Maratea

Maratea
Maratea
Escudo de Maratea
Escudo
Maratea
Maratea
Localización de Maratea en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Basilicata-Stemma.svg Basilicata
• Provincia Potenza
Ubicación 40°0′0″N 15°43′0″E / 40, 15.71667Coordenadas: 40°0′0″N 15°43′0″E / 40, 15.71667
• Altitud 300 msnm
Superficie 67,32 km²
Fracciones Acquafredda, Brefaro, Castrocucco, Castello, Cersuta, Fiumicello, Marina, Massa, Porto, Santa Caterina
Municipios limítrofes Rivello, Sapri (SA), Tortora (CS), Trecchina
Población 5.221 hab. (2009)
Gentilicio marateoti
Código postal 85046
Pref. telefónico 0973
Alcalde Mario Di Trani
Fiestas mayores segundo domingo de mayo
Patrón San Blas
Código ISTAT 076044
Cód. catastral E919
Sitio web Página web oficial

Marateaes una localidad italiana de la provincia de Potenza, región de Basilicata, con 5.221 habitantes.[1] Antigua ciudad de los lucanos de la época griega abierta sobre el golfo de Policastro. Entre los acontecimientos históricos que la caracterizaron se cita el célebre asedio de diciembre de 1806, episodio en el que los habitantes, en la época del reino de Nápoles, se resistieron a los invasores franceses.

Contenido

Evolución demográfica

Censo de habitantes

Toponimia

Según la explicación más acreditada, formulada por Giacomo Racioppi, el nombre de Maratea desciende del griego marathus, es decir 2hinojo salvaje." Luego el nombre de la ciudad significa «tierra del hinojo salvaje».

Otra hipótesis, más sugestiva, es la derivación del latino maris y del griego theia, es decir «deal del mar».

Símbolo

El escudo de armas de Maratea representa tres torres sobre las olas del mar. Sobre la torre central una Áquila se encuentra con dos cabezas. Este escudo de armas ha reemplazado un más antiguo, que representó una sirena tumbada desnuda sobre los riscos.

Geografía

La costa de Maratea.

Maratea es el único país de Basilicata a asomarse sobre el Mar Tirreno. Los 32 km de costa son colocados en una espléndida posición geográfica y ambiental, y punteados por riscos, secos, playas y pequeñas calas, además de de más de 50 grutas marinas.

Al ancho de la costa, cerca de Marina, se encuentra la pequeña isla de San Janni, acercada por la pequeña Matrella, otro pequeño islote más cerca de la costa. La vegetación cerca de las zonas costeras es constituida principalmente por carrascas, encinas, aceitunos y pinos, algunos de los que quedan menos desarrollados a causa de la salinidad. Las montañas del interior; que llegando directamente con sus costoni sobre el mar, crean un contraste visual pintoresco entre mar y montes y escorzos visuales y de los panoramas guapísimos; hospedan en cambio pinedas y bosques de carpini y flora appenninica.

Playas de Maratea

La costa de Maratea hospeda más de 20 playas. La más extensa es ella playa de a Gnola , a Castrocucco, a Marina se encuentran entre las otras ella playa de Calaficarra, engastada entre scoglie y grutas, ella playa de Cala Grande, y ella playa de Cala Jannita, de la característica arena negra, en cuyo aprietas se encuentra ella gruta del Sciabella; a Fiumicello-Santavenere sólo se encuentra una gran playa, a Cersuta son engastadas entre las rocas tres encantadores playas; mientras a Acquafredda, a ancho del playa de Portacquafridda, dicha también el Porticello ) se encuentra un manantial de agua dulce y fría. Siempre a Acquafredda se encuentra ella gruta del Dragón, la más gran gruta nunca explorada en Basilicata.

Historia

El territorio de Maratea es habitado ya desde el Paleolítico, época a la que remontan los restos encontrados en las grutas en la costa cerca de Fiumicello, Acquafredda y Marina.

En el XV-Siglo XIV a. C. nació la primera aldea, hecho de chozas, sobre el promontorio Capo la Timpa, a Norte de lo actual Llevo. La aldea vivió gracias a los comercios marítimos con las islas Eolie y las zonas circunstante. En el Siglo VI a. C. la aldea produjo ladrillos e importó vajilla. Otros asentamientos estuvieron presentes a Masa y a Castrocucco, dónde una necrópolis ha sido encontrada.

Después de la conquista romana, ocurrida en el Siglo III a. C., la aldea sobre Capo la Timpa fue abandonado. No conocemos exactamente el siguiente modelo del vivienda, pero los arqueólogos suponen que en la era romana se formaron tanto pequeñas aldeas, gobernados por un vicus situado a Fiumicello-Santavenere o de un área político-religiosa sobre la cima del monte San Biagio , dónde leyenda quiere surgiera un templo dedicado a la diosa Minerva. Continuaron los comercios, que se incitaron hasta España y a África a la época.

En el Edad Media toda la zona costera fue abandonada, por peligro de ataques de parte de piratas árabes, y la población se amparó sobre la cima del monte San Biagio, dónde nació lo antigua Marathia, pequeña ciudad fortificada que tomadas por un barco en viaje los huesos de San Blas de Sebaste, se vuelto patrón de Maratea.

En el 1284 Maratea fue implicado en la Guerra de los Crepúsculos, combatida por franceses y españoles por la conquista del Reino de Nápoles. Maratea padeció ataques por muchos meses, sin nunca ser conquistada.

Maratea no tuvo nunca a un feudatario, y siempre estuvo libre de administrarse solo. A partir del 1404 tuvo muchos privilegios de los reyes de Nápoles, que ayudaron su desarrollo y su crecimiento. No fue así por Castrocucco, antigua ciudad a sur de Maratea, surgida alrededor de un gran castillo.

En el 1440 Maratea fue atacado de Lauria, otra ciudad de Basilicata, pero los enemigos fueron duramente derrotados. En el 1495 la ciudad sobre el monte padeció otro ataque, de parte de los soldados del rey Carlo VIII de Angiò, pero se salvó del saqueo gracias a un milagro de San Blas, que se dice se despertó a las centinela dormidas a golpes de bofetadas.

La libertad de la ciudad siempre fue infatigablemente defendida por los habitantes, como cuando, en el 1530, el conde Héctor Carafa de Policastro adquirió Maratea de la propiedad del estado regia, y los ciudadanos recobraron los privilegios pagándole al rey el doble del dinero vertido por el conde.

El Burgo de Maratea

Los habitantes del Maratea sobre la montaña que cultivaron las tierras en el valle de abajo, dieron a luz una nueva ciudad, situado sobre una cadera de la montaña invisible del mar. La nueva ciudad se puso tan más grande y más poblado que la otra que en el Siglo XVII se emitió una nueva ley municipal, que estableció la igualdad jurídica de las dos ciudades, que fueron llamadas con los nombres de en los documentos oficiales Maratea Superior, apodada por el pueblo el Castillo porque fortificada, y Maratea Inferior, llamada en cambio el Burgo; cada uno del que tuvo a un alcalde suyo, los que tuvieron que administrar el territorio en común. Para protegerse de los ataques de los piratas Sarracenos, entre el 1566 y el 1595 fueron construidas seis torres de guardia en la costa.

El 21 de mayo de 1626 el "Burgo" fue atacado por 160 bandoleros, que intentaron saquear la ciudad inferior. El asalto fue desactivado por los soldados del "Castillo", que pusieron en fuga a los bandoleros a golpes de cañón.

En el 1656 Basilicata fue flagelada por una epidemia de peste, y los habitantes de Castrocucco fueron exterminados.

En el 1734 el bienhechor Giovanni De Lieto hizo abrir a sus gastos el hospital y el año siguiente Maratea fue una de las cuatro capitales de Basilicata. En el curso del Siglo XVIII Maratea se puso muy rico, gracias a los comercios marítimos, a la importación de trigo y la exportación de vino, nopales, algarrobas y aceite, y gracias al final de los ataques de los piratas nacieron nuevas aldeas en la costa, Acquafredda y Cersuta a Norte y al Porto a sur.

En el 1799, en consecuencia del nacimiento de la República Partenopea, Maratea Inferior hizo una breve experiencia como municipalidad republicana, hasta a ser ocupada por el capitán Oronzo Marioncello el 3 de marzo del mismo año.

Después de la conquista francesa del Reino de Nápoles, en el diciembre de 1806 Maratea padeció el asedio de un contingente del ejército napoleónico, mandado por el general Jean Maximilien Lamarque, que atacó con 4.000 hombres el " Castillo." El capitán de los soldados de Maratea, el coronel Alessandro Mandarinas, logró resistir por muchos días al asedio, pero tuvo que firmar una tregua con el enemigo el 10 de diciembre. Mandarinas consiguió la salvación de la ciudad y los habitantes, pero los franceses destruyeron por castigo las paredes de lo antigua Maratea Superior , que se despobló rápidamente y en el 1808 fue degradada a suburbio de Maratea Inferior, con el nombre popular de " Castillo." La nueva administración unificada de Maratea también adquirió el territorio despoblado de Castrocucco.

En la primera mitad del Siglo XIX Maratea siguió siendo una importante grada marítima, y produjo aceite y lana. En el 1820 los habitantes participaron en las tentativas revolucionarias italianas, y muchos fueron perseguidos por los soberanos de Nápoles como "enemigos" del estado.

El 4 de julio de 1848 el revolucionario Costabile Carducci desembarcó sobre una playa de Acquafredda, parado por una tempestad que le impidió repartir, y allí fue atacado y matado por algunos sicarios de los soberanos de Nápoles venidos por la ciudad de Sapri.

En el 1860 también a Maratea se constituyó un comité insurreccional por la unificación de Italia, conducido por el ciudadano Raffaele Ginnari. Sucesivamente el ciudadano Carlo Mazzei, que Giuseppe Garibaldi siguió, pasado por Maratea el 3 de septiembre del mismo año, murió en la batalla del Volturno combatiendo contra el ejército Borbónico.

Sobre el acabar siglo la ciudad fue uno de los países más acomodados de Basilicata, región pobre, gracias a la posibilidad de tener comercios marítimos y a la inauguración del ferrocarril, ocurrida en el 1894. Maratea por lo tanto creció con la formación de nuevas aldeas, llamados Marina, Brefaro y Castrocucco, surgido bajo la antigua aldea con el mismo nombre.

Al principio del Siglo XX la economía de Maratea ya no estuvo capaz de sustentar a todos sus habitantes, mucho dioses que fueron obligados a emigrar en América. Sustentada por las rentas de los desterrados, la ciudad tuvo el primer acueducto en el 1902, la iluminación eléctrica de las calles en el 1921 y la calle transitable en el 1929. Durante la segunda guerra mundial, el 15 de agosto de 1943 Maratea fue bombardeado por un avión americano que desenganchó 17 bombas sobre la ciudad, pero no nos fueron heridos. El 8 de septiembre del mismo año Maratea fue ocupado por los Aliados.

Después de la guerra hubieron las primeras tentativas de anunciar la ciudad como estación balneario, pero las bellezas naturales de Maratea adquirieron visibilidad sobre voy tirando nacional sólo después del 1953, cuando el empresario Stefano Rivetti instaló un establecimiento textil y una empresa agrícola, que lograron frenar el flujo migratorio de la población y un hotel de lujo que encaminó la actividad turística. En el 1962 fue construido el puerto.

En el 1965, Rivetti donó a la población de Maratea, con cuyo tuvo no siempre una relación feliz, una colosal estatua de Cristo Redentor, tallada por el escultor a Bruno Innocenti.

Entre el 1967 y el 1973 las industrias de Rivetti fueron en bancarrota, y desde entonces la economía de Maratea es programada principalmente sobre el turismo.

El 21 de marzo de 1982 la ciudad fue golpeada por un terremoto, que perjudicó muchas viviendas y algunas iglesias, en fin restauráis, y el 12 de enero de 1987 el puerto fue destruido por un maremoto, por luego ser reconstruido rápidamente.

Cultura

Patrimonio

Las iglesias

Maratea la es dicho ciudad de las 44 iglesias por el número y el valor artístico de sus innumerables iglesias y capillas, esparcidas sobre todo el territorio.

Las iglesias más notables de un punto de vista artístico son:

  • Basílica de San Blas. Le se encuentra a Maratea Castillo. Según la tradición nació readaptando un antiguo tiempo pagano, dedicado a la diosa Minerva, al culto cristiano.
    La Basìlica de San Blas.
    Al comienzo le dedicada a la Virgen de las Gracias, se volvió el santuario del santo patrón cuando os fueron llevadas las reliquias de San Blas. Fue agrandada en viales épocas, y adornada, entre el Siglo XVII y el Siglo XVIII, con algunas obras de arte. En el 1619 fue construida la capilla del san, de mármol polícromo, que hospeda la tumba con las reliquias de San Blas y la estatua del san de plata. En el 1755 fue añadido un bajorrelieve de mármol dicho Virgen de la Sabiduría. A la misma época remontan los cuadros sobre los altares.
  • Iglesia de Santa Maria Mayor. Le se encuentra a Maratea Burgo. Dicha también «la iglesia madre», fue construida en el 1505 agrandando una capilla del Siglo XIII. Adornada en el Siglo XVIII, conserva un bonito coro del Siglo XVI, una antiquísima estatua de la Virgen en mármol amarillo y algunos bonitos cuadros del Siglo XIX. Al exterior se encuentran bajorrelieves del Siglo XVI y el campanario románico.
  • Iglesia de la Anunciación. Le se encuentra a Maratea Burgo. Nata como capilla en el Siglo XVI, fue agrandada en el 1748. Hospeda una bonita pintura de la anunciación del Siglo XVI; y dos cuadros del Siglo XVIII, representante Santa Lucia y el martirio de San Lorenzo.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores. Le se encuentra a Maratea Burgo, fue construida en el 1620. Hospeda una estatua de la Virgen del Siglo XVIII y un cuadro del martirio de San Blas del Siglo mismo.
  • Iglesia de San Vito. Es la iglesia más antigua de Maratea Burgo, hospeda interesantes frescos del Siglo XIV.
  • Iglesia de la Virgen de la Nieve. Dicha también «Virgen de los Aceitunos», se encuentra parecido sobre una roca el Castillo. Fue una iglesia de ermitaños, hospeda bonitos frescos del Siglo XIV.
  • Iglesia de la Virgen del Rosario. Construida en el 1575, es la iglesia más bonita de Maratea. Las paredes son decoradas con decenas de pequeños ángeles en emplaste, y hospeda, entre los otros, un cuadro de la Virgen Asumido del 1715, una estatua de la Virgen del Carmine de alabastro del 1695 y una pintura de la Virgen del Rosario del Siglo XVIII. Hace parte de un convento, estructura del Siglo XVII.
  • Iglesia de San Antonio. Construida en el 1615, el interior es dominado por un gran políptico, altos 4 metros, de madera del Siglo XVII. La obra es una de las más bonitas de Basilicata.
  • Iglesia de Maria Santo Inmaculado. Se encuentra en la aldea Acquafredda. Construida en el 1833, contiene una estatua de la Virgen de madera del Siglo XVIII. Al interior se encuentra la tumba del patriota Costabile Carducci, matado en el 1848.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores. Se encuentra en la aldea Cersuta. Construida en el Siglo XVII, hospeda un cuadro de San Blas del 1852.
  • Iglesia de la Virgen del Carmine. Construida en el 1931, es decorada con cuadros del Siglo XX.

Estatua del Redentor.

Artículo principal: Estatua del Redentor de Maratea
Estatua del Redentor

Construida en el 1965, tallada por Bruno Inocentes. La estatua, de mármol de Carrara, es altos 22 metros, y Cristo Redentor representa con los brazos abiertos.

Columna de San Blas

La columna votiva a San Blas, correo en frente a la iglesia de la anunciación de Maratea Burgo, fue erigida para querer de pueblo en el 1758. Ella se compone de tres cuerpos: una base escuadrada, un antigua columna de mármol y ella estatua del san a figura entera. Sobre la base se encuentra la inscripción:

D.O.M. / DIVO BLASIO MARTYRI INVICTO / MARATHENSIUM CIVITATIS / PATRÓN ATQUE OPITULATORI / PRO MERITIS EN SI OMNI INDULGENTHIA / EXMIAQUE LARGITATE COLLATIS / ORDO POPULUSQUE

Obelisco de la Virgen de los Dolores

L'obelisco de la Virgen de los Dolores.

El pequeño y simple monumento, erguido en el 1788 del ciudadano Gerardo Laurelli, se encuentra frente a ella iglesias de la Virgen de los Dolores de Maratea Burgo . Es compuesto por una aguja sobre que encuentra pone una pequeña estatua del Virgen de los Dolores, representada en la clásica iconografía.

Sobre la base se encuentran incididas las palabras:

VIATOR / ÉL QUICQUAM HUMANITUS EN TÚ ESTE / SISTE PAULULUM DONEC / DOLOREM MEUM LUGEAM / NULLUS DOLOR AMARIOR / NAM NADA PROLES CARIOR / EGO SOLO MAESTAS CELEBRADO VIGILIAS

Fiesta del Traslado de las Reliquias de San Blas

La fiesta del aniversario del traslado de las reliquias de San Blas, que dura una entera semana, del primero sábado de mayo hasta el segundo domingo del mes.

La estatua de San Blas.

Llegada de la estatua de San Biagio a Capo Casale. De notar el paño rojo que cubre la estatua. Esta fiesta, que aquella religiosa del 3 de febrero se acerca, tiene orígenes remotos, y quiere celebrar la llegada de las reliquias del san a Maratea, ocurrida, según algunos, en el mes de mayo del 732. En el 1695 fue instituido, con el consentimiento del obispo de la diócesis de le Cassano allo Ionio, aquél que es hoy todavía el protocolo de la manifestación.

El primero sábado del mes se tiene la primera procesión de la estatua argéntea del san, dicha San Blas va por la tierra, que se desarrolla por las calles del Castillo. Después de algunos días de ruego, el segundo jueves del mes se desarrolla la segunda procesión, dicha San Blas baja del Castillo, en cuyo la estatua es transportada, por una antigua senda, del Castillo al Burgo. Ésta es una procesión de veras particular, en cuánto el simulacro del san es cubierto por un paño rojo hasta la llegada a la localidad Capo Casale: eso ocurre ya que el acto del paso de la estatua entre las dos parroquias de Maratea es estrechamente algo de privado, como establecido en el 1781 después de una pelea entre los dos curas en efecto el cura que lleva la estatua no viste ni cota ni estola.

A Capo Casale la estatua es desvestida y remitida a la responsabilidad del alcalde, que aquí entrega al san las llaves de la ciudad, devolviéndolo simbólicamente la máxima autoridad de Maratea. Enseguida después de la estatua es transportada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.

El segundo sábado de mayo se tiene la tercera procesión, en cuyo el busto argénteo de San Blas atraviesa en bomba magna las calles del Burgo. Llegados al domingo que sigue, se tiene la última procesión, dicha San Biagio vuelve al Castillo, en cuyo la estatua, de nuevo cubierta por el manto rojo, recorre atrás al la antigua senda para volver a la Basílica al Castillo, su sede habitual.

Puerto

El Puerto de Maratea es una pequeña grada turística.

Ciudades hermanadas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Maratea —   Comune   Città di Maratea …   Wikipedia

  • Maratea — Maratea …   Deutsch Wikipedia

  • Maratea — Maratea, Stadt im District Lagonegro der neapolitanischen Provinz Basilicata, am Meerbusen von Policastro; Fischerei; 6000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Maratea — Demande de traduction Maratea → Maratea (+ …   Wikipédia en Français

  • Maratea — Original name in latin Maratea Name in other language Maratea State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 39.9967 latitude 15.72237 altitude 262 Population 5261 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • Maratea (Italy) — Hotels: Grand Hotel Pianeta Maratea (Maratea) Locanda Delle Donne Monache Hotel Maratea (Maratea) Santavenere Hotel Maratea (Seaside) …   International hotels

  • Maratea Garden House — (Маратея,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Canalelli 2, 85046 Маратея, Итали …   Каталог отелей

  • Maratea Mare Hotel — (Флорианополис,Бразилия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Avenida Luiz …   Каталог отелей

  • Maratea - Campomulini — (Маратея,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Campomulini, 85046 Маратея, Итал …   Каталог отелей

  • Estatua del Redentor de Maratea — Saltar a navegación, búsqueda La Estatua del Redentor de Maratea. El Estatua del Cristo Redentor de Maratea es una obra impresa en mármol de Carrara, raffigurante nota el Cristo Redentor después de ella Resurrección. Fue querida p …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”