La Garrovilla

La Garrovilla
La Garrovilla
Escudo de La Garrovilla
Escudo
La Garrovilla
La Garrovilla
Ubicación de La Garrovilla en España.
La Garrovilla
La Garrovilla
Ubicación de La Garrovilla en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
• Mancomunidad Mancomunidad integral de servicios Vegas Bajas
Ubicación 38°55′16″N 6°28′33″O / 38.92111, -6.47583Coordenadas: 38°55′16″N 6°28′33″O / 38.92111, -6.47583
• Altitud 215 msnm
• Distancias 51 km a Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
16 km a Flag of Extremadura with COA.svgMérida
85 km a Bandera de la provincia de Cáceres.png Cáceres
351 km a Flag of Spain.svgMadrid
281 km a Flag of Portugal.svgLisboa
Superficie 33,5 km²
Población 2.490 hab. (2010)
• Densidad 74,33 hab./km²
Gentilicio Garrovillanos/as
Código postal 06870
Pref. telefónico 924
Alcaldesa (2011) Isabel Calle Jiménez (PP)
Fiestas mayores Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad (Lunes siguiente al Domingo de Resurrección)
Patrona Virgen de la Caridad
Sitio web www.lagarrovilla.es

La Garrovilla es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.

Contenido

Historia

El término municipal de La Garrovilla en el mapa de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

Hijo ilustre de esta villa es el Capitán Alonso de Mendoza, que en el siglo XVI pasó al Nuevo Mundo. Allí fundadaría la ciudad de La Paz, actual capital de Bolivia, el 23 de octubre de 1548.

A la caída del Antiguo Régimen Garrovilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2] En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 390 vecinos.[3]

Demografía

Según el censo del INE, a 1 de enero de 2010 la población de La Garrovilla era de 2.490 habitantes.[4] Como se puede observar en el siguiente cuadro, ese número estuvo en constante incremento desde mediados del siglo XIX y alcanzó sus cifras más altas en los años 50 y 60 del siglo XX, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de una Fábrica Azucarera en la localidad en 1969 y el auge del cultivo de la remolacha para abastecer a ésta. Desde entonces la población experimenta un crecimiento vegetativo nulo o negativo.

Evolución de la población de La Garrovilla desde 1842


Fuente: INE[5]

Política

El municipio está gobernado desde las elecciones municipales de 2011 por el Partido Popular en coalición con la agrupación local independiente Alternativa por La Garrovilla y su alcaldesa es Isabel Calle Jiménez.[6] En las elecciones el partido más votado fue el PSOE, que consiguió cinco concejales:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de La Garrovilla[7]

Partido político Cabeza de lista Votos % Votos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Pérez Romo
663
40,7
5
Partido Popular (PP) Isabel Calle Jiménez
592
36,4
4
Alternativa por La Garrovilla (ALG) Julio Escudero Gragera
356
21,8
2

Situación

La villa se sitúa próxima al río Guadiana, en su margen norte y al oeste de Mérida.

Términos municipales limítrofes con el de La Garrovilla
Noroeste: Montijo Norte: Montijo Noreste: Montijo y Esparragalejo
Oeste: Montijo y Torremayor Rosa de los vientos.svg Este: Esparragalejo
Suroeste Torremayor Sur: Mérida Sureste: Mérida

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[8]

El primigenio templo garrovillano se construyó bajo los preceptos del románico tardío, como vemos en otras iglesias de la zona, y su culto se consagró al Apóstol Santiago el Mayor. Durante el siglo XIV el crecimiento de la población de la Algarrobilla, después La Garrovilla, hizo que se planteara la necesidad de construir uno nuevo o ampliar el que ya se tenía, pero la escasez de documentación impide saber qué se hizo. Lo cierto es que la iglesia actual sería iniciada a comienzos del s. XVI, como las de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, pero a diferencia de esas poblaciones citadas, aquí no se ha conservado ni rastro de anteriores templos parroquiales. Fue entonces cuando se la dotó de una portada plateresca y de esta época se conserva un espléndido sagrario de mármol de estilo gótico flamígero.

Exterior

Portada plateresca de la Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI).

La iglesia se erigió en la parte más alta de la villa y hoy se encuentra rodeada de un atrio. Frente a su portada se levanta una cruz de granito. En cuanto al cuerpo del edificio, la mampostería reforzada por contrafuertes de granito sirve para levantar los muros. La única nave del templo se cierra con una bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones, mientras que las bóvedas del altar y la capilla bautismal conservan los nervios cruzados de la obra tardo-gótica. Al exterior una cubierta de teja a dos aguas y sobre la portada principal en los pies del templo se erige orgullosa la torre campanario. Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior, en que se abre la portada principal, está además horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio no cuenta con ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, se compone de dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos pináculos en sus esquinas. La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras un reciente remozado aparece enlucida.

La portada plateresca seguramente se deba a un artista emeritense que trabajaría entre 1530 y 1545, ya que la coetánea concatedral de Mérida, bajo la advocación de Santa María, cuenta con tres motivos escultóricos de las mismas características y posturas que la obra garrovillana. Un vano con arco de medio punto se enmarca en doble arquivolta, la interior decorada con mofletudos rostros de angelotes y la exterior con más querubines de cuerpo entero y en una gran variedad de posturas y actitudes: sentados, reclinados, vistos de frente y perfil… Por las jambas caen candelieri cuyos florecimientos vegetales nacen en cráteras y rematan en motivos animalísticos y rostros masculinos. En las enjutas sendas cruces de la orden santiaguista quedan bien visibles. Dos registros verticales en los laterales presentan diversos motivos distintos: el del interior presenta animales fantásticos, cabezas antropomórficas de perfil, leones rampantes, dragones,… y el exterior con más candelieri de tradición italiana. Un friso con decoración simétrica de roleos vegetales, veneras y angelotes sosteniendo la vasija de Nuestra Señora la Virgen da paso al remate superior de la portada. Enmarcando un vano cuadrangular, que desde hace poco luce una vidriera con la imagen de la patrona, dos columnillas de fustes profusamente decorados sustentan un frontón triangular con la omnipresente venera en el centro. El vano de la ventana se perfila con una serie de modulaciones y un friso vegetal de candelieri, y hay que reseñar que varios pináculos de reminiscencias góticas rematan los dos frontones en una convivencia estilística muy común en la arquitectura española de inicios del siglo XVI. En definitiva, es una portada plenamente plateresca con cierto sabor barroquizante.

La portada sur, de estilo gótico, carece de monumentalidad y es conocida popularmente como Puerta del Sol. Está formada por un arco rebajado, una moldura con forma de arco conopial, un alfiz y un largo rosario de bolas, elemento éste propio del gótico isabelino. Del exterior del templo también son reseñables dos ventanas altas de estilo mudéjar que dan luz al altar, una de arco de herradura y la otra de arco conopial enmarcado en alfiz. Hoy han quedado aisladas y muy retocadas por recientes intervenciones.[9]

Interior

Al penetrar en la iglesia nos encontramos con el nártex-sotocoro, una entradita de 4,50 x 2,85 metros, y tras ella se accede a la única nave, de casi 30 m de largo por unos 11 de ancho. El espacio se cubre con una airosa bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones de granito que apoyan en cinco pilastras y la dividen en seis tramos. A los pies, en el lado de la epístola, se encuentra la capilla bautismal con su alta puerta de arco de medio punto. Las jambas presentan estrechas columnillas adosadas que quedan rematadas por capiteles de decoración vegetal a los que se superponen dos caras grotescas. El intradós se rellena con un friso de candelieri alternados con más figuras grotescas. La pila bautismal del interior está hecha de piezas de granito reutilizadas: basa de columna romana, fuste torso (quizá de columna visigoda) y taza semiesférica sin ninguna decoración. En la pared lateral de esta capilla se abre una puerta hacia un cuarto construido a mediados del XVIII. Al otro lado de la entrada y bajo la sencilla escalera pétrea que da acceso al coro y el campanario se conserva un sarcófago rectangular sin más interés que su antigüedad, ya que se cree visigodo.

Un elemento reseñable es el espléndido sagrario-alacena del lado del evangelio del altar. Hecho en mármol grisáceo veteado, se compone de un vano polilobulado sobre el que se desarrolla una tracería flamígera del gótico tardío y cuatro pináculos en los que apenas se distinguen ya las formas antropomórficas que los constituían. Otra obra de escultura pétrea es el púlpito de piedra situado a mitad de la nave en el lado del evangelio. Su desgaste y tosquedad lo remiten seguramente al primitivo templo románico y consta de un grueso fuste de mármol coronado por un capitel tallado con cinco cabezas de león ya apenas reconocibles. Encima otros dos cuerpos de granito van ensanchándose en altura hasta la base del púlpito, el primero con decoración vegetal y el superior con cuatro cabezas de carnero separadas por sintéticas figuras geométricas. Por último, citar una pila de agua bendita en la entrada, con pie de mármol afacetado y una gran cruz de Santiago en la taza.[10]

Referencias

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-058 [2]
  4. Fuente: Población de derecho según el Instituto Nacional de Estadística de España.
  5. INEbase. Variaciones intercensales. http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 11-07-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  6. «www.lagarrovilla.es».
  7. www.lagarrovilla.es
  8. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
  9. Mogollón Cano-Cortés, Pilar, El Mudéjar en Extremadura, Institución Cultural "El Brocense", Universidad de Extremadura, 1987
  10. Navarro del Castillo, Vicente, La Garrovilla. Pinceladas históricas de una villa santiaguista, Mérida, 1994.

Bibliografía

  • Mogollón Cano-Cortés, Pilar (1987). Institución Cultural "El Brocense". ed. El Mudéjar en Extremadura. Cáceres: Universidad de Extremadura. ISBN 8450551153. 
  • Navarro del Castillo, Vicente (1994). Ayuntamiento de La Garrovilla. ed. La Garrovilla. Pinceladas Históricas de una Villa Santiaguista. Mérida. 
  • Navarro del Castillo, Vicente (1975). Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Cáceres: Extremadura. ISBN 8440083742. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Garrovilla — Garrovilla, La …   Enciclopedia Universal

  • Garrovilla, La — ► Mun. de la prov. española de Badajoz; 2 638 h …   Enciclopedia Universal

  • La Garrovilla — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • La Garrovilla — Infobox City official name = La Garrovilla, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • La Garrovilla — Original name in latin La Garrovilla Name in other language La Garrovilla State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.91961 latitude 6.47747 altitude 204 Population 2528 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mérida (España) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Mérida Bandera …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Mérida — Saltar a navegación, búsqueda Partido Judicial de Mérida País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Hotel Rural Cerro Principe — (La Garrovilla,Испания) Категория отеля: Адрес: Miguel de Unamuno, 6, 0687 …   Каталог отелей

  • 4e etape du Tour d'Espagne 2006 — 4e étape du Tour d Espagne 2006 La 4e étape du Tour d Espagne 2006, le mardi 29 août, est disputée entre Almendralejo et Cáceres. Sommaire 1 Profil 2 Récit 3 Classement de l étape …   Wikipédia en Français

  • 4e étape du Tour d'Espagne 2006 — La 4e étape du Tour d Espagne 2006, le mardi 29 août, est disputée entre Almendralejo et Cáceres. Sommaire 1 Profil 2 Récit 3 Classement de l étape …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”