- Imperio colonial belga
-
El Imperio colonial belga fue el resultado de la introducción de Bélgica en el Reparto de África durante el último tercio del siglo XIX,[1] donde el rey Leopoldo II logró que le fuera concedida la mayor parte de la región del Congo. Además, tras la Primera Guerra Mundial, los belgas obtuvieron de Alemania, a través del Tratado de Versalles (1919), la colonia de Ruanda-Urundi.
El rey Leopoldo II de Bélgica encontró los medios para establecer lo que fue efectivamente una colonia privada. El explorador Henry Morton Stanley había vuelto de explorar la cuenca de Río Congo, y trató de interesar a Gran Bretaña para que colonizara la región, pero presentaba un ambiente hostil que la hacía difícil de conquistar para los europeos. Leopoldo II mandó a Stanley a seguir explorando el Congo y a obtener tratados con los jefes locales. Armado con estos y una fachada de las asociaciones humanitarias que prometió terminar el tráfico de esclavos, él persuadió la Conferencia de Berlín de 1884-5 en entregar el Congo a la entidad independiente que él creo, el Estado Libre del Congo, y desde entonces surgido como su único accionista.
Leopoldo II empezó a explotar la región del Congo para obtener caucho que llegó a ser uno de sus bienes valiosos. Su régimen en el Congo operó como una colonia de trabajos forzados, con el asesinato y la mutilación como castigo para aldeanos que no reunieron y suministraron la cuota de caucho que ellos fueron dados. Es estimado que millón de congoleños murieron durante esta vez.
Aunque el Estado Libre del Congo no fue oficialmente una colonia belga, Bélgica fue su beneficiario principal, en términos de su comercio, el empleo de sus ciudadanos, y de la riqueza que Leopoldo II extrajo y que fue utilizado para la construcción de numerosos edificios públicos finos en Bruselas, Ostende y Amberes. Esto llevó a él ser recordado en Bélgica como el Rey Constructor. Por la Confianza Real que él dejó la mayor parte de su propiedad a la nación.
Contenido
El Congo Belga
En 1908 con el intento de desactivar una protesta internacional contra la brutalidad del Estado Libre del Congo, el gobierno belga concordó en adjuntarlo como una colonia, a la cual se la denominó el Congo belga. Adjuntó también Katanga, un territorio bajo la bandera de Estado Libre del Congo que Leopoldo II había ganado en 1891 cuando él mandó una expedición que mató a su rey, Msiri, corta la cabeza y lo levantó en una asta. Leopoldo II había administrado Katanga separadamente, pero en 1910 el gobierno belga lo unió con el Congo Belga.
El Congo Belga llegó a ser independiente el 30 de junio de 1960.
Zona de concesión de Tianjin
Junto con varios otros poderes europeos y estadounidenses, a consecuencia de la Rebelión de los Bóxers, Bélgica ganó también una zona de la concesión de un par de kilómetros cuadrados en Tianjin (o Tientsin; un puerto chino del Tratado). Esto fue esencialmente un poste de comercía antes que una colonia, y fue devuelta a China en 1930.
Ruanda-Urundi
Durante la Campaña africana del Este en la Primera Guerra Mundial, la parte noreste de África Oriental Alemana, Ruanda-Urundi, fue invadido por tropas belgas y congoleñas en 1916 y fue ocupado todavía por ellos a finales de la guerra en 1918. Cuando la parte del Tratado de Versalles (1919) la parte mayor de África Oriental Alemana fue entregada al control pero a Ruanda-Urundi, era dos veces el tamaño de Bélgica pero sólo acerca de 2% del tamaño del Congo, fue confirmado como una colonia belga por el Mandato de la Sociedad de Naciones en 1924, luego fue renombrado a Fideicomiso de Naciones Unidas. El territorio fue otorgado la independencia en 1962 como los países separados de Ruanda y Burundi en 1962, trayendo el imperio colonial belga a su fin.
Tras la independencia de ambas colonias, Bélgica mantuvo las relaciones fuertes pero llenas de acontecimientos, políticas y económicas tras triunfar con tres repúblicas africanas, que se refieren todavía a la "relación especial" siempre que eso parece convenir: Zaire (actualmente República Democrática del Congo), Ruanda y Burundi.
Territorios
Aparte del núcleo materno, Bélgica tuvo un anexionado, tres colonias y una ciudad de mercancías.
Anexión en Europa
En tiempos de la unificación de Alemania e Italia, Bélgica tenía una situación de vaivén causado por que Holanda tomaba Bélgica, Bélgica se independizaba, Holanda volvía a tomarla, Bélgica volvía a independizarse, y así unas cuantas de veces. En una de las ocasiones, Los Países Bajos también tomeron el este de Luxemburgo, que se incorporó a Bélgica desde su reindependencia y prosigue en la actualidad como la Provincia de Luxemburgo, (no confundir con el Gran Ducado de Luxemburgo).
Colonias en África
El Imperio colonial belga contó con muy pocas colonias, todas en África:
- Congo belga: 1885 - 1960
- Ruanda: 1919 - 1962 (obtenida de los alemanes tras la Primera Guerra Mundial, luego del tratado de Versalles)
- Burundi: 1919 - 1962 (obtenida de los alemanes tras la Primera Guerra Mundial, luego del tratado de Versalles)
Ciudad colonial en Asia
Temporalmente, Bélgica ocupó una ciudad colonial destinada a las mercancías en Asia, concrétamante en China, se trataba de la ciudad de Tiantsin, la actual Tianjin, esto fue durante el verdadero final del Siglo XIX y a comienzos del Siglo XX.
Véase también
Referencias
- ↑ «Llamando a la puerta europea: ¿quién ayuda al Congo?» (en español). Deutsche Welle 06.03.2006 (2006). Consultado el 24/10/2007.
Categorías:- Historia de Bélgica
- Estados desaparecidos
- Imperios coloniales
Wikimedia foundation. 2010.