UCV Televisión

UCV Televisión


Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
UCV Logo.png
Nombre público UCV Televisión
Eslogan Estamos en familia... UCV Televisión
Tipo Televisión terrestre
Programación Generalista
Propietario Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 5 de octubre de 1957
Personas clave Enrique Aimone (Director Ejecutivo)
Formato de imagen SDTV 4:3
ISDB-Tb 1080i
Área de transmisión Nacional
Ubicación Agua Santa 2455, Viña del Mar
Canal/es hermano/s UCV HD
Sitio web www.ucvtv.cl
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 5 (Santiago)
Canal 4 (Valparaíso-Viña del Mar - Quillota)
Canal 9 (La Serena-Coquimbo)
Canal 3 (La Ligua)
Canal 13 (La Calera)
Canal 9 (Temuco)
Canal 7 (Pucón-Villarrica)
Canal 4 (Osorno)
Canal 8 (Puerto Montt)
Canal 3 (Coyhaique)
Digital Canal 26 UHF (Gran Valparaíso)
Satélite
Movistar TV Digital Canal 118
Claro TV Próximamente
Estrela do Sul 2 FTA (beam sud america)
Intelsat 1R América
Cable
VTR Canal 18 (Santiago)
Canal 2 (Arica)
Canal 2 (Iquique)
Canal 10 (Tocopilla)
Canal 8 (Calama)
Canal 5 (Antofagasta)
Canal 14 (Copiapó)
Canal 5 (San Felipe-Los Andes)
Canal 18 (Valparaíso - Viña - Quillota - San Antonio)
Canal 12 (Rancagua)
Canal 28 (Concepción-Talcahuano)
Canal 5 (Los Ángeles)
Canal 21 (Temuco)
Canal 9 (Valdivia)
Canal 6 (Osorno)
Canal 22 (Puerto Montt)
GTD Manquehue Canal 18
Coltrahue CATV Canal 32
CMET Canal 17
TV RED Canal 29
Claro TV Canal 18
Ver en línea
ucvtv.cl Señal en Vivo

Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también conocida como UCV Televisión o UCV TV es la primera red de televisión de Chile, y la única con cobertura nacional que se emite desde fuera de la capital chilena. Emite su señal desde Viña del Mar en la frecuencia 4, en la frecuencia 5 en Santiago, en la frecuencia 9 de La Serena, en la frecuencia 8 de Puerto Montt, la frecuencia 3 de Coyhaique, en la frecuencia 3 de La Ligua y desde junio de 2009 en la frecuencia 7 de Pucón-Villarrica. Además se transmite por estaciones asociadas desde Linares a Los Angeles, y a todo Chile a través de televisión por cable.

Contenido

Historia

El esfuerzo y el empuje de un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dio sus frutos en el histórico 5 de octubre de 1957 (54 años), día que se realiza la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile. El evento televisado fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades.[1]

UCV TV comenzó sus transmisiones mostrando su logotipo, mientras que una voz en off decía: "Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, disfrute de nuestra compañía" y luego se escuchó el Himno Nacional de Chile. El intro duró un minuto, cuando cerró sus transmisiones de su primer día en la voz en off se escuchó: "Aquí terminan las transmisiones de UCV Televisión, esperamos que haya disfrutado de nuestra compañía y buenas noches, desde Valparaíso, UCV Televisión, por siempre".

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores, la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época. La programación regular de la estación porteña, que marca el fin de la etapa experimental, se inicia el 22 de agosto de 1959 con la inauguración oficial del primer canal de Chile, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del canal 8 (frecuencia que utilizó hasta 1968, cuando la UCV trasladó la frecuencia al canal 4). El primer programa emitido por UCV Televisión fue El hombre ante el universo, de corte científico.[1]

Su programación fue desde 1957 hasta 1960 desde las 16:00 hasta las 22:00, luego en los años 1968-1970 fue desde las 15:00 hasta las 00:00.

En 1971, UCV TV instala una antena repetidora en La Serena, siendo ésta la primera ciudad fuera de la Región de Valparaíso en recibir la señal del canal porteño. En 1974 la señal instala una antena repetidora en Santiago gracias a los esfuerzos logrados por la misma casa de estudios. En 1975 el canal adquiere cámaras portátiles, por lo que facilita el trabajo en exteriores ya que los restantes canales poseían cámaras cinematográficas. En 1978 UCV Televisión empieza a emitir en colores junto con Canal 13 y también logra adaptarse en 5 meses. Ese mismo año transmite la Primera Teletón a través de la Red UCV Televisión, identificada con los números 4, 5 y 8 (frecuencias de la señal en Valparaíso, Santiago y La Serena, respectivamente). La señal de La Serena, conocida como Canal 8 UCV Televisión, no sólo emitía programas de esa casa televisiva, sino que también de Canal 13 y Universidad de Chile Televisión.

Pero no solo en La Serena tuvo su señal local de UCV. En 1990 parten sus emisiones Canal 7 UCV Televisión de Puerto Montt, el cual transmitía la programación del canal porteño, además de espacios de noticias y deportes locales realizados por LRC Producciones. En 1998, se muda de señal a la frecuencia 8, ahora como repetidora de UCV Televisión en Puerto Montt la cual existe en la actualidad.

En la década de los 80, la señal tuvo su época de gloria con programas como Pipiripao y Show de Goles, entre otros, pese a los problemas económicos que la aquejaban. Esto se agudizó en 1988 cuando a la señal se le quitó un subsidio otorgado por el gobierno. En 1986 comenzaron a emitir programas de índole político, los cuales motivaron amenazas por parte de la Central Nacional de Informaciones a la estación.

En la década de los 90 la señal perdió sus programas emblamáticos e incluso fue criticada por el Consejo Nacional de Televisión debido a la constante emisión de Infomerciales, los cuales prácticamente ocupaban la mitad de la programación. También se rumoreaba que la señal se iba a privatizar pero finalmente la casa de estudios decidió mantenerla e incluso renovar los equipos, cosa que no se había hecho desde la década de los 70.

Un anhelo que tenía la señal era lograr cobertura nacional, lo que finalmente logró en el año 2002, sin embargo en la actualidad sólo posee cobertura a través de las cadenas de televisión por cable y acuerdos con algunas cadenas regionales, ya que gran parte de su cobertura nacional a través de aire se ha visto mermada, principalmente por la compra de la red de frecuencias de Telenorte, antes operada por UCV, por parte de Telecanal.

Hitos

  • 5 de octubre de 1957: realizan la primera transmisión inalámbrica de Televisión en Chile.
  • 1958: es el primer canal de televisión en emitir una franja política y un cambio de mando presidencial.
  • 1959: concluye la etapa experimental, con lo que comienzan las transmisiones regulares desde el 22 de agosto de ese mismo año a través de la frecuencia 8.
  • 1962: transmiten el Mundial de Fútbol realizado en Chile. Para esto importaron desde México un Telesistema para poder emitir los partidos, principalmente desde Santiago.[1]
  • 1964: crean su Departamento de Prensa y cubren la Elección Presidencial de ese año, en la cual triunfó Eduardo Frei Montalva. También realizan la primera transmisión móvil, específicamente la llegada del Presidente francés Charles de Gaulle a Valparaíso.
  • 1966: UCV Televisión se traslada a Agua Santa para que la señal del canal llegue en toda la Provincia de Valparaíso, ya que antes sólo llegaba desde Valparaíso hasta Quilpué.
  • 1968: la televisora cambia de frecuencia, de la señal 8 a la señal 4, la que se mantiene actualmente. También se implementa el Videotape.[1]
  • 1969: la televisora logra alargar su transmisión debido a la llegada del hombre a la luna (Apollo 11) hasta las 01:00 a.m.
  • 1970: transmiten por primera vez el Festival de la Canción de Viña del Mar hasta 1972 cuando los derechos de transmisión fueron otorgados a TVN.
  • 1971: inicia las transmisiones de su antena repetidora en La Serena.
  • 1974: el 11 de mayo inician las transmisiones de su antena repetidora en Santiago.
  • 1975: se adquieren cámaras portátiles, las que pudieron facilitar el trabajo en exteriores y reemplazaron a las cámaras cinematográficas. Ese mismo año nace el programa deportivo Show de Goles.
  • 1978: UCV Televisión empieza a transmitir en color y los días 8 y 9 de diciembre, junto con TVN, Canal 9, Canal 13 y Red del Norte (TVUN), transmite la Primera Teletón.
  • 1984: se comienza a emitir Pipiripao, con lo que atrajo a la audiencia infantil e incluso logró reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Televisión.
  • 1997: se reemplazan la transmisiones a Santiago vía microondas a fibra óptica.
  • 31 de diciembre de 2001: comienzan las transmisiones vía satélite, con lo que pudieron llegar a todo el país.
  • 2005: firma convenio con la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13), para emitir programas ya emitidos por la señal.
  • 2006: se integra al People Meter, estrenando una nueva programación.
  • 2007: celebra sus 50 años, con la emisión de un documental que recuerda la historia de UCV Televisión y sus programas más emblemáticos.
  • 2009: el 3 de junio inicia sus transmisiones de su antena repetidora en las ciudades de Villarrica y Pucón.
  • 2010: será el primer canal de Chile, de regiones en contar con señal digital para el área metropolitana de Valparaiso por canal 26 UHF. También obtiene señal demostrativa para Santiago en canal 29 UHF.
  • 2010: 25 de Junio. Inauguración de transmisiones demostrativas de TV digital con norma ISDB-Tb en canal 26 UHF con la emisión del partido del mundial entre Chile y España (con apoyo de TVN), 1era transmisión desde sus estudios en HD y contenido de programa En Portada en HD.
  • 2011: Febrero. La señal digital de UCVTV trasmite gracias al apoyo de Chilevisión, el Festival de Viña del Mar 2011 en Alta Definición.
  • 2011: firma un acuerdo con la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur para transmitir el segmento de Showmatch, Bailando por un Sueño

Actualidad

La señal emitió un acuerdo con Canal 13, lo que ha permitido la incorporación de programas de dicho canal en la parrilla de la señal. Este acuerdo es parte de la reformulación de la grilla que lleva a cabo la señal desde septiembre de 2005 y que busca mejorar su imagen, bastante deteriorada gracias a la gran cantidad de infomerciales que emitía y por la incorporación de programas de grueso calibre.

Al iniciar 2006, la cadena entró al sistema de medición de audiencia People meter junto con Telecanal. También incorpora en Mayo de ese mismo año programas como De Mil Maneras en alianza con la señal Utilísima, además de lograr un acuerdo con la productora multinacional Telemedia para incorporar el programa Llama y Gana a la programación, lo que ha permitido obtener mejores ingresos económicos para la estación.

El 4 de agosto de 2006 la universidad decidió cambiar el directorio y también el director ejecutivo de la estación, por lo que asume Enrique Aimone en la dirección ejecutiva además de independizar económicamente a la estación de la universidad, por lo que se aplicó la misma fórmula impuesta por TVN en la década de los 90, ya que Aimone fue secretario de la estación entre 1993 y 2002.

El lunes 13 de noviembre de 2006 se dio inicio a la segunda etapa de su reformulación, que incluyó cambio de logo, transiciones, nuevos programas (Archihumor, Pipiripao: El Regreso y la serie norteamericana Bones), nuevos noticieros (4 ediciones de UCV Televisión noticias, en reemplazo de las dos emisiones de Página Uno) y reordenamiento de la programación. Ese mismo día, cerró sus transmisiones UCV Cable, para así enfatizar recursos y contenidos en la señal abierta. Los cambios tuvieron efecto inmediato en la audiencia, la cual -pese a seguir siendo modesta- aumentó en un porcentaje notable, teniendo como baluartes a programas como Mi Nombre es Earl, Tiempo de Consagrados, Archihumor, Noche de Estrellas y El Rey de Las Vegas, que han logrado que la cadena supere en audiencia a Telecanal en el horario estelar.

Un interesante acuerdo informativo firmado con CNN Chile comienza a operar con el inicio de la transmisiones por cable de la filial Chilena de la cadena internacional CNN a fines del 2008. Con el compromiso de intercambio de información realizado por Rolando Santos, representando a CNN Chile y por Enrique Aimone, Director Ejecutivo de UCV Televisión, se da paso a una nueva etapa para lo que ha sido la reestructuración del canal nacional en su area periodística.

Desde el 1 de noviembre de 2009, la estación llega a Movistar TV Digital y el 23 de marzo a Telmex TV (3play). En DirecTV y TuVes HD no ocupan esta señal.

UCV Televisión lanzó su señal en HDTV por multiplexación del canal porteño el viernes de 25 de junio de 2010 con la transmisión en alta definición del partido Chile-España del Mundial de Fútbol de Sudáfrica (gentileza de TVN), está disponible en el Gran Valparaíso por el canal 26 UHF y pronto por el canal 29 UHF llegará a la Región Metropolitana.

Desde el lunes 3 de enero de 2011, la señal comenzó a transmitir el programa de lucha libre, WWE RAW, luego que la empresa terminara su contrato con Chilevisión. El canal ha quedado en deuda con los fanáticos, quienes se encuentran en espera de una pronta emisión de los episodios de WWE SmackDown y los eventos especiales.

Programas

  • Alerta en Chile: programa de investigación conducido por Savka Pollak.
  • Cambio de peso: docureality en el que se sigue a un grupo de personas que luchan por bajar de peso. Conducido por Janis Pope.
  • Código urbano: programa juvenil que intenta acercar la cultura. Conducido por Isabel Fernández.
  • Esto es noticia: programa periodístico presentado por Gabriela Nuñez.
  • En portada: programa de espectáculos con Savka Pollak, Pamela Jiles, entre otros.
  • En portada News: noticiario del mundo del espectáculo con María Eugenia Larraín, Manuel González y César Barrera. anteriormente por Pía Guzmán, Lucia López y Janis Pope. Actualmente sin emitir.
  • Chela Huei: sketchs humorísticos. Anteriormente con el nombre de "Chilean wey".
  • Explora: programa educativo
  • Lo peor de mi vida: conducido por Gabriel Benni, este programa humoristico muestra cámaras indiscretas, principalmente las que se realizaban en Videomatch.
  • Se busca, historias verdaderas: docureality en que se busca dar con el paradero de gente extraviada, conducido por Jeannette Moenne-Loccoz.
  • Secreto a voces: serie nacional con las actuaciones de Álvaro Espinoza, Catalina Olcay, Antonella Orsini, Magdalena Max Neef, Gloria Lazo, entre otros. Próximo estreno.
  • UCV Televisión noticias: amplia cobertura al acontecer nacional e internacional con Claudio Elórtegui.
  • ¿Por qué no te ríes?: programa de humor conducido por Álvaro Ballero.
  • XNL (Xplosión Nacional de Lucha Libre) programa de Lucha libre.
  • WWE RAW: programa de entretenimiento deportivo. Desde el lunes 3 de enero a las 22:00

Además transmiten todos los años, el espéctaculo Año Nuevo en el Mar, el clásico evento de fuegos artificiales que se realiza en Valparaíso y Viña del Mar con motivo del cambio de año.

Rostros del canal

Artículo principal: Anexo:Rostros de UCV Televisión

Canales asociados

A mediados de los años 70, UCV Televisión instaló una señal local para La Serena y Coquimbo, denominada Canal 8 UCV Televisión. Esta señal transmitió la Primera Teletón a través de la Red UCV Televisión, y durante los años 80 emitió programación de UCV Televisión, Canal 13 y Universidad de Chile Televisión con una semana de retraso. Esta señal se convertiría en la primera filial local del canal porteño.

Luego seguiría en 1990 con una señal local para Puerto Montt, denominada Canal 7 UCV Televisión. Transmitía la programación de UCV Televisión y programación local realizada por LRC Producciones.

En la actualidad, UCV Televisión posee varios canales en condición de asociados, los cuales transmiten sólo una parte de la programación del canal de Valparaíso. Estas señales son:

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Alberto Felipe Muñoz (1983-2006)
  • Luis "Lolo" García (1990-1999)
  • Jorge Muñoz (1991-1995)
  • Luis Alberto Reyes (1999-Presente)
  • Jaime Alfredo Núñez (1995-1997, 2003-2010)
  • José Lavat (2008-Presente)
  • Felipe Wurth (2009-2011)
  • Eduardo Cruz (2006-Presente)

Logotipos

Siempre fueron características durante todo el Siglo XX las letras "UCV", con un diseño único, pero sin mayor brillo, más que algún cambio de Colores o pequeños detalles en su diseño.

Período Características
1957 - 1959 El primer logotipo de UCV Televisión, consistía en un rectángulo blanco con un pilar de arquitectura clásica en los lados izquierdo y derecho.

En el interior del rectángulo aparecían las letras "UCV-TV" con trazos delgados y rectos. Arriba de la sigla estaba escrita la palabra "CANAL VIII" (representando la frecuencia que utilizaba en ese entonces) y debajo de las letras aparecía "VALPARAISO".

1959 - 1968 Posteriormente desde 1959, para el fin de la programación experimental, se utilizó un logotipo en el que aparecía la sigla "UCV" en letras alargadas (similares a la tipografía Impact).

Debajo de la letra "U" aparecían las letras "TV" en minúscula, enlazadas entre sí por el sector inferior de la letra "T". A la derecha de ésta aparecía "Canal 8" en letra manúscrita[2] Luego en 1964 se cambiaron las palabras "TV" y "Canal 8" por la palabra "Televisión" en letra manuscrita, más tarde en 1966 fue una cámara de televisión y al lado decía "CANAL TV 8" y abajo "UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, CHILE", rodeado por una curvatura semicuadrada blanca.

1968 - 1979 Posterior al cambio de frecuencia en 1968, el logotipo de UCV Televisión se simplifica para ser un cuadrado negro con el número "4" en su interior y debajo las letras UCV.

Para la Primera Teletón, el logotipo que se utilizó en las presentaciones fue el de la RED UCV TELEVISION, que consistía en un contorno de pantalla de televisión con 3 cuadrados negros en su interior, los cuales tenían los números 4, 5 y 8 (señalando las frecuencias del canal en Valparaíso, Santiago y La Serena, respectivamente). Debajo de los cuadrados aparecía en negrita RED UCV, y debajo de éste, la palabra TELEVISION.

1980 - 1981 En los años 80, el logotipo de UCV Televisión fueron simplemente las letras UCV en trazos gruesos, dentro de un contorno de pantalla de televisión color negro y su relleno color amarillo, y debajo de las letras la palabra TELEVISION.[3]
1981 - 1982 El logo es igual al anterior pero las letras UCV fueron cambiadas por contornos de tipografía blanca, como Cooper Black, el contorno de pantalla de televisión es blanco y dentro verde. Abajo la palabra TELEVISION con tipografía romana.
1982 - 1991 Vuelve el mismo logo que apareció en 1980, pero el contorno cambia de negro a azul, y dentro no hay color, es transparente, las letras UCV están entrecortadas por varias líneas horizontales y son de color azul, abajo la palabra TELEVISION desaparece.
1991 - 1995 A inicios de los años 90, el canal sufre varios cambios al logotipo.

El primero de ellos fue con las letras UCV en cursiva y tonos anaranjados y celestes; y debajo de las letras, un rectángulo oscuro con la palabra TELEVISION en color blanco, dentro de la C había un círculo, que en 1994 se rediseña pero sin el círculo dentro de la C.

1995 - 1996 Luego vendría un nuevo logotipo: un óvalo de 2 colores (la mitad superior en naranja y la mitad inferior en azul) y dentro de éste la sigla UCV. Debajo del óvalo, la palabra Televisión en tipografía Mistral, de color azul oscuro.
1996 - 1999 A finales de la década de 1990, en 1996, se utiliza un nuevo logotipo, que se ocupó hasta 2003.

Las letras UCV, en trazos redondeados y gruesos, son de color celeste, atrás hay nueve líneas, en la letra "C" hay un globo terráqueo y la letra "V" posee una extensión en su área final hacia arriba. Desde mediados de Noviembre de 1996 hasta fines de Diciembre de 1996, se utilizaba el logotipo anterior durante toda su programación hasta la Teletón 1996, desde el 2 de enero de 1997, se utilizó el logotipo en cuestión durante toda su programación hasta 2003.

1999 - 2003 Es el mismo que el anterior pero sufre cambios estéticos.

Las letras UCV, en trazos redondeados y gruesos se mantienen, las nueve líneas de atrás se eliminan, la palabra TELEVISION tiene encima y debajo unas líneas azules y el globo terráqueo que está en la letra "C" se reemplaza por un simple círculo.

2003 - 2006 En el 2003, se cambió su logotipo por un cuadrado dividido en cuatro secciones de distintas tonalidades azules (celeste, azul, azul marino, y un negro azulado), y sobre éste las letras UCV blancas.

En algunas ocasiones también aparecía la palabra Televisión en el extremo inferior derecho, para diferenciarlo del logotipo que poseía UCV Radio, que era idéntico pero tenía la palabra Radio en el extremo superior izquierdo.

2006 - 2008 Para fines del año 2006, se cambió nuevamente el logotipo para dar paso a una circunferencia Negra, con las letras "U"; una pequeña esfera blanca con dos cuartos de círculo blanco, uno sobre y otro bajo ella; y la letra "V" en su interior.

En conjunto forman las tradicionales UCV. Cabe señalar que este logotipo es similar en diseño al que utiliza la cadena estadounidense ABC.

Junio 2008 - 2010 En 2008 se conserva el diseño del logotipo, pero ahora la circunferencia es de color amarillo mostaza y las letras de color negro.
Noviembre 2010 - Presente Desde 2010 se mantiene el anterior diseño con la diferencia de que el borde de la circunferencia pasa a ser grueso, el color de la circunferencia pasa a ser de amarillo mostaza a amarillo oscuro y con una especie de formato 3D.

Esloganes

Período Eslogan
1957-1960 Desde Valparaíso, UCV Televisión, por siempre.
1969-1990 Por siempre UCV Televisión, desde 1957 junto a Chile (cómo Canal 4).
  • Años 1980 : Desde la Quinta Región, identificación cultural de Chile, UCV Televisión.
  • Años 1980 : El rescate de nuestros valores culturales, UCV Televisión.
1986-1990 Ojos y oídos de la Cultura.
  • 1986-1990 : Esta es la Primera Red Chilena Universitaria de Televisión.
1990-1993 El primer canal de Chile.
1993-1996 UCV Televisión, el canal de los niños.
1994-1996 UCV te acompaña.
1997-2002 Junto a usted.
2002-2003 UCV Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presente en el norte, centro y sur del país.
  • 2002 (2ºsemestre): UCV Televisión... tan cerca.
  • 2002-2003 : La brisa del mar.
  • 2003 (verano): UCV Televisión... a pleno sol.
2003-2004 Descubre UCV Televisión.
2005-2006 Un nuevo aire.
2006 Descubre un nuevo aire de UCV Televisión.
2006-2007 Lo pequeño es hermoso, descubre UCV Televisión.
2007-2008 Estamos en familia.
2008-2011 Junto a ti, UCV Televisión.
  • 2009-Enero de 2010 UCV Televisión, el canal de la familia chilena.
  • Junio de 2009-2011 UCV Televisión, Estamos en Familia.
  • Junio de 2010 (Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010) UCV Televisión, Estamos Juntos en el Mundial.
Enero de 2011-Presente Estamos en Familia... UCV Televisión.

Referencias

  1. a b c d Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)» (PDF). Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010.
  2. Antiguo logotipo de UCV Televisión
  3. [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • UCV Televisión — (también conocido por su acrónimo UCVTV, Universidad Católica de Valparaíso Televisión o simplemente UCV) es uno de los canales regionales de la V Región de Valparaíso de Chile, bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en …   Enciclopedia Universal

  • UCV Televisión noticias — Género Noticiero Presentado por Gabriela Núñez Germán Gatica Claudio Elórtegui Macarena Santelices Javiera Herrera País de origen  Chile …   Wikipedia Español

  • UCV Televisión Noticias — Saltar a navegación, búsqueda UCV Televisión Noticias Título UCV Televisión Noticias Género Noticiero Presentado por Gabriela Núñez Germán Gatica Claudio Elórtegui Macarena Morales Octavio Tapia Gino Costa País de origen …   Wikipedia Español

  • Canal 8 UCV Televisión — Saltar a navegación, búsqueda Canal 8 UCV Televisión Nombre publicitario Canal 8 Eslogan Televisión Regional (1978 1987) El Canal de la IV Región (1990 1994) Lanzada el 10 de mayo de 1974 Operada por Universidad Católica de Valparaíso (1974 1999) …   Wikipedia Español

  • UCV TV — Création 5 octobre1957 Propriétaire l Université pontificale catholique de Valparaíso Slogan Estamos en familia... UCV Televisión Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

  • Televisión de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Móvil de prensa de Chilevisión en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile. La televisión en Chile Es la comunicación y difusión de canales chilenos por medio televisivos de forma audiovisual. E …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile — Nombre público TVN Eslogan El canal de Chile Tipo de canal Aire Programación …   Wikipedia Español

  • UCV Radio — 103.5 FM es una emisora fundada el 3 de enero de 1984 y pertenece a la Universidad Católica de Valparaíso, y desde entonces a cultivado un estilo programático con la música que marcó para siempre a quienes consolidaron su gusto musical en la… …   Wikipedia Español

  • Television in Latin America — currently includes more than 1,500 television stations and more than 60 million tv sets throughout the 20 countries that constitute latin America. Due to economic and political problems television networks in some countries of this region have… …   Wikipedia

  • Televisión en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”