Partido de Magdalena

Partido de Magdalena
Magdalena
Partido de Argentina
Bandera de Magdalena
Bandera

Escudo de Magdalena
Escudo

Ubicación de Magdalena
Capital Magdalena
 • Población 9294[1]
 • Coordenadas 35°4′50″S, 57°31′4″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Fernando Carballo, FPV
Fundación
Creación
1864
Superficie Puesto 60.º
 • Total 1.863 km²[2]
Altitud  
 • Media 30 msnm
Población (2001) Puesto 94.º
 • Total 16.603 hab.[2]
 • Densidad 8,91 hab/km²
 • Pobl. urbana 9.294 hab.
Gentilicio magdalense
CPA B1907, B1911, B1913, B1915, B1917, B1921, B7135
Prefijo telefónico 0221, 02221
IFAM BUE075
Patrono Santa María Magdalena
Variación intercensal % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Magdalena, es un tradicional partido bonaerense en Argentina. Sus paisajes de verdes campos, muestra claramente que éste municipio de dedica, especialmente, a la agricultura y a la ganadería. Se encuentra poblado por coloniales viviendas estilo pampeanas. Su ciudad cabecera es Magdalena.

Vista del Río de la Plata desde Magdalena.

Contenido

Características

El Partido de Magdalena tiene una superficie de 1.785 Km², lo que representa un 0,58% de la superficie total de la provincia de Buenos Aires. Está situada en el noreste del territorio bonaerense y limita con La Plata al norte, con el Río de la Plata al este, con el partido de Chascomús y el Partido de Lezama al oeste y con el partido de Punta Indio al sur, anteriormente tierras del municipio.

Su relieve es el de una llanura con ondulaciones leves, con suelos aptos para actividades agrícolas.

El clima es semihúmedo sin estación seca, templado. La temperatura media anual es de 16,3 °C con un promedio de 26,3 °C en enero y 10,5 °C en julio.

Recibe una precipitación pluvial media anual de 993,7 mm.

Historia

  • 1580 se funda Buenos Aires por Juan de Garay, y da comienzo a la colonización de las tierras desde el Riachuelo hasta el río Salado.

Poco más de 60 soldados – de los cuales sólo 10 eran españoles- acompañaron al vizcaíno don Juan de Garay cuando bajó desde Asunción para fundar la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires.

  • En 1580, el día 26 de julio, día de Santa Ana en toda la grey católica, llega hasta lo que, con el correr de los años sería nuestra Magdalena, dándole el nombre de Valle de Santa Ana.

Con la entrada de Garay se procedió a la repartición de mercedes de tierras en el Pago, a aquellos primeros vecinos pobladores. (Datos aportados por el señor Carlos Moncaut) El repartimiento de las tierras se efectuó el día 24 de octubre de 1580, al norte y al sur de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la Buenos Aires recién fundada, fueron los dueños de los repartimientos de Garay. (Datos aportados por el señor Raúl Affranchino)

Repartió la franja costera desde el Parque Lezama (en Capital Federal) a Magdalena, zona que dividió en 30 suertes de “estancias” todos los frentes eran de media legua (2.600 m) por una legua y media de largo.

El camino del “Fondo de la legua” era el que corría sobre el contrafrente de las estancias. (Datos aportados por Guillermina Sors de Tricerri)

Algunos de los nombres de los adjudicatarios de las primeras mercedes en el Valle de Santa Ana eran: Alonso de Escobar, Baltazar de Carvajal, Juan Fernández de Enciso, Diego de Olavarrieta, Bernabé Veneciano, Francisco Bernal, Rodrigo Ortiz de Zárate, y Pedro Alvarez Gaitán.

  • 1600 en esta época colonial "Valle de Santa Ana" y "Atalaya", fueron parajes de significación histórica; el 1º por estar situado cerca de la reducción indígena del cacique Tubichamini (en la primera mitad del s. XVII), y el 2º por servir de asiento a diversas guarniciones militares de resguardo y defensa.

El 21 de marzo de 1611, en las Actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Ayres, se habla del “Pago de la Magdalena” por primera vez, 31 años después de la llegada de Garay. (Datos del Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires) Entre los años 1632 a 1641, hubo un segundo repartimiento de tierras. (Datos obtenidos del Libro ”La Ciudad de La Plata, sus tierras… “ del Arq. Alberto S.J. de Paula).

Una disposición del Rey Fernando V (en 1513), determinó las porciones de tierras que debían corresponder en reparto a los pobladores y conquistadores de América.

El término “merced” que corresponde a concesión, otorgamiento en propiedad o retribución por los servicios prestados, se cambió por “pagos”, vocablo que significaba mejor el concepto que de aquellas concesiones tenía el conquistador: los recibía en pago de sus servicios. Posteriormente, el criollo usó el vocablo como sinónimo de lugar, querencia, pueblo o sitio de radicación.

Dividida en “Suertes de Estancias” (de estar, permanecer), por Juan de Garay, con sus chacras, granjas y estanzuelas, Magdalena cumplió con el rol de abastecer de alimentos y leña a la Ciudad de Buenos Ayres. Y más afuera las grandes estancias, aportaban la forestación, el cultivo a mayor escala y la cría de ganado, para satisfacer el doble aspecto del consumo local y de exportación (los cueros para ultramar y mulas para la Villa Imperial del Potosí).

Luego de trazar la ciudad de Buenos Aires, Garay hace el primer repartimiento de chacras y solares, disponiendo más tarde con el alarife Francisco Bernal, “medidor de tierras, quadras y solares” - que llevaba consigo una cuerda de cien varas - el señalamiento de “suertes” de estancias.... sobre el Gran Paraná, que así se llamaba el Río de la Plata, costeando éste último hasta, lo que el fundador llamó Valle de Santa Ana.

Más allá, lejos, en los territorios del Samborombón y del Salado, y desde allí al sur, las pampas cobijan los rebaños de ganados cimarrones. (Datos del señor Raúl Affranchino)

  • 1600 a 1778, el Cabildo de Buenos Aires va designando dos alcaldes para la extensísima campaña, constando que uno de ellos se ubica en el "Pago de la Magdalena".
Rancho histórico, que data de 1860.
  • 1730 es Curato y se fija el límite con la Matanza.

El Primitivo Pago de la Magdalena abarcaba desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado y comprendía los distritos de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Alte.Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, San Vicente, Coronel Brandsen, La Plata, Magdalena, una parte de los partidos de Chascomús, General Paz, Montes, Cañuelas, Pila y Punta Indio.

  • 1766 Ante el aumento de la población el Cabildo de Buenos Aires decidió atender el servicio de policía para la campaña. Con el título de “Alcalde de Hermandad”, gobernaba grandes extensiones de tierras. Era quien tenía a su cargo la vigilancia y supervisión de las compañías de milicianos que cuidaban la frontera con el indígena. El Primero fue Clemente López Osornio y el segundo en 1767 fue don Juan Noario Fernández (dueño de las tierras en el Partido de Avellaneda que heredaron sus nietos los Piñeiro).
  • 1780 se subdivide en tres pagos: de "la Laguna de la Reducción" (San Vicente), "de los Quilmes" y "de la Isla" o "Santa María Magdalena"
  • 1784 el Cabildo de Buenos Aires lo ubica como distrito al Partido de la Magdalena.
  • 1785 se elige el primer Alcalde de Hermandad expresamente para este partido, recayendo el cargo en Don Felipe Illescas.
  • 1821 el gobierno de Buenos Aires suprime los Cabildos resolviendo que los Alcaldes de Hermandad fuesen sustituidos por los Jueces de Paz, siendo el primero, en nuestro distrito, Juan Mirón y Miguens, quien asumió el día 22 de enero de 1822.
  • 1853 el partido cuenta 4.000 habitantes. En dicho año se jura la Constitución Nacional en el local del Juzgado de Paz (que según la tradición oral) era la Escuela de Varones que funcionó en un rancho con techo a dos aguas. Hoy corralón de Risso Hnos., esquina Goenaga y 25 de mayo.

A mediados del siglo XIX se empiezan a crear las primeras comunas integradas por voluntad popular.

  • 1839 en Atalaya, se hace frente a fuerzas navales francesas.
  • 1855 Las elecciones en Magdalena se realizaron el 22 de noviembre. Se declaró que la nueva Municipalidad, como todas las de la campaña, se instalarían el día 27 de enero de 1856, siendo el primer Presidente Municipal Don Lázaro Miranda.
  • 1856 por ley provincial se crea la Municipalidad.
  • 1864 la cabecera Magdalena Municipio se crea por Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.
  • 1877 bajo la administración Municipal del Presidente Don José María Miguenz, se resuelve la construcción del actual edificio, cuya obra es adjudicada al Señor Pedro Cavalli en la suma de $ 90.300.
  • 1897 durante la gestión del Dr. Pedro Goenaga, se inaugura el Edificio Municipal.
  • 1994 mediante Ley 11.584/94 se crea el partido de Punta Indio, el cual se escinde del territorio de Magdalena.

Toponimia

Desde sus albores estos parajes fueron conocidos como Valle de Santana o Santa Ana al poblado en sí se lo denominaba Pueblo de las Islas, ya que sus montes de tala y ceibos aislados entre sí­ al desbordarse el rí­o y la cañada, hacían asemejarlos a islas.

En un viejo mapa aparece el nombre de San José de la Magdalena que algunos historiadores sostienen era el primitivo y verdadero nombre de estos lugares, y que luego el nombre San José fue desapareciendo por uso y costumbre, como ocurrió con Quilmes que su primitivo nombre era Santa Cruz de los Quilmes.

La primera mención documentada como Pago de la Magdalena se encuentra en una acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de marzo de 1611 y desde 1630 en todos los documentos oficiales figura esta denominación. A este nombre se lo vincula con la Reducción Tubichaminí (Cacique Chico)­, que estaba situada en el actual territorio magdalenense, y que pudo ser fundada un 22 de julio -santoral de Santa María Magdalena - y luego esto llevo a que la capilla se levantara bajo su advocación.

Otras de las hipótesis que algunos argumentan del origen del nombre la vinculan con la nave capitana de la expedición de Don Pedro de Mendoza; Magdalena y que naufragara en el Rí­o de La Plata y a través de la frase "voy donde la Magdalena" la cual referenciaba la zona.

Geografía

El partido de Magdalena se ubica dentro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Teniendo costas en la Banda Occidental del río de la Plata.

Dista a:

  • 158 km del puerto de Buenos Aires.
  • 140 km aprox. del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (desde la ciudad de Magdalena).
  • 57 km aprox. de La Plata.

Geología

En épocas prehistóricas, un brazo del mar cubría las costas de este distrito: el mar Querandino, hace de 10 a 7.000 años, se internaba en el actual Río Paraná, hasta la Ciudad de Santa Fe.

Al retirarse el mar, dejó en seco grandes bancos de conchas marinas, conformando los yacimientos de conchillas, que a los costados de los caminos, hoy se ven a simple vista. Siendo ésta, la característica principal del subsuelo de Magdalena.

La mayoría de los moluscos (estudiados por la malacología) marinos poseen un esqueleto duro por lo que éste fósil se preserva por muchos años.- Los fósiles de caracoles más comunes son: Zidona, Mactra, Tagelus, Erodona, Diodora, Ostrea, entre otros.

De esas épocas el Holoceno (aproximadamente los últimos 11.800 años) son los fósiles de megafauna que se hallaron en el subsuelo magdalenense, como el toxodon (con aspecto de un toro con joroba), gliptodonte (similar a una mulita o peludo gigante), estegomastodón (es el antepasado del elefante), cuyos restos fósiles pueden verse en el Museo Histórico de Magdalena (Datos aportados por la Asociación Paleontológica Argentina).

Clima

Templado y húmedo. LLuvia anual: 1.000 mm . La toponimia lugareña del siglo XVII: "de la isla", "de las islas" o "de las islas de la Magdalena", denota la presencia de importantes sistemas de lagunas, y la ignorancia de los Ciclos Húmedos (1870 a 1920; 1970 a 2020) y Secos (1920 a 1970) que atraviesa la gran región.

Relieve

Forma parte de la Pampa Húmeda por lo cual es bastante llano y bajo con un apenas perceptible declive hacia el estuario del Plata, en las costas del estuario se ubican barrancas de hasta 10 m y luego bajíos o playas anegadizas.

Flora

La flora de la zona es particularmente interesante, presenta los vestigios más meridionales de Selva Marginal (la cual es continuación de la selva Paranaense y ésta de la selva tropical sudamericana), sin embargo dado el microclima de transición entre el subtropical y el templado la variedad de especies vegetales es moderada: predominan los árboles talas y ceibos, también llaman la atención ejemplares de ombúes etc. Tal vegetación arbórea ha hecho que las zonas rurales de gran parte del partido de Magdalena hayan sido propuestas para la creación de un Parque Nacional al cual se llamaría "Talares de Magdalena" desde mediados del siglo XX, pero el proyecto no se ha efectivizado, en su lugar existe parcialmente una reserva natural provincial: el Parque Costero del Sur, la zona de talares actualmente tiene su centro hacia los 35°06′00″S 57°25′00″O / -35.1, -57.416667. En el Partido de Magdalena se encuentra el limite sur de la Selva Marginal en galería en la costa del Rio de la Plata. Entre la flora citada se encuentran especies cuyo limite sur de distribucion estan dentro del Partido, como la orquidea epífita Oncidium bifolium.[3]

Fauna

Hasta inicios del siglo XIX se podían encontrar aún carpinchos, pecaríes ("chanchos de monte"), lobos marinos y yacarés; hasta mediados de siglo XIX aún yaguares ("tigres") y pumas ("leones"); hasta fines de siglo XIX: venados de las pampas y corzuelas, esporádicamente algún ciervo de los pantanos; durante todo el siglo XX la fauna mayor autóctona ha sido exterminada quedando algunos zorros y gatos montences, muy raros de ver; así como las seudonutrias llamadas también coipos, la avifauna es más rica: ñandúes (aunque esta corredora también ha sido muy depredada, y se encuentra más en cautiverio que en estado silvestre), loros barranqueros, horneros, teros, chajás, sietecolores, cotorras, venteveos, biguás, garzas, grullas, chingolos, tacuaritas, mataquitos, chimangos, caranchos, aguiluchos, calandrias, zorzales, mirlos, colibríes, cabecitas negras, en las lagunas y costas peces como el sábalo, la tararira, la mojarra, el bagre, matungo, pejerrey, guatuzo, armado, etc.

Contaminación

El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque tanque de Shell, en el Partido de Magdalena, el 15 de enero de 1999,[4] contaminando no sólo el agua, sino la flora y la fauna. La empresa SHELL CAPSA derramó más de 5.400.000 litros de hidrocarburo en las aguas del Río de la Plata, cuando su buque Estrella Pampeana chocó con el Sea Paraná.[5] Dos días después del impacto el petróleo llegó a las costas de Magdalena, cubriendo una extensión de 30 KM de costa, (desde la localidad de Berisso a Punta Indio), el petróleo entró en la desembocadura de arroyos y humedales, hasta 2 KM a dentro.[6] Los ecosistemas se vieron seriamente afectados y pobladores de la zona indican que también hubo contaminación de napas.[6]

En 2002 el municipio de Magdalena presentó una demanda por casi 35 millones de dólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito. A cambio del cierre de la causa y desconocer su responsabilidad, Shell ofreció casi 10 millones de dólares y ayuda al desarrollo de Magdalena,[6] este convenio se llevo a un plebicito el 24 de mayo de 2009, en el que voto el pueblo y se aprobo el convenio con Shell.[7] Lo que luego trajo conflictos entre la empresa y el país.

Administración Municipal

El poder ejecutivo del municipio de Magdalena está compuesto por un Intendente, que es elegido mediante el voto de los ciudadanos locales para ejercer el cargo durante cuatro años. El Intendente a cargo, durante estos cuatro años, es Fernando Carballo desde 10 de diciembre de 2007, siendo también él, quien asumiera el mandato los cuatro años anteriores a la fecha ya dicha.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 18.051 habitantes.[8]

  • Población 1991: 22.409 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001: 16.603 habitantes (INDEC, 2001)

Localidades

  • Magdalena: la ciudad, con su encanto de colonial urbanización pampeana, sus antiguos monumentos arquitectónicos. Apacibles callejuelas y casonas centenarias. En el Río de la Plata con su relicta selva marginal, se puede pescar, y ver la flora y la fauna autóctona. Hay también playas de arena. Cuenta con 9.294 hab.
  • General Mansilla (Est.Bartolomé Bavio): el pueblo de Bartolomé Bavio se caracteriza por su producción de agricultura, de tambos, quesos, entre otros; y también por su fábrica llamada Vacalin. Cuenta con 1.684 hab.
  • Atalaya: Atalaya sobresalta del partido municipal por no ser muy habitada y por eso se "convirtió" en una localidad turística. Cuenta con 720 hab.
  • Vieytes: cuenta con 295 hab.
  • Los Naranjos: tenía 86 hab. en 2001

Parajes

  • El Pino
  • Empalme Magdalena.
  • Julio Arditi.

Salud

Hospital Público de Magdalena.

En el año 1669 se prestó asistencia médica por primera vez en Quilmes. El sangrador Antonio Barbudo, durante 8 días atendió a numerosos enfermos, sobre todo indios. En una epidemia de viruela, en 1718, perdieron la vida la mayor parte de los habitantes del pueblo indio, entre ellos la cacica quilmes Isabel Pallamay, su esposo Martín Salchica, los tres hijos de ambos y el cacique acaliano Martín Acchoca. El año anterior había prestado atención médica en el poblado el profesional Francisco Corro.

Dándose la mano con las depredaciones de los indígenas, de vez en cuandolas pestes diezmaban la población, como aquella de 1778, que asoló varios partidos. Allá iban entonces los Sangradores, con sus ungüentos, sangrías y lavativas... suerte tuvo Magdalena de que el cirujano Juan María Baeza y el sangrador Vicente Rebollat cumpliesen su cometido “sin haberse desgraciado enfermo”.

A corta distancia del establecimiento de la familia Solari, el almacén, se haya emplazado un mirador, construido por Don León Espinel en 1850, quien fue soldado y curandero de Rosas.

El Dr. Antonio Mir, nació en Cataluña el 17 de febrero de 1858 y cursó sus estudios secundarios y terciarios en Barcelona, graduándose de médico en el año 1881. Pocos años después llega a nuestro país radicándose en Córdoba. Más tarde se instala en Atalaya. Cuando se produce el ocaso de la industria saladeril, se traslada a Magdalena. Forma su matrimonio con doña Francisca Puchuri, del que nace una hija: Monserrat.

El 10 de agosto de 1902 es designado Presidente del Consejo Escolar. Con el fin de conocer la matrícula del Partido hace levantar un censo escolar. Durante su gestión se crearon nuevas escuelas pasando de 11 a 19. Deja la función el 31 de diciembre de 1904. Falleció el 1º de mayo de 1910.

El Dr. Ezequiel Ruiz nació en Leiva (España) el día 10 de abril de 1884, el padre se llamaba Victoriano y era herrero. Llega de España a los 6 años de edad Fue el que fundó la Unión Cívica Radical en Magdalena. Fue Comisionado Municipal. Falleció el 8 de abril de 1853. Tres años después se le hace un homenaje en el cementerio local, erigiendo un monumento en nombre del pueblo y la Municipalidad.

El Dr. Enrique Edo, nació en Capital Federal en el año 1884, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en el año 1909. Designado Director del Hospital de Magdalena, cumplió su misión por más de veinte años. También ocupó la dirección de la Escuela Normal Popular, fue nombrado médico del municipio y de la policía. Su vocación profesional lo llevó a realizar labores de investigación científica, habiéndose dado a conocer diversos trabajos de clínica médica.

El Dr. Patricio Dudley Brenan, llegó a Buenos Aires desde su Irlanda natal. Se recibió de médico en Buenos Aires. Fue por 7 años médico personal de Hipólito Irigoyen cuando estaba en Buenos Aires. Llega a Magdalena luego de la separación de su esposa con quien tuvo dos hijas, las que quedaron en esa ciudad.

De la tradición oral nos llega que era médico de la campaña a la que llegaba con un sulky. Cuando estaba a la espera de un parto llevaba la guitarra y cantaba. Cuando falleció, el velatorio se realizó en el Salón del Concejo Deliberante. Su féretro fue trasladado al Cementerio local a pie y cuentan que cuando llegó al Cementerio todavía estaba saliendo gente del edificio municipal. Desde La Plata llegó un tren especial para el traslado de autoridades provinciales, incluyendo al Gobernador. Había dejado un sobre en manos de su mejor amigo en el que le solicitaba ser enterrado en Magdalena, estuviera donde estuviese. La Municipalidad decretó 7 días de duelo con la bandera a media asta. Los periódicos locales salieron con una señal de luto sobre su costado. El monumento en el cementerio fue realizado con el aporte de todos los vecinos del pueblo. Una de sus hijas se llamaba Fanny Brenan de Gancedo, el hijo fue Director del Museo del Cabildo de Buenos Aires. Falleció el 14 de junio de 1924 en la más profunda miseria.

Fue un importante caudillo radical.

Educación

En 2005 había 55 establecimientos educativos y 30 comedores.

  • matrícula: 6.366
  • docentes: 663
  • Fondo de mantenimiento: $ 192.821

Escuelas del partido

Escuela de Hermanas, único colegio privado de la ciudad cabecera.
  • Escuela Nº 1 -Plesbítero Manuel Alberti: inaugurada el 6 de diciembre de 1908. Cabe destacar que donde funcionaba el Jardín de Infantes No 901, era originariamente la casa del casero de la escuela. La última remodelación fue realizada en 2004. Donde se construyeron nuevas aulas sobre las ya existentes en el sector central que divide los patios. También se modificó el antiguo mástil de forma hexagonal.
  • Escuela Nº 5 -Confederación Suiza: según el folleto conmemorativo que se editó en ocasión del centenario, la escuela nació en el año 1878, fue el primer maestro don Carlos Gatti, quedando oficializada por el entonces Director General de Escuelas don Domingo F. Sarmiento y designado como preceptor el señor Carlos Bouliers.

En 1878, debido al progreso de Atalaya se decidió fundar una escuela. Se encontraba en primer lugar en el campo de Cajaraville; debía trasladarse a Bavio pero después quedó en la zona de Empalme.

  • Escuela Nº 11 -Coronel de Marina Leonardo Rosales: la escuela Nº 11 del distrito de Magdalena comenzó a funcionar el 20 de agosto de 1889 en una finca de la propiedad de Zoilo Piñeiro, ubicada en el paraje Estancia Loma Pelada, cuartel 3 de este partido, aproximadamente a 72 km de distancia de Magdalena. La casa- escuela contaba con un salón que se destinaba para el dictado de clases de 27,5 m².

Esta escuela comenzó a funcionar desde el 1 de junio de 1927 en una casa de madera y cinc, de propiedad de Mateo Balo, que distaba 3 cuadras de la estación Vieytes. Estado de conservación del local: bueno.

En el año 1997 comenzó a funcionar en la escuela el tercer ciclo, a ciclo cerrado se cursaría 8º y al año siguiente 9º año.

Así los alumnos de noveno año en el ciclo lectivo 1998 comenzarían una articulación con la Escuela n 1 de Magdalena para lo que debían viajar diariamente en un transporte de Dirección General de Cultura y Educación.

Luego de algunos trámites y gestiones de la comunidad con las autoridades correspondientes en el año 2001 finalmente se implementa nuevamente y en forma definitiva el tercer ciclo de la E.G.B. En la actualidad a la escuela concurren alumnos de primero a noveno año siendo su matricula de 68 alumnos.

Economía

La región donde se ubican la mayor cantidad de fábricas es el llamado Empalme, donde se destacan:

  • COPROSAL: Consorcio Productivo del Salado.(Argentina)
  • Nestlé. (Argentina)

Coparticipación provincial

  • 2005: $ 5.460.730.-

La economía de Magdalena se basa, como todo partido bonaerense, en la producción agropecuaria. Además, posee una curtiembre, una planta de productos alimenticios de la firma Nestlé y una planta de la firma Tormecan. Y, a diferencia de otros municipios, mucha parte de su población trabaja directa o indirectamente en los 3 establecimientos penitenciarios que el partido posee.

Cultura

El partido de Magdalena es unos de los pocos municipios bonaerenses que conserva las costumbres tradicionalistas.

El Teatro Español

Teatro Español
Ubicación Magdalena
Bandera de Argentina Argentina
Estilo arquitectónico Italiano
Apertura 22 de julio de 1899
Administrador Municipalidad de Magdalena
Sitio web Sitio Municipal

Inaugurado el 22 de julio de 1899 (112 años). En realidad es la casa social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Su primer Presidente fue Pedro Goenaga y en el momento de la construcción del edificio e inauguración la institución fue presidida por Carmelo Egues. La piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1896, constaba de una caja de hierro que contenía el acta firmada por los padrinos, por la comisión y los socios presentes, más un ejemplar del correo español, un periódico local, monedas, medallas, un reglamento y una memoria de la sociedad.

Coro de Magdalena

Mapa Satélite Híbrido 35º 4' 47.78" S 57º 31' 3.35"

Es creado en el año 1991 y dirigido hasta 1998 por el Maestro Jorge Cabral.

Su actividad centrada en la difusión Cultural a través del canto coral es también social y solidaria pues participa, organiza y promueve realizaciones artísticas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de personas, asociaciones y entidades de bien público del Partido de Magdalena.

Desde su debut hasta 1994 su repertorio se orienta hacia la comedia musical Zarzuela y Opera, llegando así a escenificar en versiones libres: Cats, El fantasma de la opera, Drácula, My Fair Lady, Cabaret, como así también escenas de la Gran Vía, Luisa Fernanda, Elixir D’amore y La Traviata.

En el año 1995 su repertorio se orienta hacia la música argentina, latinoamericana, y clásicos del repertorio Universal, destacándose obras cómo: Indianas N° 1 y 2 de Guastavino, Gloria de Vivaldi, Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramirez, con la intervención de destacados solistas de la ciudad de La Plata y Magdalena. Realiza presentaciones en todo el partido de Magdalena, de Punta Indio, La Plata (Café de los Poetas, Pasaje Dardo Rocha, Salón Dorado de La Municipalidad de La Plata).

Durante el año 1996 participa activamente en los Encuentros Corales de Gral. Madariaga, Brandsen, San Clemente del Tuyú, y Moquegua (Partido de Chivilcoy).

En 1997 Magdalena es sede de los Encuentros Corales Bonaerenses en el Teatro Español y participa en un encuentro coral en la localidad de Zárate entre otros.

En 1998, por razones laborales deja la dirección el maestro Cabral asumiendo dicha responsabilidad el maestro Nicolás Delnero durante el mes de julio con motivo del 100º aniversario del Teatro Español con un repertorio totalmente renovado y orientado también hacia la música popular argentina.

Entre los años 2000 y hasta fines del 2001 el Coro participa activamente en los distintos Encuentros Corales Bonaerenses como así también en la final de estos en San Clemente del Tuyú y paralelamente realiza sus presentaciones en el Partido de Magdalena.

Durante el año 2002, Magdalena, vuelve a ser Sede de los Encuentros Corales Bonaerenses en adhesión a los festejos patronales. En el mes de Octubre participa en un Encuentro Coral organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal, participando también en el Encuentro Coral Bonaerense de Gral. Pirán (partido de Mar Chiquita) cerrando su año coral con un Concierto de Navidad en la Iglesia Santa María Magdalena.

El año 2003 lo comienza actuando en la Ciudad de Chascomús para la apertura del año Cultural por la Cuenca del Salado, en el Teatro Municipal de Chascomús.

El día 24 de mayo participa en el Encuentro Coral Bonaerense de la ciudad de Salto (Buenos Aires), más tarde para el día 27 de junio recibe la invitación para participar en el encuentro coral en adhesión a los festejos patronales de la localidad de Pila.

El 22 de julio en adhesión a los festejos patronales de nuestra ciudad ofrece un concierto en la Iglesia Santa María Magdalena.

En el mes de noviembre, el día 9 se presenta en una nueva edición de la Expo-Magdalena’ el día 15 en el II festival de los pagos de Magdalena, el día 22 se presenta en la ciudad de San Clemente del Tuyú en el cierre anual de los Encuentros Corales Bonaerenses y cerrando el mes de noviembre el día 23 en el Festejo de los 100 años de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.

El 20 de diciembre, cierra el año Coral, con un concierto en el Cine Español de nuestra localidad.

Durante el año 2004 se incorporan coreutas a las distintas cuerdas. En el mes de mayo, colabora presentándose en el Teatro para festejar, junto a la Banda Río Encuentro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 y el grupo de danzas Atal-dance, los 50 años de vida del Rotary Club.

En julio también en el Teatro, para un encuentro de tango en adhesión a los festejos patronales donde actuó el conocido cantante Jorge Sobral, en agosto se presenta en San Miguel del Monte en los Encuentro Corales Bonaerenses representando a la Cuenca del Salado.

En el año 2005, el día 28 de mayo, actúa junto a la Banda Río Encuentro del RC TAN 8 y Ballets Folclóricos de Magdalena en un espectáculo musical donde a través del canto, la música y el baile se conmemora el Día del Ejército Argentino.

El día 30 de julio organiza conjuntamente con la dirección de Cultura una velada coral junto al Coro mixto Amigos de la música de Zárate en honor a Santa María Magdalena.

El día 8 de octubre se presenta en la localidad de Verónica para la EXPO 2005 inaugurando allí el espacio destinado a los números artísticos.

Durante los años 2006 y 2007 gracias al apoyo brindado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena el Coro ensaya para la grabación de su primer CD y al mismo tiempo prepara su repertorio para los distintos encuentros a los que fue invitado.

El cierre del año 2007 se realizó en la sede de la Sociedad Italiana de Magdalena en donde se puso en escena un sainete. En el mismo se interpretaron canciones de repertorio popular (tango, milongas, candombe, entre otros).

Accesos

Terminal de micros.

Véase también

Referencias

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  3. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, v. 44, supl. (2009) Limite sur del area de distribucion de Oncidium bifolium Sims.(ORCHIDACEAE); Cellini, J. M.; Salomón, L.; García, R.; Cellini, L; Cellini, L. y Sánchez M. 2009 pag. 83. Limite de distribucion Sur http://www.botanicargentina.com.ar/boletin/44supl/Sab_corrido.pdf
  4. Web oficial que recoge datos sobre el mayor derrame de petróleo en agua dulce
  5. Video sobre el derrame en Magdalena , YouTube
  6. a b c A diez años del derrame de petróleo en el Río de la Plata, La esperanza a fojas cero, Por Margarita Torres, De la Redacción de APM (Agencia periodística del Mercosur), 10/05/2009, Consultado el 14/09/2010. Nota:la página tarda en cargarse.
  7. Shell compró a Magdalena por un plato de lentejas El Mirador 24, 25 de mayo 2009, Consultado=14/09/10
  8. Proyecciones y estimaciones de población de la Provincia de Buenos Aires - DPE - .

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Magdalena — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Magdalena Country and Admin Code AR.01.3430951 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Magdalena (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de Magdalena Magda magda.JPG País …   Wikipedia Español

  • Magdalena — puede referirse a: El nombre femenino Magdalena. El alimento dulce conocido como magdalena. Personas Magdalena Petit, escritora Chilena (1903 1968). Magdalena de Valois, reina de España (1520 1537). Magdalena Frackowiak, modelo Polaca María… …   Wikipedia Español

  • Partido de Punta Indio — Saltar a navegación, búsqueda Punta Indio …   Wikipedia Español

  • Magdalena Partido — Magdalena …   Wikipedia

  • Magdalena Álvarez — Ministra de Fomento de España …   Wikipedia Español

  • Magdalena (Argentina) — Plantilla:Ficha de localidad de Argentina:) Magdalena es la ciudad cabecera del Partido homónimo, ubicada al este de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la orillas del río de la Plata. Contenido 1 Despliegue de las Fuerzas Armadas de… …   Wikipedia Español

  • Magdalena (partido) — Pour les articles homonymes, voir Magdalena. Magdalena …   Wikipédia en Français

  • Partido de Lomas de Zamora — Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Lomas de Zamora Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Partido de Florencio Varela — Saltar a navegación, búsqueda Florencio Varela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”