Lectura en frío

Lectura en frío
Adivinador callejero con un cliente en Taichung (Taiwan).

Se conoce con el nombre genérico de lectura en frío a diversas técnicas empleadas para que un sujeto convenza a otros de que sabe mucho más acerca de alguien de lo que conoce realmente.

Dicha práctica es es usada frecuentemente por magos de escenario como parte de sus espectáculos.

Se ha señalado que es empleada a su vez por adivinadores, quiromantes, tarotistas y videntes, entre otros, como medio para obtener información que es atribuida por éstos a la posesión de supuestos poderes psíquicos o paranormales.

Aun sin que cuente con conocimiento inicial alguno acerca de una persona, un “lector en frío” experimentado puede conseguir rápidamente una gran cantidad de información acerca de algún sujeto mediante el análisis y la observación meticulosa de su lenguaje corporal, forma de hablar, vestimenta, apariencia, sexo, edad, religión, origen étnico o nivel educativo.

A medida que va "leyendo" el "adivinador", puede además, calibrar sus juicios según las reacciones corporales inconscientes que emite el sujeto, tras escuchar aciertos y desaciertos. Por ejemplo: "Usted tiene un problema amoroso (gesto de molestia del sujeto)... no... es algo grave (gesto expectante) si grave... ¿Enfermedad?..." Y así lanzará lista de problemas comunes hasta ver, según la lectura facial, un gesto de acierto o que el mismo sujeto le indique sin percatarse.

Contenido

Descripción del procedimiento

Lo primero es hacer una observación minuciosa del individuo. Su forma de vestir, adornos, seguridad al actuar, calidad de sus ropas, formas de hablar y léxico. Incluso observando sus manos algunos "videntes" puedes acertar el tipo de trabajo que realiza.

Previo al inicio de la lectura en sí, el lector con frecuencia intenta conseguir cooperación de quién será sujeto a ese procedimiento, enunciando frases vagas e imprecisas.

Uno de los elementos cruciales es que el sujeto sea crédulo y esté ansioso por encontrar conexiones o reinterpretar afirmaciones vagas, de manera que ayuden a que parezca que el vidente está haciendo predicciones específicas. Puesto que la mayoría de las afirmaciones se hacen en forma positiva es fácil que la persona, al sentirse halagada, coopere y proporcione datos que luego el adivinador da como suyos, dando la impresión que el adivinador los sabía. (Ej. "Usted es persona que quiere mucho a su familia, es muy esforzada... etc.).

Con este tipo de técnicas, la información es proporcionada por el sujeto sobre el que se práctica la lectura, aunque parezca que quien la obtiene es el lector en frío.

Otras técnicas de lectura en frío

El más completo libro acerca de la puesta en práctica de diversas variantes de la lectura en frío es The Full Facts Guide To Cold Reading, de Ian Rowland. En dicha obra el autor examina más de 20 técnicas diferentes, tales como “The Rainbow Ruse”, “Fine Flattery” (delicados halagos) y “Barnum Statements” (declaraciones Barnum).

Shotgunning (disparo a la bandada)

"Shotgunning" es una técnica de lectura en frío de uso común, supuestamente utilizados por los psíquicos televisión y mediums espirituales: Edgar Cayce, Sylvia Browne, James Van Praagh, Colin Fry y John Edward, han sido acusados ​​por los expertos y los escépticos por la utilización de técnicas "shotgunning" en sus locales y programas de televisión. El lector psíquico o rápidamente ofrece una gran cantidad de información muy general, a menudo a una audiencia entera (algunos de los cuales es muy probable que sea correcta, cercana a la correcta o por lo menos, provocador o evocador para alguien), observa en su público las reacciones (especialmente su lenguaje corporal), y luego se estrecha el ámbito de aplicación, reconociendo en personas particulares, los conceptos y de acuerdo a las reacciones el refinado de las declaraciones originales para promover una respuesta emocional.

Esta técnica se denomina así por el nombre de un arma (como la escopeta), que dispara un chorro de proyectiles pequeños con la esperanza de que uno o más de los disparos pegue en el blanco. La mayoría de las personas en una habitación, en algún momento, por ejemplo, han perdido a un familiar mayor o conocido al menos una persona con un nombre común como "Miguel" o "Juan".

Shotgunning podría incluir una serie de afirmaciones vagas, tales como:

  • "Yo veo un problema del corazón con una figura paterna en su familia, un padre, un abuelo, un tío, un primo... estoy definitivamente viendo un dolor en el pecho aquí, en una figura paterna en su familia."
  • "Yo veo una mujer que no es un pariente. Alguien cerca cuando usted estaba creciendo, una tía, un amiga de su madre, madrastra... Veo una oscuridad en el pecho, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, cáncer de mama..."
  • "Tengo la sensación de una figura de hombre mayor en su vida, que quiere que usted sepa si bien puede haber tenido desacuerdos en su vida, aún te amaba."
  • "Encontrará poco satisfactoria su actual línea de trabajo".

El efecto Forer y declaraciones de Barnum

"Las declaraciones Barnum (por el nombre de P. T. Barnum, el empresario estadounidense) también pueden ser utilizado. Estas declaraciones parecen personales, sin embargo, se aplican a muchas personas. Y aunque en principio parece específicos, tales declaraciones dan al lector la máxima cantidad de opciones posibles para "escabullirse" durante una lectura. Están diseñados para obtener la identificación de las respuestas de la gente. Las declaraciones a continuación, puede llegar a convertirse en más y más párrafos sofisticados y parecen mostrar gran cantidad de detalles acerca de una persona. El efecto se basa en parte en el afán de la gente para completar los detalles y hacer conexiones entre lo que se dice y algunos aspectos de su propia vida (a menudo buscando la historia de su vida para encontrar alguna conexión, o la reinterpretación de la declaración en cualquier número de diferentes posibles formas a fin de que se aplican a sí mismos). Un lector talentoso y carismático puede a veces incluso intimidar a un sujeto en admitir una conexión, exigiendo una y otra vez que reconocen una declaración particular en lo que tiene cierta importancia y el mantenimiento que simplemente no piensan lo suficiente, o la represión de un recuerdo importante.

Las declaraciones de este tipo podrían ser:

  • “Siento que usted a veces es un tanto insegura, especialmente ante personas que usted no conoce bien”.
  • “En su casa hay una caja con fotos viejas, sin clasificar”.
  • “Cuando usted era niño tuvo un accidente que tuvo que ver con el agua”.
  • Está teniendo algún problema con un amigo, o un pariente”.
  • Su padre falleció debido a problemas en el pecho..., o en el abdomen. (Si el sujeto es lo suficientemente adulto, es más probable que su padre haya muerto —no importa si hace una semana o 20 años atrás—, y esta afirmación puede aplicarse correctamente a muchísimas enfermedades como neumonía, diabetes, muchos tipos de cáncer, cardiopatías de todo tipo; o sea, la gran mayoría de causas de muerte).

"Truco arco iris"

El ardid del arco iris es una declaración elaborada que a la vez otorga el tema con un rasgo de personalidad específica, así como lo contrario de ese rasgo. Con esa frase, un lector de frío puede "abarcar todas las posibilidades" y parece que han hecho una deducción exacta en la mente del sujeto, a pesar de que una declaración del "truco arco iris" es vaga y contradictoria. Es una técnica muy común en las lecturas del tarot y psíquica, especialmente porque los rasgos de personalidad no son cuantificables, y también porque casi todo el mundo ha experimentado los dos lados de una emoción particular, en algún momento de sus vidas.

Las declaraciones de este tipo podrían ser:

  • “La mayor parte del tiempo eres positiva y alegre, pero hace un tiempo estuviste extremadamente angustiada”.
  • “Usted es una persona muy amable y considerada, pero cuando siente que han traicionado su confianza, usted siente una rabia irrefrenable”.
  • Yo podría decir que pareces tranquilo y hasta tímido, pero cuando te abres, podrías ser el centro de atención”.

Un lector de frío puede elegir entre una variedad de rasgos de personalidad, pensar en su opuesto, y luego se unen los dos juntos en una frase, vagamente vinculados por factores como el estado de ánimo, el tiempo, o potencial.

Lectura en frío subconsciente

Las personas que son naturalmente buenos en observaciones personales, sin darse cuenta puede llevar a cabo lecturas de personas sobre la base de la lectura en frío, sin un intento deliberado de engaño.

La profesional Karla McLaren dijo: "Yo no entendía que había usado mucho una forma de lectura en frío ¡en mi propio trabajo!, Nunca me enseñaron la lectura en frío y nunca tuve la intención de defraudar a nadie, yo simplemente recogí la técnica a través de la ósmosis cultural ". McLaren ha señalado que desde que era siempre muy perspicaz, que fácilmente podía entender muchos de los temas de su "leídos" en sesiones con ellos. Con el fin de reducir la inusual apariencia de "experta" que podría haber creado una diferencia de poder, ella presentó sus observaciones en forma de preguntas en lugar de los hechos.[1]

Después que una persona ha hecho cientos de lecturas, sus habilidades pueden mejorar hasta el punto en que puede empezar a creer que se puede leer la mente, preguntándose si su éxito se debe a que la psicología, la intuición o de una habilidad psíquica.[2] Esta forma de pensamiento es conocida por los escépticos de lo paranormal como la "tentación trascendental.".[3] El historiador de la magia e investigador del ocultismo Milbourne Christopher ha avisado de que la opción trascendental puede llevar a la persona inconscientemente a una fe en lo oculto y a un deterioro de la capacidad de raciocinio.[4]

Magos de escenario, psíquicos, y lectura en frío

Actores como Mark Edward, Lynne Kelly, Kari Coleman,[5] Ian Rowland y Derren Brown han trabajado como presuntos psíquicos, ofreciendo tanto sesiones privadas de adivinación del futuro o foros abiertos para “hablar con los muertos”, al estilo del autoproclamado médium John Edward, y su contra parte del Reino Unido Colin Fry.

Sólo después de haber recibido la ovación y el aplauso de los espectadores, dichos intérpretes revelaron que para ejecutar su acto no habían necesitado poder sobrenatural alguno, sino sólo de algunos conocimientos de psicología y de lectura en frío.

Por su parte, muchos psíquicos famosos —como Sylvia Browne, por ejemplo— afirman que sus habilidades se deben a fuentes paranormales o a la intuición, negando el empleo por su parte de las técnicas de lectura en frío.

En un episodio de su serie Trick of the Mind transmitido en marzo de 2006, Derren Brown demostró la facilidad con la que la gente puede ser influenciada por las referidas técnicas de lectura en frío, al repetir el experimento Forer (realizado originalmente en 1948 por el psicólogo Bertram R. Forer).

Véase también

Referencias

  1. Karla McLaren (May 2004). «Bridging the Chasm between Two Cultures». Skeptical Inquirer. http://www.csicop.org/si/2004-05/new-age.html. 
  2. Paramiracles por Ted Lesley, Hermetic Press, 1994
  3. The Transcendental Temptation por Paul Kurtz, Prometheus books, 1986
  4. ESP, Seers & Psychics: What the Occult Really is por Milbourne Christopher, Thomas Y. Crowell Co., 1970
  5. Kari Coleman (2001). «My Psychic Adventure». Swift 2 (3&4). http://www.randi.org/swift/current/psychic.html. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sylvia Browne — es una escritora estadounidense superventas que escribe sobre temas de espiritualidad y trabaja como psíquica y médium.[1] Nació con el nombre de Sylvia Celeste Shoemaker, el 19 de octubre de 1936. Trabajó como invitada semanal en el programa de… …   Wikipedia Español

  • Allison DuBois — Allison DuBois. Allison DuBois (nacida el 24 de enero de 1972) es una autora y controvertida médium. DuBois dice ayudar, utilizando sus poderes psíquicos, a las fuerzas de seguridad a resolver crímenes a lo largo de Estados Unidos. También… …   Wikipedia Español

  • Los enemigos de la razón — The enemies of reason Título Los enemigos de la razón Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Sugestopedia — Este artículo o sección sobre Ciencia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Experimento ganzfeld — Receptor en un experimento ganzfeld mediante telepatía. Experimento ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una… …   Wikipedia Español

  • Gaydar — Para otros usos de este término, véase Gaydar (desambiguación). Gaydar. Gaydar (contracción de las palabras gay y radar) es la capacidad intuitiva de evaluar la sexualidad de otro como gay (homosexual), bi (bisexual) o hetero (heterosexual). La… …   Wikipedia Español

  • Jennifer Lawrence — en los Premios Óscar de 2010. Nombre real Jennifer Lawrence Shrader Nacimiento 15 de agos …   Wikipedia Español

  • Antonio Gamoneda — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Gamoneda Antonio Gamoneda en León, agosto de 2007 . Nombre An …   Wikipedia Español

  • Parménides de Elea — Saltar a navegación, búsqueda Parménides (Παρμενίδης) Filosofía occidental Filosofía presocrática …   Wikipedia Español

  • Jinmeiyō kanji — Ejemplos de caracteres del jinmeiyō kanji: Arriba (de izquierda a derecha): 榊 sakaki (un árbol sagrado), 鵜 u (cormorán), 岡 oka (colina); Abajo (de iz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”