Illano

Illano
Para la parroquia del concejo de San Martín de Oscos ver Illano (Oscos).
Illano
Concejo y parroquia de España
Bandera de Illano
Bandera

Escudo de Illano
Escudo

Ubicación de Illano
Capital Illano
Entidad Concejo y parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Alcalde Leandro López Fernández (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 5
Superficie Puesto 34.º
 • Total 102,70 km²0,96%
Altitud  
 • Máxima Sierra de Bobia, 1.136 msnm
Población (2010) Puesto 73.º
 • Total 465 hab.0,04%
 • Densidad 4,53 hab/km²
Código postal 33734
Partido judicial Valdés

Illano (Eilao en eonaviego)[1] [2] es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España.

El concejo limita al norte con Boal, al sur con Pesoz y San Martín de Oscos, al este con Boal, Villayón y Allande y al oeste con Villanueva de Oscos y Castropol. Cuenta con una población de 465 habitantes (INE, 2010), agrupada mayoritariamente en los núcleos de población de Cedemonio, Illano, La Montaña, Sarzol, y el Villar de Bullaso.

Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).

Contenido

Historia

Edad Antigua

Sus restos más antiguos se remontan a la prehistoria neolítica, así se han catalogado más de dos decenas de túmulos en la zona de la sierra de Carondio y no lejos de aquí está el famoso dolmen de Entrerrías. Esta estructura es conocida como la Llastra de Filadoira en 1962 fue inspeccionada descubriendo que faltaban algunas piedras verticales.

De su época castreña se han localizado dos emplazamientos. El Castelón, con una arquitectura urbanística que aún se percibe aunque esté sepultada en parte por el terreno, y Los Castelloes en Hevia. El primer castro sí es atribuido al pueblo galaico, pero el segundo no parece claro si eran galaicos o astures los pueblos que lo habitaron. De la dominación romana se ponen en relación con la explotación de las minas auríferas que eran muy abundantes en la comarca.

Edad media y moderna

La Edad Media, está marcada por la actividad de las instituciones eclesiásticas que irán introduciendo los modos de relación feudal. Se funda el monasterio de Villanueva de Oscos que poco a poco incrementa su dominio patrimonial alcanzando las localidades de Illano, Gío, Cedemonio y Bullaso. Con el tiempo acabó configurando un gran concejo perteneciente a la obispalía con capital en la puebla de Castropol.

Con la desamortización de Felipe II, Illano alcanzó su independencia de Castropol, esto se llevó a cabo por la redención costeada por los propios vecinos, valorada en 6.323.766 maravedíes, liberándose de la dominación de la mitra y pasando a la jurisdicción ordinaria.

En el siglo XVIII, su economía está basada en el sector agropecuario. Se hace una renovación de las ordenanzas concejiles. De esta época hay una buena documentación catastral donde se detallan todos los bienes que tenía el concejo desde la cantidad de cabezas de ganado hasta los molinos para la trituración del grano. Este catastro está hecho por el marqués de la Ensenada.

Siglo XIX en adelante

Del siglo XIX, hay que destacar la desamortización de Mendizábal, en la que se vendieron los bienes de la iglesia. Aparte de esta circunstancia histórica, el concejo de Illano se mantiene sin grandes cambios o convulsiones en sus estructuras socioeconómicas y administrativas.

Ayuntamiento de Illano.

En el siglo XX, sólo merece destacar la construcción del salto de Doiras por parte de Electra de Viesgo en 1929-1933. Será el primero de la llamada ruta del kilovatio del Navia. Sus obras provocan un aumento demográfico pero a partir de los setenta hay un brutal éxodo rural que empobreció el municipio, ya que no consiguió las expectativas de empleo que se esperaba.

Geografía

Su principal vía de comunicación es la AS-12 que cruza el concejo de sur a norte. Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 168 kilómetros. Su orografía toma como eje el curso fluvial del río Navia, su margen derecha tiene cumbres como A Bobia que es su techo con 1.162 metros. Otras alturas son: A Vega, O Corrello, A Camposta y Cabanastaxide. En su margen izquierda están las sierras de Riodecoba y Estela, pico de Bustelo y Cristaleira.

Su clima es oceánico propio de la zona cantábrica, húmedo y frío en las altas sierras y montaña y templado en las zonas bajas.

Vista del Río Navia, desde Illano. Al fondo, San Esteban de los Buitres nevado.

La red hidrográfica está marcada por el Navia que la atraviesa de sur a este. Sus afluentes más importantes son el Cartelo, Entrerrias, El Pato, y el Ciyúa. El agua en este concejo es un factor de producción esencial, quedando embalsada en Doiras. Su paisaje es uno de los menos deteriorados en relación con los concejos vecinos, tal vez por su falta de industria y su baja demografía. Ha tenido un gran factor de deforestación debido en parte a sus suelos débiles y poco consistentes teniendo como consecuencia una gran cantidad de matorral, aunque todavía es posible divisar abedules, robles, alcornoques y avellanos.

Parroquias

El concejo de Illano está formado por 5 parroquias:

Evolución demográfica

Gráfica de población de Illano (Asturias)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Sus poblaciones están marcadas por la orografía del terreno, ya que su carácter accidentado y la profundidad de los valles hace que el hábitat se localice a media ladera y en el margen izquierdo del río, que es donde se localiza su capital.

Su economía está anclada en su tradición agraria y fue perdiendo población durante casi todo el siglo XIX, pero fue entre 1960 y 1981 cuando perdió más de la mitad de sus habitantes. En la actualidad continúa el proceso de despoblación aunque a ritmo más lento, contando en la actualidad (2010) con 465 habitantes.

Su población está muy envejecida, ya que una de cada tres personas tiene más de 60 años y solo el 18% alcanza los 20 años. Esto es debido a su emigración que en un primer momento fue hacia Ultramar coincidiendo con la crisis que acabó en la Guerra Civil y más tarde su emigración cambió dirigiéndose a los países desarrollados del norte y el centro de Europa.

Economía

A causa de todo esto su pirámide de población tiene un gran desfase marcado en su sector económico. Éste se basa principalmente en el sector primario y dentro de éste en especial en la agricultura y la ganadería en parte debido a que su población se dedica al cultivo de subsistencia. Tuvo un momento álgido pero fue solo de corto tiempo que fue con la construcción de la presa de Doiras que fijo sus efectivos demográficos pero de un modo muy temporal ya que no cumplió las expectativas surgidas en torno a la creación de empleo y desarrollo local.

Política

En el concejo de Illano, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado han sido el PSOE, que lo hace desde el año 1983 (véase lista de alcaldes de Illano). El actual alcalde es Leandro López, quien gobierna desde 1987.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[3] 1991[3] 1995[3] 1999[3] 2003[3] 2007[3] 2011[4]
PSOE 2 5 4 5 4 4 5 5 3
PCE / IU-BA / IU-Los Verdes 0 0 0 0 0 2
AP / PP 1 0 3 3 2 2 2
UCD / CDS 5 3 3 2
Independientes 2
Total 9 9 7 7 7 7 7 7 7

Arte

Lo primero que mencionaremos es un ejemplo de la arquitectura tradicional popular como es el pueblo de San Esteban de los Buitres, donde sus casas se mantienen construidas con pizarra manteniendo un perfecto conjunto con el paisaje.

Entre su patrimonio artístico destacaremos las principales obras.

  • La casa Armera de Mojardín, o casa de la Llomba es del siglo XVIII, se estructura en torno a un patio porticado. Su fachada principal está marcada por dos torres y un cuerpo central. Las torres son de tres pisos con vanos que aumentan de tamaño desde las estrechas saeteras del piso bajo hasta el balcón superior. Rematado todo por una cornisa en piedra. En el centro de la fachada se abre la puerta, es sencilla con un dintel monolítico, sobre ella una ventana rematada en arco de medio punto y con un remate de pequeño frontón. El patio con pilares que sustentan una galería de madera que hace de distribuidor, a él se abre la capilla y junto a la puerta una escalera que conduce al piso alto.
  • El santuario de Nuestra Señora del Pastor, construido en 1665. La cabecera con bóveda de medio cañón y la nave cubierta con madera a dos aguas. La bóveda de la cabecera está cubierta con pinturas muy dibujísticas y populares que se reparten en tres franjas con cinco escenas enmarcadas por cenefas floreadas que representan los misterios del rosario. Tiene un retablo barroco popular del siglo XVIII. También destaca la imagen de la Virgen del Pastor. En ella sólo está trabajado el Niño Jesús y las partes vistas de la Virgen, es decir, manos y cabeza. El resto es un armazón. Junto al santuario hay un árbol centenario al que se le denomina el Tejo de Pastur.
  • La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Bullaso. En el pórtico tiene incrustada una piedra con inscripciones en letras visigodas fechada entre los siglos VIII y X. Las letras están en círculo y en medio una Cruz. Esta iglesia tiene en su interior varios retablos barrocos. Así el retablo del altar mayor que es del siglo XVII, está estructurado en dos pisos y tres calles flanqueados por columnillas con estrías helicoidales.
  • La iglesia parroquial de Santa Leocadia de Illano, en esta iglesia lo que más destaca es su retablo del Cristo Crucificado, en el que se incluye una talla gótica de San Juan de los siglos XIV-XV. El retablo del presbiterio es de la Virgen del Carmen, está dorado y todo policromado, está todo rodeado de relieves que representa a diferentes santos pero todos ellos están vestidos con el hábito del Carmelo a quien pertenece la iglesia.

Fiestas

  • En marzo: el día 19, San Juan que se celebre en Lantero.
  • En mayo: el día 20 las fiestas de San Julián en Gio y el día 25 las fiestas de los Remedios en La Montaña.
  • En junio: el día 13 son las fiestas de San Antonio en las localidades de El Pato y El Villar de Bullasco, el día 29 son las fiestas de San Pedro en Cedemonio.
  • En julio: el día 16 son las fiestas del Carmen en su capital Illano.
  • En agosto:el día 15 la fiesta más importante del concejo se celebra en Bullaso,el día 3 San Esteban en el pueblo de su nombre, el día 5 las fiestas de Las Nieves en la localidad de Cernías, el día 16 son las fiestas de San Roque en la población de Navedo. El 28 de agosto se celebra el día de San Agustín en Pastur, romería a la que acuden peregrinos del concejo y limítrofes.
  • En septiembre: el día de la Virgen de Pastur, donde personas de toda la comarca, de los concejos vecinos y de Galicia, acuden a la ermita de la Virgen de Pastur uno de los principales santuarios del occidente de Asturias.
  • En octubre: el segundo sábado de este mes se celebra la segunda fiesta de Bullaso llamada Santa María.

Véase también

Referencias y notas

  1. Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (2008). «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 24 de febrero de 2010.
  2. Dirección General de Política Lingüística del Principado de Asturias. «Mapa Toponimia». Consultado el 24 de febrero de 2010.
  3. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  4. Elecciones Locales 2011

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Illano — es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Boal, al sur con San Martín de Oscos, al este con Boal, Villayón y Allande y al oeste con Villanueva de Oscos y Castropol …   Enciclopedia Universal

  • Illano — Gemeinde Illano Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Illano — Infobox Asturian municipality othername= Eilao capital= Illano judicial district= Valdés parishes= 6 year= 2005 population= 552 population rank= 72 population percentage= 0.05 density= 7.08 area= 78 area rank= 46 area percentage= 0.73 highest… …   Wikipedia

  • Illano — Original name in latin Illano Name in other language Eilao, Illano State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.33385 latitude 6.8656 altitude 419 Population 565 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Illano (Oscos) — Illano País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Illano (Oscos) — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde San Martín de Oscos: Parroquia Illano Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Illano — …   Useful english dictionary

  • Escudo de Illano — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de Illano es inventado por heraldistas, haciendo una combinación de las diferentes influencias que tuvo este concejo. Así los dos primeros cuarteles representan la antigua pertenencia de Illano a la… …   Wikipedia Español

  • La Montaña (Illano) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Gío (Illano) — Gío País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”