Isla de Navidad

Isla de Navidad
No debe confundirse con Isla de Pascua.
Para la isla en Kiribati, véase Isla Christmas (Kiribati).
Territorio de la Isla de Navidad
Bandera de Isla de Navidad Escudo de Isla de Navidad
Bandera Escudo
Lema: no posee
Himno nacional: Advance Australia Fair
 
Situación de Isla de Navidad
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Flying Fish Cove (The Settlement)
10º 30’ S 105º 40’ E
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Territorio Externo
Reina
Gobernadora General
Administrador
Presidente del Shire
S.M. Isabel II [²]
Quentin Bryce

Neil Lucas
Gordon Thomson
Dependencia
 • Desde
De Australia
1958
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 225º
135 km²
Despreciable
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 237º
1.493 (2006 est.)
n/d
IDH n/d
Moneda Dólar australiano AUD
Gentilicio De la Isla de Navidad
Huso horario UTC +7
Dominio Internet .cx
Prefijo telefónico +672
Prefijo radiofónico No tiene
Código ISO 162 / CXR / CX
²: En toda Australia.

El Territorio de la Isla de Navidad (en inglés Territory of Christmas Island), es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 km al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental, a 360 km al sur de Yakarta, la capital de Indonesia y a 975 km de las Islas Cocos. En la isla viven unas 1.500 personas, divididas en poblados en el extremo septentrional de la misma. Los asentamientos se llaman: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite. Abarca un área emergida de 135 km² siendo su capital administrativa la localidad llamada The Settlement (La colonia).

El aislamiento geográfico de la isla y una muy escasa perturbación humana han permitido el desarrollo y perduración hasta nuestros días de altos niveles de endemia en su flora y fauna, lo cual es de especial interés de científicos y naturalistas.

El fosfato originalmente depositado mediante la acumulación de organismos marinos muertos (no guano como a menudo se piensa), fue extraído de la isla por muchos años. El 63% de su superficie es un Parque Nacional.

Contenido

Historia

Visitadas por los navegantes malayos desde tiempos remotos, los navegantes ingleses y neerlandeses la incluyeron en sus mapas a comienzos del siglo XVII, y el Capitán William Mynors de la East India Ship Company, al mando de la Royal Mary, llegó el día de navidad de 1643, de ahí el nombre de Christmas Island. Pese a que se realizaron varias visitas posteriormente, el primer intento de explorarla fue en 1857 por la tripulación de la HMS Amethyst. Ellos trataron de llegar a la cima de la isla, pero se encontraron los acantilados intransitables.

Durante el periodo 1872-76 el naturalista John Murray realizó revisiones extensas.

En 1887, el Capitán Maclear del HMS 'Flying Fish, habiendo descubierto un fondeadero en una bahía que llamó Flying Fish Cove, hizo una pequeña pero interesante colección de la flora y la fauna. En el año siguiente, Pelham Aldrich, a bordo del HMS 'Egeria, que visitó durante diez días, acompañado por J. J. Lister, que reunió una colección más grande biológicos y mineralógicos. Poco después, fue establecido un pequeño asentamiento en Flying Fish Cove por Clunies G. Ross, el dueño de las Islas Keeling (unos 900 kilómetros al sur-oeste) para recoger la madera y los suministros para la industria creciente en Islas Cocos.

En 1888 los hermanos Clunies-Ross fundaron un asentamiento para recoger madera y otros productos con destino a la creciente economía de las Islas Cocos. Ese año se descubrieron importantes yacimientos de fosfato, lo que provocó la inmediata anexión de la isla por el Reino Unido. Se inició la explotación con coolies, trabajadores llegados de Malasia, China y Singapur. En 1889 la administración colonial inglesa se ejercía dentro de la llamada Colonia de los Estrechos (o Colonias de los Estrechos), en 1900 la administración colonial inglesa se efectuó desde Singapur.

La Segunda Guerra Mundial provocó la invasión japonesa en 1942. A su término, la derrota japonesa devolvió la soberanía británica, al cesar el control efectivo del Reino Unido sobre Singapur y Malaysia el territorio de la isla de Navidad quedó como posesión colonial inglesa el 1 de enero de 1958. A petición de Australia, el Reino Unido transfirió la soberanía a Australia, el 1 de octubre de ese mismo año, el gobierno australiano pagó al gobierno de Singapur £2,9 millones en concepto de indemnización, una cifra basada principalmente en un valor estimado de las pérdidas de fosfato de Singapur.

A fines del siglo XX los dos tercios de la población era de origen chino. Los años ochenta y noventa del siglo XX, y los primeros años del XXI vieron la llegada de cientos de precarias embarcaciones con peticionarios de asilo, procedentes de países del centro y sudeste de Asia - Afganistán, Sri Lanka, etc.

Este archipiélago, al igual que el adyacente de las islas Cocos, ha sido reivindicado infructuosamente por Indonesia desde 1947.

Detención de refugiados e inmigrantes

Desde finales de la década de 1980 y comienzos de los años 1990, la isla fue el destino elegido por numerosos botes transportando personas en busca de asilo principalmente provenientes de Indonesia. En el 2001, en la Isla Navidad tuvo lugar la denominada controversia del Tampa, cuando el gobierno australiano evitó que el buque noruego, Papúa Nueva Guinea para gestionar los trámites inmigratorios, luego de que se declaró que una cantidad de adultos que solicitaban asilo habían arrojado a sus niños al agua, aparentemente como señal de protesta por ser rechazados. Posteriormente se demostró que esta aseveración era falsa. Posteriormente muchos de los refugiados fueron aceptados en Nueva Zelanda.

El gobierno de Howard posteriormente hizo aprobar legislación por el Parlamento de Australia que separaba a la Isla Navidad de la "zona de inmigración Australiana", significando esta medida que aquellas personas en busca de asilo que desembarcaran en la Isla Navidad no podían solicitar automáticamente ante el gobierno Australiano que se les concediera la condición de refugiados. De esta forma la Armada Real Australiana quedaba autorizada a reubicar a los que desembaracaran allí en otros países (la isla Manus en Papúa Nueva Guinea, y Nauru) en lo que se denominó la Solución Pacífica. En el 2006 se construyó el centro de Detención de Inmigrantes de la Isla Navidad con una capacidad de 800 camas.[1]

En el 2007, el gobierno de Rudd anunció planes para cerrar los centros en las islas de Manus y Nauru; por lo que el papeleo se realizará en la Isla de Navidad.[2]

Gobierno

La Isla de Navidad es un territorio no autónomo de Australia, administrado por el departamento del Procurador General de la Mancomunidad (antes de 29 de noviembre de 2007 la administración fue realizada por el Ministerio de Transporte y los servicios regionales). El sistema legislativo está abajo del gobernador general de Australia y de la ley australiana. Un administrador (Neli Lucas, desde el 28 de enero de 2006), designado por el gobernador, representa a la monarca y a Australia.

El gobierno australiano proporciona los servicios gubernamentales del Commonwealth con la administración de la Isla de Navidad y el departamento de infraestructura. No hay gobierno estatal; en lugar, el tipo de servicios del gobierno estatal es proporcionada por los contratistas, incluyendo departamentos del gobierno australiano occidental. Un condado unicameral de la Isla de Navidad con 9 asientos proporciona los servicios gubernamentales locales y es elegido por voto popular para servir términos de cuatro años. Las elecciones se celebran cada dos años, con mitad de los miembros que se colocan para la elección.

Los residentes de la Isla de Navidad que son ciudadanos australianos también votan en elecciones (federales) de la Commowealth. A los senadores del Territorio del Norte representan a los residentes de la Isla de Navidad en la cámara de representantes con la división del Territorio del Norte de Lingiari y en el senado.

A principios de 1986, la asamblea de la Isla de Navidad celebró una competición del diseño para una bandera de la isla; el diseño que ganó fue adoptado como la bandera informal del territorio por más de una década, y en 2002 fue hecha la bandera oficial de la Isla de Navidad

Geografía

Mapa de la isla de Navidad realizado por la CIA en el año 1976, en el que se destacan los principales elementos geográficos de la isla.

Situada en las coordenadas 10°30′0″S 105°40′0″E / -10.5, 105.666667Coordenadas: 10°30′0″S 105°40′0″E / -10.5, 105.666667, su forma es de un cuadrilátero con lados huecos con aproximadamente 19 kilómetros de largo máximo y 14.5 kilómetros en su parte más ancha. La superficie es de 135 kilómetros cuadrados con 138.9 kilómetros de costa. La isla es la cumbre de una montaña submarina de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, la profundidad de la plataforma desde la que se eleva es de 4.200 metros y su altura sobre el nivel del mar está a más de 300 metros. La montaña fue originalmente un volcán, y algunos de basalto expuesta en lugares como La Playa y Dolly Dales, pero la mayoría de la superficie de la roca es de piedra caliza acumulados a partir del crecimiento de los corales durante millones de años.

El clima es tropical, con calor y humedad moderada por los vientos alisios. Abruptos acantilados a lo largo de gran parte de la costa se elevan abruptamente a una meseta central. La mayor elevación de la isla es el Murray Hill de 361 metros sobre el nivel del mar.

Flora y fauna

Isla de Navidad es de inmensa importancia científica, ya que estuvo deshabitada hasta finales del siglo XIX, existen allí especies únicas tanto de fauna y flora que se han desarrollado de forma independiente y sin interferencia humana. Dos especies de ratas nativas, la Rata Maclear y la Bulldog, se han extinguido desde que la isla fue colonizada. La musaraña endémica no ha sido vista desde mediados de 1980 y puede estar ya extinta, el murciélago de la Isla de Navidad, un pequeño murciélago local, está en peligro crítico y posiblemente extinto también. Dos tercios de la isla han sido declarados Parque Nacional que es administrado por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Patrimonio a través de "Parques Australia".[3]

Cangrejo rojo.

Una densa selva tropical se ha desarrollado en los suelos profundos de la meseta y en las terrazas. Los bosques son dominados por 25 especies de árboles. Helechos, orquídeas y enredaderas crecen en las ramas en la atmósfera húmeda por debajo del dosel. Las especies de plantas incluyen 135, dieciséis de las cuales sólo se encuentran en la Isla Navidad.

La migración anual en masa de cangrejos rojos (alrededor de 100 millones de animales) a la mar para desovar se ha descrito como una de las maravillas del mundo natural,[4] y tiene lugar cada año alrededor de noviembre, después del inicio de la temporada de lluvias y en sincronización con el ciclo lunar.

Los cangrejos de tierra y las aves marinas son los animales más notables en la isla. Veinte especies terrestres y de cangrejos (de los cuales trece son considerados como verdaderos cangrejos de tierra, sólo dependiendo de los océanos para el desarrollo larval) se han identificadoo. cangrejos ladrones, conocido en otros lugares como los cangrejos de coco, también existen en grandes cantidades en la isla.

Isla de Navidad es un punto focal para las aves marinas de diversas especies. Ocho especies o subespecies de aves marinas anidan en la isla. Los más numerosos son el bobo de patas rojas que anida en colonias, en árboles, en muchas partes de la costa. El bosque de la Isla de Navidad es el único hábitat de anidación del piquero de Abbott en el mundo. De las diez especies de aves terrestres nativas y aves playeras, siete son especies endémicas o subespecies. Esto incluye al tordo de Isla de Navidad. Existen 86 especies de aves migratorias que se han descrito como visitantes temporales a la isla.

Economía

La explotación minera de fosfato había sido la única actividad significativa, pero en diciembre de 1987 el gobierno australiano cerró la mina. En 1991 la mina fue abierta de nuevo por un consorcio que incluyó a muchos de los antiguos trabajadores de la mina como accionistas. Con la ayuda del gobierno, un casino que valía 34 millones de dólares se abrió en 1993, pero fue cerrado en 1998 y no ha abierto nuevamente. El gobierno australiano acordó apoyar en 2001 la creación de un spaceport comercial en la isla, no obstante esto aún no há sido construido. El gobierno de Howard construyó un centro de detención temporal para la inmigración en la isla en 2001. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Transporte

Ferrocarriles

Hay solo un ferrocarril en la isla, que tiene 18 km de longitud, construido en 1914, va desde Flying Fish Cove hasta la mina de fosfato. Fue cerrado en diciembre de 1987, cuando el gobierno australiano cerró la mina, está en gran parte intacto.

Transporte aéreo

La mayoría de los vuelos se hacen una vez a la semana, van a Perth en Australia y a Malasia.

Transporte por carretera

Hay un nuevo centro de reconstrucción en la colina de fosfato levantado por el condado de la isla de Navidad. También hay un servicio de taxi. La red de carreteras cubre a gran parte de la isla y es generalmente de buena calidad, aunque vehículos con transmisión en las cuatro ruedas son necesarios para tener acceso a partes más distantes de la selva tropical o da playas aisladas, que son solamente accesibles por duros caminos de tierra.

Demografía

Tiendas de la localidad de Poon Saan.

A partir de 2006, la población estimada es de 1.493. (La Oficina de Estadística de Australia informa de una población de 1.508 a partir del censo de 2001). La localidad más grande es también la capital: Flying Fish Cove o The Settlement fue el primer establecimiento inglés en la isla y fue fundado en 1888. Actualmente cuenta con una población estimada de 1.072 habitantes.[5]

La composición étnica es de 70% chinos (principalmente Hokkien), 20% europeos y el 10% de malayos. Religiones que se practican en la Isla de Navidad son el budismo 75%, cristianismo 12%, Islam 10% y otros 3%. El inglés es el idioma oficial, pero Hokkien y malayo también se hablan. Inglés, malayo y Hokkien son lingua franca.

Educación

La Christmas Island District High School está ubicada en la isla. La guardería se encuentra en el Centro de Recreación.[6] La isla incluye una biblioteca pública.[7]

Bibliografía

Referencias

  1. «Detention on Christmas Island». Amnesty International (10 de marzo de 2009). Consultado el 26-04-2009.
  2. «Public release of costing». electioncostings.gov.au (15 de noviembre de 2007). Consultado el 26-04-2009.
  3. «Parques Australia». Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  4. «Geoscience Australia on Christmas Island». Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  5. «Christmas Island - las ciudades más importantes» (en español). World Gazetteer (2010). Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  6. http://shire.gov.cx/Recreation%20Centre/crechemain.html
  7. http://shire.gov.cx/Community%20Svs/lib.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Isla de Navidad — El Territorio de la Isla de Navidad (en inglés: Territory of Christmas Island) es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental y a 500 km al sur de Yakarta, la …   Enciclopedia Universal

  • Bandera de la Isla de Navidad — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de la Isla de Navidad. Ratio 1:2 La bandera de la Isla de Navidad fue adoptada el 14 de abril de 1986 pero no ha tenido carácter oficial hasta 2003. El diseño de esta bandera ganó una comp …   Wikipedia Español

  • Escudo de la Isla de Navidad — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de la Isla de Navidad es el símbolo de esta isla que tiene estatus de territorio externo australiano. Fue adoptado el 14 de abril de 1986 pero no tiene carácter oficial. Consiste en un campo de… …   Wikipedia Español

  • Naufragio de un barco de refugiados en la Isla de Navidad en 2010 — Mapa de la Isla de Navidad El 15 de diciembre de 2010 se produjo el hundimiento de una embarcación que transportaba refugiados frente a las costas de la Isla de Navidad un territorio de Australia situado en el océano Índico , matando al menos a… …   Wikipedia Español

  • Isla Navidad (Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Isla de Navidad, Colima Isla Navidad es un complejo turístico ubicado enfrente del poblado jalisciense de Barra de Navidad la península de La Culebra en el estado de Colima. La isla se encuentra localizada en los… …   Wikipedia Español

  • Isla Navidad — Isla de Navidad, Colima. Isla Navidad es un complejo turístico ubicado enfrente del poblado jalisciense de Barra de Navidad la península de La Culebra en el estado de Colima. La isla se encuentra localizada en los límites con el estado de Jalisco …   Wikipedia Español

  • Navidad (desambiguación) — Navidad o Navidades pueden referirse a: Navidad, la fiesta del nacimiento de Jesucristo. Navidad (Chile), un pueblo y comuna de Chile. Navidad, película chilena de Sebastián Lelio. La isla de Navidad, un territorio perteneciente a Australia. Isla …   Wikipedia Español

  • Isla Pingüino (Antártida) — Para otros usos de este término, véase isla Pingüino. La isla Pingüino o Penguin, también llamada isla Georges, es una isla de la Antártida de 1,4 km ancho por 1,7 km de largo, la cual se ubica a 62°06′S 57°52′O /  …   Wikipedia Español

  • Isla mágica — Eslogan Diversión sin límites Ubicación Sevilla, Andalucia, España …   Wikipedia Español

  • Isla de Hong Kong — 香港島 ; 香港岛 Vista nocturna del Lado de la isla visto desde Lado de Kowloon el lado opuesto del Puerto de Victoria Localización País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”