Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti
Alessandro Scarlatti
Alessandro Scarlatti.jpg
Nacimiento 2 de mayo de 1660
Bandera de Italia Palermo, Italia
Fallecimiento 22 de octubre de 1725
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Nacionalidad Italiana
Ocupación Compositor
Hijos Pietro Filippo Scarlatti
Doménico Scarlatti

Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.

Contenido

Su vida

Roma

Cristina de Suecia, retratada por Sébastien Bourdon.

Nacido el 2 de mayo de 1660 en el seno de una humilde familia siciliana en Palermo, el todavía niño Alessandro fue enviado a vivir con unos parientes a Roma en 1672. En aquella época existía una gran demanda de niños cantores para los coros de las numerosas iglesias de Roma.

Los talentos no tardaron en hacerse notar. En 1679 se estrenó su primera ópera Gli Equivoci nel Sembiante gracias a un encargo de la reina Cristina de Suecia, que vivía en Roma tras su abdicación y conversión al catolicismo. El mismo año estrenó también su primer oratorio en la Fraternidad del Santísimo Crucifijo y nació el mayor de sus hijos, el también compositor y organista Pietro Filippo Scarlatti. Scarlatti obtuvo el puesto de maestro de capilla para la reina Cristina, gracias a lo cual su talento musical pudo ser apreciado por personalidades nobles e influyentes de Roma, Italia y el resto de Europa.

Nápoles

En 1684 Scarlatti fue contratado por el embajador de España en el Vaticano, que había sido nombrado Virrey de Nápoles. Un año después nacería el sexto de sus hijos, aquél que más tarde le eclipsaría, Domenico Scarlatti. Permaneció en el puesto de maestro de capilla para el Virrey hasta 1702. La Guerra de Sucesión Española, que comenzó en 1700, endureció las condiciones de vida en Nápoles y Scarlatti buscó otro puesto, primero en Florencia y luego en Roma. Durante los dieciocho años de su primera estancia en Nápoles, Scarlatti compuso más de 80 óperas (de las que actualmente se conocen 40), nueve oratorios, siete serenatas y 65 cantatas. Muchas de sus óperas fueron representadas en Roma (a donde viajaba a menudo para dirigir las representaciones), Florencia, Milán, Brunswick y Londres.

Segunda estancia en Roma

Cardenal Pietro Ottoboni (1667-1740).

Buscó trabajo primero en Florencia bajo el mecenazgo de Ferdinando de Medici, hijo del Gran Duque de Toscana, pero no lo consiguió. Entonces aceptó un puesto de maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Es su segunda estancia en Roma, durante la cual recibe encargos del príncipe Ferdinando de Medici y de la reina de Polonia María Casimira. Pronto entró al servicio del Cardenal Pietro Ottoboni. Durante estos años se convierte en un solicitado autor de cantatas. En reconocimiento por sus méritos artísticos, en 1706 es admitido en la Academia de la Arcadia, reservada para nobles y eruditos.

Entre 1707 y principios de 1708 no recibió encargos de óperas. Además de las obras escritas para Santa María la Mayor, que incluyen una misa y varios motetes, durante ese período compuso un ciclo de responsos para Semana Santa por encargo de Ferdinando de Medici, y la célebre Cantata per la Notte di Natale que se interpretó en la corte papal en 1707.

En 1708, con una situación política inestable en Europa por la continuación de la guerra, y su último año de su segunda estancia en Roma, Scarlatti remite una carta a Ferdinando de Medici en la cual confiesa que su situación actual sin un puesto fijo bien remunerado no le permite mantener a su familia.

Ese año Scarlatti compone dos oratorios con texto del cardenal Pietro Ottoboni, en ocasión del ciclo de ocho oratorios organizado por éste para la cuaresma: Il Martirio di Santa Cecilia y el Oratorio per la Passione di nostro Signor Gesu Cristo. Este último, con el subtítulo de La Colpa, Il Pentimento, la Grazia, está considerado uno de sus mejores oratorios y fue representado el Miércoles Santo en el palacio de la Cancillería. No hay que descartar la hipótesis de que Scarlatti compusiera esta obra maestra por cierto sentimiento de rivalidad con el joven músico alemán Händel, que entonces residía en Italia, y cuyo oratorio La Resurrezione se representaría el Domingo de Pascua siguiente en el palacio Ruspoli.

Segunda estancia en Nápoles

Joseph Vernet: Vista de Nápoles (1748).

Con la llegada de los Austrias a Nápoles, Scarlatti recuperó en 1708 el puesto de maestro de capilla del nuevo Virrey, aunque sin perder totalmente el contacto con sus patrones en Roma. Como consecuencia, el Papa le concedió privilegios de nobleza en 1716. Su segunda etapa en Nápoles se caracterizó por una serie de fracasos y crisis en lo que se refiere a su producción operística. Su tragedia in musica Il Mitridate Eupatore fracasó en Venecia en 1707. Su ópera cómica Il trionfo dell'onore (Nápoles 1718) no ganó las simpatías de los napolitanos. Mejor suerte corrieron su óperas cómicas en dialecto napolitano, que comenzaron a ser populares en aquellos años. Su última ópera, Griselda, se estrenó en el Teatro Capranica de Roma en 1721 con ayuda del Príncipe Ruspoli. A partir de aquí, las obras de Scarlatti empezaron a caer en el olvido, ya que las nuevas tendencias en composición operística comenzaban a surgir en esos años de las manos de una joven generación de músicos de la talla de Leonardo Leo, Leonardo Vinci, Johann Adolf Hasse y Giovanni Battista Pergolesi.

Durante los últimos años de su vida en Nápoles, ya un anciano maestro mundialmente famoso, recibía a jóvenes compositores que peregrinaban para aprender de él. Entre éstos se encontraban Johann Adolph Hasse y el famoso compositor y flautista Johann Joachim Quantz (de esta época datan las siete sonatas para flauta y cuerda de Scarlatti).

Scarlatti murió el 22 de octubre de 1725 y fue enterrado en la iglesia de Santa María del Montesanto.

Su obra

Debido a la indisponibilidad de sus obras y al genio de su hijo, Domenico Scarlatti, famoso por sus sonatas para clave, Alessandro Scarlatti ha sido un compositor injustamente olvidado hasta muy recientemente, cuando muchas de sus obras están viendo la luz en reediciones y en grabaciones gracias al resurgimiento de la Música antigua en el repertorio, junto con el movimiento HIP (Historically informed performances), y a las numerosas orquestas con instrumentos de época y jóvenes voces e intérpretes que se ven atraídos por la desconocida obra de este compositor.

Pero en el siglo XVIII, Alessandro Scarlatti era definitivamente mucho más famoso que su hijo, que pasó sus últimos años en la aislada corte de España, alejado de los centros musicales europeos de la época, mientras que Alessandro era uno de los compositores de música vocal más representados. Sus numerosas óperas (no se conoce el número exacto, pero muchas fuentes señalan más de cien óperas en su haber) se representaron en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. Pero donde posiblemente se manifieste mejor su genio es en el género de la cantata. Sus más de seiscientas cantatas fueron compuestas para representaciones privadas ante la aristocracia de Roma, principalmente los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni y la reina exiliada Cristina de Suecia.

La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o alto) es acompañada sólo por el basso continuo, y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.

La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimientos es a veces representada por ingeniosas progresiones armónicas. A menudo se utiliza el emocional acorde de sexta napolitana. También emplea la técnica de usar algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas se preceden por una sinfonía al estilo de las óperas venecianas con ingredientes a la manera de Corelli (a quien Scarlatti conocía bien).

Obras selectas

Óperas

  • Gli Equivoci nel Sembiante. Roma 1679.
  • Pirro e Demetrio (La forza della fedeltà). Nápoles 1694.
  • Il Mitridate Eupatore. Tragedia in musica. Venecia 1707.
  • Carlo d'Alemagna. Drama per musica. Teatro di S. Bartolomeo, Nápoles 1716.
  • Intermezzi fra Palandrana e Zamberlucco. Nápoles 1716.
  • Il trionfo dell'onore. Ópera cómica. Nápoles 1718.
  • Griselda. Roma 1721. Libretto de Apostolo Zeno.
  • Pompeo
  • La donna ancora è fedele

Oratorios

Cantatas

  • Perché tacete. Voz e instrumentos. 1694
  • Il rosignolo. primera versión, Voz y bajo continuo. 1698
  • O pace del mio cor. Voz y bajo continuo.
  • Il genio di Mitilde. Voz, cello y bajo continuo.
  • Ombre tacite e sole. Voz, dos violines, viola y bajo continuo. 1716
  • Correa nel seno amato. Soprano, 2 violines y bajo continuo.
  • Ebra d'amor fuggia ("L'Arianna"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
  • Già lusingato appieno. Soprano, 2 violines y bajo continuo.
  • Hor che di Febo. Soprano, 2 violines y bajo continuo.
  • Non sò qual più m'ingombra. ("Cantata Pastorale per la natività di Nostro Signore" 1716). Soprano, 2 violines y bajo continuo.
  • O di Betlemme altera povertà. ("Cantata Pastorale per la natività di Nostro Signore"). Soprano, cuerdas y bajo continuo.
  • Poi che riseppe Orfeo. Soprano y bajo continuo. 1704
  • Quella pace gradita. Soprano, flauta, violín y bajo continuo.
  • Su le sponde del Tebro. Soprano, trompeta, 2 violines y bajo continuo.
  • Su l'ora appunto che col carro d'oro ("La fenice"). Soprano, 2 violines y bajo continuo.

Motetes

Concerti sacri. Opera seconda

  • Infirmata, vulnerata Voz, dos violines y bajo continuo. 1702

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Alessandro Scarlatti

Véase también

Discografía destacada

  1. Kantaten. Io son pur solo, Il Rossignuolo, Sento nel core, Io morirei contento, Lascia, deh, lascia. Susanna Crespo Held, Musica Poëtica. Naxos, 2009
  2. Griselda. Dramma per musica (1721, Teatro Capranica) Libretto: Apostolo Zeno. Lawrence Zazzo, Dorotea Roschmann, Veronica Cangemi, Silvia Tro Santafe, Kobie van Rensburg, Bernarda Fink. Akademie fur Alte Musik Berlin. René Jacobs. Harmonia Mundi, 2002 (3 CD).
  3. Intermezzi fra Palandrana e Zamberlucco. Barbara di Castri, Gastone Sarti. Fortuna Ensemble. Roberto Cascio. Tactus, 2002
  4. Il Giardino d'Amore. Serenata. Lina Akerlund, soprano; Derek Ragin, contratenor. Clemencic Consort, Rene Clemencic. Accord 1988, 2000.
  5. La Maddalena penitente. Oratorio (1685). Gloria Banditelli, Rossana Bertini, Silvia Picollo. Europa Galante. Fabio Biondi. Opus 111, 1993.
  6. Humanita` e Lucifero. Oratorio (1704). Rossana Bertini (soprano), Massimo Crispi (tenore). Europa Galante. Fabio Biondi. Opus 111, 1995.
  7. Sedecia, Re di Gerusalemme. Oratorio (Rome 1705). Gerard Lesne, Anna Virginie, Philippe Jaroussky, Peter Harvey, Mark Padmore. Il Seminario Musicale, Gerad Lesne. Virgin 2001 (2 CD).
  8. Cain, ovvero Il Primo Omicidio. Oratorio (1707). Gloria Banditelli, Cristina Miatello, Marinella Pennicchi, Giampaolo Fagotto, Claudio Cavina, Roberto Abbondanza. Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini. Europa Galante, Fabio Biondi. OPUS 111, 1992 (2 CD).
  9. Colpa, Penitento e Grazia. Oratorio per la Passione (Roma 1708). Lola Casariego (mezzo-soprano), Martin Oro (contratenor), Maria Espada (soprano). Orquesta Barroca de Sevilla. Eduardo López Banzo. Harmonia Mundi 2003 (2 CD).
  10. La Giuditta. Oratorio a 3 voci con strumenti. Rosita Frisani (soprano), Marco Lazzara (contralto), Mario Nuvoli (tenore). Alessandro Stradella Consort Estevan Velardi. Bongiovanni, 1995.
  11. Il Dolore di Maria Vergine. Oratorio a 4 voci, with Archi, Flauto, Oboe, Tromba e b.c. (1717). Rosita Frisani, Anna Chierichetti, Gianluca Belfiori Doro, Mario Cecchetti. Alessandro Stradella Consort. Estevan Velardi. Bongiovanni, 2001. (2 CD. Include un CD-ROM con la partitura original)
  12. Santa Teodosia. Oratorio per soli, coro, archi e basso continuo. Liciana Ticinelli (soprano), Maria Minetto (mezzosoprano), Herbet Handt (tenore), James Loomis (Basso). Societa` Cameristica di Lugano Edwin Loehrer. Nuova Era, 1965, 2000.
  13. Cantatas, volume II. Il rosignolo; Ombre tacite e sole; Infirmata vulnerata; O pace del mio cor; Perche tacete, regolati concenti?; Il genio di Mitilde. David Daniels, countertenor. Arcadian Academy. Nicholas McGegan. DHM 1998.
  14. Cantatas, volume III. Nel silenzio comune; Ferma ormai; Clori vezzosa e bella; Piango, sospiro e peno; Non so qual piu m'ingombra. Brian Asawa, countertenor. Arcadian Academy, Nicholas McGegan. DHM 2000.
  15. Cantata per la Notte di Natale (Abramo, il tuo sembiante). Rossana Bertini, Elena Cecchi Fedi (soprano), Claudio Cavina (alto), Sandro Naglia ( tenore), Sergio Foresti (basso). Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini. Opus 111, 1996.
  16. Cinque Profeti. Christmas cantata. Corelli: sonata a quattro (Wo02). Barbara Schlick, Heike Hallaschka (sopranos), Kai Wessel (alto), Christoph Pregardien (tenor), Michael Schopper (bass). La Stagione, Fráncfort/Main. Michael Schneider. Deutsche Harmonia Mundi, 1993.
  17. Arias and Cantatas for Soprano & Trompette. Including 7 arias con tromba sola by A. Scarlatti, a cantata and a sinfonía by Alessandro Melani (1639-1703) and an anonymous cantata: "Per Combater". Judith Nelson (soprano). Dennius Ferry (natural trumpet). Harmonia Mundi
  18. The arts of the Baroque Trumpet, Vol.3. Virtuoso music for soprano and trumpet. Scarlatti: arie con tromba sola, Su le sponde del Tebro; Handel: Eternal source of light divine, Let the bright Seraphim, Lascia ch'io pianga; Caldara: a vittoria segue; Fux: Chi nel camin d'onore; Predieri: Pace una volta; Stradella: Sinfonía avanti ``Il Barcheggio. Niklas Eklund (baroque trumpet), Susanne Ryden (soprano). London Baroque. Charles Medlan/Edward H. Tarr. Naxos, 1998.
  19. Cantatas: Su Le sponde del tebro. Infirmata vulnerata. Caldo sangue (aria from Sedecia). Bella Madre de' Fiori. Adriana Maliponte, Romana Righetti (soprano), Maria Minetto (contralto). Societa` Cameristica di Lugano Edwin Loehrer. Maurice Andre', tromba Nuova Era, 1971-1973, 1997.
  20. Cantatas. Questo silenzio ombroso; Filli che esprime la sua fede a Fileno; Marc'Antonio e Cleopatra; E pur vuole il cielo e amore. Ero e Leandro; Clori e Mirtillo. Gerard Lesne, Sandrine Piau. Il Seminario Musicale. Virgin, 1996, 2000.
  21. Cantate e Duetti. Ammore, brutto figlio de pottana. Sovente Amor mi chiama. Son pur care le catene. Clori mia, Clori bella. Dimmi crudele, e quando. Cristina Miatello (soprano), Claudio Cavina (alto), Giampaolo Fagotto (tenore). Lodovica Scoppola, flauto. Paolo Pandolfo, viola da gamba. Roberto Sensi, violone. Rinaldo Alessandrini, clavicémbalo Tactus, 1992
  22. Cantate Italiane. Scarlatti: Bella Madre de' Fiori. Bononcini: Il lamento d'Olimpia; Care luci del mio bene. Gloria Banditelli (mezzosoprano). Ensemble Aurora, Enrico Gatti. Tactus
  23. Stabat Mater. 6 Concerti Grossi. Mirella Freni, soprano; Teresa berganza, contralto. CD1: Pergolesi, Stabat Mater. Scarlatti: Concerti grossi 1-3. Solisti dell'Orchestra Scarlatti di Napoli. Ettore Gracis. Archiv 1972, 1968. CD2: Scarlatti, Stabat Mater. Orchestre de Chambre Paul Kuentz. Sir Charles Mackerras. Concerti Grossi 4-6. Solisti dell'Orchestra Scarlatti di Napoli. Ettore Gracis. Archiv, 1968, 1976.
  24. Messa di Santa Cecilia. University of Utah Chorus. Utah Symphony Orchestra. Maurice Abravanel. Brilliant Clasics.
  25. Opera II, Concerti Sacri 1-5. (1707). Ilaria Galgani (soprano), Susanna Anselmi (contralto), Luca Casalin (tenore), Daniele Tonini (basso). Il Ruggiero. Emanuela Marcante. Tactus 1998.
  26. Opera II, Concerti Sacri 6-10. (1707). Ilaria Galgani (soprano), Susanna Anselmi (contralto), Luca Casalin (tenore), Daniele Tonini (basso). Il Ruggiero. Emanuela Marcante. Tactus 1998.

Bibliografía destacada

  • Lorenzo Bianconi, Historia de la Música. El siglo XVII, Turner Música, Madrid, 1986.ISBN 84-7506-182-6
  • Arnaldo Morelli en Scarlatti:La Maddalena (CD, booklet notes), Opus 111 OPS 30-96 (1993)
  • Benedikt Poensgen en Scarlatti:Opera II Concerti Sacri (CD, booklet notes), Tactus (1998)
  • Lino Bianchi en Scarlatti:Il Dolore di Maria Vergine (CD, booklet notes), Bongiovanni (2001)
  • Arnaldo Morelli en Colpa, Pentimento e Grazia (CD, booklet notes), Harmonia Mundi (2003)
  • Silke Leopold, "Scarlatti's Griselda: no longer a victim, but a radiant victor", en Griselda (CD, booklet), Harmonia Mundi, 2003
  • Lionel Salter, Alessandro Scarlatti: Cantatas Vol. II (CD, booklet notes), DHM 1998.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alessandro Scarlatti —     Alessandro Scarlatti     † Catholic Encyclopedia ► Alessandro Scarlatti     Born in Sicily, either at Trapani or at Palermo, in 1659; died at Naples 24 Oct., 1725; buried there in the musicians chapel of the Church of Montesanto. On his… …   Catholic encyclopedia

  • Alessandro Scarlatti — (May 2, 1660 ndash; October 24, 1725) was an Italian Baroque composer especially famous for his operas and chamber cantatas. He is considered the founder of the Neapolitan school of opera. He was the father of two other composers, Domenico… …   Wikipedia

  • Alessandro Scarlatti — Pietro Alessandro Gaspare Scarlatti (* 2. Mai 1660 in Sizilien (entweder Trapani oder Palermo); † 24. Oktober 1725 in Neapel) war ein Komponist des Barock mit vielfältigem Oeuvre und gilt als Erneuerer der Barockmusik. Er war Vater von neun… …   Deutsch Wikipedia

  • Alessandro Scarlatti — Pour les articles homonymes, voir Scarlatti. Alessandro Scarlatti Alessandro Scarlatti …   Wikipédia en Français

  • Catálogo de obras de Alessandro Scarlatti — Anexo:Catálogo de obras de Alessandro Scarlatti Saltar a navegación, búsqueda Alessandro Scarlatti Contenido 1 Catálogo de obras de Alessandro Scarlatti 1.1 Óperas 1.2 Serenatas …   Wikipedia Español

  • Stabat Mater (Alessandro Scarlatti) — Pour les articles homonymes, voir Stabat Mater (homonymie). Le Stabat Mater est une œuvre musicale religieuse écrite par Alessandro Scarlatti en 1724, sur une commande des Franciscains, les Chevaliers de la vierge des douleurs. Ce Stabat Mater,… …   Wikipédia en Français

  • SCARLATTI (LES) — Famille de musiciens siciliens des XVIIe et XVIIIe siècles, les Scarlatti se sont illustrés principalement à Naples, ce qui leur vaut d’être rattachés habituellement à l’école napolitaine. Parmi eux se distinguent Alessandro, qui fut l’un des… …   Encyclopédie Universelle

  • Scarlatti — puede referirse a alguno de los siguientes personajes: Alessandro Scarlatti, compositor italiano nacido en 1660. Domenico Scarlatti, compositor italiano, sexto hijo de Alessandro, nacido en 1685 y afincado en España. Anna Maria Scarlatti,… …   Wikipedia Español

  • Scarlatti — was the name of four Italian baroque composers:*Alessandro Scarlatti (1660–1725), Italian Baroque composer known for operas and chamber cantatas *Francesco Scarlatti (1666–1741), Italian Baroque composer and musician, brother of Alessandro… …   Wikipedia

  • Alessandro — ist ein männlicher Vorname. Für den Familiennamen siehe D’Alessandro. Bekannte Namensträger Vorname Alessandro Achillini (1463–1512), italienischer Philosoph und Arzt Alessandro Albani (1692–1779), Kardinal der katholischen Kirche Alessandro… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”