Andorra la Vieja

Andorra la Vieja

Andorra la Vieja

Andorra la Vella
Panorámica de Andorra la Vieja
Bandera oficial de Andorra la Vieja
Escudo de Andorra la Vieja
Bandera Escudo
Localización de Andorra la Vieja en el Principado de Andorra
Localización de Andorra la Vieja en el Principado de Andorra
Ubicación  
Coordenadas: 42°30′N 1°31′E / 42.5, 1.51742°30′N 1°31′E / 42.5, 1.517
País Bandera de Andorra Andorra
Parroquia Bandera de Andorra la Vieja Andorra la Vieja
Cónsul mayor Maria Rosa Ferrer Obiols
Cónsul menor Josep Vila Circuns
Área  
 - Ciudad 12 km²
Altitud 1.023 msnm
Población  
 - Ciudad (2007) 24.574
 - Densidad 2.008 hab./km²
Código postal AD500
Página web: www.comuandorra.ad

Andorra la Vieja[1] (en catalán y como denominación oficial Andorra la Vella) es la capital y una de las siete parroquias del Principado de Andorra, siendo también la más pequeña y la más poblada de todas. La población se reparte en tres núcleos: Santa Coloma, la antigua aldea de La Margineda y la propia Andorra la Vieja.

La ciudad se encuentra situada en los Pirineos, en la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente que forman el río Valira a una altitud de 1.123 metros sobre el nivel del mar, situándola como la capital de un Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar en Europa.[cita requerida]

Contenido

Historia

Véase también: Historia de Andorra

La presencia humana en Andorra se remonta a antes de la era cristiana. La parroquia de Andorra es mencionada por primera vez en el acta de consagración de la catedral de la Seo de Urgel en el año 839; es capital desde el establecimiento del Principado en 1278, después de que el Obispado de Urgel y el Condado de Foix decidieran compartir la soberanía del territorio andorrano.

En 1978 la parroquia de Escaldes-Engordany se escindió de Andorra la Vieja, convirtiéndose en la más joven de las parroquias andorranas.

En 1993 la nueva Constitución estableció un parlamento democrático, con sistema ejecutivo, legislativo y judicial, todos situados en la ciudad.

Población

La ciudad de Andorra la Vieja forma una aglomeración urbana de unos 40.000 habitantes junto con las parroquias de Escaldes-Engordany al este y Sant Julià de Lòria al sur. Esta aglomeración se extiende en sentido longitudinal siguiendo el trazado de la carretera.

Andorra la Vieja cuenta con 24.574 habitantes, según el censo de 2007.[2] La población está compuesta por un 43% de españoles, 33% de andorranos, 11% de portugueses, y 7% de franceses, más algunas otras comunidades minoritarias.

Evolución demográfica
1865 1947 1981 1965 1985 1988 1995 2000 2005 2007
1.100 1.975 14.783 8.833 17.201 19.566 21.984 20.845 23.587 24.574


Administración

Lista de cónsules mayores de Andorra la Vieja:

Mandato Cónsul mayor Partido
1992-1995 Lluís Viu Torres[3] Nova Democràcia
1995-1999 Lluís Viu Torres[4] Nova Democràcia
1999-2003 Concepció Mora Jordana[5] Coalició pel Progrés (CP)
2003-2007 Francesc Xavier Mora Baron[6] Partit Socialdemòcrata (PS)
2007- Maria Rosa Ferrer Obiols[7] L'alternativa

Turismo

Edificios y monumentos

Casa de la Vall, sede del Consell General
  • Casa de la Vall. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, es una casa-fuerte del siglo XVI que actualmente sirve al Consell General (parlamento andorrano) desde 1702.
  • Iglesia de San Esteban. Iglesia parroquial que conserva el atrio y el campanario románicos del siglo XI. El resto, son remodelaciones hechas con posterioridad, las más significativas, en los años 1940 a cargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
  • Iglesia de Santa Coloma. Edificio prerrománico situado al sur de la parroquia, en Santa Coloma de Andorra. Tiene un campanario circular.
  • Pont de la Margineda. Puente románico que cruza el río Valira. Situado al norte, en la antigua aldea de La Margineda -prácticamente limítrofe con la parroquia de Sant Julià de Lòria- se trata del puente medieval más grande de los que se conservan en el Principado.
  • Castillo e iglesia de Sant Vicenç d'Enclar. Situado a 1.126 metros de altura, por encima de Santa Coloma de Andorra. Complejo medieval, antiguamente fortificado, que se levantó sobre construcciones romanas entre los siglos VII y VIII.

Economía

La principal fuente de ingresos es el turismo, así como el comercio y el sistema bancario en el que no se pagaba impuestos, (ya que ahora hay un nuevo impuesto llamado ISI del 4%), factor que favorece las inversiones extranjeras. También se producen bienes de consumo como muebles, tabaco y coñac.

Cultura

Principales equipamientos culturales

El Teatre Comunal, creado en 1992 tras la reforma del antiguo cine de Les Valls es el principal recinto escénico de la villa. Ubicado en pleno centro, tiene capacidad para cerca de 250 espectadores. Tiene una programación estable de teatro, danza y música. Más recientemente se inauguró el Centre cultural La Llacuna, que alberga el Institut de Música i Dansa.

Eventos culturales

  • Temporada de música i dansa. Muestra anual de música y danza que se celebra desde 1994.
  • Dijous de rock. Ciclo de conciertos para la promoción de los grupos andorranos de rock, que se celebra anualmente durante los meses de verano (julio-agosto).
  • Festival internacional de payasas. Certamen de carácter bianual que se celebra desde 2001.

Fiestas tradicionales

Ciudades hermanadas

Deporte

Principales recintos deportivos

  • Estadi Comunal d'Andorra la Vella. Estadio situado en la avenida de Salou con capacidad para 850 espectadores. Dispone de un campo de césped natural para la práctica del futbol, así como una pista de atletismo de seis pistas, y zonas para el salto de longitud y de altura y el lanzamiento de peso, de disco y de jabalina. Anexo se encuentra un pabellón cubierto y una pista polideportiva al aire libre, donde se practica el baloncesto, el balonmano y el hockey, entre otros deportes. Gestionado por el Comú de Andorra (municipal).
  • Poliesportiu d'Andorra. Pabellón con pista polideportiva de parquet flotante, con capacidad para 4.000 espectadores. Sede de la selección de fútbol sala de Andorra, fue también la cancha del Festina Andorra de baloncesto. Gestionado por el Gobierno de Andorra.
  • Centre Esportiu dels Serradells. Complejo polideportivo de titularidad municipal situado en la carretera de Comella. Fue construido en 1991, con motivo de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa. Dispone de múltiples equipamientos como pistas de tenis y squash, piscinas, cancha polideportiva, etc.

Eventos deportivos

Andorra la Vieja albergó gran parte de las pruebas de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa celebrados en el Principado en 1991 y 2005.

La ciudad fue una de las candidatas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que finalmente fueron concedidos a la ciudad canadiense de Vancouver.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Andorra la Vieja"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Andorra — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Andorra la Vella — Gemeinde in Andorra Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Andorra la Vella — (también conocida como Andorra la Vieja), con una población en 2002 de 20.724 habitantes es la capital del Principado de Andorra. La población es muy diversa: 43% españoles, 33% andorranos, 11% portugueses, 7% franceses. El catalán es la lengua… …   Enciclopedia Universal

  • Andorra — (franz. Andorre), kleiner Freistaat auf der Südseite der östlichen Pyrenäen, zwischen dem französischen Departement Ariège und der spanischen Provinz Lerida, nördlich von Seo de Urgel, umfaßt das von hohen Schneebergen umgürtete Talbecken der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Andorra La Vella — Wappen Karte Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Andorra la Vella — Town (pop., 2001 est.: 20,800), capital of Andorra. It lies near the confluence of the Valira and Valira del Norte rivers. The town long remained relatively isolated from the outside world, but its population began to grow after World War II as… …   Universalium

  • Andorra (Teruel) — Gemeinde Andorra Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de Andorra — Continente Europa Región Europa meridional (Península Ibérica …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Andorra — Selección de fútbol de Andorra Datos generales Código FIFA AND …   Wikipedia Español

  • Futbol Club Andorra — FC Andorra Nombre completo Futbol Club Andorra Fundación 1942 (69 años) Estadio Comunal d Andorra Andorra la Vieja, Andorra Capacidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”