Jesús María (Argentina)

Jesús María (Argentina)
Jesús María
Departamento Colón (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Colón
• Municipio Jesús María
Ubicación 30°59′0″S 64°5′36″O / -30.98333, -64.09333Coordenadas: 30°59′0″S 64°5′36″O / -30.98333, -64.09333
• Altitud 530 msnm
Superficie 2.332 km²
Fundación 1868 (por Pío León)
Población 26.825 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 21,1 % (1991-2001) %
Gentilicio jesusmariense
Código postal X5220
Pref. telefónico 03525
Intendente Marcelino Gatica, (UCR)
Inf. oficial IFAM CBA158
Aglomerado urbano Jesús María - Colonia Caroya

Jesús María es una ciudad del centro-norte de la provincia de Córdoba (Argentina), y cabecera del Departamento Colón. Es además la principal zona urbana del departamento, si no se considera la respectiva sección del Gran Córdoba.

Se encuentra ubicada 50 km al norte de la ciudad de Córdoba, vinculada por la Ruta Nacional 9, en la zona de contacto del pedemonte oriental de la Sierra Chica con la Llanura Pampeana. El clima es caluroso y sub-húmedo a seco, con frío intenso ocasional en el invierno.

Jesús María es un lugar que posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado Guanusacate, "agua muerta o bañado", que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas. En la actualidad es el centro financiero y agrícola más importante del norte de la provincia. En sus inmediaciones existen importantes estancias que combinan la labor del campo con el ecoturismo o el turismo de estancia.

Conocida por ser sede del Festival Nacional de la Doma y el Folclore, Jesús María une la historia y la tradición de la estirpe gauchesca con números musicales de prestigio internacional. El visitante puede recorrer sitios de singular valor arqueológico e histórico y realizar actividades al aire libre por los atrayentes circuitos de los alrededores.

Contenido

Historia

Su origen como población de origen europeo se remonta al s XVII a partir de una Estancia Jesuítica nominada bajo la advocación de Jesús y de la Virgen María.
En el tiempo colonial se fue desarrollando no sólo como estancia de la Compañía de Jesús, sino como etapa de la carretera llamada Camino Real que comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

La Estancia Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema creado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618 y se caracterizó por su producción vitivinícola. En la vieja bodega jesuítica se elaboraba el vino "lagrimilla de oro". La estancia incluye la iglesia, la residencia y la bodega, restos de antiguos molinos, perchel y tajamar. Desaparecieron la ranchería y los campos de cultivo y pastoreo. Construida alrededor de un patio central, cerrado en dos costados por un claustro de dos niveles, sobresale la edificación de arcos superpuestos.

La iglesia de nave única abovedada está dispuesta en forma de cruz latina. Frente al presbiterio, se encuentra la cúpula y sobresale en la construcción la espadaña de piedra junto a la sacristía. Dentro del complejo, con techo de semicrucería, funciona el Museo Jesuítico Nacional, en 18 salas. En la colección permanente resaltan las dedicadas al arte sacro colonial de los s XVII y XVIII y el material de arqueología y etnografía del noroeste y centro argentino. Destacan las muestras de ornamentos sagrados: casullas, manípulos, báculos, estolas, alzacuellos, mitras, cubrecálices y otros; de grabados de distintos períodos y paisajes; la de numismática y medallística; mobiliario civil y religioso europeo-americano, como una colección de platos de los s XIX y XX; una cocina con fogón y enormes bateas y ollas que sirvieron al Ejército del Norte, y fregadero y comedor. También se encuentran las instalaciones sanitarias, que revelan el carácter progresista de los jesuitas que levantaban sus baños en el interior de las dependencias (algo impensado en esos tiempos), con un sistema de cloacas a través de acequias. El bucólico paisaje se abre en un magnífico parque dominado por el tajamar que es custodiado por fantásticos ejemplares de plátanos que se cubren de follaje dorado en el otoño.

En 1775 la Estancia Jesús María, cuyas tierras se ubican en dos departamentos: Totoral y Anejos Norte, son adquiridas por el señor Félix Correa de Larrea quedando, al morir éste, para sus herederos hasta que en el año 1863, Pío León compra una gran parte de las mismas, ciudadano paraguayo que desde hace tiempo vive en la región y se casó con una cordobesa, Doña Saturnina Berrotarán. Ya en el año 1860, León se desempeña como autoridad en el departamento Totoral.

Fundación

La fecha oficial de fundación de Jesús María es la del año 1868, fecha en la cual se construyó el ferrocarril de Córdoba a Tucumán, y que pasaba por la zona. Ante este hecho, Pío León decide lotear los terrenos para constituír la villa y para cumplimentar esta idea, encarga los trabajos correspondientes a la misma empresa que construye el ferrocarril: Telfener y CIA.

En septiembre de 1873 el loteo está listo y comienza a venderse de a cuatro lotes por manzana, momento en el que nace una nueva población en terrenos de la Estancia Jesús María. Veinte meses después es inaugurado el primer tramo del ferrocarril, cuyo recorrido comienza en la Ciudad de Córdoba y culmina en Recreo, Santiago del Estero, con servicios regulares. Esto tiene lugar el 9 de mayo de 1875.

Hechos históricos de relevancia

  • En 1871 se traslada desde San Isidro el telégrafo.

Comienza a funcionar el hotel Suizo.

  • El 15 de marzo de 1878, arriban a la zona los inmigrantes friulanos que se instalan en la Colonia Nacional Caroya, conocida como Casa de Caroya.
  • El Gobierno de la provincia crea la Municipalidad en octubre de 1880, con jurisdicción en todo el departamento Anejos Norte. El primer gobierno fue un triunvirato a cargo de los vecinos Pío León (hijo), Antonio Bottazzini y Cástulo Peña.
  • La nueva ley de Municipalidades, vigente a partir de 1884, proclama la figura del intendente, los vocales (concejales) y jurisdicción local. El primer intendente fue Pío León (hijo)
  • Se abre la primera Escribanía de Registro en el año 1887.
  • Se inaugura la Plaza Pío León en 1888. (La actual plaza San Martín es quince años más antigua porque nació con el mismo pueblo)
  • En 1889 se instala el Registro Civil y en 1892 se crea el Colegio del huerto.
  • En agosto de 1946, por iniciativa del senador Antonio Guyón y en sesión presidida por el ingeniero Ramón Asís, Jesús María es declarada nueva ciudad de la Provincia de Córdoba.

Desde los años 1870 recibió una importante inmigración europea, principalmente de friulanos y piamonteses. Por esta inmigración se potenció la industria alimenticia (fábricas de chacinados, encurtidos, pastas, producción de confituras, alfajores, galletas, vinos y licores).

Es un destacado centro turístico nacional con proyección internacional debido al Festival Nacional de la Doma y el Folclore, y a haber sido incluidos por la Unesco sus monumentos jesuíticos dentro del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Estructura Urbana

La Ciudad, la cual presenta ingresos por los cuatros puntos cardinales, desde el norte por ruta Nacional Nº 9, desde el sur por la misma arteria se llega a la Ciudad de Córdoba y a la de Colonia Caroya. Desde el este y oeste por rutas provinciales que la vinculan con poblaciones aledañas, presenta una estructura lineal, derivada del ferrocarril que le dio inicio, pero el crecimiento de su trama es contrario a este desarrollo, por consecuencia de condicionamientos geográficos, como son el río, y el límite con la ciudad de Colonia Caroya. Esta ciudad sirve de límite al sur y el río antes nombrado al norte por lo que la ciudad crece al este y al oeste.

La ciudad carece de parques urbanos, pero cuenta con gran cantidad de plazas públicas y con gran cantidad de arbolado urbano, que le confieren gran calidad ambiental.

Población

Jesús María contaba con 26.825 habitantes según el censo de 2001. Sin embargo, constituye una única aglomeración urbana junto a la localidad de Colonia Caroya; entre ambas alcanzaban los 40.631 habitantes, lo cual las posicionaba como la 8ª población provincial por su magnitud; dicha aglomeración recibe el nombre de Jesús María - Colonia Caroya.

En el Censo Provincial de 2008 registró 30.727 habitantes para la ciudad propiamente dicha y otros 19.272 para Colonia Caroya, totalizando 49.999 pobladores, por lo que es la 10ª ciudad y la de las áreas urbanas de la provincia.[1]

Economía

Jesús María es la localidad más importante del norte cordobés en relacion a las del sur. Es sede de instituciones públicas y privadas, tanto de nivel nacional como provincial. Tal es el caso de INTA, SENASA, Ferrocarril General Belgrano, Vialidad Nacional, Correo Argentino, ANSeS, PAMI, IPAM, Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Cáritas, Rotary Club, delegaciones de distintas asociaciones profesionales y sindicales, entre otras. También posee delegaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. En Materia de Justicia funciona el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Familia; y un Juzgado de Instrucción Menores y Faltas. La realización del Festival Nacional Nocturno de Doma y Folklore, es la principal atracción turística, el mismo se desarrolla durante el mes de enero.

La principal actividad económica es la agricultura, ya que el sector primario posee una importancia fundamental para la economía local, no sólo por los fondos directos que genera sino también por los efectos multiplicadores que produce sobre otros sectores de la actividad económica.

Los principales productos son los granos de soja y maíz. Otros cultivos de importancia son el sorgo granífero y pasturas perennes. La ganadería también ocupa un lugar destacado dentro de la economía de Jesús María y su zona de influencia, vinculando al sector primario con la industria, la cual se encuentra representada en la zona por la empresa COL-CAR S.A, uno de los mayores frigoríficos de la provincia radicado en la ciudad de Colonia Caroya.

En materia industrial existen en la localidad una importante planta de producción de chocolates, de la empresa Arcor, una fábrica de jabones (José Guma S.A), la planta de International Engines, que produce motores y otras autopartes para el mercado argentino y brasileño, una planta faenadora de cabritos y un número importante de locales de elaboración de Productos de Panadería y Confitería, Fiambres y Embutidos, Vinos, y Bebidas no alcohólicas y Gaseosas.

En materia comercial, cabe destacar que en Jesús María se encuentran registrados 1.081 comercios, los cuales mayormente se dedican a a la venta de alimentos y comestibles, quioscos, y bares. También es importante el número de comercios vinculados con la comercialización de automóviles, sus accesorios y repuestos. Debido a que la actividad económica regional se concentra en el sector agropecuario, es importante el número de comercios orientados a este rubro.

Educación

Existen en la localidad 8 escuelas de nivel primario:

  1. Esc. Dr. José Manuel Estrada
  2. Esc. Primer Teniente Morandini
  3. Esc. Ortíz de Ocampo
  4. Esc. Dr. Francisco Narciso de Laprida
  5. Esc. Gendarmería Nacional
  6. Esc. Pedro Giachino
  7. Esc. Nuestra Sra. del Huerto (gestión pública y administración privada)
  8. Esc. Nuestra Sra. del Rosario del Milagro (gestión pública y administración privada)

Existen 6 escuelas secundarias:

  1. IPEM 69 Juana Manso de Noronha
  2. IPEM 69 Juana Manso de Noronha "ANEXO"
  3. IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento
  4. IPEM 294 Jesús María (gestión pública)
  5. Instituto Priv. Nuestra Sra. del Huerto (gestión pública y administración privada)
  6. Instituto Nuestra Sra. del Rosario del Milagro (gestión pública y administración privada)

Otros: El colegio General Maria Paz, (Primario para adultos) C.E.N.M.A. "Jesus Maria" (Secundario para Adultos)

Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo (donde se dictan carreras para el profesorado docente del nivel Inicial, EGB 1 y 2, Profesorado de Tecnología y Tecnico Superior en Administración de Organizaciones)

Asociación Educativa Pío León que es una escuela privada que cuenta con jardín, secundario y un primario. No fue fundada por Don Pío León, fue fundado por una asociación de padres, recibió el nombre del fundador por ubicarse frente a la plaza homónima. Luego fue trasladado en un terreno al lado de la Casa de Caroya y el predio de la Sociedad Rural.

Salud

En Jesús María existe un solo hospital público, el hospital Vicente Agüero, que es uno de los más importantes del norte cordobés. Asimismo, existen numerosas clínicas privadas, siendo la más importante la Clínica Jesús María.

Referencias


Véase también:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jesús María (Argentina) — Jesús María es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, es la principal urbanización del departamento de Colón si no se considera la sección del Gran Córdoba que ocupa este departamento. Se encuentra unos 48 Km al norte del centro de la… …   Enciclopedia Universal

  • Jesús María — puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 en Argentina 1.2 en Colombia 1.3 en Costa Rica 1 …   Wikipedia Español

  • Jesús María, Córdoba — Jesús María is a city in the province of Córdoba, Argentina, located 49 km due north from the provincial capital Córdoba, on National Route 9, within the valley of the Sierras Chicas. It has about 27,000 inhabitants as per the census ar|2001.The… …   Wikipedia

  • Jesús María — could be referring to: Contents 1 Argentina 2 Colombia 3 Mexico 4 …   Wikipedia

  • Jesús María Serrano Romero — Nacimiento 29 de mayo de 1953 Puerto de Santa María …   Wikipedia Español

  • Jesús María - Colonia Caroya — Saltar a navegación, búsqueda El Departamento Colón dentro de la Provincia de Córdoba Se denomina Jesús María Colonia Caroya ( …   Wikipedia Español

  • Jesus Maria (Argentine) — Jesús María (Argentine) Pour les articles homonymes, voir Jesús María. Jesús María Ajouter une image …   Wikipédia en Français

  • Jesús María — ● Jesús María Es un Municipio perteneciente al Estado de Aguascalientes, México. ● Jesús María es una ciudad (22.150 habitantes) 48 km al norte de la ciudad de Córdoba (Argentina). ● Distrito de Jesús María es un distrito de la Provincia de Lima… …   Enciclopedia Universal

  • Jesus Maria — 1 Original name in latin Jess Mara Name in other language Jesus Maria, Jess Mara State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.98153 latitude 64.09424 altitude 533 Population 26825 Date 2012 01 18 2 Original name in latin… …   Cities with a population over 1000 database

  • Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María es uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina, y el más renombrado evento de jineteada de caballos en el país. Se …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”