Las Perdices

Las Perdices
Las Perdices
Bandera de Las Perdices
Bandera
Escudo de Las Perdices
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia CórdobaFlag of Cordoba Province in Argentina.svg
• Departamento Tercero Arriba
Ubicación 32°41′56″S 63°42′16″O / -32.69889, -63.70444Coordenadas: 32°41′56″S 63°42′16″O / -32.69889, -63.70444
• Altitud 270 msnm
Superficie 213 ha. km²
Fundación 17 de marzo de 1887 (por ley provincial)
Población 4.615 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 13,9 % (1991, 2001) %
Gentilicio perdiceña/o
Código postal X5921
Pref. telefónico 0353
Fabio Rafael Torre, UPC
Inf. oficial IFAM CBA209

Las Perdices es una localidad de la región Sur de la provincia argentina de Córdoba, dentro del departamento Tercero Arriba, en la pedanía Punta del Agua. Está ubicada sobre la Ruta Nacional 158, siendo sus coordenadas geográficas: 32°41′56″S 63°42′16″O / -32.69889, -63.70444

Las Perdices ocupa 213 ha, distribuidas en 136 manzanas.

Los centros urbanos cercanos son la ciudad de Villa María a 60 km, y la ciudad de Río Cuarto a 90 km.

Contenido

Población

  • 2001: Censo de población de Las Perdices, 4.615 habitantes, en su mayoría habitan la zona urbana.

Reseña histórica

Julio de 1886, imitando la corriente del gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Córdoba buscó atraer a la inmigración para que poblaran nuestras pampas e inculcaran entre otros, hábitos de trabajo y ahorro; dictando la Ley de Colonias, en la cual se autorizaba la creación de Colonias en los terrenos fiscales. En la ciudad de Córdoba. El día 17 de marzo de 1887, nació a la vera del ferrocarril Andino, la colonia Villa Vélez Sárfield, que fue fundada por el Gobernador Ambrosio Olmos. El paraje donde el gobierno proyectó levantar el pueblo, ya se lo conocía desde la época colonial como: Las Perdices. A esta localidad llegaron los primeros extranjeros que se encontraron con vecinos que tenían una larga raigambre en los aledaños, que se remontaba al siglo XVIII. Este lugar se construyó de una noble mixtura de gringos y criollos. Los inmigrantes, con mucho sufrimiento por lo que habían dejado en su Europa, aprendieron el idioma, las costumbres locales, se casaron con los criollos, y lentamente las dos culturas se fueron uniendo, perdiendo prejuicios y formaron, más allá de las grandes diferencias en sus costumbres, su “patria chica” A la colonia, se las denominó de idéntica manera que la estación, de la actual localidad de Dalmacio Vélez, que en ese momento no había sido fundada.

El 17 de marzo de 1887, uno de los decretos originados por esa ley, firmado por el gobernador Ambrosio Olmos, comprendió la creación de la Colonia Vélez Sarsfield, situado sobre ambos costados de la Estación Vélez Sarsfield, en el departamento Tercero Arriba, Pedanía Punta del Agua, en el campo conocido como Cañada de Lucas. Tres lotes fiscales fueron los que compusieron la Colonia Velez Sarsfield, entre ellos el "Lote 10" denominado paraje Las Perdices.

En 1894, se establece su estación provisoria de FFCC, con el nombre oficial de Las Perdices. El tiempo y las costumbres terminaron por implantar la denominación de Las Perdices a la pequeña población. El 90% de la población de aquel entonces estaba constituida por criollos, amerindios, africanos e inmigrantes de origen italiano, español, suizo y franceses, casi todos agricultores.

El 10 de febrero de 1870 se firmó contrato para la construcción de la línea férrea Villa MaríaRío Cuarto, (de 131 Km), entre el Gobierno Nacional, representado por el Ministro del Interior Dr. Dalmacio Vélez Sársfield y el Vicepresidente Adolfo Alsina, y el ingeniero Pedro Beare (a nombre de Juan Simmons, de Londres) Entre otras cláusulas se imponía que las obras debían ser entregadas en el plazo de treinta y siete meses. Mientras y tras algunas vicisitudes llegaban a Córdoba las vías del ferrocarril “Gran Central”, quedando inauguradas oficialmente el 18 de mayo de 1870, día que fue decretado feriado por lo importante del acontecimiento. Visitó la capital cordobesa el propio Ministro del Interior, el Dr. Dalmacio Vélez Sársfield.

Las obras se fueron realizando sin mayores inconvenientes. De ese modo se fueron terminando paso a paso los tramos, así en enero de 1872 los terraplenes del ferrocarril llegaban a la estancia del Tambito y los rieles fijos pasaban por la estancia El Manantial. La locomotora hacía su trayecto hasta El Totoral, marchando sobre rieles colocados provisoriamente con el objeto de acarrear los materiales para las obras. En mayo ya habían llegado los rieles hasta el Km 55 en el paraje denominado Las Perdices.

En enero de 1873 la mayor parte del tren rodante destinado al ramal se hallaba en Rosario. Y el 16 de julio se inauguró a manera de ensayo la línea férrea habilitando un puente de madera para el río Cuarto ya que el definitivo no estaba terminado. Concluidos los trabajos, en las ciudades se esperó con gran expectativas la inauguración del ferrocarril “ANDINO”.

El factor fundamental del rápido progreso en la Argentina, fue la gran inmigración, que influyó con mayor intensidad entre 1880 y 1890. Ningún otro país d América recibió tantos extranjeros en proporción a su población local, como el nuestro. Ninguno fue rehecho y moldeado tan profundamente en tan pocos años.

Llegaron suizos, franceses, alemanes, españoles e italianos (éstos en 1880 constituían el 2/3 de la población extranjera en las colonias). En un principio se trataba de inmigraciones organizadas por el gobierno o por particulares avalados por el Estado. En 1887 el Presidente Juárez Celman, ordenó la construcción de 11 hoteles para alojar a los recién llegados, por unos días, sin costo alguno, hasta que con el pasaje de ferrocarril en mano se los ubicaba en el interior, ya que la intención era privilegiar la colonización rural. Es indudable que la designación Villa Vélez Sársfield, causaba mucha confusión por la cercanía con otra población de igual nombre. Razón por la que en muchos documentos figuraba indistintamente en nombre de la Villa o de la estación: Las Perdices, dos nombres para un mismo lugar. A partir de mayo de 1897, dejó de llamarse Vélez Sársfield, para ser definitivamente Las Perdices, tal como se conocía el antiguo paraje donde creció como pueblo, desde los tiempos coloniales.

Habían pasado ya siete años de la fundación de Dalmacio Vélez, (que en un principio se llamó Villa Domingo Pasaglia) cuya estación era Dalmacio Vélez Sársfield. Entonces, en las dos localidades vecinas, imperó la asignación primigenia de la estación.

Topografía

El Departamento Topográfico se encargó de la delineación de los terrenos, divididos en ciento ochenta y cinco concesiones para campo y seis para el pueblo, repartidas en ochenta y ocho manzanas de las cuales se destinó una para la plaza y se dejaron libres los solares para edificio municipal, iglesia, escuela y policía. Los restantes solares serían, entregados a cada adquiriente de una concesión completa de campo. Algunos años más tarde, cercano a la época del trazado de la línea del ferrocarril, dos postas se levantaron muy cercanas a nuestra localidad: la Aguará (a la altura del 50 Km) y la posta “las Perdices” (a la altura del Km 60). Las dos, estaban al este de lo que fueron las vías. Tras la reconstrucción nacional, ya desde el tiempo de Urquiza, se venía estudiando la necesidad de unir Rosario y Córdoba con el ferrocarril. Era imperioso unir estas vitales regiones. La aspiración de que las vías ferroviarias llegaran hasta la cordillera y unieran, alguna vez, los dos océanos, se había manifestado ya desde los primeros proyectos del gobierno de la Confederación Argentina. Era la manera más segura de acercar las provincias de Cuyo a los mercados del litoral en más breve tiempo y camino más seguro.

Actualidad

En la actualidad, el ferrocarril del Nuevo Central Argentino (NCA), es utilizado en exclusivo como transporte de carga, únicamente por la Aceitera General Deheza AGD), ubicada en la localidad de General Deheza, a sólo siete Km de Las Perdices. AGD nace en 1948, es una empresa netamente Argentina, de capitales privados que apuesta, con fuerte convicción, al desarrollo y la producción dentro del sector agroindustrial para abastecer una demanda global creciente y proyectarse al futuro. Bajo esta premisa, articula todas las etapas del proceso, desde el cultivo y la molienda de oleaginosas hasta el envasado de productos. Transporta sus productos a Rosario, lo que le permite una segura salida al mar. Uno de los ejes fundamentales del desarrollo vertiginoso de AGD y sus empresas vinculadas está en el manejo de la logística, diseñada bajo el concepto de integración de todas las áreas. Para ello, el grupo industrial cuenta con el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) y dos servicios portuarios de gran eficiencia: Terminal 6 S.A. y Guide S.A.

El Nuevo Central Argentino es la sociedad anónima privada Argentina que tiene a su cargo la explotación comercial de la concesión integral del sector ferroviario nacional, conformado principalmente por la ex línea Gral. Mitre desde el 23 de diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del plan de reformas neoliberales del entonces presidente Carlos Menem.

La actividad principal es el transporte de cargas complementados con servicios multimodales que permiten el tráfico puerta a puerta. Es así como a la vera de la RN 158, al sur de la provincia de Córdoba se encuentra Las Perdices, inmersa en la llanura pampeana. Campos sembrados de soja, maní, sorgo y maíz conforman su característica rural, cuya economía encuentra uno de sus grandes fundamentos en la explotación agrícola.

Instituciones principales

  • Cooperativa Eléctrica de Las Perdices (prestación de servicio eléctrico urbano y rural, gas envasado y granel, telefonía básica y celular, internet, alumbrado público, servicios de sepelio, servicios recreativos: pileta de natación, cine, servicios educativos: provisión textos escolares, provisión unidades camas en Universidades, proyectos productivos: Sala Comunitaria extracción de miel, cursos de apicultura, parque industrial).
  • Hospital Municipal "Dr. Alfredo Garimaldid"
  • Municipalidad de Las Perdices (servicios de agua potable, recolección de residuos, limpieza, proyectos productivos: fabricación de ladrillos, varios). Proyecto culturales: Casa de la cultura.
  • Cooperativa Cotagro. (servicios para los productores agropecuarios generales)

Establecimientos Educativos

Nivel educativo de la población

  • Sin instrucción o primaria incompleta: 27,28 % (provincia: 17,82%) (país: 17,90%).
  • Primaria completa y secundaria incompleta: 50,81 % (provincia: 46,10%) (país: 48,87%).
  • Secundaria completa y terciario o universitario incompleto: 15,90 % (provincia: 26,50%). (país: 24,49%).
  • Terciario o universitario completo: 6 % (provincia: 9.58%) (país: 8,73%).

Asistencia a establecimientos educativos

Edad 3 a 4 años 5 años 4 a 11 años 12 a 14 años 15 a 17 años 18 a 24 años 25 a 29 años 30 y más años
Porcentaje 48,07% 94,57% 99,37% 94,51% 68,24% 25,68% 5,94% 1,40%

Deportes y Recreación

  • Club Deportivo San Lorenzo
  • Club Atlético 9 de Julio
  • Comisión Baby Fútbol
  • Polideportivo Municipal

Servicios a la Comunidad

  • Guardería Municipal "Pecas y Pequitas"
  • Geriatríco Municipal
  • Asociación de Jubilados y Pensionados de Las Perdices
  • Hogar de Día "Santa Rosa"
  • Bomberos Voluntarios

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Las Perdices — Original name in latin Las Perdices Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 32.69794 latitude 63.70634 altitude 253 Population 4615 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Canal Las Perdices — Saltar a navegación, búsqueda Vista del canal al cruzar el Canal San Ramón. El canal Las Perdices es un canal artificial, ubicado en la zona Oriente de Santiago de Chile. Este canal fue construido durante el siglo XIX para abastecer de agua a las …   Wikipedia Español

  • Hostal Las Perdices — (Válor,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Torrecilla, s/n, 1847 …   Каталог отелей

  • Ciclovía Las Perdices — La Reina,   Chile …   Wikipedia Español

  • Perdices — bezeichnet: Perdices (Mauretania Caesariensis), eine antike Stadt in Mauretania Caesariensis, etwa 20 km südlich von Sétif im heutigen Algerien Perdices (Titularbistum), ein auf diese Stadt zurückgehendes Titularbistum der römisch katholischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Las Lajas (Neuquén) — Las Lajas 250px …   Wikipedia Español

  • Perdices y mujeres, por oliscar no pierden. — En equívoca comparación, da a entender la fama de curiosas que tienen las mujeres. Lo dice Tirso de Molina en «... puesto que los que las comen / nos suelen dar por excusa / que perdices y mujeres, / aunque oliscan, no disgustan» …   Diccionario de dichos y refranes

  • Las Parinas — Volcán Antofagasta visto desde Antofagasta de la Sierra Las Parinas es el nombre de una región geológica y cultural situada en el noroeste de la Argentina, más precisamente en el oeste de la Provincia de Catamarca, que posee una geomorfología… …   Wikipedia Español

  • Conquista portuguesa de las Misiones Orientales — Los siete pueblos de las Misiones Orientales. Las Misiones Orientales del Uruguay (en portugués sete povos das Missões) constituyen una región histórica ubicada al este del río Uruguay, que actualmente está incluida en el noroeste del estado de… …   Wikipedia Español

  • La Cenicienta que no quería comer perdices — Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de septiembre de 2009. También pue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”