Línea C-8 (Cercanías Madrid)

Línea C-8 (Cercanías Madrid)
Madrid-CercaniasC8.svg Atocha - Chamartín - El Escorial / Cercedilla
Leyenda
ENDEa
Madrid-CercaniasC2.svg
INT
0,0 Atocha Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
TUNNELa
tBHF
2,04 Recoletos
tINT
4,64 Nuevos Ministerios Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
TUNNELe
INT
7,9 Chamartín Madrid-MetroCercanias2.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea10.svg
BHF
10,5 Ramón y Cajal
eBHF
Costa Brava en proyecto
INT
16,7 Pitis Madrid-CercaniasC10.svg Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-MetroLinea7.svg
WBRÜCKE
río Manzanares
BHF
28,69 Pinar Madrid-CercaniasC10.svg
BHF
31,9 Las Matas
BHF
38,39 Torrelodones
BHF
Galapagar-La Navata
WBRÜCKE
río Guadarrama
BHF
46,14 Villalba Madrid-CercaniasC10.svg Madrid-MetroRENFE.svg
BSicon .svg ABZlf STRlg
bifurcación
BSicon .svg STR BHF
San Yago
BSicon .svg STR BHF
Las Zorreras
BSicon .svg STR BHF
58,54 El Escorial Madrid-MetroRENFE.svg
BSicon .svg STR ENDEe
>> Santa María de la Alameda
BHF
Los Negrales
BHF
50,71 Alpedrete
BHF
56,64 Collado Mediano
BHF
60,34 Los Molinos
WBRÜCKE
río Guadarrama
BHF
65,79 Cercedilla Madrid-CercaniasC9.svg Madrid-MetroRENFE.svg
ENDEe
>> Segovia

La línea C-8 de Cercanías Madrid con sus dos ramificaciones recorre más de 80 km en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid entre las estaciones de Atocha y El Escorial o Cercedilla, separándose ambas rutas en la estación de Villalba.

Contenido

Recorrido

En su recorrido, la línea C-8 parte de la estación de Atocha por el tubo de la risa hasta la estación de Chamartín, desde donde toma la Línea General del Norte (Madrid-Irún). La línea atraviesa el distrito de Fuencarral-El Pardo entre los barrios de Valverde y Mirasierra hasta que pasada la estación de Pitis cruza bajo la M-40 y se adentra en el Monte del Pardo.

Saliendo de esta reserva natural entra en el término municipal de Las Rozas de Madrid, llegando a la clausurada Estación de El Tejar y posteriormente a Pinar de las Rozas y su estación, donde tiene correspondencia con la línea C-10. Desde ahí circula durante 4 km paralela a la A-6 hasta pasar Las Matas, abandona el término municipal de Las Rozas de Madrid para entrar en el de Torrelodones y pasar por el sur de la Colonia de la Estación de Torrelodones y más adelante circula al sur de Parquelagos y entra en el término municipal de Galapagar pasando por el barrio de La Navata. Unos km después entra en Collado Villalba y llega a la estación de Villalba, donde se divide en dos ramas.

Ramal de El Escorial y Santa María de la Alameda: continúa la línea sobre la Línea General del Norte atravesando el barrio de San Yago de Galapagar con una estación y entra en el término municipal de El Escorial para dar servicio a la pedanía de Navalquejigo y al casco urbano de El Escorial. Desde el año 1996 algunos de los trenes que acababan en El Escorial continúan de lunes a viernes como regionales cadenciados hasta Santa María de la Alameda, y más recientemente los trenes regionales cadenciados hasta y desde Ávila han pasado a ser gestionados por Cercanías, pasando la capital abulense a ser una cabecera de la línea C-8.

Este cambio en la gestión no ha supuesto un cambio en el número de trenes que realizan el trayecto completo hasta Ávila hasta el 21 de septiembre de 2011, fecha a partir de la cual para ir de Madrid a Ávila en tren hay que realizar un transbordo en El Escorial.

Ramal de Cercedilla y Segovia: la línea en este caso va por el ramal de vía única que se separa de la línea Imperial en Villalba dirigiéndose a Segovia. En primer lugar da servicio a Los Negrales, barrio de Alpedrete cercano a Collado Villalba, después el barrio de Los Berrocales de Alpedrete, pasa por Collado Mediano con una estación cercana al centro urbano, se coloca paralela a la carretera Los Molinos y finalmente se separa de la misma y se dirige a Cercedilla, donde finalizaba su recorrido hasta el traspaso de la gestión de los trenes regionales cadenciados hasta y desde Segovia por parte de Cercanías. Igualmente, Segovia ha pasado a ser cabecera de la línea C-8 de Madrid, si bien, como en el caso de Ávila, este cambio no ha supuesto un aumento en el número de trenes respecto a la anterior etapa bajo los designios de Media Distancia. Una operación urbanística entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Fomento hace peligrar la actual estación de Segovia, cuyos terrenos pasarían a ser desafectados y convertidos en aptos para la construcción, trasladándose, presumiblemente, el servicio actual por la línea convencional a la estación de Segovia Guiomar.

Los trenes que recorren la línea continúan casi siempre su recorrido hasta Guadalajara a través de la línea C-2. Por otra parte, algunos regionales cadenciados con origen/destino Santa María de la Alameda o Segovia recorren esta línea efectuando parada en todas sus estaciones.

Historia

La línea existe desde que se creó la red de cercanías. Al principio se dividía en C-8a (Atocha-El Escorial) y C-8b (Atocha-Cercedilla) y se componía de las siguientes estaciones:

Madrid-CercaniasC8.svg
Leyenda
KBHFa
0,0 Atocha
BHF
2,04 Recoletos
BHF
4,64 Nuevos Ministerios
BHF
7,9 Chamartín
BHF
10,5 Ramón y Cajal
HST
16,7 Pitis parada facultativa
BHF
28,69 Pinar
BHF
31,9 Las Matas
HST
Los Peñascales parada facultativa
BHF
38,39 Torrelodones
BHF
La Navata
BHF
46,14 Villalba
BSicon .svg ABZlf STRlg
Madrid-CercaniasC8a.svg
BSicon .svg STR BHF
San Yago
BSicon .svg STR BHF
Las Zorreras
BSicon .svg STR KBHFe
58,54 El Escorial
STR
Madrid-CercaniasC8b.svg
BHF
Los Negrales
BHF
50,71 Mataespesa
BHF
56,64 Collado Mediano
BHF
60,34 Los Molinos
KBHFe
65,79 Cercedilla

Así, con el paso del tiempo ocurrieron varias cosas en la línea:

  • El Tejar: en 1989 se añadió a la línea tras concluir la construcción del bypass del Pinar de las Rozas que permitía conectar el tramo Príncipe Pío-Pinar de la línea General del Norte con la variante norte desde Chamartín sin pasar por Pinar de las Rozas, de forma que en esta estación se establecía un transbordo con la entonces nueva línea C-7 en dirección a la estación de Príncipe Pío y viceversa.
  • En 1991 se cerraron los apeaderos de Pitis y Los Peñascales. El de Pitis se reabrió en 1999 ya como estación coincidiendo con la ampliación de la línea 7 de Metro de Madrid. Su horario es restringido, no parando trenes antes de las 7:00 ni después de las 21:35.
  • Dos estaciones cambiaron de nombre:
  • El 9 de julio de 2008 desapareció en los planos y estaciones la nomenclatura C-8a y C-8b unificándose en C-8 con dos destinos posibles.
  • El 1 de agosto de 2010 se clausura la estacion de El Tejar.
  • A partir del 22 de septiembre de 2011 el ramal como tal de El Escorial pasa a ser transferido a la C-3, aun asi quedando tres trenes que unen desde Guadalajara Santa Maria de la Alameda los dias laborables excepto sábados, domingos y festivos, y los regionales cadenciados destino Ávila pasan a tener como terminal la estación de El Escorial en vez de continuar su recorrido por toda la linea C-8 hasta Guadalajara, pues el tramo entre El Escorial y Atocha lo cubre los tres trenes de Santa Maria de la Alameda (estos tres trenes sólo circulan de lunes a viernes, para dirigirse hacía Madrid desde El Escorial los sábados, domingos y festivos hay que tomar la linea C-3 pues es la ünica que llega hasta El Escorial los fin de semana) y la linea C-3

Frecuencias

La frecuencia de paso de trenes en los ramales es la más baja de toda la red, siendo de 1 h en hora valle o 30 min en hora punta, pero en el tramo común, al coincidir en parte de su recorrido con otras líneas la frecuencia de paso de trenes es mayor.

El ramal que se dirige a Cercedilla es de vía única, un factor limitante para el aumento de la frecuencia en el mismo.

Otro factor limitante para el aumento de frecuencia es la presencia de numerosos servicios de Media Distancia Renfe y algunos de largo recorrido que utilizan las vías férreas entre Madrid y El Escorial, entre ellos los siguientes:

Con la apertura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid parte del tráfico de largo recorrido ha dejado de circular por las vías de ancho ibérico, destacando los trenes de largo recorrido que pasan por Valladolid y el Talgo Madrid-Galicia.

Las frecuencias de la línea en hora valle son de 30 minutos para los trenes con destino Cercedilla y de 15 minutos en hora valle. Dado que el ramal de El Escorial también está servido por la línea C3, actualmente existen tres trenes que circulan solamente de lunes a viernes desde Guadalajara hasta El Escorial, continuando a partir de esta estación como regionales hasta la última estación de la Comunidad de Madrid, la de Santa María de la Alameda. Es muy importante saber que los fines de semana y festivos estos trenes no circulan entre Chamartín y Santa María de la Alameda, pasando a depender el tramo entre Chamartín y El Escorial de la línea C3, y el tramo entre El Escorial y Santa María de la Alameda de únicamente tres trenes regionales por día y sentido, que son los que efectúan servicio únicamente entre El Escorial y Ávila, como consecuencia de no estar integradas estas estaciones al núcleo de Cercanías Madrid.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”