Kolonia

Kolonia
Kolonia
País Bandera de los Estados Federados de Micronesia Estados Federados de Micronesia
• Estado Pohnpei
• Municipio Nett
Ubicación 06°57′N 158°12′O / 6.95, -158.2
• Altitud 155 msnm
• Distancias 5 km a Palikir
4.573 km a Sídney
2.176 km a Port Moresby
Superficie 107,41 km²
Fundación 1887 (por los españoles)
Población 7.800 hab. (2005)
• Densidad 72,61 hab./km²
Gentilicio koloniense; koloniés, sa
Huso horario UTC+11

Kolonia, o Kilonia, es la ciudad más importante en cuanto a población se refiere de la isla de Pohnpei, que se encuentra situada en los Estados Federados de Micronesia. Es por mucho el mayor centro de población en Pohnpei y el mayor centro comercial de la isla. El área de tierra de Kolonia es pequeño, con un gran número de edificios que se extienden fuera de los límites de la ciudad. No se debe confundir a Kolonia con Colonia, la capital del estado de Yap.

Contenido

Toponimia

El nombre es debido a una antigua colonia que España estableció a su llegada a la isla en 1887 y a la que no puso un nombre oficial por lo que se le quedo el de Colonia, más tarde la ciudad fue vendida a Alemania, y los alemanes la llamaron Kolonia escrito con k ya que no sabían pronunciarlo bien.

Ubicación geográfica

Ubicación de Kolonia en la isla Pohnpei.

La ciudad se encuentra localizada a 5 km al noroeste de la ciudad de Palikir, que es la capital nacional y segunda ciudad más importante del país. La ciudad se encuentra rodeada en parte por el Océano Pacífico.

Historia

El dominio de la ciudad ha ido pasando a lo largo de toda su historia por un varias naciones entre las que destacan la española que fue la que la fundó en 1887 como puesto militar, comercial y capital en el Pacífico bajo el nombre Colonia, mientras que la nación alemana (en 1899) fue la que la modernizó y mejoró progresivamente durante su dominio. El gobierno alemán tuvo que encargarse de la ciudad después de que fuera arrasada por un tifón en 1905. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial fue ocupada por los japoneses en 1914, quienes fueron los que más invirtieron en la isla durante sus 31 años de dominio, construyendo alrededor de 900 edificios, ampliando enormemente el sistema de carreteras y equipando el cerro Sokehs (cerca de la ciudad) con cañones marinos y antiaéreos, pero a la vez fueron los que más perdieron ya que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue bombadeada por los estadounidenses con 118 toneladas de bombas y otras 600 bombas incendiarias, dejándola completamente destruida. Los Estados Unidos la reconstruyeron en sus años de dominio y permitieron que la ciudad siga existiendo en la actualidad. Bajo el gobierno de los Estados Federados de Micronesia la ciudad ha crecido poco en población y aunque es la segunda más grande del país sigue siendo una ciudad muy pequeña para tratarse de la ciudad más comercial de un país. Kolonia cuenta con tiendas de comestibles, restaurantes, escuelas públicas y privadas, hoteles, bares, y una variedad de iglesias.

Demografía

La población es fundamentalmente indígena, de etnia Micronesia y se compone de varios grupos etnolinguísticos. El inglés es la lengua más popular. La tasa de crecimiento poblacional se mantiene en un 3% aunque aminorada por la creciente emigración. En toda la isla de Pohnpei y por tanto también en Kolonia son comunes los casos de extremo daltonismo, conocido como acromatopsia.

Existe una creciente población de estadounidenses, australianos, europeos y residentes de China y las Filipinas. Al igual que en el resto del país el inglés se ha convertido en el lenguaje común del gobierno, y para la educación secundaria y terciaria.

La población en el año 2005 era de 7.800 habitantes lo que la convierte con diferencia en el centro más poblado de la isla y por tanto también de todo el país, tan solo por detrás de la ciudad de Weno que cuenta con algo más de 13.000 habitantes.


Economía

Vista de Kolonia.

La ciudad dispone de muchos comercios, bares y negocios de todo tipo por lo que es la ciudad ideal para aquel que viva en la isla y quiera ir a divertirse o a comprar y además es la ciudad más comercial del país. Todas las calles se encuentran asfaltadas (es la única ciudad del país en la que se da esta situación) y además disponen de letreros informando de su nombre.

La actividad económica fundamental de la ciudad se basa sobre todo en la agricultura de subsistencia y en la pesca, cuyos productos se exportan principalmente a Japón. Con excepción de los fosfatos, la actividad minera es irrelevante. El sector turístico tiene cierta importancia, con 17.000 turistas recibidos en 2007 en la ciudad, pero aun así faltan todavía infraestructuras capaces de acoger a todos los posibles interesados.

Tanto la ciudad como el país son nominalmente independientes pero en hechos, dependen de la ayuda financiera derivada de su Pacto de Libre Asociación con los Estados Unidos, por dos terceras partes de su presupuesto de 160 millones de dólares. El arrendamiento de licencias de pesca a empresas japonesas, coreanas y taiwanesas traen unos 20 millones, pero los recursos marinos de la federación podrían escasear por los continuos excesos en la pesca por parte de las naciones mencionadas.

Religión

Iglesia en Kolonia (1973).

La población se divide por igual entre protestantes y católicos, además, existe un pequeño grupo de budistas en Pohnpei. La asistencia a servicios religiosos es en general elevada, las iglesias están bien apoyadas por sus congregaciones y desempeñan un papel importante en la sociedad civil. También tienen importancia en los alrededores de la ciudad las religiones indígenas.

Cultura

La danza y la música forman una parte importante de la cultura del país. Los bailes tradicionales incluyen el baile del palo, donde se danza a la vez que se simula una lucha con un palo, practicado tanto en esta ciudad y toda Pohnpei, como en Yap y Chuuk.

Fiestas oficiales

El calendario de fiestas oficiales es fijo todos los años para el país en conjunto, estando fijadas las siguientes fiestas:[1]

Fiestas
Fecha Nombre Notas
1 de enero Año Nuevo
10 de mayo Día de los Estados Federados de Micronesia Aniversario de la Constitución
24 de octubre Día de las Naciones Unidas
3 de noviembre Día de la independencia Aniversario del fin del protectorado.
25 de diciembre Día de Navidad Nacimiento de Jesús

Si un fiesta cae en domingo, se celebra en todo el país el lunes siguiente. De igual forma, si una fiesta cae en sábado, se celebra el viernes precedente.[2]

Fiestas particulares

En toda Pohnpei (por lo tanto también en sus ciudades) se celebran fiestas particulares:

Fiestas particulares a cada estado
Fecha Nombre Estado
Marzo o abril Viernes Santo Pohnpei
Marzo o abril Domingo de Resurrección Pohnpei
31 de marzo Día de la cultura Pohnpei
11 de septiembre Día de la liberación Pohnpei
8 de noviembre Día de la Constitución de Pohnpei Pohnpei

Edificios interesantes

  • Museo: Información de la interesante dinastía Saudeleur que gobernó en Pohnpei del año 500 al año 1450 D.C. y de la sucesión de Nahnmwarkis que la siguió.

Voluntarios en Kolonia

Un número de grupos de voluntarios extranjeros operan en Kolonia, incluyendo el Cuerpo de Paz, el Organismo Japonés de Cooperación de Voluntarios de Ultramar (JOCV o JICA), WorldTeach, la Cruz Roja, el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas, la Sociedad de Conservación de Pohnpei (CSP), y la Aviación Misionera del Pacífico (PMA).

Transportes y comunicación

En la ciudad se encuentra un pequeño puerto que es del que salen los buques comerciales de la isla, el Aeropuerto Internacional de Pohnpei se encuentra muy cercano a la ciudad y podría ser considerado como suyo, desde el salen aviones rumbo a varios destinos internacionales por lo que la isla se conecta con otros países y no queda tan aislada.

Varias carreteras en la isla unen a Kolonia con ciudades como Palikir y otros pueblos como Alohkapw, Tamworohi y Pwel Weite.

En Kolonia existen un edificio de telecomunicación y la antena de plato parabólica ayuda tanto a la ciudad como a Palikir, la capital de los Estados Federados de Micronesia.

Véase también

Referencias

  • Panholzer, Thomas y Rufino Mauricio. Place Names of Pohnpei Island. Honolulu, Hawái: Bess Press, 2003.
  • [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Kolonia — is a coastal town in Nett municipality and the capital of Pohnpei State in the Federated States of Micronesia. Kolonia Town lies on the north side of Pohnpei island. The population of the town is estimated at 7,000 to 10,000. It is by far the… …   Wikipedia

  • kolonia — {{/stl 13}}{{stl 7}}[wym. kolońja] {{/stl 7}}{{stl 8}}rz. ż IIb, lm D. kolonianii {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} kraj pozbawiony własnej suwerenności, prawa decydowania o swoim losie, uzależniony od innego… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • kolonia — ż I, DCMs. kolonianii; lm D. kolonianii (kolonianij) 1. często w lm «zagraniczna posiadłość jakiegoś państwa, zwykle terytorium zamorskie, uzależnione od tego państwa, stanowiące teren jego ekspansji politycznej i eksploatacji gospodarczej» 2. «w …   Słownik języka polskiego

  • Kolonia — Karte des Nordwestteils der Insel Pohnpei von 1983, mit Kolonia an der Nordküste Karte der Inse …   Deutsch Wikipedia

  • Kolonia — Pour les articles homonymes, voir Colonia (homonymie).  Ne pas confondre avec Colonia, capitale de l État de Yap. Kolonia …   Wikipédia en Français

  • Kolonia — 1 Original name in latin Kolonia Name in other language State code FM Continent/City Pacific/Pohnpei longitude 6.964 latitude 158.2062 altitude 36 Population 6074 Date 2013 08 04 2 Original name in latin Kolonia Name in other language State code… …   Cities with a population over 1000 database

  • Kolonia Biskupska — Friedrichswille …   Deutsch Wikipedia

  • Kolonia Łomnicka — Kolonia Łomnicka …   Deutsch Wikipedia

  • Kolonia (disambiguation) — Kolonia is a town in Micronesia.Kolonia may also refer to the following places: *Kolonia, Chełm County in Lublin Voivodeship (east Poland) *Kolonia, Podlaskie Voivodeship (north east Poland) *Kolonia, Tomaszów Lubelski County in Lublin… …   Wikipedia

  • Kolonia Janów — Kolonia Janów …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”