- Historia de Universidad de Chile (fútbol)
-
Historia de Universidad de Chile (fútbol)
La historia de la Universidad de Chile transcurre desde el 24 de mayo de 1927 como Club Universitario
Antecedentes y fundación
Los primeros antecedentes del Club de Fútbol de la Universidad de Chile se hayan en la década de los años 1910, específicamente con la disputa del primer Clásico Universitario entre las selecciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, el 1 de noviembre de 1909,[1] y la creación del Internado Fútbol Club en 1911,[2] en cuyo plantel actuaban varios estudiantes de la Universidad de Chile. Por otro lado, si bien durante los años 1910 y 1920 existieron diversos equipos de distintas disciplinas deportivas dentro de la Universidad de Chile, entre los que se incluyó el fútbol, el primer club organizado nació en 1923, con la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, cuyo génesis se haya en un movimiento estudiantil dentro de la universidad y que fue presidida inicialmente por Arturo Flores Conejeros.[2]
De manera independiente a esto, en 1924 se crea el Club Atlético Universitario y en 1926 el Club Náutico Universitario,[2] de cuya amalgama, junto al Internado Fútbol Club, nació el Club Universitario el 24 de mayo de 1927, siendo esta fecha considerada como la fundación del club actual.[2] Al año siguiente, el club pasó a formar parte de la Liga Central de Football, dependiente de la Asociación de Fútbol de Santiago, debutando frente a Unión Condell. Cabe resaltar que esta fue la primera vez que el club lució la insignia del «chuncho», la cual fue adoptada de común acuerdo por los integrantes del Club Universitario, y que era parte integrante de la insignia del Náutico Universitario. Ese mismo año el club fue inscrito oficialmente ante notario el 29 de octubre de 1928.[3]
Tras descender por reestructuración en 1929, el 3 de marzo de 1930 se formó el Club Universitario de Deportes (CUD), conformado por el Club Universitario y las federaciones deportivas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.[2]
Era amateur e ingreso al profesionalismo
Ya en los años 1930 y gracias a la escisión de varios clubes que se retiraron para formar el campeonato profesional, Universitario pasó a formar parte de la Primera División de la Asociación de Futbol de Santiago de la cual, tras la reunificación del fútbol nacional, se coronó campeón de la sección amateur en 1934, ganándose con esto el honor de representar a Santiago en el Campeonato Nacional Amateur de 1935, en el cual resultó subcampeón tras perder la final frente a San Enrique de Iquique. En estos primeros planteles destacaron los nombres del delantero Víctor Alonso y el volante Luis Tirado, quien posteriormente llegó, como entrenador, a ser campeón con el club en 1940.
En 1935, el club se integró al campeonato de Serie B de la AFS, formado por los clubes eliminados de la sección profesional de ésta en la temporada 1934 más Universidad de Chile como campeón de la sección amateur. En su primera temporada en esta categoría solo remató en la tercera posición. Ese mismo año pasó a llamarse Club Deportivo de la Universidad de Chile, puesto que los estudiantes de la Universidad Católica, que pertenecían al Club Universitario, se retiraron para formar el club deportivo de esa universidad, que no existía a la fecha como equipo de fútbol. Pese a lo anterior, al año siguiente obtuvo el campeonato de Serie B, repitiendo la marca en 1937.
En 1938, tanto Universidad de Chile como Universidad Católica solicitaron el ingreso a la serie profesional, pero los dirigentes de la Asociación Central de Fútbol, ente rector del fútbol profesional constituido ese mismo año, estimaron que solo se podía recibir un equipo universitario. Para definir cuál ascendería, los directivos optaron por que los dos equipos participaran en el Campeonato de Apertura de ese año. Universidad Católica debió enfrentar a Colo-Colo, perdiendo por 6 goles a 2, mientras que Universidad de Chile enfrentó a Audax Italiano, empatando a un gol en tiempo reglamentario; siguiendo igualados en los tiempos suplementarios, el partido debió definirse por «muerte súbita» (gol de oro), en el cual Audax Italiano convirtió el gol del triunfo.
Sin embargo, la actuación de Universidad de Chile dejó conformes a los dirigentes del fútbol rentado, quienes aceptaron su ingreso a la Primera División. El 29 de mayo de 1938 debutó en el fútbol profesional enfrentando en los Campos Sports de Ñuñoa a Magallanes.
En sus primeras dos campañas en el profesionalismo Universidad de Chile se posicionó séptimo, teniendo como figura al arquero Eduardo Simián.
Años 1940: primer campeonato
Campeonato chileno
1940El año 1940 comenzó con Universidad de Chile alcanzando, tras eliminar a Universidad Católica, la final del campeonato de apertura en la que cayó derrotado por Colo-Colo por 2 tantos a 3. No obstante, bajo la conducción del ex jugador del club Luis Tirado quien había asumido como entrenador en 1938, Universidad de Chile se adjudicó el campeonato nacional por primera vez en su historia, luego de derrotar a Santiago National Juventus el 18 de diciembre por 2 tantos a 0, lo que permitió al club finalizar con 3 puntos de ventaja sobre Audax Italiano. En el plantel campeón destacaron las figuras de Víctor Alonso, goleador del torneo con 20 anotaciones, Abanés Passalacqua y Ulises Ramos
En los años posteriores Universidad de Chile no consiguió realizar grandes campañas, ubicándose normalmente en la medianía de la tabla de posiciones. En 1945, el club volvió a realizar una buena presentación al posicionarse tercero, cuatro puntos por debajo del campeón Green Cross. Al año siguiente, nuevamente se ubicó un la tercera posición, esta vez por detrás de Magallanes y Audax Italiano, este ultimo campeón del torneo. Durante este periodo destacó el delantero Ubaldo Cruche, goleador del campeonato nacional en 1945 y 1946, con 17 y 25 conquistas respectivamente.
Tras repetir el tercer lugar en 1947, el club comenzó a descender en su rendimiento deportivo, finalizando séptimo en 1948 y sexto en 1949.
Años 1950: La génesis del Ballet Azul y el segundo campeonato
La década de 1950 no comenzó de gran forma para club, ubicándose en la parte baja de la tabla de posiciones. Universidad de Chile consiguió romper esta tendencia en 1953, en la que se posicionó en la quinta ubicación a solo 3 puntos del segundo clasificado, Palestino. Esta temporada marcó el debut del delantero Leonel Sánchez, quien convirtió su primer tanto en el profesionalismo frente a Rangers el 5 de diciembre de 1953. No obstante lo anterior, al año siguiente el club finalizó en la penúltima ubicación de la fase clasificatoria por lo que debió disputar la liguilla por el descenso en la que tras realizar una buena presentación logró mantener la categoría. Los años posteriores estuvieron marcados por la irregularidad, posicionándose tercero en 1955, décimo primero en 1956 y subcampeón del torneo nacional en 1957 a solo 3 puntos de Audax Italiano.
Campeonato chileno
1959En 1959 Universidad de Chile se consagró por segunda vez campeón del torneo nacional en un año de cerrada lucha con Colo-Colo con el que finalizó empatado en puntos tras derrotarlo por 3 a 2 en la penúltima fecha del torneo. El partido de definición se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1959, Universidad de Chile se impuso por 2 a 1 con anotaciones de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez. Este año no solo marcó el inicio del denominado Ballet Azul si no también el comienzo de la rivalidad frente a Colo-Colo.
El Ballet Azul
Campeonato chileno
1962Bicampeonato chileno
1964-1965Campeonato chileno
1967Campeonato chileno
1969Durante la década de 1960, Universidad de Chile logró su apogeo en el plano nacional con un elenco plagado de talentos, logrando 6 campeonatos entre 1959 y 1969 (incluyendo un bicampeonato 1964-65). Para referirse al equipo, los medios de comunicación utilizaron el apodo con el que se conocía al Millonarios de Colombia: Ballet Azul, debido al buen juego mostrado en cada uno de sus partidos. Cabe destacar además que dentro de la Selección de fútbol de Chile que alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 62, más de la mitad de los integrantes eran miembros del cuadro universitario.
Plantillas Ballet Azul
- 1959: René Pacheco, Luis Eyzaguirre, Hugo Lepe, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Luis Ibarra, Osvaldo Díaz, Alfonso Sepúlveda, Humberto Donoso, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, Hugo Núñez y José Moris.
- 1960: Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Luis Ibarra, Osvaldo Díaz, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, José Moris, Hugo Villanueva, Orlando Polusso.
- 1961: Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Luis Ibarra, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, José Moris, Hugo Villanueva, Rubén Marcos, Manuel Rodríguez.
- 1962: Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, José Moris, Hugo Villanueva, Manuel Rodríguez, Humberto Donoso y Alfonso Sepúlveda.
- 1963: Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Sergio Navarro, Braulio Musso, Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, José Moris, Hugo Villanueva, Humberto Donoso, Manuel Rodríguez y Alfonso Sepúlveda.
- 1964: Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Braulio Musso, Hugo Villanueva, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Humberto Donoso, Alfonso Sepúlveda, Manuel Rodríguez y Óscar Coll.
- 1965: Adolfo Nef, Luis Eyzaguirre, Hugo Villanueva, Manuel Astorga, Carlos Contreras, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Humberto Donoso, Roberto Hodge, Pedro Araya, Manuel Rodríguez, Esteban Aránguiz, Óscar Coll y Juan Carlos Oleniack.
- 1966: Adolfo Nef, Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Hugo Villanueva, Manuel Astorga, Carlos Contreras, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Roberto Hodge, Esteban Aránguiz, Manuel Rodríguez y Guillermo Yávar.
- 1967: Adolfo Nef, Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Hugo Villanueva, Manuel Astroga, Carlos Contreras, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Roberto Hodge, Esteban Aránguiz, Manuel Rodríguez, Guillermo Yávar y Pedro Araya.
- 1968: Adolfo Nef, Alberto Quintano, Pedro Araya, Carlos Contreras, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Roberto Hodge, Esteban Aránguiz, Manuel Rodríguez, Guillermo Yávar, Juan Rodríguez, Eduardo Peralta y Nelson Gallardo.
- 1969: Adolfo Nef, Alberto Quintano, Juan Rodríguez, Manuel Rodríguez, Carlos Contreras, Eduardo Peralta, Carlos Campos, Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Roberto Hodge, Esteban Aránguiz, Guillermo Yávar, Francisco Las Heras, Carlos Urzúa, Jorge Spedaletti, Luis Ventura, Carlos Urrutia.
Gracias al esplendor mostrado por las figuras dentro de la copa del mundo, la Universidad de Chile fue invitada a varios partidos en Europa, en donde llegó a derrotar al campeón italiano, el Inter de Milán.
La Crisis
Tras la desaparición de las figuras del club, sumado a una profunda crisis económica agudizada aún más tras la desvinculación de la institución con la Universidad de Chile, el club entra en una crisis deportiva la cual tiene su ápice en el año 1988 con el descenso a Segunda división (ahora llamada Primera B ) y lamentablemente ocurrió el inevitable descenso al empatar con Cobresal y descender por diferencia de goles junto a Palestino. Durante el mismo año se inicia una escisión al interior de la barra oficial ( El Imperio Azul ), formándose la actual barra Los de Abajo. Durante su breve estadía en Segunda División, la U logra el ascenso ese mismo año tras derrotar 3-0 a Curicó Unido y se titula Campeón.
Segunda División
1989Al ascender el año 1989, las 2 siguientes campañas en Primera no fueron del todo buenas en 1990, la "U" remata 10° y en el año 1991, estuvo a punto de volver a Segunda, tras llegar en el 14° lugar y disputa la Liguilla de Promoción junto a Everton, Deportes Puerto Montt y Soinca Bata, asegurando los 2 primeros su permanencia en la máxima categoría.
Nuevamente en la cima
Bicampeonato chileno
1994-1995Bajo la presidencia de René Orozco, y dirigida por Arturo Salah y posteriormente por Jorge Socías como entrenador, el cuadro azul vuelve a pelear la punta y logra finalmente en 1994, con una planilla en la cual destacaban figuras como Marcelo Salas, Sergio Vargas, Patricio Mardones, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Raúl Aredes, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara, entre otros, arrebatarle la copa a Universidad Católica.
El partido definitorio, a unas pocas fechas del final, entre ambas escuadras fue sellado tras el único tanto de Marcelo Salas. Llegada la última fecha, la "U" debía al menos empatar de visita contra Cobresal. A Mediados del segundo tiempo del partido, Cobresal ganaba 1-0, y el juez cobró la falta, aunque dudosa, fue penal el cual transformó en gol el mediocampista Patricio Mardones, partido jugado en el Estadio El Cobre
Tras la alargarabía, y el esfuerzo por mantener al equipo, en 1995 se logra el bicampeonato, tras vencer a Deportes Temuco por 2-0 en el Estadio Nacional. Este año marca la llegada del último gran 10 que ha visto la U, el argentino Leonardo Rodríguez, que todavía pena en el equipo del chuncho. Y la segunda gran batalla ante a Universidad Católica, que de nuevo queda segunda.
El año 1996, la U logra su última gran campaña internacional. De la mano del argentino Miguel Ángel Russo, la "U", en su condición de campeón chileno, disputa la Copa Libertadores de América, en donde tras una gran campaña logra alcanzar las semifinales del torneo, instancia en la que queda eliminada por el equipo argentino de River Plate. Ese año, los azules no lograron una gran campaña en el campeonato chileno, rematando en el 5° lugar.
Bicampeonato chileno
1999-2000En años recientes, Universidad de Chile volvió a alzarse como bicampeón nacional durante 1999, año en que la U logra la friolera de 34 partidos invicta, y el record de 13 victorias consecutivas en un solo campeonato, y el año 2000 el torneo de Apertura (ex-Copa Chile) y el Campeonato Nacional Chileno, de la mano de César Vaccia, y con una mezcla de jugadores de la cantera, como Rodrigo Tello, Alex von Schwedler, Jorge Guzmán, Sebastián Pardo junto a los valores consolidados como Sergio Vargas, Leonardo Rodríguez, Pedro González, Cristián Castañeda, Rodrigo Barrera, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Roberto Rojas, Clarence Acuña, Pablo Galdames, Luis Musrri, Diego Rivarola, Emiliano Rey, Esteban Valencia y Flavio Maestri, entre muchos otros.
Campeonato chileno
2004Universidad de Chile obtuvo la copa del Torneo de Apertura 2004, en una definición por penales ante Cobreloa, con valuartes como Johnny Herrera, Diego Rivarola, Sergio Gioino, Manuel Ibarra, Manuel Iturra, Arnaldo Espínola, Víctor Cancino, Miguel Pinto, Héctor Santibáñez, Nelson Pinto, entre otros.
La quiebra, 2 subcampeonatos y Sociedad anónima
El club viviría una crisis económica que terminó por desencadenar la quiebra de la institución, lo cual no ha impedido que hayan logrado llegar dos veces consecutivas a la final del campeonato (2005-2006), perdiendo las dos veces por penales, ante Universidad Católica y Colo-Colo, respectivamente, en las primeras finales de la historia de los torneos cortos antes los clásicos rivales.
Tras el apertura del 2006, el club fue asumido por el síndico José Manuel Edwards, el cual tiene como objetivo saldar la deuda con los acreedores del club, y como proyecto visible, la transformación de la corporación en una sociedad anónima, tal como sucedió con el club Colo-Colo, el cual quedó bajo la gerencia deportiva de Blanco y Negro S.A.
En el torneo de clausura 2006 bajo la dirección de Gustavo Huerta, el club tuvo una pésima campaña clasificando a cuartos de final por el repechaje y siendo eliminados por Cobreloa, ganando la "U" 1-0 en Santiago y perdiendo 3-1 en Calama.
En 2007 y bajo la administración del Síndico José Manuel Edwards, la U contrata al entrenador argentino Salvador Capitano, contratando también a nuevos refuerzos entre ellos algunos permanentes seleccionados nacionales como Jorge Acuña, Francisco Arrué y el también seleccionado y ex Atlante de México, Patricio Galaz y el joven atacante formado en la U Mauricio Pinilla, cedido por 6 meses por el Hearts de Midlothian de Escocia.
Tras una seguidilla de malos resultados, el DT Salvador Capitano fue duramente cuestionado por la hinchada azul que vio en su salida la solución a la pésima campaña que cumplió la "U" en el arranque del Torneo de Apertura. Tras la derrota ante Cobreloa por 1-0 Salvador Capitano y Sergio Vargas presentaron su renuncia al Síndico José Manuel Edwards y éste nombraría como entrenador interino al ex defensa azul Cristián Romero al cual se reemplazaría por uno de los siguientes entrenadores: Jorge Aravena, Jorge Socías, César Vaccia, Luis Musrri y Eduardo Bonvallet, éstos 4 últimos identificados con la historia de Universidad de Chile.
Posteriormente la Junta de Acreedores encabezada por el ex dirigente Waldo Mora decidió junto a Edwards la contratación del ex técnico azul y ex jugador emblemático del cuadro del Chuncho, Jorge Socías goleador y técnico bicampeón con los azules. La licitiación se llevó a cabo y las empresas Larraín Vial y Euroamérica se adjudicaron el club bajo la administración de Carlos Heller y Octavio Colmenares. Durante el 2007 asume la dirección técnica Arturo Salah, y con figuras como Marcelo Salas, Waldo Ponce, Pedro Morales, Francisco Arrué, Marco Estrada, entre otros llegó hasta la Semifinal del Campeonato de Clausura de ese mismo año.
Durante 2008 el equipo no pasa por buenos momentos futbolísticos, lo cual provoca descontento en la hinchada pidiendo la salida de Arturo Salah, quien renuncia al finalizar el Campeonato de Clausura.
La gloria vuelve el 2009
Campeonato chileno
2009El año 2009, con el uruguayo Sergio Markarián como nuevo director técnico, el club juega la fase preliminar de la Copa Libertadores, eliminando a Pachuca de México, con esto accede a la fase de grupos, en la cual clasifica a octavos de final en el segundo lugar de su grupo. En octavos de final es eliminada por Cruzeiro de Brasil, porterior subcampeón del torneo. En el campeonato nacional termina segundo en la fase regular tras Unión Española, lo que lo clasificó a la pre-sudamericana la que jugó frente a Universidad de Concepción ganando 3 a 1 en un partido disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo el 16 de julio, ahora se medirá con Deportivo Cali de Colombia por la primera face de la Copa Sudamericana 2009. En la fase de Play-Offs elimina a Audax Italiano y porteriormente a Everton, para en la final medirse con Unión Española, con quien empata 1-1 en la primera final, y en la segunda final jugada en el Estadio Santa Laura ante 18.000 espectadores, venció por 1-0 con un gol anotado por Juan Manuel Olivera. Con esto Universidad de Chile logró su décimotercer campeonato en Chile, lo que lo clasificó a la Copa Libertadores del año 2010. Debido a ciertas disconformidades con el desarrollo del torneo, al finalizar la semifinal el entrenador Markarián anuncia que dejará el cargo una vez terminado el Campeonato de Apertura.
Para el campeonato de clausura del año 2009 hay un nuevo entrenador, Jose Horacio Basualdo, ex entrenador de Santiago Morning, quien sucede a Sergio Markarián, quien decidió no seguir en el club luego de terminado el campeonato de apertura. Su primer partido terminó en triunfo 3-1 frente a Universidad de Concepción y, como se mencionó anteriormente, Universidad de Chile se clasifica a la Copa Sudamericana 2009.
Referencias
- ↑ Marín, Edgardo (1995). Editores y Consultores REI (ed.): «Centenario historia total del fútbol chileno : 1895-1995; 1908-1909 Las universidades abren su historia». Consultado el 28 de junio de 2007.
- ↑ a b c d e Universidad de Chile (ed.): «Origen del deporte en la Universidad de Chile y el "chuncho" en la historia del club deportivo.» (2004). Consultado el 21 de junio de 2008.
- ↑ Terra Chile (ed.): «Equipos/U. de Chile» (2008). Consultado el 21 de junio de 2008.
Categorías: Club de Fútbol Universidad de Chile | Historia del fútbol
Wikimedia foundation. 2010.