- Álvar Pérez de Guzmán
-
Álvar Pérez de Guzmán y Pacheco (1365 - 15 junio 1398), II Señor de Gibraleón, Adelantado y Almirante Mayor de Castilla. Hijo de Juan Alfonso Pérez de Guzmán y de Portugal (nacido después de 1335 - muerto en 1371) , I Señor de Gibraleón, y de Isabel López Pacheco, hija de Lopo Fernando Pacheco , Señor de Ferreira de Aves, Portugal. Su padre fue Alguacil Mayor de Sevilla y gestor, en 1371, del posible matrimonio de la Infanta Leonor de Castilla y Manuel , hija de Enrique II de Castilla y hermana de Juan I de Castilla, con el Rey Fernando I de Portugal, que no pudo después llevarse a efecto por manifestar Fernando I de Portugal estar ya casado con la portuguesa Leonor Téllez de Meneses .
Biografía
Casó con Elvira López de Ayala y Guzmán, hija del Canciller y Cronista Real Pedro López de Ayala y Álvarez de Ceballos. Hermana de los llamados Hernán Pérez, Pedro López y María (López de Yala o Ayala a secas).
Tuvo dos hijas, que serían conocidas en la época como Juana de Guzmán, esposa de Juan Rodríguez de Castañeda, Señor de La Ormaza y la llamada Isabel de Guzmán , III Señora de Gibraleón (¿1384 - casada 1395 - muerta 1450), casada con Pedro de Zúñiga y García de Leyva (1384 - casado 1395 con 15 años - 1454), II Señor de Béjar , provincia de Salamanca , hijo de Diego López de Zúñiga (1358 - 1417) , I señor de Béjar, Justicia Mayor del Reino de Castilla, quien fue I Conde de Ledesma, título dado en 1429 por el Rey Juan II de Castilla y que heredó de su padre el título de Justicia Mayor del Reino y en 1437 el de Capitán de la Frontera del Arzobispado de Sevilla. Se le dio a Pedro de Zúñiga y a su esposa ésta Isabel de Guzmán hija de Alvar, el título de 1º Conde de Plasencia en 1442 al pactarse devolver el título de Conde de Ledesma al revoltoso e inquieto Infante Real Aragonés Enrique de Aragón , confiscándose para la Corona en 1445 después de su muerte en Calatayud por la revuelta castellana llamada 1º Batalla de Olmedo . Volvería a ser concedido por Enrique IV de Castilla al poderoso arrivista y envidiado ubetense Beltrán de la Cueva.
Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su hermano conocido como Diego López de Zúñiga y Guzmán , los nietos de nuestro Alvar Pérez de Guzmán fueron dos autores principales, además de otros personajes díscolos, insatisfechos y ambiciosos de la payasada política de destitución simbólica del Rey Enrique IV de Castilla en Junio de 1465 conocida como "Farsa de Ávila".
Álvar, (1365 - 1398), era Nieto de Alvar Pérez de Guzmán y de la Cerda, (1310 - 1370), Señor de Manzanedo y de Urraca de Portugal, una hija del bastardo real portugués Alfonso Dinisez de Portugal, Señor de Arouca, Distrito de Aveiro, Portugal.Su abuela por línea paterna, Maria Affonsa, de Santarém, Portugal, casada con Juan Alfonso de la Cerda y de Lunel - Narbonne, Señor de Gibraleón, Huelva y Deza, era también portuguesa e hija bastarda del Rey Diniz de Portugal, Rey entre 1279 y 1325 y Marina Gómez.
En 1391, el Arcediano de Écija Ferrand Martínez es citado por la crónica del Canciller real Pero López de Ayala, en los siguientes términos literales:
"En estos días llegaron a la cámara do el Consejo de los señores e caballeros e procuradores estaba ayuntado, los judíos de la corte del rey que eran allí venidos de los más honrados del Regno a las rentas que se habían entonce de facer, e dixéronles que avían ávido cartas del aljama de la cibdad de Sevilla, como un Arcediano de Ecija en la Iglesia de Sevilla, que decían don Ferrand Martínez predicaba por plaza contra los Judíos, e que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos.
E fue causa aquel Arcediano de Ecija deste levantamiento contra los Judíos de Castilla; e perdiéronse por este levantamiento en este tiempo las aljamas de los Judíos de Sevilla, e Córdoba, e Burgos, e Toledo, e Logroño, e otras muchas del regno; e en Aragón, las de Barcelona e Valencia e otras muchas; e los que escaparon quedaron muy pobres, dando muy grandes dádivas a los señores por ser guardados de tan grand tribulación."
E que por quanto Don Juan Alfonso, conde de Niebla, e Don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil Mayor de Sevilla, ficieron azotar un ome que facía mal a los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera, e tomaran preso al Alguacil, e quisieron matar al dicho Conde e a Don Alvar Pérez; e que después acá todas las cibdades estaban movidas para destroir los Judíos, e que les pedían por merced que quisiesen poner en ello algúnd remedio.
E los del Consejo desque vieron la querella que los Judíos de Sevilla del daban enviaron a Sevilla un caballero de la cibdad que era venido a Madrid por procurador, e otro a Córdoba, e así a otras partes enviaron mensageros e cartas del rey, las más premiosas que pudieron ser fechas en esta razón. E desque llegaron estos mensageros con las cartas del rey libradas del Consejo a Sevilla, e Córdoba e otros logares, asosegóse el fecho, pero poco, ca las gentes estaban muy levantadas e non avían miedo de ninguno, e la cobdicia de robar los Judíos crecía cada dia.
Categorías:- Nacidos en 1365
- Fallecidos en 1398
- Señores de España
- Almirantes de Castilla
- Adelantados
Wikimedia foundation. 2010.