Historia de Yemen

Historia de Yemen

Contenido

Historia Antigua

Quemaperfumes yemení del siglo III a C.
Antigua inscripción yemení.

Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización en el Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil, y su clima húmedo permitieron el desarrollo de una población estable. Este hecho fue ya reconocido por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo, quien se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (término más conocido por su traducción latina, Arabia Felix).

Entre el siglo XII a. C. y el siglo VI d.C., la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias: los mineos, los sabeos y los himyaritas.

El reino de Saba, cuya capital se cree que fue Ma'rib, alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. Según el Antiguo Testamento, Salomón, Rey de Israel, recibió en el siglo X a. C. la visita de la opulenta Reina de Saba; el esplendor de su séquito puede ser un eco de la fascinación que las riquezas del reino sabeo produjeron en la época. Hacia el siglo VIII a. C. fue construido un dique de grandes dimensiones, del que aún existen vestigios, para mejorar los regadíos. Parece ser que estuvo en funcionamiento hasta el año 57 d. C., es decir, durante más de un milenio. Todavía pueden verse los restos de un gran templo en Ma'rib, que permaneció en pie durante casi catorce siglos.

En el año 24 a. C. una expedición romana mandada por el procónsul de Egipto, Elio Galo, fue rechazada por los sabeos y tuvo que desistir de la idea de conquistar la Arabia Felix.

A partir del siglo III d. C., el reino de Saba pasa a ser dominado por una nueva dinastía, la himyarita, por lo que en adelante se habla del Reino de Himyar. La capital del nuevo reino fue trasladada en el siglo V a Dhafar (ahora un pequeño pueblo, en la región de Ibb). También comerciantes, los himyaritas fueron sin embargo culturalmente inferiores a los sabeos. Dhu Nuwas, Rey de Himyar, adoptó el judaísmo como religión del estado, y persiguió a los cristianos, lo que ocasionó una guerra con el cristiano reino de Aksum, en la actual Etiopía. Himyar fue invadido y conquistado por Aksum en el año 533. Cuarenta años después (572), el reino fue anexionado por la Persia sasánida.

La Edad Media

El Islam llegó a Yemen alrededor del año 630, en vida del profeta Mahoma. Tras la conversión del gobernador persa, Badhan, muchos de los jeques y sus tribus abrazaron también el Islam. A partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de el califato árabe, de los que no era más que una provincia remota. Durante el siglo VIII, gobernando en Bagdad la dinastía abásida, comienzan a aparecer en Yemen pequeños estados independientes de facto. En la zona costera comienza en el año 819 el dominio de la dinastía zayidita o zayidí, de obediencia chiíta, fundada por Yayha ben Yahya ben Qasim ar-Rassi, la cual estableció una estructura política teocrática que, con diferentes vicisitudes, ha durado hasta nuestros días. En 1021 los zayiditas son reemplazados por otra dinastía local, los banu Nagagh; y en 1159 estos últimos son a su vez sustituidos por los mahditas.

Los califas sunníes de Egipto ocuparon gran parte del norte de Yemen durante el siglo XI, pero el poder local fue ejercido por dinastías yemeníes, como los zayiditas, los banu Nagagh y los banu Sulayh. En 1173 los ayyubitas egipcios conquistan todo el territorio de Yemen, pero su poder se debilita hacia 1250, con la subsiguiente aparición de nuevos estados locales, regidos por dinastías como la rassulita (hasta 1442) y la tahirita (hasta 1516). A finales del siglo XV hacen su aparición los portugueses, que envían varias expediciones para anexarse el estrecho de Bab-el-Mandeb y hacerse así con el control del tráfico de especias. En 1517 logran finalmente apoderarse de Adén, que seguirá en su poder hasta 1538. En 1517 la mayor parte del territorio de Yemen se convirtió nominalmente en parte del Imperio otomano, aunque el poder real siguió en manos de los imánes zayiditas. En 1538 el sultán otomano Solimán el Magnífico arrebató el puerto de Adén a los portugueses.

Siglos XVII-XX

En 1630 Seid Jassem, llamado Jassem el Kebir (el Grande) combate y expulsa a los turcos de Yemen, y se apodera incluso de Adén. Se restablece la dinastía zaydita, con capital en Sanaa. Adén, sin embargo, se independiza de los zayditas en 1740. Ibn Saud, de la dinastía wahabita -antepasado del actual Rey de Arabia Saudita- se apodera a finales del siglo XVIII, aprovechando la decadencia del Imperio otomano, de la práctica totalidad de la Península Arábiga, incluyendo el territorio yemeni. En tiempos del Sultán Mahmud II, sin embargo, el Bajá de Egipto, Mehemet Alí, combate y vence a los saudíes, restaurando nominalmente el dominio otomano (en la práctica, egipcio) en Arabia. En 1837 Kultschuck Ibrahim Pachá, general de Mehemet Alí, invade el Yemen, ocupa Sanaa y obliga al Imán de Yemen a abdicar en favor del Bajá de Egipto.

En 1839 el enclave de Adén es cedido a los británicos. A partir de 1892 se produce en Yemen una insurrección contra los egipcios. En 1904 se restablece la dinastía zaydita, en la persona del imán Yahya Ibn al-Husayn, pero bajo control turco. Una nueva insurrección, en 1911, consigue arrancar de los turcos una mayor autonomía.

El reino independiente (Yemen del Norte)

Tras la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio Turco, Yemen consigue su independencia de iure, siendo el imán zaydita nombrado Rey del Yemen en 1918, aunque no es reconocido por los británicos hasta 1925.

En 1926 el Rey saudita Abdul-Aziz, cuyo objetivo era la unificación de toda la península bajo su poder, invade Yemen, tras haber conquistado el resto de Arabia. Al año siguiente, tras un tratado con los británicos, se retira, reponiendo al imán Yahya Ibn al-Husayn en su trono. Sin embargo, en 1934, estallan tensiones entre los reinos saudita y yemení a causa de la región fronteriza de Asir. La crisis se resuelve por intermediación de Gran Bretaña, quien adjudica el Asir a los sauditas.

El reino de Yemen participa en 1945, junto con Egipto, Siria, Líbano, Jordania y Arabia Saudita en la fundación de la Liga Árabe, a la que posteriormente se adherirán otros estados. En 1947 ingresa en la ONU, consiguiendo así el pleno reconocimiento internacional.

La intención de Yahya Ibn al-Husayn era convertir la monarquía, que hasta entonces había sido electiva, en hereditaria, imponiendo como su sucesor a su hijo Ahmad. La oposición de la nobleza condujo en 1948 a un intento de golpe de estado, en el que el Rey fue asesinado. Su hijo, Ahmad ibn Yahya reprimió con dureza la oposición al régimen. Ahmad inició una política de confrontación con Gran Bretaña, a causa del contencioso por la posesión de Adén, todavía colonia británica. Firmó un acuerdo de unión con Egipto y Siria (entonces la República Árabe Unida), con los que formó parte de los "Estados Unidos Árabes" entre 1958 y 1961. El Rey Ahmad murió en septiembre de 1962. Le sucedió su hijo Muhammad al-Badr, pero fue poco después depuesto por fuerzas revolucionarias, que tomaron el control de la capital e instauraron la República Árabe de Yemen. Se produjo un conflicto entre varias naciones árabes, ya que Egipto apoyó a la naciente república, mientras que Jordania y Arabia Saudita respaldaban a los seguidores de la monarquía. El conflicto se prolongó hasta 1967, con enfrentamientos esporádicos; ese año las tropas egipcias se retiraron de Yemen. En 1968, tras un último asedio de la capital por los partidarios de la monarquía, se alcanzó por fin la reconciliación. Arabia Saudita reconoció oficialmente a la República en 1970.


Yemen del Sur

La región de Adén, bajo dominio británico desde 1839, formó parte de la India británica hasta 1937. Ese año, Adén se transformó en una colonia de la Corona, y los territorios adyacentes en dos protectorados británicos, oriental y occidental. En 1959 seis de los jeques del protectorado occidental de Adén, bajo los auspicios de Gran Bretaña que pretendía detener así su deriva panarabista, crearon una federación de emiratos, la Federación de Arabia del Sur, que se integró en la Commonwealth. Más adelante se incorporan otros emiratos, tanto del protectorado oriental como del occidental, y en 1963 ingresa en la Federación la colonia de Adén, aunque conserva su status de colonia de la corona. Sin embargo, se suceden las revueltas anti-británicas, dirigidas por dos grupos nacionalistas rivales, el Frente de Liberación del Yemen del Sur Ocupado, y el Frente de Liberación Nacional. En 1967 se retiran las tropas británicas, y toma el poder el Frente de Liberación Nacional, de orientación marxista. El 30 de noviembre de ese año se proclama la República Popular de Yemen del Sur, el primer estado comunista árabe de la historia. En 1969 consigue el poder el ala radical del FLN, y el país es rebautizado como República Popular Democrática de Yemen del Sur. Es un régimen de partido único, el Partido Socialista de Yemen, que establece estrechos lazos con la Unión Soviética, China, Cuba y la OLP.

Las dos repúblicas

Ali Abdullah Saleh.

La coexistencia en la década de los 70 entre la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática (Yemen del Sur) estuvo marcada por los enfrentamientos. En octubre de 1972, a causa de unos incidentes fronterizos, el Norte invadió al Sur, provocando una guerra en la que el Norte contó con el apoyo de Arabia Saudita, y el Sur con el de la Unión Soviética. Bajo los auspicios de la Liga Árabe se acordó el alto el fuego en El Cairo el 24 de octubre de 1972. En dicho acuerdo se establecieron también las bases para una futura unificación de ambos estados, pero el proyecto es boicoteado por el líder de la facción prosaudita de Yemen del Norte, el comandante Ibrahim al-Hamdi, quien el 13 de junio de 1974, tras un golpe de estado, se convierte en Presidente de la República Árabe.

En 1976 Arabia Saudita reconoce a Yemen del Sur, y el presidente de Yemen del Norte estrecha relaciones con China, creando un marco favorable para las negociaciones de reunificación. Todo se trunca, sin embargo, cuando, Ibrahim al-Hamdi es asesinado, en octubre de 1977. Lo sustituye el coronel Ahmad al Ghashni, quien es también asesinado al año siguiente por un agente de Yemen del Sur. Su sucesor, Ali Abdullah Saleh, rompió las relaciones con el Sur.

En 1979 se produce otra breve guerra por tensiones fronterizas, resuelta tras la intermediación de la Liga Árabe. En marzo de ese mismo año, en una cumbre realizada en Kuwait, se llega a un nuevo acuerdo entre las dos repúblicas que desembocará, en diciembre de 1981, en la firma de un proyecto de Constitución para un estado unificado.

Unificación

Tras una década de negociaciones, con avances y retrocesos en función de los cambios políticos en las dos repúblicas, el 22 de mayo de 1990 el Norte y el Sur se fundieron en un solo estado, con el nombre oficial de República del Yemen, con capital en Saná. Adén fue designada capital comercial. La nueva república es democrática y pluripartidista, si bien su Constitución recoge la preponderancia de la ley islámica como fuente de legislación.

El presidente de la República fue el antiguo jefe de estado de Yemen del Sur, Abu Bakr el-Attas, mientras que el ex-presidente del Norte, Ali Abdullah Saleh se puso al frente de un Consejo Presidencial provisional. Se instituyó un parlamento de 301 diputados, de los cuales 159 eran representantes del Norte, 111 del Sur, y 31 independientes, elegidos por el jefe del Consejo Presidencial. Se decretó un período de transición de 30 meses para la unificación de los dos sistemas políticos y económicos. La Constitución fue ratificada en mayo de 1991.

Yemen fue uno de los pocos países árabes que apoyó a Irak en su invasión de Kuwait, en 1991.

En las elecciones legislativas de 1993, alcanzó el triunfo el partido Congreso General del Pueblo, del presidente Saleh, con 123 de los 301 escaños. En desacuerdo con los resultados, el vicepresidente y hombre fuerte de Yemen del Sur, Ali Salem al-Baid, amenazó con una nueva secesión del Sur, lo que produjo una breve guerra civil (mayo-julio 1994).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Yemen — Historia Antigua Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización en el Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil, y su húmedo clima permitieron el desarrollo de una población estable. Este hecho fue ya reconocido por el geógrafo… …   Enciclopedia Universal

  • Historia Antigua — Saltar a navegación, búsqueda La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al… …   Wikipedia Español

  • Yemen del Sur — جمهورية اليَمَنْ الديمُقراطية الشَعْبِيّة Jumhūriyyat al Yaman ad Dīmuqrāţīyah ash Sha bīyah República Democrática Popular del Yemen …   Wikipedia Español

  • Yemen — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Yemen de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por… …   Wikipedia Español

  • Yemen del Norte — الجمهوريّة العربية اليمنية al Jumhūrīyah al Arabīyah al Yamanīyah República Árabe de Yemen …   Wikipedia Español

  • Historia antigua — Piedra de Rosetta, singularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió el comienzo del desciframiento de los jeroglíficos egipcios, lo que abrió el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodológicos. La Edad Antigua… …   Wikipedia Español

  • Historia de Omán — Fuerte Nakhal, una de las fortificaciones mejor conservadas de Omán. Hace varios milenios, tribus de origen árabe emigraron hacia el este hasta Omán, coincidiendo con la llegada de varios pueblos de origen iranio. En el siglo VI los árabes… …   Wikipedia Español

  • Historia de Arabia Saudita — Masjid Al Haram (La Meca), Arabia Saudita. La historia de Arabia Saudita cubre muchos miles de años y habitantes de diferentes culturas. Entre ellas están la civilización Al Maqar, que ya sabía domar caballos hace 9.000 años …   Wikipedia Español

  • Historia de Egipto — El valle y el delta del Nilo, los fértiles parajes donde se desarrollará la cultura del Antiguo Egipto. Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando …   Wikipedia Español

  • Historia de Oriente Medio — El Oriente Medio, llamado también Oriente Próximo (e, incorrectamente, Medio Oriente ), es la región del mundo que comprende la península Arábiga, Mesopotamia y Palestina; dichos territorios son ocupados hoy en día por Arabia Saudita, Israel,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”