilización de 9 mil años de antigüedad». La Jornada (25 de agosto de 2011). Consultado el 26 de agosto de 2011.

Enlaces externos

a mahoma Dios le dijo po un sueño que inventara una relligion luego de 10 años la creo la cual fue la musulmana y su iglesia o templo se llamo el islamismo y cuando el murio le hicieron eso en conmemoracion de el


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Arabia Saudita — المملكة العربيّة السّعوديّة Al Mamlaka al Arabiyya as Su ūdiyya Reino de Arabia Saudita …   Wikipedia Español

  • Arabia Saudita — El Reino de Arabia Saudita (o Arabia Saudí) es un país de la Península Arábica. Limita con Iraq, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Su origen etimológico esta compuesto por la casa de Saud (la mas poderosa tras la… …   Enciclopedia Universal

  • Islam en Arabia Saudita — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Primer Ministro de Arabia Saudita — Saltar a navegación, búsqueda El rey Abdullah bin Abdelaziz al Saud, actual rey y primer ministro de Arabia Saudita. En Arabia Saudita, el cargo de primer ministro lo ostenta el Jefe de Estado (es decir, el rey) …   Wikipedia Español

  • Arabia pre-islámica — Saltar a navegación, búsqueda La historia de la Arabia pre islámica, es decir, la de la Península Arábiga y el pueblo árabe antes del surgimiento del Islam en torno al año 630 no se conoce con gran detalle. La exploración arqueológica de la zona… …   Wikipedia Español

  • Arabia preislámica — La historia de la Arabia preislámica, es decir, la de la Península Arábiga y el pueblo árabe antes del surgimiento del Islam en torno al año 630 no se conoce con gran detalle. La exploración arqueológica de la zona ha sido escasa; las fuentes… …   Wikipedia Español

  • Arabia Pétrea — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Arabia (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Arabia puede referirse a: La Península Arábica. El actual reino de Arabia Saudita. La provincia romana de Arabia Pétrea. Arabia preislámica, artículo sobre la historia de la Península Arábica antes del Islam. Arabia… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Unión Soviética (1953-1985) — Historia de la Unión Soviética (1953 1985), este artículo trata sobre la historia de la URSS entre dos años que marcaron, cada uno por su parte, un hito trascendental: por un lado, la muerte del líder supremo Iósif Stalin en 1953, y la relativa… …   Wikipedia Español

  • Historia de Yemen — Contenido 1 Historia Antigua 2 La Edad Media 3 Siglos XVII XX 4 El reino independiente (Yemen del Norte) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”