Manuel Franco

Manuel Franco
Manuel Franco
Manuel Franco
Fotografía de Manuel Franco

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1916 – 5 de junio de 1919
Vicepresidente   José Pedro Montero
Predecesor Eduardo Schaerer
Sucesor José Pedro Montero

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1871
Concepción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 5 de junio de 1919 (47 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido Partido Liberal Radical Auténtico
Profesión Abogado y Maestro
Alma máter Universidad Nacional de Asunción


Manuel Franco (Concepción, 9 de junio de 1871Asunción, 5 de junio de 1919) fue un abogado y político paraguayo, presidente de su país entre 1916 y 1919.

Contenido

Infancia y Juventud

El doctor Manuel Franco nació en Concepción el 9 de junio de 1871 siendo presidente de la República don Cirilo Antonio Rivarola. Fue hijo de Josefa Antonia Franco y bautizado en la Iglesia de Concepción por el padre Evaristo Serrano.

Murió célibe pero con cuatro hijos: Evaristo, Fernando, María Ana y Manuel Franco h.

Luego de concluir sus estudios primarios el joven Manuel, acompañado de su tía doña Trifona Franco de Isnardi, viajó a Asunción para proseguir su preparación. Ingresó en el Colegio Nacional de la Capital en carácter de internado.

Se trasladó a la Capital, como pensionado por su valle natal, para continuar en el Colegio Nacional de la Capital, en 1891 el cuarto curso de bachillerato. Fue condiscípulo de Adolfo Riquelme y Eugenio A. Garay. Ingresó seguidamente a la Facultad de Derecho donde obtuvo el doctorado.

Trayectoria

Sus escasos recursos le obligaron, durante su vida universitaria, a aceptar cargos burocráticos.

En 1893 fue designado oficial 1º de la Contaduría General de la Nación y el 1894, tenedor de libros de la misma institución.

En adelante, a pesar de su condición liberal prosiguió su carrera ascendente en la administración pública.

En agosto de 1899, pasó a integrar el Consejo Nacional de Educación conjuntamente con el doctor Manuel Domínguez. El presidente Escurra lo designó en junio de 1903, director del Colegio Nacional de la Capital, cargo que ocuparía hasta su reemplazo en 1907 por don Cleto Romero.

En mayo de 1905, formó parte con Gerónimo Zubizarreta y Francisco Rolón, de la comisión investigadora de los actos del régimen colorado recientemente derrocado.

Durante la presidencia de Emiliano González Navero fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y en 1908, ministro del Interior.

En 1912 era senador nacional. En 1913, Fiscal General del Estado Ad Hoc y nuevamente en 1916 retomó su banca en el senado.

Apenas terminada la guerra grande, en las circunstancias de total ruina de todos conocidas, comenzaron a operar factores nuevos, favorables unos, otros no, a la continuidad y expansión de la ilustración y la cultura. Según Josefina Plá: dos factores incidieron positivamente para ese fenómeno: el regreso de una minoría de paraguayos cultos residentes en el extranjero que constituyeron la clase dirigente, y por otra parte la inmigración, con elementos que participaron activamente en la reconstrucción cívica nacional.

Meses más tarde ocupó la dirección del Banco Agrícola y en 1910 la titularidad del Superior Tribunal de Justicia junto a los doctores Francisco C. Cháves y Manuel Burgos.

Su actividad política devino como consecuencia de su relacionamiento con los más renombrados exponentes del mundo intelectual. Pertenecía al grupo radical del liberalismo y tuvo como mentor doctrinario al doctor Manuel Gondra.

En 1911, formó parte con Gondra, Schaerer, Montero y Emiliano González Navero, de la junta revolucionaria instalada en Pilar del Ñeembucú. niversitaria, a aceptar cargos burocráticos.

Docencia

Preocupado con las falencias educacionales, Franco no pudo dejar de lado su condición de maestro, dedicándose de inmediato a difundir sus conocimientos y aplicarlos a la docencia.

Fue profesor de Derecho Usual y Moral Cívica en el Colegio Nacional de la Capital y en la Facultad de Derecho fue docente de cátedra de Derecho Civil. Ejerció el Rectorado de la Universidad en 1912.

Presidencia

El 15 de agosto de 1916 - 5 de junio de 1919 fue ungido por la convención liberal como candidato para la presidencia de la República. Designado presidente, recibió la banda presidencial de manos de don Eduardo Schaerer. Tuvo como vicepresidente al doctor José P. Montero.

El Paraguay adquirió prestigio diplomático merced a la designación de personajes de relieve en diversas representaciones: Manuel Gondra en los Estados Unidos y México, Fulgencio R. Moreno en Bolivia y Cecilio Báez para Europa.

Se impuso metas en las que priorizaba la enseñanza profesional, la reforma agraria, la implantación del voto secreto y la fijación del valor de la moneda.

No descuidó el tema educacional para lo cual propició el plan de 1904 y años después el estatuto del magisterio que reglaba las remuneraciones de los docentes.

Prestó atención al aspecto edilicio de Asunción al trasformar el mercado guazú en plaza pública.

Formó un gabinete ministerial de lujo, seleccionando a lo más granado de la inteligencia política paraguaya, tales como Luis A. Riart, Manuel Gondra, Félix Paiva, Eligio Ayala y Ernesto Velázquez. Actuó con ecuanimidad y justicia designando también a republicanos de valía para la función pública.

Su gobierno se destacó por las condiciones de capacidad y honradez

Muerte

Falleció en el despacho el 5 de junio de 1919, de un paro cardíaco, y le sucedió constitucionalmente el vicepresidente Dr. José P. Montero.

La antigua calle Del Sol (más tarde Espinoza y luego Villarrica) de Asunción, recibió el nombre de Presidente Franco. Igualmente así se denomina la principal arteria de Concepción que parte del puerto hasta la avenida Pinedo.


Predecesor:
Eduardo Schaerer
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
1916 - 1919
Sucesor:
José Pedro Montero

Referencias

  • Los presidentes del Paraguay. Raúl Amaral
  • Manuel Franco. Un gobernante ejemplar y austero. Juan Samaniego
  • Historia de la cultura del Paraguay. Victor Ayala Queirolo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Franco — President of Paraguay In office August 15, 1916 – June 5, 1919 Preceded by Eduardo Schaerer …   Wikipedia

  • Manuel Franco da Costa de Oliveira Falcão — Bishop of the Diocese of Beja (emeritus) Church Roman Catholic Church See Diocese of Beja In Office 1980 1999 …   Wikipedia

  • Manuel Franco da Costa de Oliveira Falcão — (* 10. November 1922 in Lissabon) ist emeritierter Bischof von Beja. Leben Manuel Franco da Costa de Oliveira Falcão empfing am 29. Juni 1951 die Priesterweihe. Paul VI. ernannte ihn am 6. Dezember 1966 zum Titularbischof von Thelepte und zum… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel D'histoire Commun Franco-Allemand — Un manuel d’histoire commun franco allemand a été publié sous le titre Histoire/Geschichte lors de la rentrée scolaire 2006 2007 (Ier tome). Il s agit d une initiative visant à créer « une vision commune franco allemande », en l état… …   Wikipédia en Français

  • Manuel d'histoire commun — franco allemand Un manuel d’histoire commun franco allemand a été publié sous le titre Histoire/Geschichte lors de la rentrée scolaire 2006 2007 (Ier tome). Il s agit d une initiative visant à créer « une vision commune franco… …   Wikipédia en Français

  • Franco — Saltar a navegación, búsqueda El término Franco puede referirse a: Contenido 1 Monedas 2 Geografía 3 Personas 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Franco (disambiguation) — Franco may refer to:urnameFranco is a common surname in Portuguese and Spanish which derives from the word Frank , in reference to the Germanic tribe of the Franks, who invaded the modern day France during the Migration period [… …   Wikipedia

  • Manuel Madureira Dias — (* 7. Januar 1936 in Tarouquela) ist Altbischof von Faro. Leben Manuel Madureira Dias empfing ihn am 25. Juni 1961 zum Priesterweihe. Papst Johannes Paul II. ernannte ihn am 21. April 1988 zum Bischof von Faro. Der Erzbischof von Évora, Maurílio… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel d'histoire commun franco-allemand — Un manuel d’histoire commun franco allemand a été publié sous le titre Histoire/Geschichte lors de la rentrée scolaire 2006 2007 (Ier tome). Il s agit d une initiative visant à créer « une vision commune franco allemande », en l état… …   Wikipédia en Français

  • Franco — I (Del germ. frank.) ► adjetivo 1 Que es sincero y leal: ■ les une una franca amistad; si quieres que sea franco, te diré que no me gusta nada tu actuación. ANTÓNIMO retorcido 2 Que es simpático y espontáneo: ■ a pesar de su alto cargo, es muy… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”