- Matrículas automovilísticas de España
-
Los vehículos españoles empezaron a matricularse en el año 1900.[1] Desde entonces ha habido tres sistemas: el provincial numérico, el provincial alfanumérico y el nacional. El primero fue usado desde 1900 hasta 1971.[2] El segundo, desde este año hasta septiembre del año 2000,[3] cuando fue introducido el tercero. Los dos primeros eran a nivel provincial, y el tercero, a nivel nacional.
Contenido
Historia
Sistema provincial numérico
Desde la implantación de las matrículas en España el 31 de octubre del año 1900,[4] las placas han sido blancas con los números negros; incluían en primer lugar una o dos (A, AB, CC, CS, P, SG, TE,...) o incluso tres letras al principio (ALB para Albacete, CAC para Cáceres, etc.) que representaban a una provincia (Alicante, Albacete, Cáceres, Castellón, Palencia, Segovia, Teruel,...), y cifras, hasta 6, de esta manera: XX-000000 (sin ceros a la izquierda).
Cuando las iniciales de los nombres de las provincias presentaban un parecido notable con las de otra, se utilizaba una sola letra para la provincia de mayor población y dos letras para las de menor (A Alicante, frente a AL Almería; B Barcelona, frente a BA Badajoz; C Coruña, frente a CO Córdoba; H Huelva, frente a HU Huesca; L Lérida, frente a LE León; M Madrid, frente a MA Málaga; S Santander, frente a SA Salamanca; V Valencia, frente a VA Valladolid; Z Zaragoza, frente a ZA Zamora). Si la capital era heterónima con respecto a la provincia, se prefirieron las siglas de la capital (PM en lugar de Baleares; VI en lugar de Álava; BI en lugar de Vizcaya; SS en lugar de Guipúzcoa; O en lugar de Asturias) excepto en el caso de NA, donde el topónimo Pamplona no se impuso y en Canarias, donde lo que prevaleció fue el nombre de la isla mayor de cada provincia, GC y TF. En el resto de los territorios donde podía haber confusión, la segunda letra era la diferenciadora (CC Cáceres, CA Cádiz, CE Ceuta, CU Cuenca; SE Sevilla, SG Segovia, SO Soria, etc.).
En los últimos años en que estuvo vigente el uso de siglas provinciales, la Dirección General de Tráfico permitió, en el ámbito de la normalización lingüística con el resto de las lenguas cooficiales del Estado, que tanto las placas ya instaladas como las de nueva creación de tres provincias pudieran ser modificadas así: GE Gerona como GI Girona; OR Orense como OU Ourense; PM Baleares como IB Illes Balears.
VI Álava B Barcelona CU Cuenca LE León PA/NA Navarra TE/TF Santa Cruz de Tenerife TO Toledo ALB/AB Albacete BU Burgos GE/GI Gerona L Lérida OR/OU Orense S Cantabria V Valencia A Alicante CAC/CC Cáceres GR Granada LO La Rioja O Asturias VA Valladolid AL Almería CA Cádiz GU Guadalajara SEG/SG Segovia BI Vizcaya AV Ávila CAS/CS Castellón SS Guipúzcoa LU Lugo P Palencia SE Sevilla ZA Zamora BA Badajoz CR Ciudad Real H Huelva M Madrid GC Las Palmas SO Soria Z Zaragoza PM/IB Islas Baleares CO Córdoba HU Huesca MA Málaga PO Pontevedra T Tarragona CE Ceuta C La Coruña J Jaén MU Murcia SA Salamanca TER/TE Teruel ML Melilla Este sistema se acabó al acercarse la matriculación de Madrid al último número, M-999999 (se llegó hasta la M-960985, era el 6 de octubre de 1971[5] ).
Sistema provincial alfanumérico
En el año 1971, se reinició la numeración añadiéndose una letra y reduciéndose las cifras a cuatro, XX-0000-A, y así sucesivamente hasta llegar a la Z; entonces se añadió una segunda letra, XX-0000-ZZ. Antes de agotar el sistema con la matrícula M-9999-ZZ (se llegó hasta M-6814-ZX[6] ), se pasaría al último sistema.
Sistema nacional
El 17 de septiembre del año 2000 entró en vigor el nuevo sistema, introduciendo matrículas que constan de cuatro dígitos y tres letras consonantes (suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q, CH y LL), |E| 0000-BBB, que se asignan a nivel nacional, de forma que ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo. El vehículo conserva la matrícula hasta su desguace y no se vuelve a asignar a otro vehículo. Si el vehículo es histórico, y se ha matriculado con una placa de nuevo formato, aparece primero una letra H en la placa.
Todos los vehículos con motor de más de 50 cc tienen el mismo tipo de matrícula, pero al principio poniendo una C y cambiando el tipo de placa, siendo esta más pequeña y rectangular vertical de color amarillo. Los tractores agrícolas y otros vehículos especiales, que tienen los caracteres de color rojo y la letra E (vehículo especial) y el resto de la numeración del tipo de placa normal. Y los semirremolques de camión y remolques de más de 750 kg de MMA en general, que tienen fondo rojo y empiezan por una R (de remolque) seguida de 4 números y tres consonantes (todos ellos en negro) al estilo de las placas normales.Los taxis y autobuses tienen otra placa además de la normal, con las letras SP (servicio público). Los vehículos antiguos o de colección matriculados como históricos en los que se desea respetar la matriculación antigua deben llevar además un distintivo similar, pero con la inscripción VH (vehículo histórico).
Otras matrículas[7]
Matrículas turísticas
Hay además una matrícula turística, para importaciones temporales de vehículos, y otras cuatro para el cuerpo diplomático, con un formato XX 99 999, pudiendo en algunos casos ser XX 999 999, sin ceros a la izquierda (las letras son CD y fondo rojo para personal con estatus diplomático de países; letras OI y fondo azul, para personal diplomático de organismos internacionales; letras CC y fondo verde, para personal consular, y letras TA y fondo amarillo, para técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático).
Otras
- PME: Parque Móvil del Estado
- PMM: Parque Móvil Ministerial (en desuso)
- SH: Provincia del Sáhara Español (en desuso)
- FP: Provincia de Fernando Poo (en desuso)
- RM: Plaza de Río Muni (en desuso)
- ME: Provincia del Marruecos Español (en desuso)
- TA: Plaza de Tánger (en desuso)
- SI: Plaza de Sidi Ifni (en desuso)
- MOP: Ministerio de Obras Públicas (en desuso)
- MF: Ministerio de Fomento
- MMA: Ministerio del Medio Ambiente
- ET: Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra)
- EA: Ministerio de Defensa (Ejército del Aire)
- FN: Ministerio de Defensa (Fuerzas Navales)
- FAE: Fuerzas Aliadas en España (Cuarteles Generales de la OTAN)
- CNP: Cuerpo Nacional de Policía (ej. CNP 0000 AU)
- CME: Cos Mossos d'Esquadra (Cuerpo Mozos de Escuadra) (ej. CME 0000)
- PGC: Parque de la Guardia Civil (ej. PGC 0000 y dependiendo de la última letra, una subdivisión propia del cuerpo)
- Ez: Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca) (ej. Ez 0000)
- H: Vehículo histórico (ej. H 0000 BBB)
- VH: Vehículo histórico (en desuso desde el 17 de septiembre del año 2000) (ej. VH M 0052)
- T: Turística (ej. T 0000 BBB)
- VE: Vehículo especial (ej. E 0000 BBB)
Vistas esquemáticas
Z·103688 LU·1324·S VA·2339·AL OU·9999·K - 2000 en adelante
E 9999 BGF E MU9999 BS Véase también
Referencias
- ↑ «Matrículas más altas a 31 de diciembre de 1900».
- ↑ «Matrículas del mundo».
- ↑ «Sitio de las matrículas españolas».
- ↑ Datación de matrículas - Sistema actual y anteriores. Sme-matriculas.es.
- ↑ «Vehículos Clásicos». Consultado el 10 de octubre de 2008.
- ↑ Matrículas de Vehículos Españolas 2000. Infolaso.com.
- ↑ «Tipos de matrículas españolas».
Enlaces externos
- Matrículas e información de matrículas de España
- Datación de matrículas españolas
- Características técnicas de matrículas españolas
- Sistema de matriculación provincial numérico
- Distintivos provinciales históricos
- Orden de 15 de septiembre de 2000 por la que se modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre
Categorías:- Matrículas automovilísticas por país
- Transporte de España
Wikimedia foundation. 2010.