Metro de Málaga

Metro de Málaga
Logo metro málaga lettering.svg
MLG Metro 002.jpg
Maqueta de una de las unidades Urbos del metro.
Lugar
Ubicación Flag of Málaga, Spain.svg Málaga,
Andalucía, España
Área abastecida Málaga
Descripción
Tipo Metro ligero
Correspondencia Cercanías Málaga
Inauguración febrero de 2013 (Previsto)
Intercambiadores El Perchel - Málaga-María Zambrano
Características técnicas
Longitud 12 km
Estaciones 26 (21 subterráneas y 5 en superficie)
Ancho de vía 1.435 mm
Sistemas de seguridad Puertas de andén
Velocidad máxima 70 km/h
Propietario Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Explotación
Líneas 2 (En construcción)
+1 (En proyecto)
+3 (En estudio)
Nº trenes 14 unidades CAF Urbos 3
Mapa
Málaga Subway.svg
Plano de la red proyectada a 2012.
Notas
Página web http://www.metromalaga.info

El Metro de Málaga es una red de transportes para la ciudad de Málaga basada en varias líneas de metro ligero servidas con unidades tranviarias. Esta red, actualmente en construcción, unirá diferentes puntos de la ciudad y tendrá enlaces con el resto de redes de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (autobús, tren de cercanías y metro).

Todas las líneas utilizarán tranvías Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h. El ancho vía será de 1.435 mm (ancho internacional) y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2,65.

La red de Metro de Málaga será la séptima inaugurada en España, por detrás de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y Sevilla. Será también el segundo de los metropolitanos de Andalucía en prestar servicio, por detrás del sevillano, y por delante del Metropolitano de Granada.

Contenido

Historia

El Metro en Málaga se inició a finales de los 90, cuando se planteó la posibilidad de crear una red de metro ligero que permitiera mejorar la situación de caos circulatorio de la ciudad. Para ello, se realizaron las primeras propuestas, en las que se planteaba la clase de vehículos y la forma de las plataformas sobre las que viajarían. Por ejemplo, llegaron a verse planos sobre cómo se diseñaría el metro ligero a lo largo de la Avenida Herrera Oria. Pero pronto se consideró más conveniente realizar parte del trazado subterráneo, aunque con un alto porcentaje del trazado por superficie.

El 30 de octubre de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía encargó el estudio informativo de la red de metro para Málaga, tomando como base el Plan Intermodal de Transportes que había planteado inicialmente 4 líneas. En este estudio se planteaban las líneas del metro, los trazados que van a tener y la infraestructura, así como otros aspectos, como previsiones de demandas. Además, se determinó utilizar un sistema de doble vía con ancho internacional, una distancia media de 500 metros entre paradas y un alto nivel de accesibilidad. La financiación correría a cuenta de la Junta de Andalucía (la mitad del gasto), el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España.

Para un primer momento se determinó la construcción de las líneas 1 y 2; dejando el resto de las líneas para fechas posteriores. La adjudicación de las obras y de la explotación de ambas líneas durante 30 años ha correspondido a una unión temporal de empresas liderada por FCC y en la que también se encuentran las compañías Sando, Comsa, Azvi y Vera. La propuesta de este consorcio era la más económica, 413 millones de euros, pero también la que llevaría más tiempo de obra, sobre siete u ocho años.

El proyecto definitivo de construcción del metro se aprobó en abril de 2005 por parte de la Junta de Andalucía, incluyendo algunas pequeñas modificaciones con respecto al proyecto inicial. El 17 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía presentó el proyecto constructivo de la línea 2. Este proyecto no incluía el tramo inicial de la línea (desde el centro hasta la estación de Málaga-María Zambrano) debido a algunos aspectos que no fueron resueltos hasta julio de 2010.[1]

Evolución de las obras

Obras del futuro intercambiador entre las calles Explanada de la Estación, Avenida de las Américas, Mendívil y Roger de Flor

MM línea 1.svg
En febrero de 2009 (más tarde que en la línea 2) comenzaron las obras del tramo urbano de la línea 1: El Perchel-Barbarela;[2] que ya se encontraba en un estado muy avanzado en su tramo en superficie a través del Campus Universitario de Teatinos: Universidad-Talleres y cocheras, donde ya habían sido instaladas de las vías.[3] En abril de 2009 comenzó la construcción del tramo Barbarela-Ciudad de la Justicia.[4] Y en octubre de 2010 comenzó la construcción del tramo bajo la MA-20.[5] [6]

Ejecución de las obras en la Calle Héroe Sostoa.
Obras de la línea 1 en el Campus Universitario de Teatinos

MM línea 2.svg
La construcción de la línea 2 presenta un estado muy avanzado en el tramo de Martín Carpena-El Perchel en el Distrito Carretera de Cádiz, con las vías afectadas (Avenida de Velázquez y Calle Héroe Sostoa) ya abiertas al tráfico[7] tras la actuación bajo ellas que comenzó en 2007 utilizando la técnica de muros pantalla, fórmula elegida para prevenir posibles daños en los edificios colindantes en detrimento del uso de tuneladoras.

MM línea 3.svg
A finales de 2009 estaba previsto que se acabara la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 (La Malagueta-El Palo).[8]

Tramo compartido en el Centro

El inicio de las obras en el tramo desde El Perchel hasta Guadalmedina se produjo en enero de 2010.[9]

La Junta de Andalucía apuesta por continuar con el método constructivo de muros pantalla en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, lo que obligará a cortar al tráfico en el eje principal del Centro Histórico de la ciudad (Alameda Principal - Plaza de la Marina- Paseo del Parque) durante un año aproximadamente. Además, la ejecución de este tramo es complicada debido a la existencia de importantes restos arqueológicos en el subsuelo del centro de la ciudad[10] y la necesidad de que las perforaciones no afecten las raíces de los ficus centenarios de la Alameda Principal. Mientras que la redacción del proyecto del tramo final bajo el Centro Histórico fue acordada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en verano de 2010.[1]

Aspectos técnicos

Algunos aspectos interesantes de la red de metro de Málaga son los siguientes:

  • La estructura de las líneas es radial. Todas las líneas (a excepción de la semicircular) parten del centro y se distribuyen a las zonas periféricas.
  • Se va a construir un gran intercambiador en la zona de la estación de Málaga-María Zambrano. En ese punto confluirán las líneas 1 y 2 del metro, la estación de tren (con acceso a las líneas de Cercanías y a las líneas de largo recorrido, incluyendo AVE) y la estación de autobuses interurbanos.
  • La mayoría de las estaciones se realizarán con vestíbulo intermedio.
  • El ramal técnico (que comunica la red con las cocheras) se instalará en la zona de Los Asperones, al final de la línea 1.
  • Todo el trayecto se realiza bajo las calles, evitando el paso por debajo de edificios.
  • Todas las líneas se construirán mediante el método de muros pantalla, salvo pequeños tramos en mina.
Lateral de la maqueta de una unidad.

Unidades móviles

En principio, el metro de Málaga dispondrá de 14 unidades móviles de composición modular. Constan de dos cabezas de tracción y de tres módulos para pasajeros con una capacidad de unas 221 personas cada uno y están adaptados a las necesidades de las personas de movilidad reducida.

El concurso realizado fue ganado por el constructor ferroviario español CAF. CAF presentó en el momento imágenes de un diseño basado en su tranvía Urbos 2 (similares a los del metro de Sevilla, aunque finalmente los que incorporará el metro de Málaga serán Urbos 3 (similares a los del Metropolitano de Granada), una serie más moderna. Este modelo de tren ligero tiene una velocidad punta de 70 km/h y se fabrica en talleres de Linares y el País Vasco.[11]

El diseño del metro se basa en el que se presentó para el Metropolitano de Granada, aunque se introducen en los laterales elementos decorativos representativos de Málaga diseñados en exclusiva por el estudio turinés Italdesign, como el ojo fenicio de las jábegas malagueñas, colores y motivos picassianos y la constelación de Tauro (que se asemeja al plano de esta red de metro).[11]

Líneas

Líneas del proyecto del metro

Actualmente se encuentran en construcción las líneas 1 y 2, la línea 3 en proyecto y otras tres planificadas.

Logo metro málaga lettering.svg
Línea     Cabeceras       Longitud     Estaciones     Andenes  
           En construcción:
MetroSevilla L1.PNG
La Malagueta Talleres y cocheras
9,8 km
14
65 m
Madrid-MetroLinea2.PNG
La Malagueta Martín Carpena
6,7 km
10
65 m
           En proyecto:
Number 3 in yellow rounded square.svg
La Malagueta El Palo
5,5 km
7
65 m


Línea 1

Artículo principal: Línea 1 (Metro de Málaga)

La línea 1 del metro parte de la estación de La Malagueta, junto a la plaza de toros en el Paseo de Reding, y recorre el centro histórico y el populoso distrito de Cruz de Humilladero. Atravesará la Ronda Oeste y finalizará en el campus universitario, tras el cual se emplazarán los Talleres y cocheras y dando servicio a la Ciudad de la Justicia y al Hospital Clínico Universitario.

El recorrido será subterráneo desde La Malagueta hasta Teatinos y en superficie sobre una plataforma tranviaria desde la estación de Universidad hasta el final de la línea en la zona de ampliación del campus universitario. El proyecto contempla una posible prolongación de esta línea hasta el Parque Tecnológico de Andalucía.

El tramo inicial en superficie desde Los Asperones hasta Teatinos ya presentaba un estado muy avanzado cuando en febrero de 2009 comenzaron las obras en el tramo Barbarela - El Perchel.[4]

Estaciones línea 1

La Malagueta _Línea 2 Línea 3 · La Marina _·_Guadalmedina_Línea 2 · Guadalmedina Línea 2Italian traffic signs - lavori.svg · El PerchelLínea 2Italian traffic signs - lavori.svg · La UniónItalian traffic signs - lavori.svg · BarbarelaItalian traffic signs - lavori.svg · CarranqueItalian traffic signs - lavori.svg · Portada AltaItalian traffic signs - lavori.svg · Ciudad de la JusticiaItalian traffic signs - lavori.svg · UniversidadItalian traffic signs - lavori.svg · ClínicoItalian traffic signs - lavori.svg · El CónsulItalian traffic signs - lavori.svg · RectoradoItalian traffic signs - lavori.svg · Colegios MayoresItalian traffic signs - lavori.svg · Talleres y cocherasItalian traffic signs - lavori.svg

La Junta de Andalucía ha manifestado su intención de que el tramo en superficie que discurre a través del Campus de Teatinos, cuya construcción resulta más sencilla y rápida; sea inaugurado a finales de 2011. De este modo podría dar cobertura a los estudiantes de la Universidad de Málaga a modo de tranvía interno en el campus uniendo las facultades más antiguas (en torno a la estación de Universidad) hasta las zonas de ampliación del mismo (en la estación de Colegios Mayores) y cubriendo las paradas intermedias de Clínico, El Cónsul y Rectorado. De esta forma el tráfico de vehículos dentro del campus sería restringido. El funcionamiento del metro a través de este tramo comenzaría una vez finalice la colocación de vías, la construcción de las estaciones y siempre que el ramal técnico esté operativo. El adelanto del funcionamiento del tren metropolitano en este tramo sería previo a la finalización de las obras subterráneas a través del resto del recorrido hasta el centro de la ciudad.[12]

Línea 2

Artículo principal: Línea 2 (Metro de Málaga)

La línea 2 comparte con la línea 1 el tramo La Malagueta-El Perchel. El trazado será paralelo a la línea de costa a través de la Calle Héroe Sostoa y de la Avenida de Velázquez y dará servicio al distrito Carretera de Cádiz de la capital. Las obras del tramo entre la estación de Martín Carpena y la de La Isla comenzaron en 2006 y, pese a los retrasos sufridos, ya se permite el tránsito de vehículos por gran parte de las vías afectadas.[7] Está previsto que el metro entre en funcionamiento a finales de 2011 en el tramo inicial (desde Martín Carpena hasta La Isla) a la espera de la finalización de las obras hasta La Malagueta.[13]

Estaciones línea 2

La Malagueta _Línea 1 Línea 3 · La Marina _·_Guadalmedina_Línea 1 · Guadalmedina Línea 1Italian traffic signs - lavori.svg · El Perchel _Línea 1 Italian traffic signs - lavori.svg · La Isla Italian traffic signs - lavori.svg · La Princesa Italian traffic signs - lavori.svg · El Torcal Italian traffic signs - lavori.svg · La Luz-La Paz Italian traffic signs - lavori.svg · Puerta Blanca Italian traffic signs - lavori.svg · Martín Carpena Italian traffic signs - lavori.svg

Aunque en el anteproyecto se estableció que el tramo final (entre las estaciones Puerta Blanca y Martín Carpena) se realizara en superficie, finalmente se decidió que fuera subterráneo en su totalidad tras las solicitudes vecinales.

Está en estudio una posible ampliación de esta línea, de forma que llegue hasta la barriada de Guadalmar y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Línea 3

Artículo principal: Línea 3 (Metro de Málaga)

La línea 3 está en proyecto, será la próxima línea que se aborde. Esta línea partirá de la La Malagueta y dará servicio al distrito Este de la ciudad, hasta la barriada de El Palo.[14] El proyecto inicial contempla el soterramiento de la línea en su totalidad,[15] pero recientemente se ha replanteado la posibilidad de hacerlo mediante metro en superficie[16]

Estaciones línea 3

La Malagueta Línea 1 Línea 2 · Sancha · Baños del Carmen · Juan Valera · Pedregalejo · Mercado · El Palo

Esta línea se concibe como unión con el Corredor de la Costa del Sol, cuyo proyecto baraja las posibilidades del inicio de su tramo oriental en El Palo, o bien de la prolongación de la línea de metro hasta el municipio vecino de Rincón de la Victoria enlazando con otros ferrocarriles (metro ligero o tranvía) de la costa oriental.

Línea 4

Cauce del Guadalmedina, por donde transcurriría la línea 4.

La línea 4 unirá el centro de la ciudad con la zona norte. Desde la estación de Guadalmedina a los barrios de La Palmilla, Ciudad Jardín y Las Virreinas. Aún se desconoce si esta línea será subterránea o, como también se ha planteado, de tranvía.[16]

Esta linea depende del llamado "Plan Guadalmedina" que incluye entre otras obras el desvío del cauce del río, puesto que el trazado del metro seguiría este antiguo cauce.

Línea 5

La línea 5 partirá de la estación de Málaga-María Zambrano y se dirigirá hacia el barrio de Puerto de la Torre a través de la Avenida de Carlos de Haya.

Línea 6

La línea 6 tendrá forma semicircular, y actuará como nexo de unión entre el resto de líneas.

Véase también

Referencias

  1. a b «Junta y Consistorio acuerdan el trazado y sistema constructivo del tramo del centro». Consultado el 21 de julio de 2010.
  2. La Opinión de Málaga.es Comienzan las obras del tramo Juan XXIII-Renfe del metro de Málaga, 16/2/2009
  3. Diario Sur.es, Montaje de las primeras vías del metro de Málaga, 30/3/2009
  4. a b La Opinión de Málaga.es,El 90% del trazado del metro estará en obras desde abril, 19/1/2009
  5. Diario Sur.es. «Las obras del metro comenzarán en verano el paso bajo la ronda». Consultado el 3 de junio de 2010.
  6. Diario Sur.es. «Comienzan los trabajos de ejecución del túnel del metro bajo la ronda oeste». Consultado el 23 de octubre de 2010.
  7. a b Málaga Hoy.es, Metro Málaga abrirá al tráfico este mes parte de la Carretera de Cádiz, 3/1/2009
  8. Málaga Hoy.es, La línea 2 del Metro funcionará a finales de 2011 o principios de 2012, 2/9/2009
  9. Diario Sur.es, Callejones del Perchel echa el cierre por un año, 29/1/2010
  10. La Opinión de Málaga.es, El metro de Málaga evitará cinco enclaves arqueológicos en el Centro, 25/10/2008
  11. a b 20 minutos (ed.): «El ojo fenicio de las jábegas, motivos picassianos y la constelación de Taurus componen el diseño del metro». Consultado el 13 de enero de 2010.
  12. Málaga Hoy.es, La Junta prevé adelantar la puesta en servicio del Metro en la Universidad, 29/3/2009
  13. Sur.es, Una ciudad, metro a metro, 28/1/2008
  14. Diario Sur.es, El intercambiador del metro de Rincón de la Victoria estará junto al arroyo Totalán,27/11/2006.
  15. El País, La línea 3 del metro de Málaga irá soterrada para que las vías sirvan también al ferrocarril, 24/01/2004
  16. a b Málaga Hoy, El Consistorio retoma el tranvía y pide su estudio como alternativa al Metro, 8/2/2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Metro de Málaga — Metro project. Lines currently under construction …   Wikipedia

  • Línea 1 (Metro de Málaga) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Málaga) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Estación de Renfe (Metro de Málaga) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la estación del metro de Málaga. Para la estación de Cercanías, véase Estación de Málaga Renfe (Cercanías Málaga). <span class= geo dms title= Mapas, fotos y otros datos de Expresión… …   Wikipedia Español

  • Estación de Universidad (Metro de Málaga) — Saltar a navegación, búsqueda <span class= geo dms title= Mapas, fotos y otros datos de Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperado′Expresión errónea: operador < inesperado″Expresión errónea:… …   Wikipedia Español

  • Estación de Mercado (Metro de Málaga) — Saltar a navegación, búsqueda <span class= geo dms title= Mapas, fotos y otros datos de Expresión errónea: operador < inesperado°Expresión errónea: operador < inesperado′Expresión errónea: operador < inesperado″Expresión errónea:… …   Wikipedia Español

  • Línea 3 (Metro de Málaga) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Talleres y cocheras (Metro de Málaga) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Malaga — Málaga Pour les articles homonymes, voir Málaga (Santander). Málaga …   Wikipédia en Français

  • Metro de Madrid — Métro de Madrid Métro de Madrid Situation Madrid,  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”