Las Matas

Las Matas
Las Matas
Las Matas.png
Datos
País Flag of Spain.svg España
Com. autónoma Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Ciudad Las Rozas de Madrid

Las Matas es un núcleo de población de Las Rozas de Madrid, situado en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España), de cuya capital dista 26 km. Ocupa el vértice septentrional de este municipio, en el límite con Torrelodones (al norte), y el Monte de El Pardo (al este), perteneciente al término de Madrid.

Esta pedanía rocense está incluida dentro del espacio natural protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se encuentra muy bien comunicada con la ciudad de Madrid, a través de la autopista A-6, y dispone de una estación de tren, integrada en las líneas de Cercanías C-8, C-8a, C-8b y C-10.

Otros núcleos de población de Las Rozas de Madrid suelen ser adscritos a Las Matas, dada la proximidad con su caserío. Es el caso de la Urbanización del Golf, del Encinar de Las Rozas y de Los Peñascales, que Las Rozas comparte con Torrelodones.

Contenido

Medio físico

Las Matas pertenece a la cuenca hidrográfica del Manzanares, encuadrada, a su vez, en la del Jarama y ésta en la del Tajo, si bien algunos de sus arroyos van a parar también al río Guadarrama. Sus límites se asientan sobre elementos arenosos y detríticos, característicos de la Submeseta Sur, que tienen su origen en la disgregación de los materiales graníticos de la Sierra del Hoyo.

Esta formación montañosa, un monte-isla de la Sierra de Guadarrama, bordea la localidad por el norte, a través de los montes de Los Peñascales. Al este se sitúa el Monte de El Pardo, considerado el encinar adehesado más importante de la Comunidad de Madrid. A pesar de su proximidad con este bosque, la vegetación de Las Matas presenta un fuerte nivel de degradación, con abundancia de retamares, que han sustituido a las primitivas encinas.

Pese a ello, las áreas limítrofes con la tapia del Monte de El Pardo han recibido un nivel de protección especial dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que actúan como zonas de transición entre los núcleos urbanos y los espacios naturales del Monte de El Pardo, integrado totalmente en el citado parque. Una de ellas es la Finca de El Águila.

Historia

Locomotora Mikado-141F-2240, donada a Las Matas, donde se exhibe.

La pedanía rocense de Las Matas surgió en el siglo XIX, como un barrio ferroviario. No obstante, existen referencias del siglo XVIII, en las que se designaba con el nombre de Matas Altas a los montes existentes entre Las Rozas de Madrid y Torrelodones.

En un mapa de los contornos de Madrid, datado en 1755, se identificaba su enclave con el citado topónimo. Éste volvió a ser utilizado en los proyectos de ingeniería de caminos desarrollados durante la Ilustración, en concreto, durante las obras de acondicionamiento de la vía que conducía desde Madrid hasta San Ildefonso (Segovia), a través de Las Rozas, Matas Altas y Torrelodones.

El nacimiento de Las Matas como núcleo de población puede fecharse en 1855, año en el que los banqueros franceses Emilio e Isaac Pereire llegaron a España con la intención de participar en la construcción del ferrocarril Madrid-Irún (Guipúzcoa), que enlazaría con la línea sur francesa, en la que ambos tenían intereses.

En el paraje sobre el que actualmente se alza el caserío de Las Matas, fue levantado un campamento ferroviario de uso temporal. Más tarde, fue construida una estación de tren y, en sus inmediaciones, se edificaron varias viviendas de carácter permanente, para ser utilizadas por los trabajadores del ferrocarril, así como una pequeña iglesia.

La cercanía con Madrid, apenas 26 km por la autopista A-6, favoreció el crecimiento poblacional de Las Matas a partir de la segunda mitad del siglo XX, además de un cierto florecimiento industrial, con la localización, en sus inmediaciones, de diferentes talleres e instalaciones de la empresa Talgo.

Alrededor del primitivo barrio ferroviario, se desarrolló un trazado en cuadrícula de calles y avenidas, en cuyas manzanas surgió un caserío dominado por viviendas unifamiliares. En el último tercio del siglo XX, han proliferado los chalets adosados.

Fiestas

Las fiestras tradicionales de Las Matas tienen lugar el 1 de mayo, día de San José Obrero. Son tradicionales los encierros, con almuerzo ofrecido por las peñas y paella para los asistentes.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Las Matas — El nacimiento de Las Matas y el Ferrocarril El término municipal de Las Rozas cuenta con la tranquila y agradable población de Las Matas y, aunque no se encuentran referencias que nos hablen de su origen, lo cierto es que ya se señalaba su… …   Enciclopedia Universal

  • Las Matas — Original name in latin Las Matas Name in other language Barrio Obrero Las Matas, La Mata, Las Matas State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.55779 latitude 3.89173 altitude 736 Population 14213 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Las Matas de Farfán — Las Matas de Farfán …   Wikipedia Español

  • Las Matas (posición fortificada) — Posición fortificada de Las Matas La Posición Fortificada de Las Matas (o La Mata como viene identificada en los partes oficiales), es un reducto fortificado que se sitúa en una loma próxima al caserío del mismo nombre, en el término municipal de …   Wikipedia Español

  • Las Matas de Farfan — Original name in latin Las Matas de Farfn Name in other language Las Matas, Las Matas de Farfan, Las Matas de Farfn, Las Matas de Farfan, Matas de Farfan, Лас Матас де Фарфан State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 18.87309… …   Cities with a population over 1000 database

  • Las Matas de Santa Cruz — Original name in latin Las Matas de Santa Cruz Name in other language La Mata de Santa Cruz, Las Matas de Santa Cruz, Matas de Santa Cruz State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 19.67119 latitude 71.50471 altitude 34… …   Cities with a population over 1000 database

  • Las Matas de Santa Cruz — Infobox Settlement official name = Las Matas de Santa Cruz native name = pushpin mapsize =200px |250px subdivision type = Country subdivision name = Dominican Republic subdivision type1 = Province subdivision name1 = Monte Cristi leader title =… …   Wikipedia

  • Las Matas de Farfan — Admin ASC 2 Code Orig. name Las Matas de Farfán Country and Admin Code DO.23.3500371 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Las Matas de Santa Cruz — Admin ASC 2 Code Orig. name Las Matas de Santa Cruz Country and Admin Code DO.15.3500369 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Mas de las Matas — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”