Padre Hurtado (comuna)

Padre Hurtado (comuna)

Padre Hurtado (comuna)

Padre Hurtado
Comuna de Padre Hurtado.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia Talagante
• Circunscripción 31
 distrito = 31
 área = 80,8
• Distrito
Ubicación
• Altitud n/d
Fundación 17 de octubre de 1994
Población 38.768 hab.
• Densidad 479,8 hab./km²
Gentilicio Padrehurtadino
Alcalde José Miguel Arellano
Sitio web http://www.mph.cl/

Padre Hurtado es una comuna de Chile, ubicada en el sector suroeste del Gran Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante, ubicada al suroeste de Maipú, a lo largo del eje Camino a Melipilla. Su conurbación con el Gran Santiago es reciente. El nombre de la comuna es en honor al santo católico chileno Padre Alberto Hurtado.

Límites


DIAGNOSTICO GLOBAL

1.- Ubicación , Emplazamiento y Topografia

La comuna de Padre Hurtado se encuentra a 23 kilómetros al SW de la ciudad de Santiago, provincia de Talagante, en la Depresión Intermedia de la Región Metropolitana. Sus límitesson las comunas de Maipú por el norte, Peñaflor por el sur, Curacaví por el oeste y Calera de Tango por el este. Sus coordenadas geográficas corresponden a los 33º31’00”- 33º35’00” de latitud Sur y los 70º47’00”- 70º56’00” de longitud Oeste, aproximadamente.La población total correspondía a 38.768 habitantes en 2002 según el CENSO, la superficie comunal alcanza los 83,48 Km2, observándose una densidad de 367,17 hab/Km2.

El emplazamiento lo constituye la población urbana localizada en un pequeño sector al este de la comuna (25% de la superficie), concentrándose principalmente alrededor delcamino a Melipilla y del camino a Valparaíso, secundariamente. Por su parte, la población rural se localiza en varias localidades al oeste y centro de la comuna en su extensa área rural (75% de la superficie comunal). La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena y la población rural las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal, El Curato, entre otras.

2.- Demografia

La comuna de Padre Hurtado se ubica al nor-oriente de la Provincia de Talagante a la cual pertenece , y al sur-poniente de la ciudad de Santiago. Sus limites son por el norte con Maipú, por el sur con Peñaflor, por el oeste con Curacaví y por el este con Calera de Tango. La comuna se extiende sobre una superficie aproximada de 83,48 Km2.La comuna presentó una población total de 38.768 habitantes de acuerdo al CENSO del año 2002, lo que la puso en el lugar 94 del ranking nacional de población. De éste total el 49,96% son hombres y el 50,04 son mujeres, lo que denota un gran equilibrio de población entre ambos sexos.La población urbana asciende en el 2002 a los 34.257 habitantes (88,36%) y la población rural alcanza a los 4.511 habitantes (11,64%). En el anterior CENSO, la población rural era el 11,64% de la población total, lo que denota su tendencia a la baja.El crecimiento de la población de Padre Hurtado, fue acelerado entre los años 1992 y 2002, de 29.483 habitantes ascendió a 38.768 habitantes, es decir creció del 31,5% en una década, observándose un crecimiento medio anual de 2,7%.


Fuente: REDATAM PLUS 2002 (INE)

Con respecto a los grupos etáreos predominantes en la comuna, estos corresponden a los niños y jóvenesentre 0 – 29 años, con 51,7% del total (20.051 habitantes), siguen los adultos entre 30 - 64 añoscon el 42,0% (16.271 habitantes) y por último el adulto mayor sobre los 65 años con el 6,3% (2.446 habitantes).


Historia

En tiempos anteriores a la conquista, el actual territorio de Padre Hurtado era conocido como PEUCODAÑE, voz mapuche que significa "nido de peuco", derivado de peuco, el ave rapiña y dañe; nido. Desde antaño estas tierras al poniente del valle del río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres "pueblos de indios": los Curamapu, Pelvín y Malloco.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores destacados, de manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona. Es así como en el año 1604, el Gobernador don Alonso de Rivera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (Padre Hurtado), al General Hernando Talavero Gallegos. En esta zona hubo otras importantes estancias como o Peñaflor o Curamapu, de la familia Lisperguer; Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azocar; Carrizal, de los Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talavero.

La estancia de Peucodañe conocida luego como Santa Cruz, fue propiedad de los Martínez de Pardo en el siglo XVII y en el siglo XVIII, la heredo Josefa de Ureta y Prado, suegra de Domingo de Valdés, fundador del mayorazgo.

Lo heredo su hijo primogénito, Francisco Javier Valdés Carrera, quien 1787 adquirió las tierras de indios Curamapu, cuando estos fueron trasladados a Pomaire. A Francisco Javier le sucedió su primogénito José Antonio Valdés García-Huidobro y este a José Agustín Valdés Saravia, quien dedico su vida a trabajar la tierra de sus antepasados y fue testigo, en 1854 de la abolición de los mayorazgos. El ultimo mayorazgo Valdés y su mujer Transito Valdés, debieron dividir entre sus trece hijos la estancia de Santa Cruz. Una de las hijuelas, situada al costado del camino entre Santiago y Valparaíso, se vendió a Ángel Ortúzar, primer propietario de la propiedad a la que se dio el nombre de Marruecos. Ángel Ortúzar Formas era un acaudalado propietario y hombre publico, Diputado al Congreso en 1841 y Senador en 1851.

En las hasta entonces desnudas tierras de Marruecos formo una productiva hacienda a la que dio riego permanente, empasto y apotrero, trazo y arbolo caminos, construyo bodegas y casa patronal. Hizo una elegante residencia de un piso con un esbelto mirador y rodeado de un extenso parque. En 1868 murió don Ángel Ortúzar y sus cuantiosos bienes se dividieron entre su no menos cuantiosa familia. La hacienda Marruecos se asigno a su hija Benigna Ortúzar Gandarillas, hacia ya veinte años casada con Álvaro Covarrubias Ortúzar. Don Álvaro falleció en 1899 y a sucesión arrendó a Alberto Tagle Ruiz.

Don Alberto Tagle Ruiz, tenía 25 años cuando arrendó el fundo Marruecos y luego lo compro a doña Benigna Ortúzar.

Don Alberto hizo de Marruecos una propiedad modelo hacia 1920, contaba con 250 cuadras planas, mas 150 de “isla de río” en el cauce del Mapocho. Producía principalmente leche y pasto, además de trigo, chacareria y multiplicación de semillas. Tenia modernos establos y silos, 35 casas de inquilinos. Su preocupación constante por el bienestar de sus inquilinos lo llevo a ceder un terreno y construir una escuela modelo que luego dono al Fisco. Entonces las tierras de Santa Cruz eran parte del departamento de la Victoria, creado en 1834.

La construcción del ferrocarril al poniente en 1889, significo un gran adelanto para toda la zona. Una de las estaciones se construyo cerca de la bifurcación del Camino a Melipilla (Real) y del antiguo Camino a Valparaíso, y tomo el nombre de Hacienda de Marruecos, el que posteriormente se hizo extensible a todo el pueblo. El ferrocarril acorto de manera significativa la distancia entre Santiago y Melipilla, generando una actividad creciente en la zona que hizo de la estación Marruecos un punto obligado de encuentro y sociabilidad para sus habitantes.

Don Alberto Tagle, hombre que poseía un gran espíritu de servicio, fue elegido alcalde de la comuna de Santa Cruz de la Victoria en 1909, buscando siempre el desarrollo y bienestar de los vecinos. Hombre de profunda fe religiosa, junto a su mujer Leonor Valdés, formaron una familia unida y de sólidos principios. Tuvieron seis hijos: Alberto, Mario, Ignacio, Eugenio, Antonio y Manuel Tagle Valdés.

En aquella época era costumbre que en los fundos se hicieran Misiones una vez al año, a las que concurría toda la gente de los alrededores para acercarse mas a Dios y recibir los sacramentos que administraban los misioneros, generalmente los Padres Capuchinos. Pero para ir a la Misa Dominical, la Iglesia más cercana era la de Malloco y había que ir en coche o en carreta con las consiguientes dificultades. Don Alberto Tagle, interesado en que los vecinos contaran con un servicio religioso mas cercano, dono un terreno cercano a la Plaza para construir una Iglesia para el pueblo, los planos fueron hechos por su hijo, el arquitecto Ignacio Tagle Valdés y muchos vecinos colaboraron en la construcción de este templo.

Contiguo a este templo, don Alberto donó varias hectáreas del Fundo Marruecos para construir un convento que pudiera albergar a una Orden religiosa que sirviera a la Parroquia. Este terreno fue ofrecido a varias congregaciones, que por diferentes motivos no se interesaron. Quienes si se manifestaron interesados fueron los Padres de la Compañía de Jesús, particularmente el Padre Hurtado. Los jesuitas tenían su noviciado en Chillan y luego del terremoto en 1936, este había quedado en muy precarias condiciones, de modo que el Padre Alberto Hurtado vio una excelente oportunidad para su Orden, que podría contar con un Seminario muy cercano a Santiago y así fueron los Jesuitas quienes se hicieron cargo del servicio de la Parroquia San Ignacio de Loyola, cuya primera piedra se puso en 1940.

Cuando estaban en etapa de realizar las escrituras de donación, don Alberto Tagle sufrió un infarto que le causo la muerte. El Padre Hurtado, su gran amigo, presidio la misa de los funerales y dijo en su homilía “Fue su muerte, cual su vida, humilde, placida, reconfortante. Comprendió que el cristiano debe mas bien dar que pedir y dio a todos quienes se pusieron junto a el. Sus bienes, su tiempo y cariño, su ejemplo… La rectitud hablaba en su corazón y la verdad estaba siempre en sus labios” (Marzo de 1942)

A la muerte de don Alberto Tagle, la hacienda de Marruecos quedo en poder de su viuda Leonor Valdés. La administración de las tierras quedo en manos de su hijo menor Manuel Tagle Valdés, a quien también correspondió continuar las conversaciones con el Padre Hurtado para formalizar el traspaso de los terrenos e iniciar la construcción del nuevo Noviciado. Guiado por el mismo espíritu de servicio que le inculcaron sus padres a todos sus hijos, fue elegido Regidor en el año 1938, a los 21 años, siendo el regidor mas joven de Peñaflor. Fue reelegido para ese cargo por 5 periodos. Luego fue por dos periodos Diputados del Segundo Distrito por el Partido Conservador, y mas tarde tuvo una importante actividad gremial en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Posteriormente trabajo con gran empeño hasta conseguir que Padre Hurtado se transformara en Comuna.

En el año 1954, acogiendo una petición muy sentida de los vecinos (***), se decreto el cambio de nombre del Pueblo de Marruecos, por el de Padre Hurtado, en honor al gran santo que por largos periodos vivió en este lugar, hasta poco tiempo antes de su muerte. Pero la estación conservo su antiguo y querido nombre de Marruecos. En la actualidad, con el tiempo, modernos buses fueron desplazando el uso del ferrocarril y hoy en día el tren ya no se detiene a dejar pasajeros ni se llenan sus carros de alegres familias que van al litoral central a disfrutar de un picnic en la playa por el día. Pero la estación de Marruecos siegue siendo para los hijos de este pueblo un patrimonio de hermosos tiempos pasados.

En el año 1994, específicamente el día 17 de Octubre, se crea la existencia legal de la Comuna de Padre Hurtado por años de insistencia y petición de las fuerzas vivas del sector, y dada la necesidad de crear una administración que asumiese la distribución de los recursos, que atendiera a los agricultores y nacientes empresas para concentrar una redistribución del gasto publico en la zona, considerando además un debido homenaje a quien fuese el destacado hombre religioso Padre Hurtado Cruchaga, es que se dio una nueva fundación comunal a este sector con beneplácito de todo los interesados.

- *** Cabe destacar que esta información no es certera, ya que el en año 1954, el Regidor de la época (José Hugo Domínguez) junto con Manuel Tagle Valdés, reunieron firmas de los vecinos para colocar agua en todas las casas, que ya alzaban al centenar (en esa época solo había un pilón (pileta se acción manual) que se encontraba en la entrada de la calle San Francisco de Borja). Con las firmas ya reunidas y completamente con un fin distinto al original, pidieron el cambio de nombre del sector de Marruecos por el de Padre Hurtado. Cuando el pueblo se entero al señor José Hugo Domínguez, cada vez que se le veía en el pueblo, la gente los maltrataba verbalmente y apriedraba su automóvil.

Luego de varios años, las personas que llevaron a cabo la petición de instalación de agua en el sector, fueron Doña Rita Riquelme (quien falleció el 18 de septiembre de 2008) y Doña Margarita Contreras Pino (que aun vive en la Comuna).


Información adicional.

Aun queda una sector que se llama los Bajos de Santa Cruz que queda entrando por la calle donde esta la escuela Republica Argentina, mas conocida como escuela 4, que queda en San Francisco de Borja... casi 800 metros mas hacia la costa del reten de carabineros, donde esta el cruce de Padre Hurtado.

La cuarta compañia de bomberos fue fundada el 08 de diciembre de 1951.


Origen del Nombre

Don Manuel Tagle Valdés, actual dueño del fundo de este mismo nombre se inclina por Ja teoría de que Marruecos sería una deformación de Mallueco, que a su vez deriva de la voz Mapuche Malloco, palabra compuesta por mallo: greda blanca y co: agua. Lo que se traduce como ‘agua de greda blanca”. Si bien esto no corresponde exactamente a la calidad de la tierra de esta zona, se refiere más bien a la gran cantidad de cal que contiene el agua extraída de las napas subterráneas, lo que le da un aspecto blanquecino.


Administración

Padre Hurtado pertenece al Distrito Electoral nº 31 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente)

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Denise Pascal del PS y Gonzalo Uriarte de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado es dirigida por el alcalde José Miguel Arellano M. (Renovación Nacional), concejales electos:

  • José Antonio Orellana (indep.)
  • Alberto Haddad V. (RN)
  • Paz González (UDI)
  • Rosa Verdugo (PRI)
  • Florentino Valenzuela (indep.)
  • Luis Fuentes (indep.)
Obtenido de "Padre Hurtado (comuna)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Padre Hurtado — ● Alberto Hurtado Cruchaga, Santo católico chileno ● Padre Hurtado, comuna ubicada en Chile, en la Provincia de Talagante …   Enciclopedia Universal

  • Padre Hurtado — Saltar a navegación, búsqueda Padre Hurtado puede referirse a: el Santo católico chileno Alberto Hurtado Cruchaga la comuna Padre Hurtado ubicada en la Provincia de Talagante de Chile. el Parque Padre Hurtado, antes llamado Parque Intercomunal de …   Wikipedia Español

  • Comuna de Padre Hurtado — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de noviembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo, Cultural y Social Juventud Padre Hurtado — Juventud Padre Hurtado Nombre completo Club Deportivo, Cultural Y Social Juventud Padre Hurtado Apodo(s) JUPH Fundación 3 de febrero de 2009 Estadio …   Wikipedia Español

  • Alberto Hurtado — San Alberto Hurtado Nombre Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga Nacimiento 22 de enero de 1901 Viña del Mar, C …   Wikipedia Español

  • Avenida Padre Alberto Hurtado (Antofagasta) — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Padre Alberto Hurtado (ex Avenida Circunvalación) corresponde a una avenida de doble calzada ubicada en la zona urbana de la comuna de Antofagasta, Chile. Esta avenida se ubica en los faldeos de la Sierra… …   Wikipedia Español

  • Avenida Francisco Bilbao — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Francisco Bilbao Santiago, Chile …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Canela (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Canela Bandera …   Wikipedia Español

  • Chillán — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”