- La tierra purpúrea
-
La tierra purpúrea es uno de los más famosos libros del escritor inglés de origen argentino Guillermo Enrique Hudson (W. H. Hudson o William Henry Hudson).
se trata de una novela publicada por primera vez en 1875 y reeditado con modificaciones en Londres en 1904.[1]
El título original fue The Purple Land that England Lost (La tierra purpúrea que perdió Inglaterra). Algunos autores sugieren que Hudson quiso embaucar a los ingleses con una novela de una lejana tierra del "nunca jamás" que en realidad no existió. Pero sabemos que los ingleses sí invadieron Uruguay a principios del siglo XIX y que su intención no fue precisamente ir de paseo. La novela tiene mucho más de real de lo que se ha sugerido o podría advertirse en una lectura rápida.
El título de la edición de 1904 fue The Purple Land, being the narrative of one Richard Lamb's adventures in the Banda Oriental, in South America, as told by himself (La tierra purpúrea, que es la narración de las aventuras de un tal Richard Lamb en la Banda Oriental de América del Sur tal como fueron referidas por él mismo).
Contenido
Argumento
Tiene la novela dos personajes fundamentales: Richard Lamb y el general Santa Coloma. No hay horror ni sangre en La tierra purpúrea, sino romance, aventuras y una magnífica descripción del supuesto contraste entre civilización (inglesa) y barbarie (sudamericana). Describe las peripecias de Richard Lamb en tierras del Uruguay, adonde huye de Buenos Aires con su novia debido a la oposición de la familia (de ella) a su matrimonio. Ya en Uruguay, Richard recorre gran parte de la campiña en busca de trabajo, y así Hudson aprovecha para describir las bellezas del país, sus costumbres y aun parte de su historia, como el enfrentamiento entre Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. También describe los innumerables tropiezos de Richard, de los que sale airoso gracias a la frecuente ayuda del otro héroe de la novela: el valiente y escurridizo general Santa Coloma.
Una hipótesis reciente propone que, así como Richard Lamb refleja en realidad al propio Hudson durante su visita al Uruguay, el general Santa Coloma representa al coronel de la Confederación Argentina Martín de Santa Coloma y Lezica, héroe de la batalla de Quebracho, que luego de la batalla de Caseros sería ejecutado junto con el coronel Martiniano Chilavert por orden del general Justo José de Urquiza y señalado por el entonces coronel Domingo F. Sarmiento. Seguramente no será por admiración de ese famoso asesino, conocido jefe de La Mazorca, que lo tomará Hudson como nombre de uno de sus personajes, sino porque la familia Santa Coloma tenía su quinta en Quilmes, donde tanto vivió este escritor.
Opiniones de otros escritores sobre la novela
En 1925, Jorge Luis Borges opinaba de esta obra del « gran Hudson » que se trataba de la « novela primordial del criollismo » y la mejor de la literatura gauchesca. En 1941, elogió de nuevo los « aciertos » del que decía que era uno « de los muy pocos libros felices que hay en la tierra ».[1] [2] El ensayo (Sobre The Purple Land) se publicaría en 1952 en el libro Otras inquisiciones.
En opinión de Ezequiel Martínez Estrada, citado por Borges en su ensayo, las últimas páginas de La tierra purpúrea expresan la « justificación de América en comparación con la civilización occidental ».
Ernest Hemingway, en su novela Fiesta, opinaba que se trataba de un libro siniestro si se leía en la madurez: la presentación romántica de los amores y del paisaje no daban una idea realista de la vida.
Véase también
Referencias
- ↑ Jorge Luis Borges: Sobre The Purple Land, en Otras inquisiciones.
Enlaces externos
- Texto inglés en el Proyecto Gutenberg.
- Texto inglés en Internet Archive. Ed. de 1904. Londres.
Categorías:- Novelas de 1875
- Novelas de 1904
- Novelas de Guillermo Enrique Hudson
- Novelas en inglés
- Novelas de aventuras
- Novelas de Uruguay
- Novelas del Reino Unido
Wikimedia foundation. 2010.